Evaluando el Diseño

La importancia de realizar una actividad poco practicada y documentada por los diseñadores, y que, de hacerse, permitiría ser más convincentes ante los clientes.

Julio Frías, autor AutorJulio Frías Seguidores: 102

En la práctica profesional es muy común que poca o nada de atención se dedique a conocer cuál fue, o es, el impacto del producto o comunicación que se diseña. La razón para esta escasa actividad se debe a que los diseñadores desconocen el qué, cómo, cuándo, quién y por qué se debe hacer. Aunado a esto, nuestra referencia más cercana sobre la evaluación de un diseño se remonta a nuestros días de estudiantes cuando el «maestro» emitía un juicio muchas veces subjetivo sobre nuestra propuesta; juicio que en muchos de los casos nos dejaba más interrogantes que respuestas. 

¿Qué evaluar?

Cualquier diseño, sea éste gráfico, industrial o textil requiere de cinco elementos fundamentales para su exitosa implementación. Estos elementos pertenecientes a la «mezcla de diseño» (concepto acuñado por Philip Kotler) son funcionalidad, calidad, durabilidad, costo y estética. Si revisamos los premios más importantes de diseño a nivel internacional, como son el Red Dot en Alemania, el Good Design en Japón, y el IDEA en Estados Unidos, veremos que en ellos se consideran los elementos de la mezcla de diseño y otros más como son el impacto cultural y social que tuvo el producto o comunicación, así como la relación del diseño con el medio ambiente, entre otros aspectos. Por lo tanto, debemos comenzar por medir si nuestra propuesta de diseño es funcional, es decir, si cumple la función básica o elemental que nos fue requerida. La misma situación aplica para los otros cuatro elementos. Sin embargo, es importante señalar que el orden armónico de todos los elementos que forman el diseño es un parámetro de medición confiable para evaluar la estética del producto o comunicación.

¿Cómo evaluar?

Existen diversas maneras de evaluar diseño. Una de ellas es contrastar el diseño resultante contra los objetivos propuestos en el brief de diseño. Y es que el brief, además de actuar como un listado de requerimientos, es quizás el único documento que permite asentar los objetivos y acuerdos entre el diseñador y el cliente.

Adicionalmente, el incremento en ventas, la participación de mercado y la percepción generada entre los consumidores son también evidencias del desempeño del producto. No obstante, un comparativo entre el antes y el después del diseño puede arrojar valiosa información.

Una propuesta de evaluación desarrollada por este autor y validada en Inglaterra, así como puesta en práctica en diversos proyectos profesionales, contempla la utilización de un benchmark o estudio comparativo en donde los elementos de la mezcla de diseño son medidos para evaluar entre sí productos análogos o similares que ya son exitosos. Lo anterior es posible a través de una escala Liker con parámetros del 1 al 5, dónde este último es la puntuación más alta. Los parámetros o niveles a considerar son:

  1. Totalmente en desacuerdo
  2. En desacuerdo
  3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  4. De acuerdo
  5. Totalmente de acuerdo

Por supuesto que los enunciados pueden cambiar e inclusive aumentarse de acuerdo a lo que se busque evaluar y la forma en cómo se redacte la pregunta, por lo tanto otra opción para responder sobre la opinión de un diseño es:

  1. Muy malo
  2. Malo
  3. Regular
  4. Bueno
  5. Muy bueno.

La siguiente tabla presenta un modelo simplificado de este método de medición.

Parámetros Diseño A Diseño B Diseño C Diseño D Diseño E
Funcionalidad 3 4 5 2 5
Calidad 5 3 4 3 4
Durabilidad 3 4 4 5 2
Costo 2 5 5 4 5
Orden / Estética 3 5 4 1 2
Otro(s) 1 2 5 5 1
Total 17 23 27 20 19

¿Cuándo evaluar?

A lo largo del desarrollo del proyecto es posible ir haciendo diversas evaluaciones, sin embargo hay dos momentos importantes para la evaluación del diseño. Uno es hacerlo antes de que vaya a impresión o en su caso producción. Si no lo hacemos ahí después será muy tarde para hacer cambios o mejoras. La utilización de grupos foco, encuestas y entrevistas son necesarias para saber cómo será recibido nuestro diseño. De nada o poco servirá pedir su opinión a personas que no sean el usuario final o clientes potenciales del diseño.

El otro momento es cuando nuestro diseño ya ha concluido su misión. En esta fase será importante recoger testimonios diversos así como retroalimentación de primera mano de nuestro cliente y sus clientes. Para lograr ésta acción una estrecha relación con el cliente y una actitud de ganar-ganar es necesaria.

¿Quién evalúa?

La evaluación la debe hacer el líder del proyecto así como los demás involucrados en el desarrollo del diseño, de preferencia en equipos interdisciplinarios compuestos por mercadologos, diseñadores y demás profesionistas. Esto permitirá ver el resultado desde diversos ángulos y con sus respectivas implicaciones mercadológicas, de comunicación e ingeniería, entre otras disciplinas.

¿Por qué evaluar?

Muchas profesiones evalúan su quehacer y el diseño no puede ser la excepción. Los médicos evalúan a sus pacientes antes de darlos de alta. Los ingenieros hacen pruebas de resistencia antes de inaugurar los puentes y los directores de cine presentan su película a críticos y audiencia antes de estrenarla; finalmente los publicistas realizan grupos foco antes de lanzar un producto o anuncio. Si todos ellos quieren saber la percepción e impacto que tendrá el trabajo ¿por qué entonces los diseñadores no? La evaluación del diseño nos permite saber qué estamos haciendo bien y qué no, y también nos permite saber el desempeño de nuestro diseño en referencia a otros iguales o similares, ya sean estos nuestros o de la competencia.

La evaluación del diseño es parte del proceso de diseño y es finalmente una herramienta útil para presentarnos ante nuestro cliente de una forma más segura, y cuantitativamente convincente sobre la efectividad de nuestro diseño.

Conclusiones

Actualmente existen pocos documentos que demuestren de forma integral el impacto del diseño, particularmente aquellos en base al retorno de inversión hecho en él, y es quizás el retorno económico el argumento más sólido que quieren escuchar casi todos los clientes. Sin embargo, es necesario aclarar que el éxito en ventas no es únicamente el único factor que determina si el diseño ha sido bueno o malo. Para ser más específico, si el precio del diseño no fue adecuado, si el lugar de venta no era atractivo, si la promoción adicional del producto fue deficiente, ¿fue el diseño resultante culpable de esto? La verdad es que no. Un diseño no puede controlar todos los otros factores que hacen a un producto exitoso en el mercado. Se pude tener entonces un excelente diseño pero hay otras variables externas a considerar que pueden determinar el éxito o fracaso del trabajo.

Por lo tanto los diseñadores podemos hacer nuestra evaluación en base a la mezcla de diseño y a partir de ahí mejorar los métodos de diseño. Finalmente me permito parafrasear una excelente oración sobre la evaluación: «Lo que no se puede medir no se puede evaluar, y lo que no se puede evaluar no se puede mejorar».

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Ilustración principal del artículo El diseño de una política de diseño
El diseño de una política de diseño El diseño como agente de la innovación, nuevo detonante de la economía mundial, se ha vuelto prioritario para todo país que desee acelerar su desarrollo o mantener su liderazgo.

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Retrato de Fernanda Hernandez
0
Feb. 2017

Considero que para poder cumplir con un diseño y que este sea efectivo para el publico al cual esta dirigido, se debe tener en cuenta que debe pasar por un proceso de evaluación y a si el valor que se le tenia sea mayor a lo que se tenia pensado desde un principio.

0
Retrato de Grecia Leyva
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Feb. 2017

no es cierto :v

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Retrato de Fernanda Hernandez
0
Feb. 2017

por que no :o

0
Retrato de Grecia Leyva
0
Feb. 2017

te la creíste we jajaja xdxdx

0
Retrato de Fernanda Hernandez
0
Feb. 2017

jajajajajaajajaajaja me puse a llorar :ʼ(

0
Retrato de Luis Piña
0
Feb. 2017

ESPACIO PARA HABLAR DEL TÓPICO SOLAMENTE

0
Responder
Retrato de Fer Vazquez
0
Feb. 2017

En la actualidad es importarte la elaboración de un buen diseño más esto posiblemente puede ser subjetivo y que no todos los diseñadores o críticos pueden opinar lo mismo más sin embargo el método de evaluación de diseño es una manera en la que podemos determinar si se realizó un buen trabajo o no, de esta manera se reconocer los buenos y malos atributos que el diseño no muestra a siemplre vista, Ya que la estética o la funcionalidad del diseño no es lo único que se debe de tomar en cuenta.

0
Retrato de Giovanni Rubio
0
Feb. 2017

Una de las mayores interrogantes al momento de evaluar un diseño son los aspectos y muchas veces nos dejamos guiar por la estética y funcionalidad, sin tomar en cuenta los puntos que menciona el artículo como la "Calidad, Durabilidad y Costo" esto nos ha llevado a restarle valor al Diseño y creer que son solo "dibujos bonitos". Creo que es tiempo de comenzar a ver el diseño y sobre todo a ser autocríticos en primer lugar y posteriormente evaluar de la misma manera los trabajos que vemos; esto claro se logra con el desarrollo de un buen proceso de investigación antes de comenzar a Diseñar cualquier cosa.

Un muy buen articulo que nos inspira, enseña y ayuda a evaluar el diseño desde un punto de vista objetivo.

0
Retrato de Alejandro Tejeda Lara
0
Feb. 2017

La importancia que tiene la evaluación en el diseño, es un factor que no se puede dejar a la ligera y sobre todo, darle la importancia que se merece. Mediante una evualuacion podremos encontrar diversos fallos que puedan existir dentro de nuestro diseño, que a simple vista no vemos, sin embargo con la ayuda de la evualucion por medio de diversos evaluadores, podremos corregir estas deficiencias qué hay en nuestro diseño y por ende corregir estos defectos para tener un diseño con un mejor resultado, sin embargo, como dice el artículo, un diseño no puede ser culpado si la empresao institución a la que va dirigida no tiene los resultados deseados, no sería culpa del diseño, ya que existen factores externos de los cuales el diseño no puede controlar, ya que este puede arrojar resultados tanto negativos como positivos, incluso si se trabaja con el público en específico que puede ser nuestro cliente potencial en el recaerá los resultados que se puedan obtener en el diseño.

0
Retrato de Anahi Bautista
0
Feb. 2017

personalmente considero que la evaluación es una metodología bastante buena ya que nos permite tener uno o varios "puntos de vista" que muchas o algunas veces como diseñadores dejamos de lado ya que en muchas ocasiones solo nos enfocamos por la parte estética y un tanto funcional pero dejamos de lado algunas otras cosas, y al momento de nosotros evaluar o de que nos evalúan nos damos cuenta que realmente podemos de alguna manera mejorar el trabajo que realizamos y vemos distintas áreas de oportunidad dejando de lado la opinión y gustos personales aplicados a algo, con una evaluación bien aplicada creceremos y mejoraremos como diseñadores.

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Retrato de Daniela Nava
0
Daniela Nava
Feb. 2017

La evaluación es uno de los pasos mas importantes no solamente en el Diseño, si no en cada uno de los trabajos, ya que es muy importante tomar en cuenta las opiniones o experiencias de nuestros evaluados, ya que la mayoría de la gente se va con la cuestión estética y funciona y eso no lo es todo, por eso hay que tomar en cuenta cada uno de los pasos que debe llevarse y las opiniones o sugerencias, esto hay que hacerlo con frecuencia para corregir las faltas que llegue a tener el proyecto y así al llegar a la finalización no tenga ninguna error ya que al entregarse es muy dificil la corrección.

0
Retrato de Ivan Tovar
0
Feb. 2017

el diseño y la evaluación tiene que ir de la mano , así podemos abarcar varios aspectos el que, como y el porque. tenemos que saber como se dirigirá el diseño para quien y como , y si estamos manejando bien el contexto . no solo guiarnos por lo estético como muchas veces lo sabemos hacer si no tener en cuenta la funcionalidad y la calidad que nosotros esperamos transmitir por eso es necesario saber como evaluar y como aplicarlo.

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Retrato de Fer Gtz
0
Feb. 2017

La evaluación es un paso muy importante para considerar que un diseño paso por varias etapas para llegar a su fin. Toda evaluación tiene que evaluarse con un fin objetivo para que el evaluador tome nota de las observaciones que se le hacen y así poder mejorar su diseño.

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Retrato de Oscar No Yola
0
Feb. 2017

La metodología propuesta y la aplicación de los modelos de evaluación en este trabajo, pueden agregar valor al diseño o producto, porque les permite reducir la subjetividad con la que se evalúa y de este modo ayuda a controlar problemas asociados, principalmente con el riesgo de fracaso y no solo eso, también vuelve mas simple la mejora del diseño, al encargado de dicho proceso. La cual lleva una metodología de creación, mas no una de evaluación como tal ya que no incluimos a nuestro destinatario de nuestro diseño en esto.

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Retrato de Grecia Leyva
0
Feb. 2017

Muchas de las veces en las que no se hace un buen diseño es porque en la mayoría de las veces solo consideramos la cuestión estética y funcional y pensamos que nuestro trabajo como diseñador queda solamente en entregar un producto final a nuestro cliente, debemos considerar el impacto si es lo que realmente buscamos y así crear una evaluación que es totalmente necesaria para un trabajo que sea realmente completo, que alos diseñadores nos quedé el hecho de que realmente funciono nuestro trabajo y no solo guiarnos por la estética.

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