Emociones con marca: un nuevo recurso del marketing digital

Nuevos emoticones, emojis y stickers digitales participan a diario de nuestras conversaciones en modo texto. Ahora muchos lo hacen al servicio de las grandes marcas.

Silvina Rodriguez Picaro, autor AutorSilvina Rodriguez Picaro Seguidores: 39

Erika Valenzuela, editor EdiciónErika Valenzuela Seguidores: 62

Ilustración principal del artículo Emociones con marca: un nuevo recurso del marketing digital

Los mensajes de texto, más que otras formas de comunicación, son susceptibles a errores de interpretación. Todos sabemos que un mensaje con un error de lectura, una broma malinterpretada, o una imagen equivocada pueden arruinar una conversación e inclusive una amistad. Como consecuencia de esto, desde hace tiempo hemos estado usando símbolos del teclado para transmitir emociones faciales, como la popular carita feliz :-), o el símbolo de ojo guiñado ;-) para generar complicidad. Algo que además nos ahorra muchos caracteres que de otra forma deberíamos utilizar para expresar nuestros sentimientos. Poco a poco estos mensajes se han ido popularizando y sofisticando.

Con más de 2000 millones de smartphones en uso a nivel global, grandes compañías de consumo masivo están aprovechando la oportunidad de darle a sus marcas una presencia digital en el entorno móvil, para convertir a los usuarios en embajadores de la marca. Swyft Media, líder mundial en contenidos móviles con marca, señala que 41,5 millones de mensajes y 6000 millones de emoticones o stickers se envían a diario a nivel global en las aplicaciones de mensajería móvil.

Es por eso que Ikea, Coca Cola, Mentos, Taco Bell, Comedy Central, GE, Coors Light, entre otras marcas, están aprovechando el emoticón como recurso para conseguir múltiples niveles de relación (engagement) entre el usuario, su familia, sus amigos y la marca. Es notable el poder de estos íconos, ya que cuando una marca es capaz de atraer al usuario para descargar su paquete de emoticones, logra no ser perciba como publicidad, sino como generadora de una nueva forma de expresión.

Coca Cola y la primera URL con un emoticón.
Creados por BBH Londres e ilustrados por Genevieve Gauckler, cada ementicón es una representación de un comportamiento social o de sentimientos que nunca antes habían tenido símbolos para expresarse.
Tabla de Experimento" emoji creada por General Electric y NYU (New York University) para acercar la ciencia a los mas jóvenes.

Es así como Mentos creó 10 Ementicons muy creativos —entre los que se encuentran «selfie-obsessed» y «bad happy»—. Coca Cola invita al usuario a descargar sus EmotiCoke y se adueña del concepto de la felicidad con la primera URL que usa un emoticón. Ikea, el gigante Sueco de muebles y objetos de diseño económicos, va aún más allá y dice haber creado sus 100 emoticones con imágenes relacionadas con la marca para ayudar a que hombres y mujeres puedan entenderse mejor. La empresa lanzó en febrero pasado una campaña con un simpático video en el que juega el rol de terapeuta de pareja y muestra cómo pueden utilizarse sus iconos para ayudar al mutuo entendimiento. El emoji (pictograma) estrella de esta acción es, sin duda, el popular corazón de brazos abiertos, que se ha transformado en uno de los símbolos de la marca.

Asimismo GE (General Electric) ha creado una divertida Tabla de Experimentos Emoji y bajo el lema, «hay ciencia en todas partes», invita a su website,1 donde comparte experimentos e ideas creativas en un entorno científico y de innovación. Por su parte, la cerveza Coors Light ha creado una serie de stickers digitales, que funcionan como regalos virtuales, ideales para romper el hielo y ayudar al usuario a invitar a una posible primera cita.

La organización internacional llamada Unicode2 ayuda a mantener los estándares de la industria para los caracteres utilizados en los mensajes de texto, páginas web y dispositivos móviles. Las principales empresas de tecnología utilizan este estándar para su software y hardware. El estándar Unicode incluye símbolos de Emoticones y Emojis. Como resultado de esta norma, la mayoría de las computadoras, dispositivos, sitios web y aplicaciones de software móviles pueden utilizar Emojis y Emoticones de manera homologada. Como parte de esta tendencia, la cadena de comidas rápidas, TacoBell, ha realizado una petición en change.org para que el Emoji Taco, sea homologado. Una campaña ambiciosa para lograr que el Taco tenga el mismo nivel representativo que ya tiene la hamburguesa o la pizza. Para lograrlo se necesitan 35.000 firmas, y al momento de escribir esta nota ya había 31.578 partidarios de la causa «Taco Bell». Personalmente voto por un Emoji para la empanada ;-).

Es importante señalar la diferencia entre emojis y emoticones. Los primeros pueden ser útiles para transmitir brevemente conceptos, como por ejemplo los planes para el fin de semana. En cambio, los emoticones sirven para transmitir únicamente emociones.

¿Podemos decir que esta tendencia de las marcas como auspiciantes de nuestras emociones digitales llegó para quedarse? Si así fuera, ¿cuál será la primer marca 100% latinoamericana en liderar de esta tendencia?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
22
Votos:
62

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver sitio Emoji Science.
  2. Ver sitio Unicode.
Código QR de acceso al artículo Emociones con marca: un nuevo recurso del marketing digital

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 30/07/2015

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Airbnb en Cuba
Airbnb en Cuba Airbnb está en Cuba, por ahora sólo disponible para clientes estadounidenses. ¿Será un buen negocio o un golpe publicitario oportunista?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Paulina Rovayo
2
Paulina Rovayo
Nov. 2018

Este articulo muestra una visión actual de como las marcas poco a poco se van introduciendo más en la mente del consumidor, no solo en cuanto a comprar su producto o servicio, sino hasta en nuestra comunicación diaria con otras personas.

El uso de emojis, emoticones y otros se ha ido incrementando por el hecho de que te permite conectar más con las personas, así sea para decir algo comunicativo, hacerle saber a otro cómo te sientes, darle el tono de humor que quieras dar a entender.

Suele pasar que estamos hablando con alguien y no se interpreta de la forma que quieres que se dé a entender y ocurren los malentendidos. En cierta parte hace que nuestra comunicación se entienda como más humana. Y a mi parecer eso es lo que las marcas se están enfocando más, el engagement conectando a las personas con otras personas mediante la marca, dándole así, un enfoque más humano generando nuevas tendencias en cuanto a nuestra forma de expresarnos.

0
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
39
Dic. 2018

Me alegra que te hay gustado la nota!

0
Responder
Retrato de Raul Dario Granoble Lino
0
Ago. 2015

muy buena referencia

podría citar su articulo para nuestro blog con sus referencia de autor y edicion

espero su mas pronta respuesta

saludos cordiales

1
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
39
Ago. 2015

Claro que si! Muchas gracias Raul!

0
Responder
Retrato de Domenica Andrade
0
Dic. 2019

Siento que cada vez más las marcas buscan de una forma u otra crear un engagement con sus consumidores. En este caso, usar y adaptar los emoticones y emojis que usamos a diario y "brandearlos" funciona hasta cierto punto (en este caso, si van a ser útiles para el consumidor). Pero a su vez, al usarlos en publicidad me parece brillante, y más si hablamos de campaña globales. Los emojis se han convertido en una especie de lenguaje universal, que se pueden entender tanto en Ecuador, como en Italia, Rusia y Japón.

0
Retrato de Nicole Garzón
0
Nov. 2016

Con el crecimiento del social media en la sociedad, los emojis y emoticones son casi que esenciales en la vida de las personas. Estos hasta facilitan la manera de escribir lo que ahorra tiempo al ser humano. Es interesante el análisis que haces pues cada vez estamos más cerca de vivir en una era digital y los emojis se están acoplando a todo tipo de necesidades. Se han vuelto recursos indispensables y es interesante ver como las marcas aprovechan de ellos y atraen al consumidor sin directamente estar haciendo publicidad.

0
Retrato de Daniel Humberto Jaramillo Jaramillo
0
Daniel Humberto Jaramillo Jaramillo
Sept. 2016

Me encanta el tema! Y la forma en que se expresa!!!

0
Retrato de Melanie Espinoza Plaza
0
Mar. 2016

Me parece que el artículo hace un acercamiento pertinente al creciente uso de emojis. Las redes sociales y las herramientas de mensajería han ofrecido a los usuarios hacer más visuales sus comunicaciones y es natural que las marcas quieran acercarse a este esquema comunicacional. Me parece importante notar esta tendencia que debe ser muy valiosa para el marketing digital.

0
Retrato de Rodrigo Cassella
21
Nov. 2015

Excelente artículo. felicitaciones!

0
Retrato de Cariño Stephanie
2
Nov. 2015

Me gusta mucho el tema, y creo que mucho nos hemos identificado con el uso de los emoticones y los emojis, actualmente con los avances tecnológicos, las redes sociales, las aplicaciones de celulares, nos otorgan estas opciones que nos permiten expresarnos de una manera "mas visual", el cual le da un toque mas personificado a cada uno de nuestros mensajes.

Y si nosotros hemos encontrado la utilización de ellos satisfactoriamente, imagínate la infinidad de oportunidades y ventajas que encuentran las empresas, de cierta manera es un nuevo enfoque de ventas para dichas empresas.

0
Retrato de Christian Armando Gómez Sillas
2
Oct. 2015

No entendía la diferencia entre un emoticon y un emoji, tuve que leerlo unas 5 veces para poder captar esto XD (emoticon), desde los celulares de antes que no podíamos colocar un emoticon como tal, hubo personas que se las ingeniaron al colocar letras o caracteres para reflejar estados de animo.

Ahora, que evolución hemos tenido, que para ahorrar palabras colocamos emojis y para no mal interpretar la comunicación en veces es necesario colocar emoticones.

Muy interesante el tema (Y)

0
Retrato de Jesus Sanchez Morales
0
Jesus Sanchez Morales
Sept. 2015

coincido con el articulo, y los felicito por ser la mejor pagina web que hay , me gusta el diseño y ahora hago diseño web en Mexico

paginas web en México

Felicidades

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio