Experimentación en la investigación y producción de diseño

La experimentación en el diseño nos resulta familiar cuando la aboradamos desde la creatividad, sin embargo sus implicaciones van más allá.

Ismael T. Vargas Rojas, autor AutorIsmael T. Vargas Rojas Seguidores: 33

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Si bien el siglo XX se caracterizó por los avances tecnológicos, médicos y científicos; su espíritu estuvo marcado por severas crisis y contradicciones de la sociedad capitalista. Su necesidad de expansión a nivel global permitió a nuevos pensadores formular nuevas teorías, proponer nuevos conceptos y experimentar con otros materiales y nuevas formas de organización en la producción material. Esto trajo consigo grandes transformaciones; por ejemplo, el nacimiento de una cultura audiovisual, impulsada por proyectistas, artistas e intelectuales que propusieron y elaboraron nuevos objetos de diseño.

Sin embargo, los sistemas impuestos de homologación política, social, económica y cultural han conformado una realidad compleja entre los que defienden su identidad local y los sistemas de organización global. Los contextos en los que navega el diseño vislumbran nuevas formas de investigar y producir.

Hoy en día la información es procesada tan rápido que en poco tiempo se vuelve obsoleta, y esta inmediatez, a la que gran parte de la población en el mundo ha sido expuesta, resulta en complejas dinámicas en todas sus dimensiones.1 Lo cierto es que debemos darnos un tiempo para pensar y repensar lo que estamos haciendo. La competitividad en el mercado, impuesta por las grandes corporaciones financieras, hace que los desarrollos tecnológicos sean parte de esta gran revolución en el diseño. Un ejemplo es la primera oferta de celulares, después se pasó a mini celulares, para ahora volver a grandes celulares, planos pero con mayores funciones que los primeros. Esto sucedió en menos de una década.

Ahora estamos más informados. Eso, sin embargo, no implica que la información sea de calidad. Es importante discernir con cuáles son las mejores fuentes de información. Una vez realizado este proceso lo que sigue es el «empoderamiento». Si no, ¿de qué sirve que una sociedad este mejor comunicada o informada, que los diseños tecnológicos tengan mejores funciones, si esa información no es procesada por el sujeto de la acción?

Se trata de ir más allá de ciertos planteamientos, que no se agotan en una nueva reflexión edificante, para pasar a la construcción de nuevos modelos de interpretación, próximos a las complejidades crecientes y que nos acerquen a nuevas formas de libertades y tolerancia. Se necesita ser puntual al hablar de investigación en términos de comunicación visual, pues podría resultar ambiguo si hablamos sobre el proceso de diseño o sobre quién hace investigación en el país.

Es probable pensar que al hablar de investigación se piense en un científico o en una ciencia, y al hablar de disciplinas científicas se puede hacer tambalear al diseñador por la estigmatización que se tiene de él como mero «creativo» o «artista». Sin embargo, la búsqueda de un estatus científico ha sido muy importante para el diseño, por lo que en las teorías de diseño se han implementado diversas propuestas de metodologías cercanas a la ciencias, que en el proceso de diseñar le permitirán acercarse a su propósito.

Asumir una actitud científica por medio de la metodología permite deshacer dogmas, apriorismos o conclusiones prematuras e injustificadas como soluciones definitivas,2 dentro del diseño.

«Nuestra época es hostil a cualquier especulación subjetiva en el arte, la ciencia, la técnica, etc. El nuevo espíritu que ahora gobierna casi la totalidad de la vida moderna, se opone a la espontaneidad animal, al dominio de la naturaleza, a la palabrería artística. Para poder construir un nuevo objeto necesitamos un método, esto es, un sistema objetivo».

Theo van Doesburg (miembro del grupo De Stjil)3

Podemos entender con lo anterior que dicho sistema objetivo nos permitiría la construcción de una óptima respuesta, la cual sería el reflejo de un análisis concienzudo del fenómeno, dentro del proceso de diseño. También refleja el escepticismo hacia el conocimiento vulgar, en una etapa en la que la racionalidad predomina sobre la improvisación y la ciencia sobre las ideologías.

No se trataría entonces de una adopción estricta de métodos convencionales, ya que la comunicación visual resuelve problemas de tipo humano. Como se mencionaba anteriormente, es una actividad humana para los humanos, y las variables a la solución de un problema o necesidad resultan ser complejas como para resolverlas desde una única perspectiva.

Ya Jorge Frascara lo había expuesto diciendo que no se trataba de imitar una metodología para adquirir mayor validez, sino que su estudio nos beneficiaría para desarrollar una práctica más eficaz y efectiva, permitiéndonos extender nuestro marco de referencia y hacer una mejor planificación de los mensajes visuales, teniendo en mente que las conductas de la gente responden a una serie compleja y variada de factores.4

Esto no puede tener más sentido si recordamos el texto Contra el Método de Feyerabend, quien ha sido testigo de la crisis por la que atraviesa la filosofía de la ciencia, en términos de una reconstrucción lógica de la dinámica teórica y un contexto socio-histórico e institucional en el que tienen lugar los procesos de investigación y de legitimación científica.

Evidencia expuesta a favor de Contra el método ha sido que desarrollos como la revolución copernicana o el surgimiento del atomismo ocurrieron porque algunos pensadores decidieron no ligarse a ciertas reglas metodológicas.

Por otro lado Bonsiepe explica que el diseño no genera conocimiento y hace falta realizar investigaciones permitiendo aplicar criterios propios de excelencia y competencia, sin caer en el ritualismo científico. Esta concepción la completa al afirmar que no existe una teoría del diseño como tal, sino un discurso del diseño. El diseño no cuenta con un cuerpo teórico propio, sino que toma prestadas teorías de otras disciplinas y las adapta al contexto de diseño. Bonsiepe sostiene que los diseñadores actualmente se obsesionan con el objeto, cuando la atención debe estar centrada en donde la acción, el usuario y el objeto se conjuntan.5

La exposición de estas ideas no ha sido la confrontación para la jerarquización de algo absoluto, sino la conexión de diferentes puntos de vista que nos permitan orientar nuestro fin en términos de investigación y producción en la comunicación visual, sin establecer dogmas.

Toda investigación sugiere una actividad humana orientada a la solución de problemas a través del conocimiento, siendo generadora o no del mismo; es decir, retomando palabras de Frascara, «es necesario desarrollar una buena capacidad para observar y escuchar en función de descubrir oportunidades de acción que son peculiares a cada situación».6

A esto llamaríamos experimentación en la investigación, y producción en la comunicación visual; a la acción orientada a diferentes modos de solución de problemas para una producción eficaz; a la consideración de variables que reorienten las oportunidades de acción a las que Frascara se refería. No es novedosa esta actitud pero sí necesaria para la comprensión de problemas cada vez más complejos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
16
Votos:
26

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. JARAUTA, Francisco. Cuadernos de Diseño. Diseño, innovación, empresa. Barcelona: Instituto Europeo di Design, 2009, p. 13
  2. J.Maña, El diseño industrial. Barcelona, Salvat Editores, 1974, p.109.
  3. G. Naylor, The Bauhaus. Londres, Studio Vista, 1968, p.48.
  4. FRASCARA, Jorge. Diseño para la gente. Buenos Aires: Ediciones Infinito, 2000, p. 87.
  5. BONSIEPE, Diseño y Crísis. Conferencia en ocasión del otorgamiento de una distinción académica en la UAM. México, 21, 09, 2011.
  6. FRASCARA, Jorge. ¿Qué es el diseño de información? Buenos Aires: Ediciones Infinito. 2011, p.19.
Código QR de acceso al artículo Experimentación en la investigación y producción de diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/04/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mariajose García
0
Abr. 2014

Investigar en diseño y ver que tanto del conocimiento que decimos nuestro lo hemos tomado prestado y reorientado para el beneficio de nuestro objeto: El humano.

Me interesa saber un poco más sobre el tema.

^-^

0
Retrato de Ismael T. Vargas Rojas
33
Abr. 2014

Gracias Mariajose por tu comentario; es muy importante no dejar de reflexionar sobre nuestro quehacer como profesionales. Yo te recomiendo leer a Jorge Frascara y Vitta Maurizio.

0
Retrato de Phermin Mx
0
Nov. 2014

Gracias Ismael por la recomendación de autores, también soy diseñador gráfico pero nunca le di importancia a la Metodología hasta ahora que estudio la maestría después de 10 años de titulado.

0
Responder
Retrato de Enrique Aguilar Hernandez
0
Enrique Aguilar Hernandez
Jun. 2017

Estoy completamente de acuerdo de todo lo que ha cambiado el mundo y el diseño en menos de un a década, es por eso que nosotros como productores audiovisuales tenemos una responsabilidad muy grande al crear distintos contenidos, no obstante, la tecnología ha facilitado el que cualquier persona pueda crear contenido apócrifo y mal informar a la sociedad hasta cierto punto difamando cualquier cosa a sus conveniencias. por otro lado, esto nos obliga a hacer un trabajo más profesional y pulcro para no confundirse con publicaciones e información apócrifa.

0
Retrato de Cindy Camacho
0
May. 2017

Es muy cierto lo que dice sobre que entre más pasa el tiempo, la información viaja mucho más rápido pero así mismo desaparece, y como diseñadores debemos adaptarnos al cambio constante al que estamos expuestos, la investigación es una de las cosas más importantes para el diseño, no importa que métodos creemos o adaptemos para llegar a ella, claro está, filtrando la información que obtenemos, pues no todo lo que encontremos puede ser verídico, en especial en la era tecnológica por la que atravesamos, la idea principal de la investigación hoy día, está en buscar la información que trae consigo pruebas de que es real, pues todos pueden hablar de un mismo tema y sin embargo no todos pueden tener la razón, sin embargo pienso que también es importante tomar en cuenta las opiniones, pues aunque no sea información ciertamente científica, seguramente también tiene elementos para descubrir y desarrollar una investigación que sea funcional para nosotros como diseñadores.

0
Retrato de Carlos Guzman
0
May. 2017

Claro esta que para tener un buen diseño debe tener todo un proceso de investigación porque es de esa investigación que se basan las ideas y la metodología para llegar al diseño final, ese es el argumento del porque llegue hasta ahí, pero una cosa en la que casi no se piensa y deberíamos reforzar eso, es como interactua este diseño u objeto con las personas, yo creo que ademas de hacer una investigación para sacar un diseño, deberíamos hacer una investigación de como hacer que el diseño interactue con la persona, crear una empatía entre estos dos, yo creería que ahí el resultado final seria mas contundente.

0
Retrato de Jorge Mondragón
0
May. 2017

El trajín de la sociedad moderna nos ha llevado en cierto modo a una pasividad creativa, donde tenemos muchas soluciones e información a nuestra disposición, la cual es de gran ayuda, pero a su vez nos hemos limitado a experimentar, errar e indagar de una manera rustica, en la cual podamos llegar a concebir ideas y fuentes de inspiración netamente diversas a las cuales ya estamos acostumbrados.

0
Retrato de Michel Rodriguez
0
May. 2017

Es claro, que para obtener un optimo proceso de diseño, o ya sea en cualquier otro campo, es importante tener unas bases que permitan llevar a cabo todo un desarrollo investigativo que nos permita conocer y relacionarnos con el tema y el contexto para poder generar un concepto estructurado bajo una metodología de trabajo demasiado completa, aprovechando así todas las herramientas actuales que nos permiten acceder a la información de forma mas rápida, sin embargo hay que tener buenas bases de información para así desarrollar y materializar ideas mas solidas.

0
Retrato de Julian Martinez
0
May. 2017

Como en toda disciplina, la teoría y las metodologías son un pilar del diseño, generando estas las bases y los enfoques correspondientes y lograr una comunicación y solución efectiva a un problema. Siendo también la investigación otra columna clave para explicar el resultado final, teniendo como resultado un diseño que sea sustentable y pueda estar afín a las necesidades del caso o usuario.

0
Retrato de Adrian Moreno
0
May. 2017

Todo diseño se fundamenta en un concepto, un Diseño pierde su valor y deja de ser funcional cuando su concepto no es asertivo o a la hora de venderlo no se explica de la forma adecuada, aunque un buen diseño debe hablar por si solo, el primer impacto es el que cuenta, si llama la atención a primera vista y se entiende lo que comunica, detrás de el se encuentra un diseñador que conoce sobre las estrategias de mercadeo, en la actualidad se ve al diseñador como un artista o como un operario de computadora, pero detrás de un buen diseño está el que conoce las teorías y los fundamentos del diseño, alguien quien no para de estudiar y mantiene al día sus conocimientos sobre las tendencias del gremio

0
Retrato de Dana Paola Avila Palacio
0
May. 2017

Es cierto que en el proceso de diseño es importante la fase de investigación ya que a través de ella se puede fundamentar el diseño en bases firmes, el problema es exagerar de este recurso perdiendo el componente creativo y terminar en las mismas ideas que ya están establecidas. Es deber del diseñador encontrar el equilibrio entre el componente creativo y la investigación.

0
Retrato de Santiago Suarez
0
Santiago Suarez
May. 2017

Por las situaciones que la sociedad moderna atraviesa, se hace necesario expandir los horizontes mentales y creativos, puesto que, como se mencionaba en este artículo, se requiere por parte del diseñador el hecho de escuchar y atender necesidades de carácter variable y que por ende exigen soluciones completamente opuestas o diferentes. Así pues, se debe entender que el diseño no solo se encarga de crear, también indaga, investiga, todo en función de la resolución de diferentes situaciones problémicas. Es algo que todos como diseñadores debemos realizar. Y algo muy importante es proceder siempre de manera metodológica, justificada y objetiva, puesto que este punto le otorga validez y estatus a nuestro trabajo, no solo para ser aceptado socialmente, sino también para llevar al diseño al siguiente nivel, a ese nivel del que se ha encontrado exiliado por culpa de la gente ignorante y también, en ocasiones, por culpa de nosotros mismos como diseñadores.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril