«Hace falta ojos sobre los ojos, ojos para ver cómo miran los ojos». B. Gracián
El diseño es un proceso, un proceso heurístico; entendiendo a la heurística como una metodología del pensamiento creador (creativo o inventor), de aplicación a problemas reales en un lugar concreto. Las disciplinas del diseño tienen como objetivo principal la resolución de problemas, cuyas respuestas no pueden ser métodos coagulados o fórmulas exactas. Cada problema concreto requiere una respuesta particular y especifica, por lo que resolver un problema de diseño significa entonces enfrentar un desafío. Esa contienda tiene que partir de una serie de cuestionamientos:
Para definir «dónde», se tiene que partir del contexto o lugar concreto en el cual la pieza diseñada actuará. El Arquitecto Doberti lo define como el resultado de una dialéctica entre conformaciones convalidadas socialmente y comportamientos o prácticas sociales. El deber del diseñador es ejecutar estas conformaciones promoviendo practicas o inhibiendolas. Este análisis se apoya en disciplinas como la antropología física y cultural, la semiótica y la psicología, observando las variables climáticas y topográficas.
Para definir «con qué» se deben tener en cuenta los recursos económicos y humanos con los cuales se cuenta, investigar el posible impacto socio-ambiental.
Finalmente, para definir el «cómo» se debe partir de la relación entre el objeto producido y el momento histórico en el cual se produce, teniendo como base la estética del diseño, que se define como «el conjunto de recursos formales e ideológicos que despliegan en una época determinada y se verifican en el hacer del diseño» (Sergio Peñalva).
La aplicación de diferentes disciplinas en el análisis de las variables intervinientes en el proceso de diseño, es viable desde un campo de conocimiento que es la hermenéutica, que según B. Burdek surgió como «el arte de la interpretación, la lectura y la traducción de textos», estableciendo que el camino hacia la compresión para la interpretación, ha excedido hoy los limites de la aplicación en las ciencias filosóficas, para extenderse a la interpretación y compresión del diseño.
Este dialogo se traduce en un triángulo hermenéutico: Diseñador-Producto objeto-Usuario. El diseñador debe tener la capacidad de interpretar las pautas de comportamiento y las necesidades del usuario en un contexto determinado, para poder satisfacerlas e incluso modificarlas. Hay que pensar en una «buena y adecuada» intervención del diseñador reconociendo las necesidades auténticas, manteniendo una mirada critica y objetiva al resolver el problema de diseño.
En síntesis, la caracterización del diseño se puede interpretar como un proceso heurístico-creativo; motor que reconoce la posibilidad del efecto innovador de la sociedad como para llegar a modificarla, pensando en el beneficio de la humanidad así como en el del medio ambiente. Es importante destacar que se debe entender que la operatoria de la practica del diseño no es solo una actividad manual, sino mas bien debe entenderse como una practica de conocimiento mucho mas compleja y global que posee un gran impacto social.
Bibliografia:
Publicado el 20/07/2012

creo que es muy importante saber que a la hora de diseñar debemos tener claro los puntos que el texto nos indica que son: ¿Dónde dar una respuesta de diseño? ¿Con qué recursos se cuenta? ¿Cómo se dará la respuesta? Teniendo estos puntos en mente podremos realizar un buen diseño resolviendo los problemas a los que se alude y generando resultados.

creo que es muy importante lo de que menciona ya que el diseñador no solo debe de conformarse con un buen diseño si no que cumpla con las expectativas de quien puede ser el usuario.y creo que es super importante crear variantes así sea un detalle super mínimo siempre hace una diferencia, tenemos que fijarnos en muchos aspectos ya que hoy en día existe mucha competencia en el mercado, y debemos de llenar los ojos de la gente, creando cosas nuevas incluso creo que se podrían «crear necesidades» por así decirlo, como cambiar la forma de convivir no lo se buscando cambiar parámetros al diseñar.

INDUDABLEMENTE hay cuestiones que desde el 45 todavía no entienden. Garabatos hacen muchos, desde el estado a las empresas en diferentes frentes. pienso que los diseñadores son diseñadores en muchas oportunidades de la gente. y los mimos diseñamos para la gente. sabemos que hay gente que es «copiar - cortar - pegar». eso pasa con los artistas. hay algunos que le es muy difícil ser CREATIVOS y sobre todo auténticos. Pero ver comparaciones en texto me hace ruido, se dejo lo profesional, la interpretación, hay que escribir del saber y de conceptos, no de diferencias, sino estamos al horno.

Estas mirando al diseñador desde un punto artistico. y la diferencia entre un artista y un diseñador es que el primero crea para si mismo plasma una idea propia... nosotros los diseñadores creamos para los demas. unificamos la idea del cliente con nuestra profesion y la materializamos.... por lo demas esta bien.
El diseñador crea inevitablemente para los demás, pero que hay del valor agregado y de la marca que deja un diseñador en todo lo que hace? me parece justo que el diseño no solo se vea planteado desde el punto de vista ¨Reproductivista¨ sino que por el contrario sea algo propositivo que tenga un buen criterio y que resuelva las practicas habituales, problemáticas planteadas en cada cultura. No olvidemos que el diseñador no es una maquina de creación y lo que crea debe ser responsable en desde todos los puntos de vista.

No entiendo por qué «garabatos»...
Además es la mismísima obviedad, a tal punto que en este caso no cambió nada...
He contado cinco palabras, la mayoría esdrújulas, sin acento. Digo porque en los dos último renglones le cambias completamente el sentido a la oración cuando decís «practica del diseño» en vez de práctica del diseño...
Saludos!!!


Artículo dosificado, corto, me gustó. (aunque entré para ver los garabatos) jaja.

Profesionales de 14 países aportan sus opiniones y reflexiones sobre la profesión y su relación con las empresas y la sociedad.
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Leer en portugués
As dificuldades de um empresário que quer ser orientado no desconhecido (para ele) mundo dos designers gráficos.
Leer en español
Ahora los suscriptores de FOROALFA pueden opinar en todos los contenidos publicados.
As transformações do contexto social da prática do design dão lugar a novas formas de os designers se assumirem como produtores sociais.
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
IMPORTANTE: Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. En cambio, sugerimos y valoramos la reproducción parcial, incluyendo además del nombre del autor, el título y la fuente (FOROALFA), un enlace a esta página (http://foroalfa.org/articulos/garabatos-que-generan-cambios) en un lugar claro y visible, que invite a completar la lectura.
Hacia 1968 se volvieron cada vez más frecuentes y numerosas las exposiciones de grabados realizados en la ciudad de México.
Para evitar malentendidos en el ámbito de la comunicación comercial, acerca de la conocida frase: «el cliente siempre tiene la razón».
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
El pasado 12 de diciembre culminó la primera Bienal de Diseño de Estambul en medio de muchas críticas y reflexiones pertinentes para llevar a la práctica en Latinoamérica.
La recuperación del modelo productivo artesanal, es una vía de salida para la industria del mueble español tras la pérdida de su identidad, al haber asumido el diseño de una línea de productos sin diferenciación.
La conectividad y el acceso a la información modifican los paradigmas del trabajo y la gestión de los proyectos. La educación no debe quedar atrás.
Dos preguntas clave que debes hacerte si deseas encaminar el entusiasmo por el trabajo en tu empresa.
Homenaje al recientemente desaparecido creador de Fototrama.
No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
La red social de imágenes más exitosa, más allá de los prejuicios sobre su trivialidad, también es una herramienta de promoción, educación e investigación.