El verdadero valor del diseño

Además del famoso «valor agregado», llegó la hora de presentar al mercado la ganancia cuantitativa de las llamadas Compañías «Design-Driven».

Tiago Fiamenghi, autor AutorTiago Fiamenghi Seguidores: 29

María Claudia Saldaña, traductor TraducciónMaría Claudia Saldaña Seguidores: 6

Ilustración principal del artículo El verdadero valor del diseño

Mucho se habla sobre el valor del diseño para las empresas. Es sobre eso que hablaré brevemente en este texto. Primero, es necesario definir qué es diseño. Hay un sinnúmero de definiciones sobre la disciplina, así el diseño no tenga en sí un concepto totalmente definido. Creo que esa definición difícilmente podría existir, ya que, como dice John Ruskin, «Si el diseño pudiese ser enseñado, todo el mundo lo aprendería, como quien aprende a leer o a sumar; pero el diseño no es un curso de ortografía o matemática». Esa definición, compleja en si misma, retrata lo difícil que es definir esta disciplina. Sin embargo, una oración simple y coloquial puede ayudar a comprender el diseño:

Diseño es un método para la resolución de problemas.

Simplemente es así. El escritor e historiador de arte Rafael Cardoso afirma que «la gran importancia del diseño reside precisamente en su capacidad de construir puentes y forjar relaciones en un mundo cada vez más destrozado por la especialización y fragmentación de saberes». Es decir, el diseñador hace de todo un poco, desde equipamiento hospitalario a diseño de letras; desde señalización para aeropuertos a catálogos de ventas. Pero tal vez lo que mejor hacemos, es ser un puente interdisplinario, fundamental para que un buen proyecto de diseño sea bien ejecutado en la práctica.

Ok, ¿y el valor real del diseño?

Durante mucho tiempo, al carecer de datos concretos, el beneficio principal de aquellos que invertían en diseño fue el famoso «valor agregado». Creo que es importante también definir lo que entiendo sobre ese beneficio, que a la vez, es subjetivo. Nuevamente cito a Cardoso, que en la obra Diseño para un Mundo Complejo, afirma que «por medio del diseño, se asignaron significados a los artefactos, que están asociados a conceptos abstractos, como estilo, estatus, identidad, etc. Eso, en esencia, es lo que queremos decir cuando hablamos de «valor agregado». Por artefactos, podemos incluir formas, nombres y representaciones gráficas, que son algunas entregas del diseño gráfico, por ejemplo.

De esa forma, podemos afirmar que el valor agregado es un beneficio para quien invierte en diseño. Ese beneficio entonces depende mucho del juicio y percepción de que recibe el mensaje. O, en palabras de Cardoso, «el observar es una construcción social y cultural, limitado por la especificidad histórica de su contexto».

El verdadero valor del diseño

Recientemente el Design Management Institute, en alianza con la consultora en innovación Motiv, divulgó los resultados de una investigación que trae números reales sobre el beneficio de quien orienta sus negocios por el diseño. El estudio entregó datos de 75 marcas de bienes y servicios que integran el ranking de Standard & Poorʼs, en relación a las 500 empresas más importantes del mercado abierto de capitales estadounidense. Fueron evaluadas 15 organizaciones que responden a unos criterios que determinan que adscriben a una cultura de diseño estratégico. Estos son los criterios:

  • El diseño tiene que estar involucrado en la organización estructural de la compañía;

  • El liderazgo del diseño tiene que estar presente en el nivel directivo y presente también en las divisiones internas de la empresa, o sea, de arriba para abajo;

  • Existencia de un compromiso de la dirección de empresa para el uso del diseño como fuente de innovación;

  • Esfuerzo constante para el cambio positivo, es decir, evolución.

Fuente: dmi.org

El resultado es que las llamadas Design-Driven Companies (Empresas Orientadas al Diseño) en los últimos 10 años tuvieron un 228% de rendimiento en comparación a las demás empresas de la lista. Es innegable que las empresas que posicionan el diseño en el centro de sus decisiones presentaron un crecimiento más significativo en el periodo y poseen una curva de tendencia más prometedora en relación a a las demás compañías.

Queda claro entonces el beneficio que obtienen quienes invierten en diseño, no solo como una herramienta operacional y reactiva, sino como un modelo de gestión capaz de generar soluciones no solo para su empresa, sino para resolver problemas en nuestra sociedad actual. Como dijo Thomas Kolster (Goodvertising), «Las personas quieren que las marcas entreguen el valor real y resuelvan algunos de los mayores problemas de la sociedad. Además, ¿no es por eso que surgieron las empresas?».

Entonces, ¿no fue así?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
65
Votos:
138

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano

Fuentes

  • CARDOSO, Rafael (2011). Design Para um Mundo Complexo. São Paulo: Cosac Naify.
  • RUSKIN, John (2004). A economia política da arte. Rio de Janeiro: Record.
  • 99designs.
  • Projeto DRAFT.
Código QR de acceso al artículo El verdadero valor del diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 12/04/2016

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Víctor Riascos
6
Víctor Riascos
Abr. 2016

Buen aporte de su artículo, del cual infiero además que el diseño es una estrategia para construir significado impactante, una táctica para captar interés de mercados objetivos con valores intrínsecos y sociales, una estética para impactar el contexto del mercado y una interpretación icónica de la filosofía de competencia con un rol de responsabilidad social.

1
Retrato de Mariano Sarmiento
41
Mariano Sarmiento
Abr. 2016

Hola Victor, si a estética lo que refieres, eso no es diseño estratégico. Ver escalera del diseño.

0
Retrato de Tiago Fiamenghi
29
Abr. 2016

Hola Victor y Mariano!

Creo que la estética es sólo una pequeña parte del todo .

Creo que la mayor diferencia del diseñador es la manera en que se enfrentan a los problemas / necesidades que enfrentan. Los problemas de comunicación , accesibilidad , sociales, etc ...

Salud!

1
Retrato de Juan Martín Obregón
0
Abr. 2016

Hola Tiago, un artículo muy interesante que se vuelve aún más con el aporte de todos. Solo quiero agregar que la estética como tú lo dices es solo una parte del todo, la imagino como «la cola de un proceso» (entendiendo que empezamos por la cabeza) aunque si comprendemos que el proceso de diseño no tiene recetas ni pasos a seguir si no que este debe adaptarse a las situaciones que se presenten la «estética» o las decisiones estéticas podría estar en cualquier parte del proceso.

Refiriéndome al comentario de Mariano, considero que como profesionales de la comunicación visual pensar estratégicamente ya forma parte de nosotros o al menos debería, sin importar la naturaleza del proyecto todos demandan un planteamiento estratégico.

Saludos!!!

1
Responder
Retrato de Emmanuel Gmz
0
Emmanuel Gmz
May. 2016

Hola!

me gustaría también agregar con mi opinión personal que el diseño es una disciplina que requiere de muchas cosas, como estar informado de las cosas, involucrarse por completo con lo que se hace y que NO es como muchas personas piensan "el diseño es para quienes saben dibujar" sino que el diseño debe involucrar al publico y que realmente se sientan identificados con el mensaje que se quiere transmitir.

Un hombre llamado Gonzalo Tassier dijo en una conferencia de diseño "Sólo hay dos tipos de diseños: el diseño bien hecho y el diseño mal hecho, en esto no hay medias tintas"

0
Retrato de Tiago Fiamenghi
29
May. 2016

Estoy de acuerdo con usted!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

El diseño no se limita a una disciplina, ni a la utilidad o a resolver problemas. Hay muchos tipos de diseño y cada uno tiene sus características propias. La arquitectura no es igual al diseño industrial, ni a el diseño gráfico, ni al diseño de modas, etc. Hay diseño natural, el universo tiene diseño, las alas sirven para volar, los dientes para morder y comer, todo lo que existe tiene un diseño propio y una utilidad. El diseño académico o profesional, refiere al ser humano pero no lo es todo. Ahora bien, todo lo que es diseño sigue ciertos principios que son comunes para todas las disciplinas y artes. En muchas de ellas además se requiere de elementos que son los que hacen la diferencia. En muchos tipos de diseño se requiere de soluciones gráficas y por lo tanto del dibujo, como linea. forma, textura, geometría, color, proporción, dimensión, etc. Dibujo son todos los tipos de letra, la caligrafía, las curvas de Bézier, logotipos, símbolos, planos etc. Por ello se precisa dibujar bien.

2
Responder
Retrato de Daniela Zea
1
Nov. 2018

La verdad es que me intriga cómo el diseño es tan complejo de definir y a la vez tan simple. Como diseñadora gráfica es mi trabajo encontrar soluciones a los problemas de comunicación o imagen del cliente. Algunos piensan que el diseño es hacer dibujos y no aprecian, especialmente en nuestro medio, la importancia de nuestra profesión, que cada ves lo aprecian menos.

Las marcas que tienen buen diseño también se hacen parte de la cultura popular: Nike, Apple, Sharpie, Adidas, etc. Aunque también es importante un producto o servicio de calidad, el diseño llama la atención y produce mayor confianza en los potenciales consumidores. Yo me percato a veces como un buen diseño de packaging hace un producto atractivo y me inclino más en probarlo que otros de la competencia.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Mar. 2019

Hola Daniela... mi opinión es que la dificultad de darle una definición radica en que diseño ha venido a formar en español una palabra polisémica y además muy sutil. Por un lado un diseño puede ser un producto de un trabajo intelectual. Por otro lado el diseño puede ser ese trabajo o actividad intelectual mism@. Por eso habemos personas que tratamos de diferenciar el diseño (producto) y el diseñar. En inglés sería fácil hacer la diferenci: design y designing. En tu escrito, por ejemplo, hablas de "buen diseño de packaging" pero un extraño no podría saber si hablas del acto de diseñar bien un packaging, o del buen embalaje final. Existen otros significados aceptados, unos más otros menos. Pero no me centro en esos.

0
Responder
Logotipo de 6Us
3
May. 2016

Me fascinó la definición de diseño expuesta aquí: "método para resolver problemas".

Es amplia, incluyente, nada pretenciosa, honesta y sobre todo, no exclusiva de los Licenciados en Diseño..., o sea, cualquiera que pueda resolver uno o varios problemas es diseñador, punto.

De ahí que existan tantos excelentes diseñadores que no estudiaron diseño..., ahora lo de Driven-Design Companies es muy revelador, los diseñadores los sabíamos pero cuando le pones números queda clarísimo.

Un recado para mis colegas diseñadores: háganse empresarios, hoy =)

Saludos / 6us

1
Retrato de Tiago Fiamenghi
29
May. 2016

Belissimo comentario. Estoy de acuerdo con usted. Saludos!

0
Responder
Retrato de Anghela Toledo Rafaele
0
May. 2016

El diseño puede ser vista como una herramienta que hace realidad los bocetos de papel, convirtiéndolos en grandes diseños. Es importante resaltar que este se encuentra en todas las áreas y suele ayudarlas de muchas formas.

0
Retrato de Tiago Fiamenghi
29
May. 2016

Gracias por su comentario

0
Responder
Retrato de Maya Sofia
0
Maya Sofia
May. 2016

Es un buen articulo y quería decir que el diseño proyecta la imagen que queremos transmitir de nuestra empresa, producto y refleja nuestros valores.

Un aporte de Jorge Frascara es que a través del diseño se tiene que" traducir lo invisible en visible".

0
Retrato de Tiago Fiamenghi
29
May. 2016

Gracias por su comentario

0
Responder
Retrato de Jetzabel Mondragón
0
Jetzabel Mondragón
Abr. 2016

Hola tu articulo es muy interesante y me gustaría agregar una frase de Jefrey Veen que dice "Las matemáticas son fáciles; El diseño es difícil." tomándolo de que el diseño se podría enseñar pero es mas complejo que un curso de matemáticas.

0
Retrato de Tiago Fiamenghi
29
May. 2016

Gracias por su contribución

0
Responder
Retrato de Juan Martín Obregón
0
Abr. 2016

Hola Tiago, un artículo muy interesante que se vuelve aún más con el aporte de todos. Solo quiero agregar que la estética como tú lo dices es solo una parte del todo, la imagino como «la cola de un proceso» (entendiendo que empezamos por la cabeza) aunque si comprendemos que el proceso de diseño no tiene recetas ni pasos a seguir si no que este debe adaptarse a las situaciones que se presenten la «estética» o las decisiones estéticas podría estar en cualquier parte del proceso.

Refiriéndome al comentario de Mariano, considero que como profesionales de la comunicación visual pensar estratégicamente ya forma parte de nosotros o al menos debería, sin importar la naturaleza del proyecto todos demandan un planteamiento estratégico.

Saludos!!!

0
Retrato de Tiago Fiamenghi
29
May. 2016

Muy bien Juani. Gracias por su comentario. Saludos!!

0
Responder
Retrato de Fernanda López
0
Fernanda López
Abr. 2016

Es un gran artículo y creo que realmente es una gran aportación en cuanto al verdadero valor que tiene el diseño!.

0
Retrato de Tiago Fiamenghi
29
Abr. 2016

Gracias Fernanda!

0
Responder
Retrato de Roberto Angulo
1
Abr. 2016

Poderoso aporte. El diseño a su máxima expresión, como el centro de gestión empresarial. Genial.

0
Retrato de Tiago Fiamenghi
29
Abr. 2016

Gracias Roberto!

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio