¿Existen genios en el diseño?

Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.

Jorge Luis García Fabela, autor AutorJorge Luis García Fabela Seguidores: 133

Ilustración principal del artículo ¿Existen genios en el diseño?
Salvador Dalí

En una ocasión, impartiendo clase, mencioné algo relacionado con la genialidad en el arte. Dos de mis alumnos me dijeron con cierta seguridad que los genios no existían. Sorprendido, aclaré que sí existen, y mencioné a Picasso y a Dalí, por tratarse de dos casos de artistas universalmente reconocidos como altamente creativos y extraordinarios; pero no abundé en el tema ya que el propósito de mi curso tenía otros intereses. No dudé de mi respuesta pero sí lo hice sobre mi conocimiento acerca de lo que representa la genialidad. ¿Cómo determinar si un individuo es un genio? Intentemos acercarnos al tema para comprenderlo mejor.

En el Diccionario de Filosofía de Abbagnano,1 encontré diferentes concepciones sobre la genialidad:

  • La palabra genio se aplicó a la divinidad capaz de generar cosas.

  • San Agustín la asocia al talento inventivo o creador en sus más altas manifestaciones. Una concepción sencilla, clara y precisa.

  • Pascal relaciona la genialidad con la grandeza o las victorias, sin la necesidad de buscar beneficios materiales (una genialidad «desinteresada»). Esta concepción parece difícil de aplicar en forma generalizada, ya que la soberbia, un sentimiento opuesto a la humildad, es bastante común en muchos individuos considerados genios.

  • Kant restringe la genialidad al campo del arte y se refiere al talento de descubrir.

  • El filósofo Schopenhauer se refiere al espíritu propio de un hombre con voluntad. Este asunto aplica bien en el caso de Salvador Dalí, quien creía que para ser genio se debe desear y trabajar para lograrlo.

  • Fichte relaciona la genialidad con la inventiva del filósofo, que requiere: «un oscuro sentimiento de lo verdadero». Este asunto corresponde a la sensibilidad y relaciona la genialidad con lo divino. Para Fichte los genios son «doctos» o «videntes».

  • Friedrich Schlegel se refiere al genio como «mediador entre lo Infinito y lo finito».

  • Hegel reserva el genio con preferencia para los artistas y lo define como «la capacidad general de producir auténticas obras de arte», capacidad acompañada con la energía suficiente para hacerlo. Pero esto no basta para definir la genialidad.

  • Kierkegaard tiene el concepto del genio como omnipotente, ligado a un factor importante: el destino, necesario para salvar el orden. Es «la anticipación de la providencia». Parece ser algo reservado para algunos pocos «elegidos», algo que no podemos comprobar. La omnipotencia en la creatividad no podemos asociarla a «el que todo lo puede», la entendemos como el que está dotado de gran poder e influencia.

  • El antropólogo Lombroso pensaba que en algunas formas se podía asociar al genio con la locura. Esto nos hace pensar de nuevo en el divino Dalí.

  • Salvador Dalí decía que la única diferencia entre un loco y él, es que él no estaba loco. Dalí era genio pero sumamente histriónico.

  • El filósofo Bergson percibe lo místico en el genio, como una «encarnación de lo Absoluto» y sostiene que está destinado a realizar lo Absoluto.

Concluyendo con la información encontrada en el diccionario de Abbagnano, hay que considerar que Kant se planteó el problema de si los grandes genios contribuyen al progreso efectivo del hombre. Esto nos acercará a la ética, al bien común, a la creatividad y no a la destructividad.

Howard Gardner en su libro Las Inteligencias Múltiples2 establece un marco respecto a ciertas palabras relacionadas con la inteligencia:

  • El talento se refiere a un individuo que avanza de manera rápida y es «una promesa».

  • Prodigiosidad es una forma de talento extremo en una especialidad.

  • Experiencia y experto se aplica cuando el individuo ha trabajado más de diez años en una especialidad.

  • Creatividad se reserva a productos novedosos reconocidos por la comunidad y que solo son emitidos por personas conocedores en el ámbito.

Gardner reserva la palabra genio para las personas u obras expertas y creativas que «asumen una trascendencia universal o casi universal». Por supuesto, la genialidad no la reserva exclusivamente al arte, sino que la extiende a la ciencia. Un genio debe de hacer algo creativo y extraordinario.

Si entendemos como genio a una persona que es trabajadora creativa, experta, docta, vidente, descubridora, casi una especie de ser divino que es creativo y con trascendencia universal, entonces podemos pensar con respecto al arte en el divino Salvador Dalí, que aunque suene soberbio (fingido o no) rayaba la locura, coincidiendo con la concepción de Lombroso.

Dalí, al igual que Picasso, era un artista trabajador, tenaz, creativo, firme y pertinaz hasta lograr sus objetivos. Picasso era un niño que no dibujaba como niño, era un prodigio. Los dos artistas que utilizamos como ejemplo fueron talentos extraordinarios, sumamente creativos. Dalí era tan altivo que decía: «la única diferencia entre los artistas surrealistas y yo, es que Dalí es surrealista». Dalí era un genio por tratarse de un artista con una creatividad particularmente original, un gran maestro de la pintura, como Velázquez.

Pintura de Pablo Picasso: Las señoritas de Avignon.

Picasso fue transformador e influyente del arte del siglo XX. Muchos artistas importantes iban a conocerlo para influenciarse. Lo visitaban para mostrarles sus trabajos, pedir su opinión y lograr su aprobación como la gran autoridad en el campo del arte del siglo XX. Picasso fue un trabajador intenso que tuvo un período rosa, uno azul y desarrolló el cubismo con un estilo propio y original de trabajar, un estilo inigualable. Incursionó en otras técnicas y expresiones como el grabado, las artes gráficas, la escultura, la cerámica. Personalmente lo considero el mejor artista del siglo XX.

Es sabido que a muchas personas no les gusta la obra de Picasso, pero ese es otro asunto que corresponde al gusto, al deleite y a la satisfacción personal. El gusto es subjetivo y depende de la cultura del sujeto. El valor de un objeto lo determina su cualidad, su alcance, su fuerza, su fruto, subsistencia y virtud. En el caso de los genios lo determina su trascendencia universal.

Encontramos genios en las ciencias, en la tecnología, en las artes, la música, la literatura y otras manifestaciones, pero en diseño me resulta difícil calificar a alguien como genio. Puedo pensar de manera inmediata en Phillipe Starck como un gran talento y genio del diseño, por su diversidad y fluida creatividad que marcan estilo en sus productos industriales, arquitectónicos, de interiores. Ha producido gran cantidad de objetos y espacios importantes, trascendentes e icónicos. Se trata de una inteligencia y creatividad genial.

Restaurante Kong de París diseñado por Phllipe Starck​.

Me queda la gran duda: si en Diseño Gráfico existen genios. Y tú, ¿conoces a algún genio del Diseño Gráfico?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
65
Votos:
65

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Abbagnano, Nicola. Diccionario de Filosofía. Ed. FCE. México, 2004
  2. Gardner, Howard. Inteligencias Múltiples. Ed.Paidós. México, 1995, p. 67
Código QR de acceso al artículo ¿Existen genios en el diseño?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/09/2015

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jesus Gaytan
54
Sept. 2015

Por lo menos, los diseñadores de mi época, fuimos formados bajo la premisa de que en el momento de que el diseñador gráfico se vuelve protagonista de su obra, en ese momento la pieza de diseño pierde su funcionalidad y por ende, deberíamos de ser anónimos.

Sin embargo, en nuestro país si existen algunos diseñadores que pudiéramos enunciar como un rompimiento entre lo usual y lo novedoso... pero de ahí a genios... no sé. Creo que se necesita más que la admiración del gremio para dar ese título.

De Carson... honestamente tengo mis dudas inclusive sobre la funcionalidad de su trabajo, de ahí que en lo personal no lo pueda considerar un genio sino más bien un "enfant terrible".

1
Retrato de Mario Balcázar
628
Sept. 2015

Yo a Carson sí lo consideraría genio, al llevar al extremo el uso de la tipografía en un mundo naciendo a la era digital. Tampoco me gusta su trabajo, es demasiado extremo, pero sentó las bases sobre es estilo de diseño actual que usamos todos los días, especialmente en el diseño editorial.

Considero otros genios Erik Spiekermann, Paula Scher, Steve Jobs y Fred Woodward, por ser sumamente creativos, sabiendo leer nuestros tiempos y proponiendo desde sus propios ámbitos, nuevas bases para diseñar.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2015

Opino lo mismo que Jesús: no se puede dar el título tan fácil.

Nombrar a alguien como genio es debido a que ha realizado algo extraordinario, creativos con trascendencia universal. Para mí Carson crea un estilo pero de eso al genio existe una gran distancia. Tal vez Steve Jobs era un buen líder con un gran equipo pero considerarlo genio me parece inapropiado. Es lo que llaman "culto al líder". http://www.eleconomista.es/tec...

Se mencionan a buenos diseñadores pero me parecen lejos de la genialidad. Originales y creativos: si. A veces nos guiamos por nuestros gustos pero eso no basta. Si alguien es de nuestra preferencia no necesariamente equivale a genialidad.

Bueno, esas son de momento mis opiniones.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Sept. 2015

Supongo que es muy difícil localizar genios mientras aún se encuentran en activo, pero quizá todo tiene que ver con qué tan alto colocas la vara de medición ¿no? ¿Habrá categoría de subgéneros o futuros genios en etapa de desarrollo?

Para mí, un genio rebasa la colectividad, impone un sello el cual lo sigue y marca tendencias, así como seguidores, por ello a quienes menciono.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2015

En realidad pienso que no hay una medida para determinar quien es, o pueda ser un genio. No se define ese asunto con claridad, pero se delimita según la importancia de la obra y del trabajo del sujeto a evaluar. La información que encontré para definir la genialidad es diversa, según cada filósofo. Creo más en Howard Gardner pero no dejaría de agregarle el plus de Kierkegaard, algo así como un "elegido" Mozart, Beethoven, Einstein, Cervantes, Shakespeare, etc. Pienso que no cualquiera ocupa esos lugares. De momento eso pienso, pero buscaré un poco más de información y si la encuentro la comparto.

0
Responder
Retrato de Felipe Dorado
0
Oct. 2015

arte 1:

Hace poco con mi padre nos planteamos la diferencia entre ambos artistas. Que a nuestra consideración quedan en lugares opuestos.

Partamos de una base, que a mi entender hace a la "genialidad" de una persona.

A) Ser original

b) Ser creativo

c) Ser sensitivo

d) Ser perceptivo

e) Ser adelantado

Por lo cual, la clasificación de "genio" y sus derivados, es la reunión de estas características, y no la de un único concepto.

Se podría decir que es la simplificación verbal de muchos elementos, y a su vez la complejización que el término conlleva. Creo que cualquier persona tiene la capacidad de poseer los puntos anteriores, salvo el último. La persona que se siente frente al lienzo en blanco y comience a intervenir en él, tendrá en mayor o menor grado, originalidad/creatividad/sensibilidad/perceptibilidad; pero no todos tendrán la cualidad de ser ADELANTADOS. A mi entender este es el punto crucial; el SER ADELANTADO, a su época, a su cultura, a sus artistas contemporáneos, etc.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Oct. 2015

La palabra adelantado la he utilizado por ejemplo en Turner. Si ves una pintura de Turner en un museo colocada entre los pintores románticos pareciera mal colocada por su cercanía a la abstracción. Es algo fuera de serie, un verdadero adelantado.

En realidad nadie se puede adelantar, ni Malevich ni Vasarely como supusieron.

Más bien aplicaría la concepción de Kandinsky: "Cada artista es hijo de su época". Los artistas de vanguardia lo ven, lo descubren, lo encuentran y lo expresan de manera personal y por ello vemos siempre nuevas propuestas.

0
Retrato de Felipe Dorado
0
Oct. 2015

Tengo la otra parte de lo que escribí, a medida que me respondas lo coloco.

Coincido totalmente contigo, para mi el primer Abstracto fue Turner, siempre sostuve lo mismo, la única diferencia fue que él llegó a eso intentando alcanzar una representación del movimiento, en el caso de Kandisnky es el primer momento de la historia donde se llega a una teorización sobre la abstracción.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Oct. 2015

Antes de Kandinsky, Francis Picabia había realizado la pintura abstracta Caoutchouc en 1909, una acuarela abstracta que pertenece al Museo nacional de Arte de Paris. Este asunto no es muy conocido. Había pintado desde 1907 y 1908 obras abstractas. Kandinsky realiza su first en 1910. Antes de Picabia Ciurlionis también pintó obras abstractas. En efecto, Kandinsky teorizó y eso es muy valioso y su obra también es de suma importancia. Entonces siguiendo tu opinión y coincidiendo contigo, yo incluiría como genios a Kandinsky y a Turner por supuesto y de paso a Cy Twombly.

0
Responder
Retrato de Paulo Hell
0
Ene. 2016

La genialidad de un artista (Con talento o poco talento) depende siempre de trabajo duro y dedicacion. El porcentaje para mi seria, 30% talento, 70% trabajo, ya que si invertimos las cifras, la genialidad no tendría trascendencia global. Asi que yo descartó la idea que la genial esta en el ADN de unos pocos elegidos. La genialidad es un camino lleno de sacrificos pero al que todos pueden llegar si realmente lo desean y luchan dia a dia por ello.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

En estudios recientes se hace ver que el trabajo en sí no produce genios, ni siquiera sobresalientes en alguna materia o trabajo. Hace falta ese ingrediente principal que se trae desde nacimiento. Ejemplo, alguien que quiera ser estrella del futbol tendrá que tener una buena base para ello. Cualquiera que no la tenga por más que se esfuerce si mejorará mucho pero no lo suficiente para ser campeón. Eso se puede demostrar facilmente, o el que quiera ser cantante de ópera sin tener la base de una voz potente, podrá cantar bien pero no para dar un concierto en un teatro de lujo; pero para ser realmente una estrella se necesita un ingrediente más que haga a la estrella prodigiosa. Así que no basta el trabajo duro, se necesita traer algo más que haga la diferencia.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Dic. 2016

Coincido Joaquín en que ese algo sean las aptitudes que deben ser desarrolladas con posiblemente 100 por ciento de trabajo. Aptitudes, talento fuera de lo común, más trabajo.

1
Responder
Retrato de Plácido Luna
1
Oct. 2015

Como diría un sujeto: "Hay que ser objetivo"

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Oct. 2015

Exacto, no podemos clasificar a alguien como genio basados en nuestro propio criterio y gustos personales

0
Retrato de Plácido Luna
1
Oct. 2015

Así es! Como todo proceso humano casi todos los procesos cuantitativos suelen ser bastante subjetivos, pero la exploración del debate está interesante, sobre todo para entender como funcionamos nosotros mismos ante este tipo de temas o estímulos.

Saludos y gracias!

Plácido.

0
Responder
Retrato de Miguel Ángel Pérez
0
Sept. 2015

David Carson!!

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2015

No lo creo Miguel, creó estilo pero de eso a la genialidad...

0
Retrato de Violet Femmes
2
Oct. 2015

Coincido contigo considero que su trabajo definitivamente marco un estilo radical, buscando siempre crear polémica. Pero en mi opinión creo que sus diseños son más obras de arte que otra cosa.

0
Responder
Retrato de Arlen Irigoyen
0
Dic. 2016

Hay genios en todas las ramas, si no, éstas no existirían. No hay que reducir el nivel de importancia que tiene el diseño y las personas que lo creamos y le damos valor.

También opino que el diseño se basa en la genialidad y "locura" como la llaman, aunque éstas son sólo salirse de la línea en serie en la que vivimos.

Da Vinci, considerado uno de los grandes genios de la historia de la humanidad, llamándolo, pintor, ingeniero, escultor, INVENTOR, pero jamás le llaman en específico DISEÑADOR, cuando lo que éste hombre siempre hizo fue diseñar en un grado tan alto que él mismo sacaba los números para que estos diseños fueran perfectos o casi perfectos.

Yo pienso que Leonardo, aún más que Picasso, Dalí etc. es aún más genio en el diseño, una persona exponencial en este rango que jamás es considerado así por sobreponer las pinturas y los números, que el alto nivel de diseño tanto industrial como gráfico que Leonardo tuvo.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Dic. 2016

Coincido en que Da Vinci era artista, diseñador, inventor y era genio. Mencioné a Picasso y Dalí por referencia al siglo XX y que era de alguna manera algo más cercano e inmediato. También creo que muchos artistas plásticos son diseñadores, diseñan ya que hacen un plan y utilizan los principios del diseño. El diseño industrial me llama en especial la atención y a mi parecer expresa en mucho la genialidad. Saludos

0
Responder
Retrato de Laura Montepeque
0
Oct. 2016

Ya que el arte es arte es subjetiva considero que un genio (en cualquier aspecto, modas, diseño, matemático, etc.) es esa persona que logra crear un interés tanto positivo o negativo en una cantidad grande de personas, que logre dejar una marca en la historia, que logre ser recordado por su trabajo y que por supuesto deje algún aporte a generaciones futuras

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Dic. 2016

En la moda hay diseño, no dudaría que Carolina Herrera sea genio del diseño, pienso que si lo es. En arquitectura hay muchos genios, joyería. En las ciencias es indiscutible la cantidad de genios aunque mi pregunta se enfoca al diseño.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

Habría que especificar si de todas la épocas o sólo de nuestro tiempo. Si se trata de todos los tiempos yo me inclinaría por Alphonse Mucha, que lo tuvo todo y fue, a mi parecer el más grande genio del diseño gráfico desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del XX y probablemente el mejor de todos los tiempos. De la segunda mitad quizá Paul Rand, Herb Lubalin y Milton Glaser y quizá otros pero esos me vienen a la mente hoy. De la Ilustración Norman Rockwell, que para mí la ilustración es también parte del diseño gráfico, porque puede decirse que diseño grafico son 3 cosas: Tipografía, mensaje e imagen y la imagen solo se puede hacer por fotografía, dibujo-pintura y hoy en día el de tipo escultura (3D).

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Oct. 2016

En el diseño gráfico no sé si pueden considerarse genios pero Paul Rand y Milton Glaser me gustan. Norman Rockwell si, coincido.

0
Responder
Retrato de Alejandra Puente
0
Feb. 2016

Desde mi punto de vista, sí existen "los genios" en el diseño, en el arte o en cualquier otro campo, ya que para mi, son aquellas personas que se proyectan a través de la dedicación, esfuerzo, plasmando su personalidad en lo que hacen, sin esperar que a los demás les agrade o no, trabajan en lo que anhelan de manera creativa y única, y otro punto que al menos desde mi punto de vista es importante es el hecho de creer en uno mismo y crecer como persona.

Nadie nace sabiendo todo, es cuestión de observar y aprender a darle valor a aquellas cosas que parecen insignificantes para hacer de ello algo grande.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Dic. 2016

Si hay genios en muchas ciencias o disciplinas pero la pregunta la enfocó a si hay genios del diseño, y si es así me gustaría que me mencionaran quienes y debido a que, saludos

0
Responder
Retrato de Diego Padilla
0
Ene. 2016

Yo creo que es como la homosexualidad uno nace o se hace en el camino, para el genio diseño si no se forma viene con el arte en las venas y de ahí es cuando encuentra su estilo, mientras que se hace en el camino puede que elija varios caminos y va a tener varios tropiezos hasta encontrar su propia esencia y mas que todo tener presencia en el mercado laboral, la gente se distingue por ese plus que tiene ya que el diseño teóricamente hablando se sabe que se tiene la base.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Dic. 2016

Qué extraña comparación pero si aplica a mi parecer. Me inclino más a que se hace y no se nace, salvo que exista algo que predestine

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio