Cómo se rediseñó la botella del tequila Antigua Cruz

El tequila Antigua Cruz se pone al día

Desde la botella de vidrio hasta la etiqueta y el estuche de presentación el estudio Tridimage diseñó de manera integral el envase de un tradicional tequila mexicano.

Tridimage, autor AutorTridimage Seguidores: 9

Ilustración principal del artículo El tequila Antigua Cruz se pone al día

La Tequilera de Arandas, de México, solicitó a Tridimage encarar el rediseño integral del empaque para su producto Tequila Antigua Cruz.

El tequila es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo. El nombre «tequila» es una denominación de origen controlado de un destilado originario de la ciudad del mismo nombre en el estado de Jalisco, México. Se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul.

En este caso, el cliente presentó a Tridimage un brief escrito que fue analizado y discutido vía teleconferencias y que, en síntesis, planteaba la necesidad de actualizar el envase integralmente. Por un lado la botella era prácticamente un genérico que también utilizaban otras marcas con la consiguiente pérdida de singularidad y diferenciación; y por otra parte la gráfica no resultaba competitiva en el actual y dinámico mercado tequilero. Tanto el diseño estructural como el gráfico necesitaban una intervención urgente.

Envase y gráfica del producto antes del rediseño
Envase y gráfica del producto antes del rediseño.

Rediseñar volumétrica y gráficamente el empaque de una bebida como el tequila, tan ligado a la idiosincrasia, historia y saber popular de una cultura vasta como la mexicana, fue un desafío y una enorme responsabilidad para el estudio, por lo tanto fue necesario estudiar, investigar y adentrarse en el mundo del tequila y también apreciarlo en sus características organolépticas.

Durante las conferencias entre el equipo creativo y estratégico de Tridimage y Tequilera de Arandas se recibió toda la información requerida desde lo conceptual a lo técnico, desde lo aspiracional a lo fáctico. Todos los datos fueron evaluados, elaborados y puestos en consideración a la hora de encarar el nuevo diseño que competiría en los mercados de México y Estados Unidos.

Tridimage creó el diseño estructural de una botella con personalidad premium, que exhibe un facetado contemporáneo, alzándose frente a la difícil competencia con recursos expresivos sofisticados y de alto impacto visual. También se diseñó el tapón de madera con un formato personalizado y un grabado que reproduce el símbolo de la marca en bajorrelieve. El proceso completo se desarrolló en un total de seis meses.

Botella, gráfica y caja diseñadas por Tridimage para la variedad «Añejo»
Botella, gráfica y caja diseñadas por Tridimage para la variedad «Añejo»
Las versiones para las variedades «Blanco» y «Reposado» del tequila Antigua Cruz
Las versiones para las variedades Reposado y Blanco del tequila Antigua Cruz.

Durante la fase productiva de la nueva botella se trabajó codo a codo con la cristalera intercambiando archivos CAD 3D, y supervisando prototipos para optimizar el resultado final. La nueva imagen gráfica, serigrafiada en la botella, plantea un rediseño de símbolo y logotipo que exalta la polaridad clasicismo/modernidad, definitoria para este empaque. Se realizó asimismo el diseño estructural y gráfico de los estuches jerarquizando la materialidad y acentuando la oposición brillo/opacidad en su acabado superficial. Cromáticamente se definió cada variedad «Blanco», «Reposado» y «Añejo», con colores metalizados muy vivos que se destacan en la línea de anaquel.

Preguntas

¿Presentaron alternativas o bocetos diferentes antes de la elección final?

Elaboramos cuatro alternativas diferentes que cumplían con el pedido. En el trabajo integrado y muy participativo por parte del cliente nos fuimos decantando por la versión definitiva, que conformó ampliamente a ambas partes.

¿Conocen las repercusiones que el nuevo envase tuvo en el público?

Nos han informado que aumentaron las ventas, producto de la diferenciación y el incremento en la calidad percibida.

Un dato premonitorio fue la reacción del propio personal de la empresa: cuando viajamos a Tequilera de Arandas a presentar el nuevo proyecto, la gente se desplazaba entre las oficinas con una muestra de la botella para mostrarla con orgullo a todo aquel con quien se cruzaba. Eso nos dio mucha alegría y nos hizo sentir que habíamos cumplido con el trabajo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
83
Votos:
85

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Cliente: Tequilera de Arandas (México)
  • Realización: 2008/09
  • Dirección: Adriana Cortese
  • Equipo: Equipo de diseño estructural y gráfico de Tridimage
Código QR de acceso al artículo El tequila Antigua Cruz se pone al día

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/09/2010

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Umverto Ramirez Hedez
0
Nov. 2010

SALUDOS, ANTES QUE NADA FELICIDADES EN DARLE UNA BUENA ACTUALIZACION AL ENVASE, YO DISEÑE HACE 8 AÑOS ESA BOTELLA Y TODO LA IMAGEN GRAFICA, Y ME DA GUSTO QUE AHORA SI, LOS DUEÑOS SE PREOCUPARAN EN INVIERTIR EN DISEÑAR DESDE CERO TODO EL ENVASE, CUANDO LO HICIMOS NOS LIMITABAN MUCHISIMO, ELLOS BUSCABAN LO MAS BARATO EN BOTELLAS E IMPRESION, Y SOBRE TODO LA DESICION ESTABA EN MANOS DE TODOS LOS QUE TRABAJABAN EN DIRECCION , VENTAS, MANTENIMIENTO, ETC. ME DA GUSTO QUE SE VALLAN PROFESIONALIZANDO Y MADURANDO EN EL BENEFICIO , EL NO ESCATIMAR EN IMAGEN, FELICIDADES MUY BUEN RELEVO, GRACIAS

0
Retrato de Aldo Delgado
0
May. 2013

Amigo, no seas mentiroso, Los diseñadores fuimos yo y mis compañeros de la facultad de diseño de Guadalajara, el proyecto nos lo compro Don Nicolas Martinez aproximadamente en el 98, ...para que adjudicarse trabajos que no son tuyos? De hecho hasta el texto lo pusimos nosotros, (de lo de la historia del badajo y eso) y aun lo usan.

0
Retrato de Pubcrea Aguascalientes
0
May. 2013

Somos muy profesionales como para adjudicarnos tabajos externos, lo que ustedes hicieron nunca se llevo a cabo, solo quedo en proyecto, nosotros lo recibimos y se rediseño todo por completo. con gusto se los muestro todos los archivos , fotos, product shot, originales de impresion, caja, etiquetas frente , reveso, el sello de garanatia colgante, publicidad, etc. todo que se hiso, nosotros hemos trabajamos mas de 10 años muchas marcas, los señores Martinez, una familia muy respetable en Aguasclaientes. Con gusto estaremos en contacto mi correo es; umverto@publicidadcreativa.com.mx

0
Retrato de Yesenia Hurtado
0
Yesenia Hurtado
Jun. 2013

ASI ES YO SOY TESTIGO DE QUE LA AGENCIA PUBLICIDAD CREATIVA FUE LA QUE REALIZO ESE PROYECTO.

0
Retrato de Aldo Delgado
0
Ago. 2013

Pues no se de que habras sido testigo pero , checa aqui tengo una de las primeras conversaciones cuando estaba por entregar logo, etiquetas y eso, en corel se hizo... luego subo fotos del empaque, caja, etc.

Enlace

0
Retrato de Aldo Delgado
0
May. 2019

Y por si les quedaba duda, aqui el video de la exposición donde creamos la marca en el año 1998

https://youtu.be/pRGmvQVpcWY?t...

0
Responder
Retrato de Aldo Delgado
0
Oct. 2011

Hola, Soy uno de los diseñadores del empaque original, aproximadamente lo hicimos en 1998 o poco antes, y la verdad el nuevo empaque me gustó mucho, felicidades!! Se ve muy elegante y creo que si hacia falta una actualizacion y lograron un excelente resultado.

Saludos!!!

Aldo Delgado

0
Retrato de Pedro Perez
0
Nov. 2018

En verdad su diseño fue fantástico aunque a muchos les parece a un perfume creo que el acabado quedó estupendo.Felicidades por ser uno de los diseñadores de este tequila.

0
Responder
Retrato de Pedro Perez
0
Nov. 2018

El trabajo realizado fue interesante para el tequila ya que al rediseñar la botella estaban innovando la imagen de la marca aunque esten mal dibujadas las pencas, el acabado tipográfico es original y quedo bien.

0
Retrato de Sergio Lopez
0
Feb. 2014

Es un trabajo interesante. Por el rediseño del envase (alargado) se nota la altivez, que quiza buscaban añadir en esta nueva imgen, sin embargo , coincido con con varios colegas que han opinado; el envase se ve mas de perfume que de una bebido alcohólica. Saludos.

0
Retrato de Gabriel Meave
211
Jul. 2011

El trabajo se ve profesional, pero no se ve tan tequilero como debería. Bien por usar un diseño tipográfico original... que podría haber quedado mejor, la verdad sea dicha.

Por otro lado, me parece que el agave no está bien en el símbolo. Cualquiera que se dé una vuelta a los campos de Tequila verá que el agave tequilero tiene las pencas rectas y finas. El que se usó, con las pencas curvas, sugiere más bien un mezcal. Punto importante que no se debió haber pasado por alto. Llama la atención que el cliente haya elegido un despacho argentino para el trabajo. ¿Malinchismo tal vez?

0
Retrato de Cristian Danilo Arriagada
3
Mar. 2011

El rediseño es elegante, tiene un buen acabado tipográfico.

El packaging con la cruz aplicada en patrones se ve muy bien al igual que los tonos dorados metalizados.

A mi parecer el envase es muy «estilo perfume«

vende lo «Premium», no lo mexicano.

saludos, buen trabajo!

0
Retrato de Mónica Robles
0
Mar. 2011

Es cierto, yo tuve la oportunidad de trabajar en el rediseño de Antigua Cruz con Umverto en su despacho, el cliente escatimaba mucho en la inversión y continuamente cerraba sus espectativas a novedosas propuestas de logotipo y envase, me agrada, hay muchos tequilas con envases aperfumados como Centenario y me parece que el envasado para su transportación no puede ser problema, ya que se basa en la geometría, muy bien!

0
Retrato de Elizabeth Franco
0
Dic. 2010

mmm seria interesante saber por que eligieron, realizar este re diseño fuera del país?.. mm creo que en esta ocasión la forma gano a la función, me da la impresión de perfume, a lo mejor si la tapa tuviera un diseño distinto, se identificaría mas, como tequila, no se de corcho, o algo así, el diseño de la caja, mmm quedo a mi parecer elegante, pero en cuanto ala forma, creo que si causa un poco de problema a la hora de empacarlo.

Sin embargo creeo que se cumplio con lo cliente queria, una diferenciación de la marca, y del producto ante sus competidores.

0
Retrato de Michael Hernandez Nuñez
0
Nov. 2010

A primera vista parece ser un embase para perfume o colonia, a veces por inovar puede perderse el sentido de la comunicacion.

0
Retrato de Francisco Buono
0
Oct. 2010

Desde mi opiñon desde el diseño e imagen. No creo que segun los patrones establecidos en mi region. el ENVASE del producto destaque realmente el PRODUCTO, a simple vista parece un PERFUME o una COLONIA FRANCESA. Aveces CAMBIAR o REDISEÑAR TANTO puede producirse en rechazo visual en la MOMERIA de un PRODUCTO.

consultas: fran_buono@hotmail.com

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril