Fronteras: diseño y arte

En el plano teórico las diferencias entre arte y diseño se manipulan a discreción: a veces sus límites son precisos, a veces se desdibujan.

Jacinto Salcedo, autor AutorJacinto Salcedo Seguidores: 12

La disyuntiva de si el diseño es un arte o un oficio ha estado presente desde que se instrumentaron los procesos industriales. Así con frecuencia se recurren a términos como "arte aplicado" o "arte decorativo" para hablar de la intervención del artista o estilista, donde parece entenderse que dotar de valores estéticos a los objetos es pegarle ciertos adosamientos.

Muy por el contrario entendemos al diseño como un factor determinante en la producción, donde la intervención en la configuración –desde un logotipo hasta un carro– toma en cuenta aspectos como los materiales, los usuarios, la percepción, el mercado y los mensajes. El buen diseño considera las tres "E": economía (costos), eficiencia (funcionalidad) y estética (forma). Si esta trilogía no se respeta estamos en presencia de un diseño no resuelto.

En el caso del arte no necesariamente se valoriza, por ejemplo, su eficiencia comunicacional (a veces sólo los "elegidos" entienden la obra de arte) o no es tomada en cuenta su economía (mientras más caros sean los materiales que se usan, o si el autor es cotizado, mayor será su precio).

Si bien existen algunos diseñadores que transitan en el campo del arte con facilidad (y viceversa), hay muchos otros que no lo hacen. Podría afirmar con vehemencia que existen excelentes diseñadores que son malos artistas o excelentes artistas que son malos diseñadores.

Yendo incluso más allá, la historia nos ha demostrado que diseños que son considerados hoy como hitos fueron hechos por profesionales de otras disciplinas. Tal es el caso Henry Beck un electricista que diseñó el mapa del Metro de Londres o la última prima donna del diseño gráfico como lo es David Carson quien es surfista y sociólogo.

Decir que entre el diseño y el arte hay fronteras hoy en día es una verdad tan solapada como asumir esa máxima de los años 30 de la Bauhaus: que la forma sigue a la función. ¿Puede el diseño ser subjetivo y el arte objetivo? ¿Es esa una categoría de valor?

Si hay algo nos aportó el movimiento postmoderno, sobre todo a partir de los años 80, es la humanización del diseño a través de la expresión personal. Hemos entendido que el diseño es una actividad humana y la pretensión de la objetividad, en tanto entendimiento universal, ha sido complementada con una visión personal o grupal, como un aporte cultural. El diseño "de autor" se ha democratizado en tanto es una ofrenda de tolerancia y respeto a los estilos de vida. Inclusive ya la publicidad trabaja sobre mercados menos integrados y menos globalizados.

Los avances de la lingüística y particularmente la semiótica, han permitido dotar al diseño de contenidos metafóricos propios de la comunicación humana aportando niveles de lectura. Ya no se trata solamente de que un diseño funcione, que los materiales estén adecuadamente utilizados y optimizados los procesos constructivos. Ahora se habla de un compromiso: representar aspiraciones y deseos relacionados con el gusto, que se traducen en confort y mejor calidad de vida. En algunos casos mueven ideologías en otros volúmenes de ventas.

El uso de las computadoras ha colocado a la nueva generación de diseñadores en una encrucijada: la de reinterpretar los medios. La televisión, la Internet y los impresos han sido cuestionados y reevaluados, han tomado elementos semánticos unos de otros. Hoy en día no se conciben medios de comunicación sin diseñadores. ¿Entonces el medio determina lo que es diseño?

La frontera virtual

Si entendemos a la computadora como una herramienta podríamos asumir que cualquiera que utilice un programa gráfico es un diseñador, cualquiera que utilice un procesador de palabras es un escritor y el que use una hoja de cálculo es un administrador. Mientras si entendemos que los fenómenos tecnológicos –cuales quiera que sean– poseen elementos discursivos propios podremos utilizarlos como lenguaje ya sea en el arte o en el diseño.

El uso que le da el escritor o el administrador al lápiz es totalmente distinto del que le da un dibujante. Mientras los primeros ven solamente una herramienta el último ve posibilidades expresivas: valores, intensidades, tonos.

La difusión de los computadores personales trajo nuevos elementos expresivos. El software, tanto de manipulación de imágenes, diagramación, dibujo (2D y 3D), de diseño tipográfico, animaciones y edición, permitió nuevos discursos utilizados a discreción tanto por artistas como por diseñadores.

El asunto de la frontera entre el arte y el diseño va más allá del uso de un medio, como podría ser la computadora, que ha implicado una revolución al hacer los procesos más expeditos, autónomos y al permitirnos muchos elementos expresivos en una misma máquina. El fin último del arte y del diseño, así como su metodología y consideraciones, son muy diferentes.
No podemos negar que diseño y arte tienen elementos en común. Hemos visto últimamente cómo artistas trabajan con medios tan disímiles como el video arte, el land art, la modificación de sus cuerpos, las instalaciones y performances. Algunos efectivamente trabajan en la intervención de los medios de comunicación y el diseño gráfico o industrial, inclusive desde sus computadoras de última generación.

Podríamos concluir que arte y diseño son fines distintos y medios parecidos. Incluso para avivar la llama de la polémica nos atrevemos a preguntar: ¿no será que el diseño es el arte de nuestra época?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
7
Votos:
16

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Publicado previamente en www.objetual.com.

Código QR de acceso al artículo Fronteras: diseño y arte

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/02/2006

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El dibujo, después
El dibujo, después El dibujo como habilidad en la era digital tiene más vigencia que nunca, ya no con lápiz y papel, sino con pixels sobre fotos.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mónica Betancourt
0
Jul. 2013

El arte y el diseño responden a dos mundos diferentes. Parten de la mano, de la idea y del medio; pero buscan y proponen cosas disímiles. El diseño no puede involucrar errores, su comunicación es más efectiva, su estética habla particularmente a un individuo; el diseño pide a gritos ser visto, consumido y si no es así su funcionalidad estaría rota. El arte puede equivocarse, puede recapacitar; pensarse así mismo o anularse. Puede ser consumido o no. Su funcionalidad no es clara y cambia de acuerdo al individuo. Diseño y arte no son palabras sinónimas aunque se piense lo contrario.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2014

El diseño no está limitado a un solo campo, a una sola actividad, no persigue un solo objetivo, tiene muchas facetas, muchos campos de acción. No es lo mismo el diseño industrial que el diseño gráfico, ni la arquitectura, el diseño decorativo o la artesanía, diseño de modas. El arte también tiene diseño y también es diferente, a otros diseños, no es lo mismo pintura que escultura, o la arquitectura. No se puede hablar del diseño o arte como una sola cosa, pero los principios son los mismos aunque los elementos y los objetivos sean diferentes. Todo esto tiene fines diferentes pero son diseño.

1
Responder
Retrato de Joaquín Sánchez Mercado
0
Abr. 2017

En realidad este artículo sigue presentando la falsa dicotomía entre arte y diseño. Una de las tesis de siempre es que arte y diseño son cosas diferentes. Pero la arquitectura es diferente al diseño gráfico y este a su vez es diferente del diseño industrial, igualmente tienen utilidades diferentes, sin embargo igualmente diseño. No son las diferencias las que separan, son las similitudes las que unen. Aterrizando las palabras arte y diseño, el arte como arquitectura, pintura, escultura,etc y el diseño como arquitectura, diseño gráfico y diseño industrial, nos damos cuenta que hay más similitudes que diferencias. Creer que todo es racional, es falso. Lo subjetivo es primordial tanto en arte como en diseño. El arte tiene los mismos principios y el mismo ADN que el diseño. El diseño nació del arte y no se puede desligar una cosa de la otra solo en razón de un enfoque servil a la industria, al comercio y a la política. Al neoliberalismo. Ambas cosas son comunicación, expresión, utilidad.

0
Retrato de Richard Flores
0
Ago. 2014

Concuerdo con la idea de que el diseño y arte tienen cosas o aspectos en común, sin embargo considero que como profesionales del diseño sepamos distanciar ambas actividades. Que el contexto conciba nuestra labor como «el arte de nuestra época», es algo que debería inquietar poco a quien desarrolla diseño, ya que nuestra labor esta enfocada con la gestión de actividades, procesos y la investigación para comunicar de manera eficiente el mensaje de determinado cliente. Sin dejar de lado, claro esta el cumplimiento de las 3 E.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2014

¿Diseño es el arte de nuestra época? El arte siempre ha tenido diseño, no existe pintura, escultura, arquitectura, artesanía, arte decorativo, etc. que esté desposeido de diseño. Tampoco porque cambien los elementos, las tecnologías y los tiempos, cambian principios y relaciones. La computadora hace lo mismo, pero más eficientemente. La imagen 2d y 3d, el movimiento, fotografía y retoque ya existían, pero hoy se aplican de manera distinta por otros medios y para otros fines. El universo tiene diseño, de ahí aprendimos a diseñar y de ahí nace el arte también, el arte es diseño y diseño es arte.

0
Retrato de Andrea Michelle Machado
0
Jun. 2014

buenisimo articulo

deberias de realizar el siguiente , con la ultima pregunta planteada :D

0
Retrato de Joao Vela
0
Abr. 2012

el arte y el diseño van de la mano no podemos separarlos, ambos tiene cualidades artisticas , en cuanto a la globalizacion es un aspecto con el cual el diseñador debe trabajar por la difusion de images a gran escala.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril