Claudio Ruiz Velasco Rivera Melo

Claudio Ruiz Velasco Rivera Melo

Enseñar el oficio conociéndolo

Es fundamental la aproximación entre la docencia y la práctica profesional para lograr una formación integral de los alumnos.

La palabra es viva y eficaz, y puede llegar a ser penetrante. La palabra es capaz de mover conciencias y de cambiar actitudes, sí y sólo sí va acompañada de una experiencia viva que respalde al discurso.

Cuando un docente del diseño gráfico está en el aula, tiene la oportunidad por medio de la palabra de construir conocimientos, mover conciencias, cambiar actitudes, moldear a los futuros diseñadores, propiciar el desarrollo de «la profesión» en sus alumnos, para que al salir al campo profesional puedan desenvolverse de la mejor manera posible. En pocas palabras, nuestro deber es formarlos. Pero la formación no resulta integral si nuestras palabras no van acompañadas de una verdadera experiencia profesional, algo que solo puede obtenerse en el ejercicio real de la disciplina.

Es cierto que la labor docente exige dedicación, estudio, preparación, tiempo frente a grupo y fuera de él. Sin embargo lo que ocurre dentro del aula no es todo. En la etapa universitaria, el docente prepara al alumno para que obtenga las competencias necesarias, las habilidades teóricas y técnicas para resolver los diferentes problemas de diseño gráfico y comunicación a los que se va a enfrentar una vez que egrese. Pero además es necesario que adquieran habilidades y actitudes, es decir, una formación adecuada para el trabajo y para la vida. Aunque se considere irrelevante, no lo es. Para que la formación sea integral, debemos de prepararlos en todas las dimensiones de la profesión.

Por eso, es necesario que el docente no sea únicamente docente, sino también un diseñador activo, en ejercicio pleno de la profesión, capaz de enseñar a sus alumnos a desarrollar las competencias que necesitan para enfrentar no sólo los problemas de la materia, sino al campo profesional, a las diversas circunstancias, al cliente, a las variables que a diario se presentan durante los diferentes momentos del proceso de diseño y producción, y sobretodo que sea capaz de proponer soluciones completas que pueda argumentar adecuadamente.

Lo que se suele enseñar dentro del aula es a resolver problemas de diseño gráfico de una manera teórica y técnica, dejando fuera otras experiencias, habilidades y actitudes generalmente menospreciadas, pero fundamentales en el desarrollo profesional: la capacidad para desenvolverse idóneamente en las reuniones de trabajo, en las presentaciones al cliente, las entrevistas y encuentros con otras personas que participan en el proceso —impresores, editores, productores, etc.—, pasando por los típicos problemas de cambios y ajustes solicitados por el cliente, el manejo del «no me gusta», «¿por qué no le cambias de color?», «cámbiale la letra a una más bonita», y otras situaciones muy difíciles pero frecuentes, ante las cuales los diseñadores no solemos responder de la mejor manera.

Sucede que los oficios se aprenden ejerciéndolos, practicándolos, y quienes enseñan los oficios necesariamente los dominan. Un cirujano no puede enseñar a operar si no sabe operar. Un músico no puede enseñar a interpretar un instrumento si no sabe hacerlo. Todos los oficios se enseñan conociéndolos plenamente. Es muy difícil pensar en enseñar algo que no se sabe. No se puede dar lo que no se tiene. Ningún oficio se puede enseñar si el que lo hace no lo domina, lo ha practicado o lo practica.

No es casualidad que en las escuelas de diseño gráfico, la mayoría de las asignaturas se enseñan en talleres (como los oficios), donde lo prioritario es el «saber hacer», el llevar a la práctica los conocimientos. Podría pensarse que en las materias teóricas no es necesario el dominio de los conocimientos prácticos. Sin embrago incluso en estas materias es necesario tener experiencia, aplicada tal vez en la misma docencia. Por ejemplo, la semiología no se puede enseñar si no se ha aplicado antes, si no se ha tenido la experiencia de su uso. La apropiación del conocimiento a través de la experiencia es vital para poder transmitirlo y facilitar la construcción del aprendizaje en las aulas.

Si bien es cierto que acusamos una falta de reflexión en el diseño para su propia gestión, parece ser que día con día fomentamos una formación en la que no desarrollamos adecuadamente las habilidades y actitudes necesarias. No estamos preparando a los alumnos para detectar los cambios mencionados, para enfrentar a la sociedad y al mercado, ni a conocer al público y sus diversos modos de reacción frente a los productos que diseñamos. Eso representará un problema grave para los futuros profesionales cuando nuestras omisiones se hagan aún más palpables una vez que de nuevo las exigencias de la sociedad hayan cambiado.

Un profesor que además es profesional, al ejercer el oficio de diseñar, es capaz de lograr que sus alumnos desarrollen también las habilidades y actitudes necesarias para ser verdaderos «profesionales». Si en un taller se llevan a cabo prácticas de problemas ficticios (como ocurre la mayor parte de las veces durante los años de escuela) y se resuelven de manera ficticia, obtendremos diseñadores ficticios. Por ello resulta fundamental ponderar el ejercicio de la disciplina en los docentes.

Las actividades de enseñanza-aprendizaje deben plantear problemáticas reales. Sólo en el contexto de la realidad es posible conocer y estudiar experiencias previas, detectar problemas reales, razonar lógicamente, sacar conclusiones reales, plantear opciones de solución realizables, argumentar sobre las bases sólidas de la experiencia, integrar, convencer, socializar, negociar el conocimiento. Con ese tipo de actividades, el docente es capaz de lograr una formación integral basada no sólo en el cumplimiento de tareas específicas o la resolución de problemas aislados, sino también en la reflexión y en el uso de la inteligencia para sortear los escollos que siempre impone la realidad (que jamás aparecen en los ejercicios ficticios). Así, el profesor deja de ser el centro de enseñanza, cediendo el protagonismo a la participación del grupo de alumnos.

El docente-profesional está en condiciones de proponer ejercicios realistas porque conoce de cerca la realidad. Además de transmitir conceptos y datos teóricos, es capaz de orientar al estudiante sugiriéndole caminos que ya ha transitado, es decir, es capaz de orientar la experimentación del alumno en el sentido correcto para sacarle el mayor provecho.

Publicado el 31/03/2008

2 opiniones

Más artículos

Autor:
Rogmy Armas

Rogmy Armas

Título:

¿El diseño está amenazado?

Sinopsis:

¿Los factores que más afectan al diseño gráfico, como oficio, como profesión y medio de vida son externos o internos?

Votos:
14
Opiniones:
17
Autor:
Raúl Belluccia

Raúl Belluccia

Título:

No cualquier ejercicio hace bien a la salud

Sinopsis:

Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.

Votos:
38
Opiniones:
20
Autor:
Gabriel Suárez

Gabriel Suárez

Título:

Sin título igual se puede

Sinopsis:

La graduación universitaria no garantiza buenas prácticas profesionales en diseño.

Votos:
108
Opiniones:
94
Autor:
Jorge Gaitto

Jorge Gaitto

Título:

Contra las justificaciones forzadas

Sinopsis:

Propongo una reflexión sobre cierto tipo de argumentos que muchos diseñadores gráficos utilizan para justificar sus trabajos.

Votos:
15
Opiniones:
5
Autor:
Anna Calvera

Anna Calvera

Título:

Titulación universitaria para el diseño español

Sinopsis:

Nuevas perspectivas para la educación: Bolonia a la vuelta de la esquina.

Votos:
7
Opiniones:
1
Autor:
Edgar Navarro

Edgar Navarro

Título:

¿Las universidades matan la creatividad?

Sinopsis:

¿El academicismo excesivo esta terminando con la creatividad limitándola a los parámetros impuestos por quienes crean los pensums de estudio?

Votos:
120
Opiniones:
125

IMPORTANTE: Los contenidos publicados no expresan la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para la reproducción de contenidos, salvo en los casos expresamente indicados, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. En cambio, sugerimos y valoraremos la reproducción parcial, incluyendo además del nombre del autor, el título y la fuente (FOROALFA), un enlace a esta página (http://foroalfa.org/articulos/ensenar-el-oficio-conociendolo) en un lugar claro y visible, que invite a completar la lectura.

Autor:
Claudio Ruiz Velasco Rivera Melo

Otras publicaciones de Claudio Ruiz Velasco Rivera Melo

Artículo:

¿De qué hablas cuando platicas?

Autor:
Sebastián Vivarelli

Sebastián Vivarelli

Título:

La mirada de los otros

Sinopsis:

El rol del diseñador en la sociedad, según la mirada de otros profesionales.

Votos:
4
Autor:
Wustavo Quiroga

Wustavo Quiroga

Título:

Silla W: identidad de un clásico

Sinopsis:

Relato del proceso de creación y mutación de la «silla W», del arquitecto y diseñador César Jannello (Buenos Aires, 1918-1985).

Votos:
2
Autor:
Mariano Gioia

Mariano Gioia

Título:

Tendencias de diseño en etiquetas de vino

Sinopsis:

Luego de recorrer las principales ferias internacionales del vino, comparto algunas impresiones sobre la imagen que hoy muestra esta bebida en el mundo.

Votos:
14
Opiniones:
8
Autor:
Norberto Chaves

Norberto Chaves

Título:

La marca-país en América Latina

Sinopsis:

Un libro de análisis tipológico sobre la situación de este particular signo marcario en la región y en el mundo.

Votos:
38
Opiniones:
43
Autor:
Michael Ritter

Michael Ritter

Título:

Fraktur

Sinopsis:

Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.

Votos:
42
Opiniones:
36
Autor:
Erika Valenzuela

Erika Valenzuela

Título:

Una crítica en el diseño

Sinopsis:

El oficio recae en problemas por el escaso interés teórico en relación con la praxis del diseño y por una ausencia de argumentación crítica que sustente y revalore la profesión.

Votos:
27
Opiniones:
18
Autor:
Luis Gabriel Angel Gómez

Luis Gabriel Angel Gómez

Título:

De la basura al arte

Sinopsis:

Un proceso necesario para dignificar. La basura como máxima expresion de arte.

Votos:
52
Opiniones:
28
Autor:
José Antonio Pérez

José Antonio Pérez

Título:

Este logo no es mío

Sinopsis:

Reconocidos diseñadores gráficos como Oscar Mariné, Jordi Labanda, Álvaro Sobrino, Josep M.ª Mir, reflejan su malestar con la forma en que se ha gestionado la marca de la candidatura olímpica Madrid 2020.

Votos:
42
Opiniones:
60
Autor:
Daniel Cortés

Daniel Cortés

Título:

Madrid 2020: se vuelve a degradar el oficio de diseñador

Sinopsis:

El concurso dirigido a estudiantes de diseño sobre la creación de la imagen de marca de Madrid 2020, pide en el briefing «ideas, no logotipos».

Votos:
56
Opiniones:
43
Autor:
Miguel A. Lalama M.

Miguel A. Lalama M.

Título:

Cómo influir en las decisiones de compra

Sinopsis:

La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.

Votos:
25
Opiniones:
15