¿Es posible el diseño con consciencia?

¿Qué alternativas hay para no lastimar al planeta y a los seres que lo habitamos? ¿A dónde acudir para conocer procesos y materiales para un diseño consciente?

Yuriria Ocaña, autor AutorYuriria Ocaña Seguidores: 13

La naturaleza artística y juguetona con que nacemos todos los seres humanos, nos ha llevado a algunos a dedicarnos al diseño. Nos atrae lo nuevo, lo interesante y lo creativo. Como nuestra esencia vive por eso y para eso, podemos realizar y valorar productos creativos, concebidos por diseñadores a partir de ideas maravillosas. Así pues, los diseñadores planeamos, producimos y vendemos esos productos. A veces somos muy bien reconocidos y retribuidos, otras veces no.

Ocasionalmente aparecen objetos que, con la prerrogativa de ser «innovadores», nos dejan una sensación culposa por estar generando elementos que, lejos de ayudar a vivir en armonía con el planeta, al contrario, degradan al ser humano a un simple consumidor inconsciente, que no piensa ni repara en el daño que hace al planeta, a los seres con los que cohabita y por consiguiente a sí mismo.

Hace tiempo leí una noticia en la que una marca de refrescos, en pos de «agradar» a consumidores «muy particulares», decidió ofrecer su producto en bolsas de plástico1 con la forma de la botella emblemática y con el logotipo, ya que la demografía del área, tenía la «costumbre» de no utilizar botellas de vidrio.

¿Hasta dónde vamos a permitir los diseñadores, publicistas, mercadólogos, ingenieros y todos los profesionales que se relacionan directa o indirectamente con la producción de insumos, en nombre de la «creatividad», que se conciban y desarrollen artículos que se convertirán en un problema de contaminación, salud y economía para todos los habitantes de la Tierra?

El nuestro es el único planeta conocido cuya condiciones son aptas para nuestra propia vida. Afortunadamente ya hay ingenieros, arquitectos, biólogos, médicos, analistas, diseñadores industriales y gráficos, entre otros muchos más, que aparte de preocuparse por el futuro de nuestras vidas, llevan adelante proyectos y materializan soluciones que interpretan esta preocupación y pensamiento.

Debemos investigar, trabajar en colaboración y realizar verdaderos análisis, antes de desarrollar proyectos que pongan en riesgo al planeta. Y tu...

  • ¿Qué otros ejemplos conoces de diseño sin consciencia?
  • ¿Qué alternativas conoces para no lastimar al planeta y a los seres que lo habitamos?
  • ¿Conoces alguna organización vinculada al diseño, a la que se pueda acudir para aprender y compartir elecciones de procesos, materiales para un diseño consciente?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
30
Votos:
36

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Aunque el plástico es degradable, impacta al medio ambiente.
Código QR de acceso al artículo ¿Es posible el diseño con consciencia?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 16/11/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Freddy Oyuela
4
Nov. 2012

Interesante, desafortunadamente el ser humano necesita consumir recursos para existir, y el ámbito comercial se mide por ventas, no por ser ecológico. Es por ello que lo primero es ser mas consciente con las cosas que consumimos, la cantidad de materiales y recursos. Pero siempre sera difícil pues mientras haya consumo habrá contaminación

0
Retrato de Yuriria Ocaña
13
Nov. 2012

Así es Freddy, somos seres que requieren consumir, como todos los demás, pero creo que hemos llegado al cinismo de muchas veces consumir sólo por capricho no porque lo necesitemos, y a diferencia de otros seres nosotros sí tenemos la consciencia y la razón para saber y hacer algo al respecto. Podemos consumir y devolverle a la Tierra algo a cambio, pero hemos decidido por muchos años no hacerlo. No es imposible, ahora podemos hacerlo, ¡hagámoslo! ¡Saludos Freddy!

0
Retrato de Freddy Rojas
2
Dic. 2012

Si definitivamente, sin embargo es relativo decir «muchas veces consumimos por capricho» ya que alguien con conciencia puede decir que consume lo básico; pero qué es lo básico? - eso cambia de acuerdo al individuo, es decir tu ropa, tu celular, tu casa, la comida, etc, todo consume recursos por mas básico que sea, y aunque esté hecho del material mas natural, consume energía y materiales (recursos) en el proceso. Una ruta es buscar eficiencia energética y optimización de materiales, pero nunca habrá equilibrio, no mientras existan los seres humanos.

0
Responder
Retrato de Patricio Ogalde Hernandez
2
Nov. 2012

Resulta algo complejo poder hacer diseño con consciencia, no podemos dejar de lado el mercado actual, sería ideal que en un futuro no muy lejano todos pensemos en nuestro planeta.

0
Retrato de Yuriria Ocaña
13
Nov. 2012

Coincido contigo Patricio, en que es complejo diseñar con consciencia, pero el futuro ya nos alcanzó y es hoy cuando debemos pensar en la solución menos agresiva al medio ambiente, me parece que lo mejor es no olvidarse de ello en el día a día ¡Saludos!

0
Responder
Retrato de Efraín Pastor González Escalona
1
Nov. 2012

Te sugiero que busques en internet el texto siguiente:• 1. Primer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad Convento de Arrábida, Portugal, noviembre, 2 a 7 de 1994 Carta de la transdisciplinariedad Preámbulo Es la manera de conseguir un camino al diseño conciente.

0
Retrato de Yuriria Ocaña
13
Nov. 2012

Gracias Efraín, recibido y anotado, lo buscaré. Saludos!

1
Responder
Retrato de Luis Francisco Montero
6
Nov. 2012

Diseño integrado, diseño holístico, diseño interdisciplinario, que el diseño tenga mayor acercamiento a la ciencia y la tecnología. Saludos.

0
Retrato de Yuriria Ocaña
13
Nov. 2012

Estoy de acuerdo Luis, «holístico» esa palabra es fascinante y sería genial que nos describiera en el perfil del diseño. Saludos!

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2012

Lo primero que habría que rediseñar, son las políticas públicas, el mercantilismo y el afán de obtener ganancias a costa de lo que sea, incluso del deterioro del planeta. Productos diseñados para la obsolescencia temprana, ya no importa la durabilidad. Hemos construido una sociedad de consumo, de derroche, de desgaste del planeta, un mundo lleno de contaminación y de basura. Los combustibles fósiles contaminan y acaban con la atmósfera y los de origen vegetal con el alimento de millones de seres humanos pobres. Me pregunto si los diseñadores podremos cambiar algo de eso. Hay que meditarlo.

1
Retrato de Yuriria Ocaña
13
Nov. 2012

Así es Joaquín, por un lado tapamos un hoyo y para ello destapamos otro ¿a dónde vamos a parar si no hacemos algo «ya»? Espero que sí podamos cambiar algo. Saludos!

0
Responder
Retrato de Julio Ferro
12
Nov. 2012

Yuriria, la informacion que publicas sobre los empaques en bolsas plasticas es falsa. Este video no fue autorizado por Coca-Cola y fue creado para un pitch por parte de una agencia de publicidad. No obstante haber sido rechazado, la agencia presento este concepto en el Festival de Cannes. The Coca-Cola Company tuvo que salir a desmentir este proyecto que gracias a este video fue levantado sin haber chequeado las fuentes. Si te interesa conocer los planes de sustentaibilidad (en los que estoy tambien involucrado) visita Enlace y Enlace

1
Retrato de Yuriria Ocaña
13
Nov. 2012

Me parece ideal que así sea y que no haya prosperado ese proyecto. Julio, te agradezco enormemente la información y buscaré los enlaces que dejas. Un saludo!

0
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Diseños consientes, es muy difícil encontrarlos, sobre todo porque el producto final de todo diseño es el papel. De aquí se debería pensar en la utilización de dispositivos para la publicidad, usar más los medios móviles, pero aquí viene la invasión del espacio personal.

Las alternativas serían, regular o ya no utilizar espacios publicitarios que dañan el ambiente, espectaculares, vallas, etc. Dejar las pegas de carteles y la distribución de flyers. Generar campañas digitales inclusive regresar a los jingles, explotar la radio de nuevo, utilizar la música como medio de publicidad.

0
Retrato de Yuriria Ocaña
13
Nov. 2012

Así es Snok. El papel es uno de los principales sustratos en donde los diseñadores gráficos realizamos los proyectos, afortunadamente como lo dices, ahora los medios electrónicos estan ayudando a ahorrar un poco de árboles talados, sin embargo creo que nos falta mucho por delante, pero eso no será el límite, ¡vamos pues adelante y con fuerza! ¡Saludos!

1
Responder
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Nov. 2012

Disfruté mucho el artículo, que termina con preguntas. Se me ocurre el aún tibio boom de las bolsas de tela, para reemplazar las de plástico. Gracias por tu aporte.

0
Retrato de Yuriria Ocaña
13
Nov. 2012

Gracias a ti Ana, espero que sigamos haciendo y respondiendo entre todos las preguntas que harán la diferencia entre quedarnos con los brazos cruzados y hacer algo. Las bolsas de tela me fascinan por ser parteaguas en los «super» que estaban un poco al lado de esta consciencia. Nuevamente gracias por tu atención. ¡Un abrazo Ana!

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Sept. 2013

Estimada Yurira existen varias organizaciones que están tratando estos temas incluso han resuelto acuerdos con las empresas responsables en el mercado anglosajón esta Designers Accord y en español: Enlace Te recomiendo leas este artículo y opines Enlace Un saludo.

0
Retrato de Heidy Fraile Sierra
2
Jun. 2013

si es posible, pero esto va de la mano con los materiales que se utilicen en el diseño de envases y no solo de esto, tambien en el material publicitario, que muchas veces las empresas reproducen a gran escala este material que muchas veces es desechado sin uso, y opino que el material p.o.p que las compañias realizen debe ser con materiales biodegradables y haciendo un uso adecuado y moderado de este para asi, no general contaminacion visual

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio