Elección tipográfica

La tipografía es el elemento constitutivo en el diseño de publicaciones periódicas. Sin tipografía no hay diarios, ni identidad, ni noticias que contar.

Ariel Garofalo, autor AutorAriel Garofalo Seguidores: 9

Fernando Rodríguez Álvarez, editor EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Seguidores: 219

«Mens sana in corpore sano», afirmó de una vez y para siempre Décimo Junio Juvenal. La máxima del poeta satírico romano tiene el sabor, la vigencia indeleble de lo clásico. Como los mejores frutos del arte humano, es un bien cultural que trasciende épocas y fronteras, con enseñanzas inspiradoras para todos. Nos recuerda que las mejores creaciones siempre exigen alcanzar el justo equilibrio entre fuerzas y tensiones contrapuestas; únicamente los componentes sumados armoniosamente permiten la vida equilibrada del conjunto. Con su sabia simplicidad Juvenal nos ha regalado el concepto, la síntesis de los atributos que una tipografía bien lograda debe tener: «espíritu (personalidad, carácter) equilibrado en un cuerpo (trazo, diseño) equilibrado».

Acaso también «mens sana in corpore sano» atesora la clave del carácter más propio del genio romano: la exigencia de practicidad.

Si bien una buena fuente tipográfica es el punto de partida para el diseño de una publicación periódica, no se trata de un asunto simple. El secreto es, más allá del soporte (papel o digital), saber usarla; comprender que el trabajo del diseñador de diarios es contar noticias o historias de tal forma que puedan ser interpretadas con facilidad por los lectores.

¿Cómo saber entonces qué tipografía cumplirá con la premisa mencionada? ¿Cómo asegurarnos de que una fuente funcionará bien? La primera condición que debe tener una tipografía para diarios es su legibilidad, la cual debe estar dada por un trazo sincero, blancos internos prudentes y ascendentes y descendentes que ayuden al ritmo de la lectura. El rendimiento de texto es otro de los puntos fundamentales. En este caso el equilibrio deberá alcanzarse tanto en la cantidad de palabras por línea —para lo cual su diseño no debe ser expandido— como en la cantidad de líneas por párrafo —para lo cual sus ascendentes y descendentes no deberán ser extremadamente largos—. También la elección debe tener en cuenta las variantes disponibles de la familia escogida y su funcionamiento en los diferentes soportes donde el medio actúa.

Desde una visión de futuro es preciso escoger un paquete tipográfico que supere las necesidades actuales. Nuestra experiencia nos recomienda prever lo que el medio necesitará dentro de dos o tres años y considerarlo al seleccionar las fuentes de cada sección. De esta forma aseguraremos disponer de una biblioteca tipográfica amplia, a la cual el medio podrá recurrir en el momento apropiado.

Otro factor de suma importancia al seleccionar tipografía para periódicos es la identidad —o personalidad— que pueda aportar al producto editorial. Toda publicación está dominada por la tipografía, su elemento constitutivo. Y su elección, sus combinaciones y uso de variantes, son los pilares en la construcción de la identidad gráfica del medio, sea impreso o digital.

Es bueno tener presente que en América Latina es más frecuente que los editores y diseñadores de diarios se preocupen por la elección tipográfica. Clarín y La Nación, por citar dos casos de Argentina, han trabajado sobre el diseño de al menos una de sus fuentes.

Hace unos años, en una conferencia de la Asociación de Prensa de Chile, Eduardo Danilo recurrió a una analogía muy gráfica para indicar cómo comprender mejor el negocio de los medios de prensa. Valiéndose de diagramas de Venn explicó que podíamos pensar en la intersección de tres conjuntos: el medio, el valor de marca y el modelo de negocio. La tipografía, ya sea por su diseño, identidad o producción, es el elemento común a cada uno de los conjuntos y, por lo tanto, está en la intersección de los mismos.

Si pretendemos que las historias puedan ser contadas a través de los medios periodísticos, del papel, de la web o en medios audiovisuales, la elección tipográfica es crucial.


Votos:
38

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Elección tipográfica

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 15/09/2014

Descargar PDF

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi ¡¿Signos olvidados?! «No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Redefiniendo el diseño editorial Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Ilustración principal del artículo Nada Personal
Pablo Cosgaya, autor Pablo Cosgaya Nada Personal Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Ilustración principal del artículo Poema visual: diseño o poesía
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez Poema visual: diseño o poesía Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Ilustración principal del artículo Sin regla ni compás
César Puertas, autor César Puertas Sin regla ni compás El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.
Ilustración principal del artículo El futuro del libro en la era digital
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina El futuro del libro en la era digital Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril