Este logo no es mío

Reconocidos diseñadores gráficos como Oscar Mariné, Jordi Labanda, Álvaro Sobrino, Josep M.ª Mir, reflejan su malestar con la forma en que se ha gestionado la marca de la candidatura olímpica Madrid 2020.

José Antonio, autor AutorJosé Antonio Seguidores: 3

Ilustración principal del artículo Este logo no es mío

Llego a mi estudio, desplazo el scroll sobre la prensa digital española, miro y me pregunto: «¿Madríd 20020? ¿Un catálogo de manicura colorista? ¿O cinco chinelas decoradas en hilera?». Y no. Son muchos flashes y, sin descanso, desde ayer, muchos acudían a las redes sociales convirtiendo en trending topic el logotipo de Madrid 2020.

El trabajo de un estudiante de último curso de diseño y Bellas Artes en España, Luis Peiret, de 22 años, que ganó el concurso Público organizado por la Administración de la Comunidad Autónoma de Madrid, sufrió una transformación erosionada.

El logo final aspira a ser la representación de la candidatura olímpica de Madrid 2020, presentado por el COE (Comité Olímpico Español) y la propia alcaldesa de la capital, Ana Botella (esposa del ex-presidente del Gobierno, José María Aznar).

Luis Peiret, el ganador. Tiene 22 años y es estudiante de Bellas Artes en España.

Peiret insiste en que fue llamado una segunda vez para comunicarle del restyling que sufriría su logo por parte de la agencia Tapsa, y que las bases del concurso incluían la posibilidad de modificación. Al nombre twittero también le han hecho algún guiño que otro, puesto que la interpretación del mismo estaba amparada en una «O» bien grande (#Madrid202O) ocasionando, si cabe, más confusión al tema en cuestión. En este momento la organización ya intenta solventarlo.

No solo ha habido descontento por parte de este profesional y los ciudadanos en general, sino que reconocidos diseñadores gráficos como Oscar Mariné, Jordi Labanda, Álvaro Sobrino, Josep Mª Mir, Roberto Turégano y Luis Úrculo, reflejaban su malestar en relación a la forma en que se ha gestionado la elección del logo para representar la candidatura olímpica de Madrid 2020, y crear una marca que representará a la ciudad en el mundo.

Peiret insiste en que se encuentra muy agobiado porque ve in crescendo comentarios de todo tipo en la red, aclarando que éste no es su logo, que ha sufrido una transformación y que él prefiere el suyo. «Mi dibujo lo han rediseñado; han partido de la misma base conceptual, pero es distinto...» o, «los presuntos fallos no son culpa mía».1 Él pensó que la imagen con un trazo más dinámico simbolizaba la pasión por el deporte de los madrileños y los españoles, y las que sus cinco «puertas» se mudan en los cinco aros olímpicos. El joven percibirá 6000 euros por ganar el concurso en concepto y realización, pero sólo se utilizará únicamente su idea-concepto: La Puerta de Alcalá.

El logo de la marca gráfica rediseñada lleva una tilde en la «í» de «Madrid», lo cual hace pensar si venía con la tipografía o fue agregada. La marca gráfica se sustenta en un giro estrusionado con planos de colores y transparencias repetitivas de izquierda a derecha. Casi un amanecer... Ni eso. Se lee 20020 en lugar de 2020. ¡La diseñitis también existe!

El intervencionismo de lo público para con las empresas autónomas en el ramo de las industrias culturales y creativas en España es excesivo, y así se pone de manifiesto en este tipo de atropellos gráficos a Madrid, a la cultura en general y a los profesionales gráficos dedicados en cuerpo y alma. También el oportunismo llama a la puerta a una empresa de juguetes gays que afirma que en los signos de Madrid 2020 hay conexión conceptual con sus juguetes para chicos «gays».

Un matancero2, un jamonero o un quesero, ha decidido más en el diseño de nuestro país que los mismos creativos. Es una lástima que las industrias creativas y culturales en España y por parte de nuestros gobernantes, estén llenas de palabras grandilocuentes huecas, vacías: globalización, innovación, TICs, talento, emprendimiento, i+d+i, exportación, tecnificación... y que a los sectores «Cultura» y «Diseño», no los consideren como «un factor de desarrollo, de intercambio internacional, de oportunidades, de identidad, en definitiva, de bienestar humano».3

Hoy más que nunca hacen falta voces acordes, aglutinadas y deslocalizadas, en red o no, que huyan de esa individualidad solitaria en gastos supérfluos que atan a los estudios de diseño y creativos, que no dan movilidad de acción en sus creaciones, estancándolos en bibliotecas propias, hardware propio, software propio, sedes propias y gastos excesivos. Todos ellos perdiendo competitividad en un mundo cada vez más ágil y deslocalizado.

Me refiero a que se precisaría de lugares físicos y no físicos (Internet), que se compartan multidisciplinarmente y colaborativamente para enriquecernos más en experiencias y exigencias para con nuestras administraciones y encargos tal y como ahora ha sucedido en este concurso Público de Madrid 2020 Ciudad Aspirante. Aspiremos por tanto a ello, lanzando una pregunta: ¿cómo incide la tolerancia en todos estos procesos?

Recomendable seguir los pasos en este decálogo de «Los porqués de los concursos» de Luciano Cassisi.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
70
Votos:
59

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. En las bases previas sí se indicaba la posibilidad de modificación dejándolo abierto a ello y que iba encaminado, sobretodo, a la idea conceptual, que ésta no ha sido modificada.
  2. Matancero es el encargado de matar el cerdo en Extremadura.
  3. Alejandro Rodríguez Musso.
Código QR de acceso al artículo Este logo no es mío

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/02/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb. 2012

Aquí un logotipo para un país que ustedes, españoles, llaman del primer mundo. Por suerte aquí en el tercero, tenemos mucha más cultura visual.

Un verdadero espanto. Acá no se ven esas barbaridades. Ni la del estudiante (que no tiene culpas porque recién está comenzando) ni la «arreglada» por Tapsa, que si es de verdad lamentable. Suerte en el 20020. Ninguno de nosotros nos enteraremos!!!

1
Retrato de Luis Teixeiro
0
Feb. 2012

En todos los paises se ven «barbaridades»... en todos los paises hay «buenos y malos» diseños y diseñadores...

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb. 2012

Cierto Luis, muy cierto. Pero no nos calificamos de primer mundistas como ustedes. Y acá un logotipo de esa importancia no llega a manos de un estudiante. Se hace un concurso entre profesionales. Y el resultado, no lo dudes, será mucho mejor. A veces está bueno reconocer que se agrandan en muchas cosas y son muy pequeños en otras. Como todos, como yo también.

0
Logotipo de José Antonio
3
Feb. 2012

Yo sigo diciendo no lo hizo «TAPSA» sino las autorecetas Ministeriales, eso sí, con dinero del contribuyente. No quiero ni pensar qué sería si fuera con capital de riesgo propio... Ni pensarlo. El nivel de intolerancia en España nos supera. Suele ocurrir, pero de esto ya estamos bien curados casi todos, ¡como el buen jamón! Por eso, no se puede decir sí a todo y menos aún resignándose. Recuerdo aquello que me dijo personalmente una vez O. Toscani: un día hice una foto, no les gustó y me pidieron hacer una segunda, las cobré las dos, y a partir de ahí jamás pidieron una segunda, manipulándome.

1
Retrato de Luis Teixeiro
0
Feb. 2012

Nunca escuche a ningun diseñador declararse primermundista por residir en España, cosa que seria absurda...

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Feb. 2012

Pues deberías leer artículos anteriores publicados aquí, o en otros sitios del estilo que seguramente conoces. Que tú no lo digas ni lo pienses no quiere decir que otros así lo crean. Y si, claro que es absurdo, pero no lo digo yo.

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Feb. 2012

Totalmente de acuerdo con José

Solo mostrar lo que comenzó como una estampida en la red con humor:

13
Retrato de Maria Maza
0
Maria Maza
Feb. 2012

Enlace

0
Retrato de Christian Portuguez Cuzque
0
Feb. 2012

Like

0
Retrato de José Luis Martínez Ruiz
0
José Luis Martínez Ruiz
Feb. 2012

Ingenio puro

0
Retrato de César Ochoa
10
Mar. 2012

jjajajajajajajajajajajaj

0
Retrato de Marcela Alvarado
0
Mar. 2012

jajaa

0
Responder
Logotipo de José Antonio
3
Feb. 2012

Enlace

0
Retrato de Juan Carlos Rodolfo Coronel
9
Feb. 2012

He leído tu enlace, pero el tema es más profundo, ocurre en casi todos los países, los diseñadores no hemos sabido trabajar para nosotros, no hemos sabido ganarnos una posición de respeto ante las instituciones y el empresariado, lo que le está pasando a este futuro colega, no es nada más que el reflejo de un pensamiento fraccionado, centrípeto y egoísta por parte nuestra (los que ya tenemos muchas horas de vuelo) no hemos sabido transmitir lo más importante, la esencia de nuestra profesión.

Cuando estemos frente a nuestra mesa de trabajo, tengamos en cuenta «el efecto mariposa»

1
Logotipo de José Antonio
3
Feb. 2012

Sí, Juan Carlos pero no olvides que no todo es uno. «Yo soy yo y las circunstancias».

0
Retrato de Juan Carlos Rodolfo Coronel
9
Feb. 2012

«…y si no la salvo a ella no me salvo yo» es verdad José Antonio, pero para asumir esta realidad debemos saber dónde estamos parados, en Argentina decimos que hay que conducirse en la vida siempre mirando adelante, pero de vez en cuando mirando por nuestro espejo retrovisor para tomar referencia. Ortega y Gasset comentó que la vida es un escenario lleno de circunstancias en las que nos toca hacernos cargo. En este futuro que nos toca vivir ya no podemos ocultar nada, nuestras intenciones y acciones tienen consecuencias. Por esa razón hacía referencia al «efecto mariposa»

1
Logotipo de José Antonio
3
Feb. 2012

Y bien, ya se hizo bastante demostrando lo que es calidad de lo que no. Dicho y hecho! Creo fue suficiente. Quizá hacen falta exigencias europeas, transnacionales, estatales y de compromiso propio. «Clusters» y/o aportaciones. Porqué no pensar diferente? Al igual que pensamos en trabajos porqué no crear centros con publicaciones generosas, labor educativa desde experiencias deslocalizadas y tantas otras ideas que surgieran? Porqué no replantear otros espacios desde otras disciplinas o proyectos o contenidos generosos? «Está todo por hacer», Juan Carlos. O no?

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Feb. 2012

Álvaro me parece fuera de lugar tu comentario, los diseñadores creo sabemos quienes están en el primer mundo. Si bien en Uruguay hay muy buenos diseñadores gráficos en todas las épocas, la mayoría han sido autodidactas hasta que se crea la primera escuela en los años 90 cuando ya hacía más de veinte años España tenía carreras universitarias de diseño y gente de mucho prestigio en el mundo del diseño y no necesariamente españoles.

2
Retrato de Juan Jose Gahn
0
Feb. 2012

Lamentable tu opinión... un buen diseñador no esta ni en el tercer mundo ni el el primer.. o esta en ambos... ser buen diseñador esta en uno! No en que parte del mapa se ubica!

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Feb. 2012

Por falta de espacio la resp. a Alvaro quedo cortada: «También solamente ver la cantidad de libros editados sobre el tema no quiero aburrir son cientos de libros y monografías de estudio muy respetables, Barcelona es el ejemplo de ciudad que ha proyectado el diseño al mundo como Londres, New York , Milán o Berlín. Esto no quiere decir que España sea el primer mundo del diseño, pero se trata de ser realistas, concursos malos hay en todas partes». Estoy de acuerdo claro, buenos diseñadores hay en cualquier lugar del mundo.

0
Responder
Retrato de Luis Teixeiro
0
Feb. 2012

- La sociedad Madrid 2020, S.A. en colaboración con el Ministerio de Educación convoca un CONCURSO DE IDEAS RESTRINGIDO a ALUMNOS matriculados este curso. (no a profesionales)

- las bases dicen textualmente: «Aportación de ideas, para el diseño posterior por una empresa especializada, de un logotipo destinado...«

- Premiar la mejor idea con una beca de estudios en la escuela que elijan...

(continua..)

0
Logotipo de José Antonio
3
Feb. 2012

Sí, pero lo que se da por hecho es que TAPSA lo ha modificado creativamente y queda esta empresa como malos gestores de una posible marca, cuando lo grave y casi seguro es que la autoreceta y las modificaciones vinieron dadas por la Institución. El encargo de fealdad es patente no por que TAPSA lo ejecute sino porque obedece en estilo, concepción y diseño según le dictan. Ya no participaba ahí ni Luis Peiret, ni tampoco TAPSA. Tapsa se encargó de congratular a la Institución y ésta únicamente es la responsable de comunicar mal a su antojo. Creo que eso lo finiquita todo.

0
Retrato de Luis Teixeiro
0
Feb. 2012

Eso es dar por supuesto que Tapsa hace lo que le manda el cliente y no lo que quiere? Tapsa no lo reconoce como suyo? Tapsa no lo cobra? El logo que gano el concurso es de Peiret, tal y como el lo diseño y así se reconoce, el logo de la candidatura Madrid 2020 es responsabilidad de Tapsa y asi lo firma...a cada uno lo suyo. Si esta bien o mal ya es otra historia...

0
Responder
Retrato de Milton Xavier Xavier
0
Feb. 2012

Nada nuevo en el mundo del diseño, el artista crea y el que paga lo arruina todo, porque sencillamente, es quien paga.

0
Retrato de Víctor Bottacci
0
Feb. 2012

Artista?????

0
Retrato de Johanna Bernal
2
Feb. 2012

el diseñador y el artista son dos profesiones totalmente diferentes, el diseñador crea un «diseño» valga la redundancia el cual se multiplica ya bien sea para una portada, una imagen corporativa, etc. Y un artista crea una obra única.

0
Responder
Retrato de Soley Design Soley
0
Feb. 2012

Tristemente seguimos estando en un país de «chapuceros» i «manipuladores» empezando por los políticos, es una lástima, porqué hay muy buenos diseñadores creativos en España.

3
Logotipo de José Antonio
3
Feb. 2012

Y faltaría la coletilla siguiente: «...y cuando se mata la ilusión o lo más esencial no hay más creatividad que brille sobre nuestras cabezas». Por tanto, no solo he intentado suscitar la polémica para que despertemos de una vez sino que hace falta arroje y empuje ENTRE TODOS para conseguir lo que aquí se expone. Cual es el paso siguiente? (decía Rodolfo Coronel, JC.). Hay intenciones es sólo arroje? Qué se brindan? /Yo, ofrezco mi sede en España de 100m2, 20 años de experiencia y 20 años de historia en una de las mejores bibliotecas del diseño español y europeo. Iniciamos algo transnacional?

0
Responder
Retrato de Juan Teodoro Lovera Vázquez
0
Feb. 2012

El mayor problema considero, es que el Cómite Organizador, acude a un concurso para obtener la imagen que de identidad a la Candidatura olímpica de Madrid 2020, con ello muestran o un total desconocimiento de la existencia del diseño gráfico como actividad profesional o la irresponsabilidad de encomendar a un producto azaroso la representación de Madrid. Por otro lado considero que en todo el mundo abundan los concursos en donde los organizadores buscan obtener una gran cantidad de propuestas a bajo costo en lugar de encomendar el trabajo a una o varias empresas de diseño y comunicación.

2
Retrato de Luis Teixeiro
0
Feb. 2012

Exacto, ese es el problema, la convocatoria en si...Hace años unos cuantos diseñadores gráficos profesionales integrantes del ADG-FAD (asociación española) firmamos un manifiesto en contra de estos concursos de diseño (entre otros)

2
Responder
Retrato de Juani Siwak
0
Feb. 2012

como nos gusta hablar de trabajos mal hechos...

2
Logotipo de José Antonio
3
Feb. 2012

Enlace

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Rodolfo Coronel
9
Feb. 2012

Lo interesante de todo esto es que lo que le ha pasado a este amigo, sirve para despertarnos, saber quiénes somos, dónde estamos, qué pensamos, qué hacemos, cómo es nuestra profesión. La historia de Luis Peiret ha sido la causalidad para establecer estos vínculos… ahora nos toca enriquecerlos ¿o me equivoco? No creen que es un buen momento para diseñar un frente común… ¿Cuál sería el paso siguiente?

0
Logotipo de José Antonio
3
Feb. 2012

Juan Carlos. Ya estábamos despiertos ;-)

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio