El signo en diseño

Estructurar la semántica y componerla a través de la abstracción y uso, amplía la perspectiva de los nuevos medios que utiliza el ser humano para relacionarse.

Carolina Cádiz, autor AutorCarolina Cádiz Seguidores: 16

El lenguaje y sus significaciones van armando visiones de mundo, comprendiendo puntos de vista, generando realidades semánticas. Es la construcción mediante la interpretación de signos y símbolos lo que nos ayuda a significar desde lo inmaterial. Por tanto, toda interpretación dependerá de un signo, al mismo tiempo que la significación de éste dependerá de la interpretación que se le dé mediante el lenguaje. Se da una alineación entre la experiencia y la representación mental del mundo.

En diseño, el signo debe remitir la imagen mental a una pieza gráfica, donde hay un puente entre la simbología y la comunicación material. La complejidad que puede generarse en el proceso comunicativo cuando uno de sus dos aspectos falla, o bien es incapaz de llevarse a cabo en la solución comunicativa, nos provoca el error más común en nuestra profesión. El diseño es comunicable cuando su signo es relacional respecto de significado y materialidad, la unidad entre ambos establece la comunicación; no cada uno por su cuenta. como bien dice Néstor Sexe en su libro Diseño.com, «el significado sin el significante o viceversa es un diseño aconceptual».

Por ello, el estudio de la semiología en su relación con el diseño establece una manera interesante para comprender la base de la conceptualización y la intención del mensaje. Destaco que frente a la comunicación existe una regulación y una orientación impuesta por el lenguaje y la apreciación de las palabras en ciertas culturas. El esfuerzo de la mente para generar estas vinculaciones, estudiar el conocimiento a partir de la acción del signo en el «mundo simbólico» (el mundo del lenguaje), nos introduce en la esencia del diseño, en comprender un proceso que existe y que afecta a todo. Sin embargo debemos considerar también cómo generar esto en los recursos tecnológicos que tenemos hoy, en la forma de llevar el signo a la pantalla. Propongo dos maneras de analizar el signo, desde lo simbólico a lo material:

  • En primera instancia, estructurar el proceso cognitivo, tal como lo hacen los especialistas en Inteligencia artificial, para conectar redes de información con la representación del signo. A esto le llamo «estructuras y percepciones semánticas»; que es, básicamente, la comprensión de los lenguajes naturales o lenguas madre, por medio de algoritmos impuestos por las reglas de cada lengua y su percepción en la cultura (los sistemas inteligentes más conocidos que lo utilizan son los traductores o software para personas con discapacidad visual y los sistemas inteligentes que trabajan con la conexión semántica de las palabras). En el fondo, la construcción de sentido que apoya la discursividad, donde la estructuración de los componentes generan redes eficaces con mínima perdida de transmisión directa en el mensaje. El estudio de los lenguajes naturales complementa la concepción triádica de la semiología desde el punto de vista de la comprensión y eficacia del mensaje.
  • Por otro lado, tenemos la «producción del medio lingüistico», complementario a la conceptualización y razonamiento. Está la parte física que involucra un acto comunicativo, y está estrechamente ligado a la formalidad y estructura de patrones que componen el diseño que ordena y expresa, por medio de símbolos coherentes con el lenguaje humano, pero desarrollado para artefactos inteligentes; es la llamada interfaz entre el usuario y la máquina, que actúa potencialmente en una red compleja de estructuras eléctrico-matemáticas, lenguajes visuales y representativos, que componen los elementos de la informática, dando forma a lo que vemos y administramos. Entre diseño y comunicación, el medio lingüístico productivo es aquel signo que logra representar estrictamente lo que queremos decir y se manifiesta en un objeto. En computación, es el lenguaje de programación, en Inteligencia Artificial es el símbolo que conecta a las redes neuronales por medio de un lenguaje natural; es decir, es la acción que manifiesta el proceso cognitivo.

Claro está que ambos aspectos trabajan sobre medios totalmente diferentes, pero que en su concepción provienen de lo mismo, la visión del hombre frente a los signos, frente a la unidad mínima de representación.

Dentro de los sistemas basados en el modelo de pensamiento humano, existen muchos tipos de códigos que son abstracciones racionales del entendimiento de la máquina a lo que el hombre quiere transmitir. Lógicamente, éstos trabajan con energía y su estricta programación parte desde la unidad de transferencia energética hasta la realidad significante, que es en sí mismo, el signo.

Si comprendemos esto desde el punto de vista de la semiología, la unidad mínima es el signo y su relación con el entorno; y en la producción digital la unidad mínima es la energía y la forma de conectar la información. La lectura acertada de los sistemas computacionales, complementado con la sintaxis, establece relaciones internas en la máquina, siendo una manera de generar conocimiento y, por lo tanto, de dirigir y complementar el ejercicio del diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
17
Votos:
48

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El signo en diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/06/2011

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Conocimiento, creatividad e ingenio
Conocimiento, creatividad e ingenio Cuando creatividad e ingenio se juntan, se combinan las habilidades con el conocimiento y somos capaces de desarrollar una perspectiva concreta diferente.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Beb Nev
0
Beb Nev
Ene. 2021

Fuente Bibliografica?

0
Retrato de Jose Salazar
1
Dic. 2019

me llamo mucho la atención como en el diseño simboliza la imagen mental de una pieza gráfica y estoy de acuerdo, sobretodo que también tengamos en mente la semiótica de esta nos ayudara a que todos los diseños tengan un significado.

0
Retrato de José Luis Ramírez
2
José Luis Ramírez
Dic. 2011

Sí, el tema del signo en diseño me interesa. Y suelo renunciar a la semiótica para seguir la via retórica.

El asunto requiere un DIALOGO que no es precisamente un artículo, ni tampoco un par de líneas.

0
Retrato de Cristian Toro
0
Cristian Toro
Ago. 2011

Me llama la atención que no consideres el aspecto pragmático de un sistema de símbolos, es ahí subyace la necesidad de lenguaje en las culturas. Planteo esto porque es necesario recordar, cuando reflexionamos esto, que los sistemas signitos se van construyendo constantemente y sus significados dependen de realidades sociales que espontáneamente recurren al lenguaje, que «se comunican»; no es algo %100 formal, es dinámico y cotidiano.

Es aquí cuando el estructuralismo falla, entregarnos a un universo de materialismo abstracto, porque, como lo plantearía Zizek, perdemos identidad y estética.

1
Retrato de Rafael Ignacio Lacruz Rengel
8
Jun. 2011

Su visión de la comunicación sígnica en la pantalla es interesante aún cuando pienso que tiende a ver el proceso de producción de significado como algo directamente equiparable al de la interpretación de significado (cuando en realidad no son exactamente lo mismo... tal como lo aclaran autores como Eliseo Verón). Por otra parte, no puedo dejar de ver con cierto excepticismo propuestas teóricas que tienden a ver el problema de significado como una cuestión de algoritmos sobre lo semántico, aminorando el rol de lo sintáctico y lo pragmático en los procesos de interpetración.

0
Retrato de Óscar León
0
Jun. 2011

El estudio, comprensión y aplicación de la semiótica es imprescindible en el ejercicio del diseño. Las tic´s nos han enfrentado a nuevos campos disciplinarios de acción donde, el nivel de adaptabilidad del diseño para lograr comunicar, debe resultar oportuno y eficaz. Es ahí donde debemos echar mano de la teoría expuesta por la ergonomía cognitiva para dotar de valor semántico a la producción gráfica propuesta para una interfaz usuario-ordenador; alejándonos así de la hegemonía de los significantes huecos que desvalorizan los productos gráficos y, por ende, a la profesión.

Buen artículo!!!

0
Retrato de Melisa Tonini
0
Melisa Tonini
Jun. 2011

Muy buen análisis. Lo voy a tener en cuenta... Felicitaciones!

0
Retrato de David (Davo) Ayala Velarde
0
David (Davo) Ayala Velarde
Jun. 2011

Es interesante tu análisis, es evidente que buscas encontrar relación entre la llamada web semantica la web 3.0 que generará una inteligencia artificial con nuestra forma de comunicar.

hoy en día con la web 2.0 la web social le estamos enseñando a los robots a dejar de ver números binarios paraempezar a ver signos tal como nosotros los vemos en las imágenes psíquicas producidas ya sea por la comunicación lingüística y semiología o por fenómenos naturales y la semiótica

-saludos-

0
Retrato de Jose Luz Pérez Chico
0
Jun. 2011

Aprender diseño nos llevara irremediablemente al uso de los signos, cuando entre en el campo del diseño me di cuenta que el uso de un signo ya sea grafico o escrito nos desarrolla la imaginación, se empieza a dar una lucha por dominar el lenguaje en el sentido de un uso correcto codificando información yo creo que después de un tiempo el lenguaje tiende a dominarnos, nosotros somos nuestro lenguaje, se convierte en un dialogo interno y en el motor de nuestro pensamiento, el contenido de conceptos en nuestra memoria nos permite la utilización del signo como portador de nuestras ideas.

0
Retrato de Carolina Cádiz
16
Jun. 2011

Muchas gracias por sus comentarios, me parece que la semiótica es lo que en gran parte constituye al diseño y su análisis en la realidad actual, nuestra mayor arma comunicativa.

¡saludos!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril