Fortalezas y oportunidades de negocio

Explicar nuestra falta de éxito por la existencia de «competencia desleal» es engañarnos. Aquí como en el fútbol, «los goles no se merecen, se hacen».

Fernando Del Vecchio, autor AutorFernando Del Vecchio Seguidores: 825

Cristian Petit De Murat, editor EdiciónCristian Petit De Murat Seguidores: 20

Ilustración principal del artículo Fortalezas y oportunidades de negocio

En el artículo ¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?, mencioné que las fortalezas son las condiciones necesarias para competir y ser competitivos en un determinado espacio, entorno o contexto; no los productos o servicios del estudio.1 Es importante identificar con claridad el entorno donde competiremos para desarrollar las fortalezas necesarias y ser competitivos. Claro que para participar en un determinado entorno, donde desarrollaremos nuestra actividad o negocio, deberíamos ser capaces de identificar una oportunidad en él.2 Si bien la mayoría de los diseñadores que he entrevistado mencionan que la oportunidad es «la intención de trabajar en lo que me gusta», esta declaración es un deseo y no una oportunidad de negocios.

Podemos pensar la «oportunidad» como una expectativa de éxito individual, y no necesaria o exclusivamente como éxito económico en un espacio en el que podemos intervenir, con clientes y problemas a resolver con lo que sabemos y nos gusta hacer de acuerdo a nuestras capacidades y habilidades. Deberíamos tener en cuenta la situación del espacio en que deseamos intervenir y participar, ya que existen condiciones propias del mismo entorno que posiblemente se conviertan en una barrera para lograr el éxito esperado. Por ejemplo, si queremos ofrecer un tipo de servicio para el que ya existen demasiados oferentes, su precio es reducido, el servicio es fácilmente replicable y los clientes no comprenden realmente su valor (a pesar de nuestra capacidad para identificar y resolver un problema ellos no lo identifican como tal, no reconocen nuestra capacidad para resolverlo, o, aun reconociendo el problema y nuestra capacidad, no están dispuestos a pagar por la solución), es difícil que exista una oportunidad de negocio.

La manifestación tradicional del diseñador acerca de la aparente falta de valoración profesional y la disminución en precios, salarios y honorarios dentro del sector es una representación sintomática de la brecha que existe entre la expectativa de éxito (idea de oportunidad) y la realidad (situación del espacio donde se desea trabajar).3 Esto puede ser difícil de asumir, ya que para muchos profesionales existen problemas que pueden resolver con las capacidades que poseen, tienen deseos de intervenir en la solución de esos problemas y sin embargo, no existe oportunidad de negocio, al menos por el momento. Tradicionalmente se culpa a los clientes, a los competidores y hasta al Gobierno, cuando en realidad, la responsabilidad es del diseñador.

¿Qué hacer en esos casos?

Es posible que exista alguna oportunidad de negocio que aún no hayamos definido o identificado, porque la oportunidad, así planteada, se ha configurado con un problema de un potencial cliente en un determinado entorno, a resolver con ciertas capacidades, de una determinada forma, por un precio específico. Si esa conjunción de elementos no configura una oportunidad, deberíamos ver si modificando los elementos, aunque sea levemente, podemos configurar una ecuación diferente.

Explicar nuestra falta de éxito por la existencia de una supuesta «competencia desleal», conformada por otros diseñadores trabajando por menor precio o por personajes sin formación, es engañarnos. Así como en el fútbol se dice que «los goles no se merecen, se hacen», aquí sucede lo mismo. Es posible que aquellos que se encuentran trabajando hayan encontrado una fórmula que les resulta: ofrecer una solución para un tipo de cliente a un nivel de precio determinado. Esto no representa necesariamente una oportunidad de negocios, pero sí una fortaleza, porque en ese esquema son competitivos.

El error consiste en creer que todos los diseñadores compiten por todos los clientes en todos los servicios posibles. En realidad se compite por categorías en espacios definidos, y los condicionantes del entorno determinan las fortalezas a desarrollar para poder competir; quien no las posee, simplemente no participa. Y la fortaleza no se encuentra en el talento creativo, sino en capacidades que permitan demostrar a nuestros clientes que podemos hacernos cargo del proyecto para el cual nos postulamos. La lógica del diseño es diferente a la lógica de la gestión de empresas. Se deben comprender ambas para integrarlas y lograr el éxito proyectado.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
28
Votos:
95

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. DEL VECCHIO, Fernando. Artículo Sobre competitividad y competencia en diseño, FOROALFA (2013).
  2. DEL VECCHIO, Fernando. Artículo ¿Y dónde están las oportunidades?​, FOROALFA (2014).
  3. DEL VECCHIO, Fernando. Libro Diálogos con diseñadores.
Código QR de acceso al artículo Fortalezas y oportunidades de negocio

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/03/2015

Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Emprender: la clave es el enfoque ¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Claudia García Lange
2
Mar. 2015

uffff...completísima la reflexión. Casi podría sintetizarse el artículo en las tres últimas oraciones del artículo este tan simple y no menos brillante del Sr. Del Vecchio. Se trata de comprender que estas dos lógicas son diferentes y pienso en voz alta que si mis alumnos lograran comprender que ellas se pueden combinar...si se animaran a conjugarlas, su perspectiva acerca del campo y el oficio serán oro en polvo para ellos! potente horizonte para los jóvenes diseñadores... abrazazo!!

0
Retrato de Fernando Del Vecchio
825
Mar. 2015

Claudia, la oportunidad es enorme. Mucho depende de la guía de los docentes, para que sus propias limitaciones no se trasladen a los estudiantes. Saludos!

1
Retrato de Claudia García Lange
2
Mar. 2015

Fernando, la oportunidad es tan enorme como la sintonía y transferencia pedagógica y humana entre docente-alumno-conocimiento, no se Ud. pero hay tantas fronteras que cruzar en un espacio de educación estatal donde los recursos intrainstitucionales son escasos...Y aún habiendo tenido quien le habla una "formación de tablero"y por ello insistiendo en que es tan importante en el proceso creativo una cuota del hacer papel como digital, también lo es tener capacidades de lecturas del contexto cultural-político-económico en el que nacen,desenvuelven, potencian y mutan esos clientes con quienes los alumnos, flamantes egresados de diseño, profesionales pretenden oponer ideas, comunicaciones visuales funcionales y con una puesta en valor en todo sentido. Gracias por tu aporte.

0
Responder
Retrato de Jose Maria Marti Bueno
0
Mar. 2015

Fernando, estoy de acuerdo en todo lo que dices, esta muy claro que tenemos que darle un valor diferencial a nuestros servicios pues la calidad en el diseño y la creatividad no es patrimonio de la experiencia y creo que ya esta mas que demostrado que son muchos los que también lo pueden hacer e inclusive ofrecer mejores precios.

Este es un servicio muy complicado porque no es una ciencia exacta que exige una metodología ni un resultado común para todos, cada uno ofrece lo que se le ocurre en función de sus conocimientos, gustos, profesionalidad y el cliente lo contrata sin saber cual será su resultado juzga dependiendo de sus gustos.

¿como descubrir esta oportunidad? ¿como ser diferente a los demás?, ¿como premanecer en un mercado ahora ya global? Esto es una tarea muy dificil, pero si alguién conoce el método para conseguirlo y sin morir en el intento le agradecería me lo explicara.

1
Retrato de Fernando Del Vecchio
825
Mar. 2015

José María, acabo de publicar un libro de negocios para diseñadores gráficos y uno de los puntos tratados es la identificación de la oportunidad. Te adjunto el link (fue publicado hace unos días en este mismo sitio). Saludos!

"Diálogos con diseñadores", en http://fernandodelvecchio.com/...

0
Responder
Retrato de Leo Ivan
0
May. 2016

Es importante reconocer el contexto actual del lugar, las condiciones del entorno para intervenir y poder participar de una manera eficiente y productiva dentro del mercado y la competitividad. Es responsabilidad del diseñador capacitarse, adentrarse y adaptarse par apoder moldear nuestra forma de trabajo y acercamiento con los clientes para ofrecer un producto deseado y valorado en el área.

0
Retrato de Cinthya Nayeli Gomez
0
May. 2016

Es totalmente verdadero que debemos de buscar nuestros propios clientes, en cualquier tipo de trabajo siempre se tiene competencia en el mercado y no por ello quiere decir que algunas empresas dejaran de tener clientes por otra empresa, creo que gracias a las competencias, habilidades y fortalezas vas adquiriendo tus propios clientes , es importante reconocer como mencionan las verdaderas oportunidades en cada uno de los trabajos, debemos de dejar de pensar en que nuestra prioridad es vencer al que está enfrente y tratar de aprender más como diseñadores para ofrecer grandes servicios, la competencia más grande que tenemos somos nosotros mismos y tenemos que superarnos cada día, a partir de la adquisición de nuevos conocimientos.

0
Retrato de Arisbeth Partida Gomez
0
May. 2016

es un buen punto de vista, no todos los diseñadores competimos por los mismos clientes, identificar en que entorno nos vamos a desarrollar para saber si seremos competitivos y que fortalezas debemos tener para lograrlo, es ahí donde encontramos la oportunidad el como resolvemos problemas de acuerdo a nuestras capacidades y habilidades.

0
Retrato de Aaron Ricevang
0
Mar. 2016

Es interesante el como nos plantea las Fortalezas y la Oportunidades, donde una oportunidad no es un deseo de lo que nos gusta hacer y muchas veces lo llegamos a confundir y realmente las oportunidades las definen nuestras mismas fortalezas en el que capacidad tenemos para poder satisfacer las necesidades del cliente y es hay donde encontramos las oportunidad para nuestro negocio.

0
Retrato de Frank Punk
0
Frank Punk
Feb. 2016

este artículo es de lo mas acertado y un buen punto de vista, no existe una competencia tan grande en este mundo sino la competencia que tus propios limites proponen y que no se busca en la mayoría de los casos romperlos y comenzar a desempeñarte en eso que sabes hacer y que te llama, pues es una fortaleza iniciar haciendo las cosas y pensando en lo que se necesita conseguir para crecer en lo personal y profesionalmente. Romper los miedos es una fortaleza que te hace avanzar y emprender el vuelo de tus oportunidades.

0
Retrato de Pedro Osuna
0
Feb. 2016

Me parece acertado mencionar que cada uno es responsable de cómo nos desarrollamos profesionalmente, es importante entender que nadie más tiene la culpa de que no encontremos cabida en este mundo tan competido, si no buscamos fortalecer y expandirnos en ámbitos en los que seamos buenos jamás vamos a encontrar el desarrollo personal ni profesional.

0
Retrato de Gio Estebes
0
Feb. 2016

Muy interesante, la verdad cada que escuchaba a diseñadores quejarse de otros diseñadores que ofrecen sus servicios a precios más bajos y como es que explicaban que por esas razones no triunfaban u otras personas que se quejaban de aquellos que no son diseñadores y aún así vendían estos servicios (y por lo tanto más baratos) yo también coincidía con ellos, pero es totalmente cierto, no podemos pensar que todo el mundo es nuestro target y para definir a quien le vas a ofrecer tus servicios debes de establecer tus fortalezas y oportunidades. Una nueva forma de ver las cosas.

0
Retrato de Abel Sojo
0
Feb. 2016

Las oportunidades del diseñador gráfico se relacionan estrechamente con las fortalezas ya que se deben combinar para ofrecer calidad en el diseño a los clientes.

El entorno es importante para ubicar el medio en donde el diseñador se va a desenvolver y así obtener el éxito individual.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril