Hablar el idioma de los clientes

Se está revalorizando la idea del diseño como herramienta estratégica para el desarrollo económico. Los diseñadores necesitan aprender a comunicarse en el lenguaje empresarial.

Josefina Ramirez, autor AutorJosefina Ramirez Seguidores: 25

Hoy se está visualizando una revalorización del diseño gráfico como herramienta estratégica para el desarrollo económico de los países. Sin embargo, la creatividad no es un problema, porque hay de sobra. Lo que hace falta es que los diseñadores se preparen para comunicarse en el lenguaje empresarial, y lograr que los clientes comprendan lo importante que es el diseño para el desarrollo de cualquier producto o empresa.

Si bien los diseñadores gráficos somos entrenados para resolver problemas de comunicación visual durante nuestro período de formación —en el que existen materias que son primordiales para que podamos salir adelante y que muchas veces dependen del perfil del estudiante y de la flexibilidad académica de cada institución educativa—, hoy en día eso ya no es suficiente, puesto que nos enfrentamos a un escenario diferente.

Si hacemos un poco de historia en los años 80, que hubo un «boom» de esta carrera en Latinoamérica. No se sabía con certeza la función primordial dentro del ámbito económico, se veía como una carrera enfocada a la cuestión estética. Pero ya tenemos nueve años de haber iniciado otro siglo en donde el diseño gráfico ha tenido sus altas y bajas, y sin embargo, en Europa se está revalorizado su potencial como herramienta de progreso. Países como Finlandia, Londres, Suecia y países asiáticos, han apostado al diseño como un elemento de valor económico.

Una nueva oportunidad para el diseño gráfico en México

En México se han iniciado ecos de una revalorización del diseño gráfico por parte de diseñadores profesionales que confían en que el diseño puede ser un valor agregado a los productos locales. Además se están dando iniciativas muy importantes, pero la preocupación no es el nivel de creatividad de los diseñadores mexicanos, sino el nivel de comunicación.

El diseñador mexicano tendrá que capacitarse: aparte de conocer los aspectos técnicos de su hacer, debe empezar a conocer el marketing de la profesión. Además de la estrategia mercadotécnica que tendrá que desarrollar para que el empresario entienda su valor creativo y cómo puede resolver y beneficiar a su empresa o producto, tendrá que aprender el idioma empresarial, algo que no se aprende en la Universidad porque a los alumnos se les enseña a fundamentar, justificar, presentar —o como se le quiera llamar— sus proyectos bajo el lenguaje de la profesión —que si el color significa esto, que si la tipografía utilizada fue aquella, que si está justificado, bla, bla, bla—, cuando los empresarios quieren escuchar beneficios, estrategias, soluciones claras y concretas.

¿El diseñador empresarial?

El diseñador tendrá que leer y estudiar libros de administración, de planeación estratégica, de mercadotecnia, conocer el lenguaje de su consumidor inmediato, que es el empresario. Los diseñadores seremos valorados el día en que logremos comprender qué es una empresa, el día en que dominemos el lenguaje e inquietudes de los empresarios y entendamos los momentos idóneos de la vida empresarial para vender diseño.

Cuando un diseñador tenga capacidad de establecer una comunicación o una opinión en una junta corporativa y aportar soluciones no demandadas, sino basadas en innovación estratégica de la misma empresa, otras alternativas de proyección del diseño crecerán. Ese es el cambio que el diseñador mexicano tiene que afrontar si quiere ser valorizado como tal y dejar de llorar por los pasillos por ser un incomprendido mal pagado. Es hora de un cambio de actitud, de capacitarse, de aprender otros lenguajes.

Enseñar a vender diseño en base a beneficios y estrategia

Las escuelas de diseño gráfico son parte fundamental de este cambio, pues tendrán que cambiar la forma de enseñar a fundamentar un proyecto de diseño. No se trata de eliminar nuestro lenguaje profesional, pero sí de tener la capacidad de vender beneficios, de hablar de estrategia, y no solo de fundamentos estéticos o gráficos. Y eso en el aula se tiene que enseñar, se tiene que capacitar a los profesores que son la pieza clave en esto. Los profesores tendrán que cultivar ese sentido empresarial primero, para poder transmitirlo luego a los alumnos.

Parece algo complicado pero no lo es, porque si bien los diseñadores sabemos que tenemos capacidades camaleónicas y nos podemos adaptar fácilmente a las nuevas exigencias, es más bien cuestión de actitud y de tomar la responsabilidad de qué rumbo le queremos dar al diseño gráfico mexicano. Se nos acerca la oportunidad y tendremos que estar capacitados. Si no, ¿tendremos que esperar otro siglo?

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Ilustración principal del artículo Un reality de diseño
Un reality de diseño Una diseñadora que sueña con hacer un reality show para que millones de televidentes se enteren de qué trata el diseño.

Debate

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Retrato de Laura Téllez
1
Oct. 2013

El diseñador debe saber vender, y si sus clientes son los empresarios, el diseñador debe dominar el lenguaje empresarial. Afortunadamente en mi universidad si nos orientan a vender el diseño mostrando estrategias y los beneficios que se obtienen de estas, aunque claro la capacitación en los diseñadores debe ser constante.

Me interesó mucho su artículo, me ha puesto a reflexionar ya es hora de que dominemos el idioma de los clientes, sean quien sean estos.

0
Retrato de Carlos Enrique Téllez Nava
2
Oct. 2013

Asi es

1
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ene. 2014

genial, simplemente genial, una gran manera de explicar el diseño como negocio, bien por la autora y mis felicitaciones, un texto tan vigente como cuando se publicó, espero que en verdad haya interés de los diseñadores en prepararse, investigar, cultivarse, estudiar negocios, saber ofrecer sus servicios, ¡felicidades! (sólo como acotación, londres no es un país).

0
Retrato de Daniel Somohano
0
Feb. 2013

Por un instante el cliente debería imaginarse a si mismo caminando por pasillos de supermercados llenos de latas y empaques limpios —sin logotipos y sin identidad gráfica—. ¿qué elemento permite al consumidor identificar y tener preferencias en cuanto a marca y producto? la imagen. Esta es la necesidad que nosotros, diseñadores hemos de develar ante los ojos del cliente: poseer una identidad gráfica que es la tarjeta de presentación del producto o servicio que pretende vender. Es la labor de venta que muchas universidades menosprecian y por tanto no incluyen en los planes de estudio.

0
Retrato de Alice Dayan
0
Alice Dayan
May. 2011

Muy buen artículo, en mi opinión tiene razón, nunca lo había visto de ese punto y suena bastante lógico, creo que lo voy a aplicar.

0
Retrato de Jorge Adrian Priego De La Fuente
0
Mar. 2011

Bien, este es mi primer comentario en el foro (soy un diseñador asi que no escatimare en terminos coloquiales de mi elección)... Es muy chido saber que se dicen las cosas como son aca; nuestras funciones como diseñadores y las diferencias de diseñador a diseñador... lo primero q voy a hacer es copiar esto en un archivo de word y presumirselo a mis papas para que me entiendan.

Gracias, disfrute leyendolo, me mantuvo picado!

0
Retrato de Daniel Amieva
0
Daniel Amieva
Oct. 2010

El diseñador empresarial conjunta dos elementos, como su propio nombre lo dice, la parte de diseñador con todos los conocimientos teóricos y prácticos, que es lo que mayormente se ve en la universidad, y la de empresario, que no solo son conocimientos de administración y contabilidad, si no un entendimiento del contexto social, y el ofrecimiento de soluciones a problemas reales (y no solo el «arte»). Y esto no se aprende en la escuela.

0
Retrato de Aurora Aguirre Cadenas
0
Oct. 2010

Como expertos en la comunicación visual, debemos conocer la manera de pensar del cliente, para hablar su mismo idioma (códigos), así como conocer la manera de pensar del receptor o usuario, para comunicarnos en los medios y canales más óptimos con signos que puedan decodificar de manera fácil y rápidamente.

Cuando se es freelance, o socio o propietarios de un despacho de diseño, nos volvemos empresarios; pero desgraciadamente las Universidades no preparan a los estudiantes para ello; y a base de tropezones se aprende a «hablar el idioma del cliente», si queremos subsistir en esta profesión.

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Retrato de Oscar Rodriguez
0
Oct. 2010

el diseño gráfico en México tiene mucho futuro, pero para eso debemos ser capaces de vender nuestras propias ideas valiendonos del conocimiento que las mismas empresas emplean, pues una forma en la que se puede hacer sobresalir al diseñador es desarrollando un trato directo con nuestros clientes, no se trata nada mas de diseñar, sino tambien de aprender a persuadir, adaptarse a la epoca, y apostar siempre a la funcionalidad de nuestros diseños, si somos capaces de desarrollar ese trato directo, nuestra imagen se convertira en algo mas que necesario, esencial e importante.

0
Retrato de Juanfer Díaz Díaz
0
Oct. 2010

Un diseño que vende, es un diseño que comunica lo que debe de comunicar. El diseñador debe de tener un conocimiento amplio a la hora de hacer composiciones creativas. Debe de conocer las necesidades del cliente, así como cierto perfil personal o empresarial. En la escuela nos enseñan a comunicar, componer y justificar, pero, si como profesionista no nos dedicamos a la tarea previa de investigar, no estaremos siendo claro tanto con nuestras ideas como a la hora de pararse frente a el cliente y presentarle nuestro trabajo. La investigación nos brinda ideas claras y una creatividad efectiva.

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Retrato de Mario Burgos
0
Oct. 2010

El valor del diseño gráfico empieza desde que el mismo diseñador confía en su proyecto a realizar. Creo que la poca valoración por la carrera se debe a que muchas veces comenzamos a 'diseñar' sin tener fundamentos. Es allí donde se comienza a hablar el idioma del cliente. Como alumno creo que es de suma importancia la parte de la investigación, el leer, pues mientras uno más conozca, más ventaja tiene. Y como alumno amante del diseño gráfico, me es preocupante el diseño sin bases. Una vez alguien me dijo «El diseñador debe de ser tan bueno en fundamentos, como tan bueno en técnicas'

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