El pasado oscuro del curriculum

El curriculum, como lo conoces, llegó a su fin.

Marco Rinaldi, autor AutorMarco Rinaldi Seguidores: 74

Ilustración principal del artículo El pasado oscuro del curriculum

Escribir un curriculum vitae o un resumen profesional no es para nada difícil. Existen formatos, se ha estandarizado el proceso, hay un lugar para tu nombre, fotografía, datos de contacto, etc. El primer currículum del que se tiene registro fue el de Leonardo Da Vinci (1482). Sin embargo este tipo de documento, como lo conocemos en la actualidad, fue incorporado recién en la década del 50 del pasado siglo, con un único propósito que no ha cambiado desde entonces. El CV da señales, pistas y características que pueden aprobar o descartar a un individuo —a través de filtros de selección— para posiciones estandarizadas a la media.

No es extraño que las grandes empresas reciban mas de 2000 resúmenes en un día, que no son leídos por personas, si no por computadores: elementos dotados de inteligencia artificial, que buscan señales para garantizar eficiencia, evitar riesgos y medir las aptitudes de los individuos. Es un proceso que fomenta la mediocridad. No se trata de conocer más de ti, si no de verificar si entras en la lista del supermercado corporativo. Una frase de Albert Einstein ejemplifica a la perfección esta situación:

«Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido».

Albert Einstein

Entonces te preguntarás, ¿cuál es la solución a este problema? Hay dos caminos. Si tu objetivo es entrar a una institución que no valora a las personas por su genialidad, sino por su capacidad de encajar en un modelo estandarizado, crea tu lista del súper. Enumera lo que buscan, sigue los formatos y no dejes espacios en blanco. Pero cuidado, si algo brinca de la media quedarás fuera.

Pero si de verdad quieres ser alguien que aporte valor, que genere cambio y que contribuya al crecimiento de las organizaciones, el CV, tal como lo conoces, ha dejado de tener sentido. Antes de la era industrial las personas conocían las hazañas de sus líderes, guerreros y pensadores a través de los cantares de gesta, las leyendas y las historias de difusión oral. En la actualidad, en esta nueva economía dominada por la interconexión, este concepto cobra fuerza nuevamente.

Internet es el principal arma de la comunicación. Si necesitas una prueba de esto, haz lo siguiente: entra a Google o a cualquier otro buscador y comienza busca tu nombre en la red. Te sorprenderás de lo que vas a ver. La red puede decir mucho o poco de ti. Encontraras quién ha publicado tu trabajo, quién está hablando de ti, qué dicen tus colegas, las historias de tus amigos sobre ti, qué impacto han tenido tus proyectos y las iniciativas que has construido para aportar valor a la sociedad. No hay nada mas imparcial y neutral que el retrato virtual que formamos de nosotros mismos.

No te preocupes si estás empezando tu camino profesional y hay poco sobre ti en la red. Trabaja, genera valor para ti y tus círculos, fomenta el cambio, comparte tu trabajo, disfrútalo y presúmelo. Si tiene valor el mundo lo reconocerá.

Llegó la hora de dejar de sumar palabras a una hoja de papel y empezar a construir el mundo que quieres. Así y sólo así, encontraras personas, grupos e instituciones que valoren tu trabajo y genialidad. Recuerda: somos humanos. No son las palabras en un papel las que definen nuestra capacidad. Son nuestras actos, nuestras historias de victorias y derrotas, las que moldean nuestro camino.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
80
Votos:
180

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo El pasado oscuro del curriculum

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 22/09/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Karen Vargas Ramírez
3
Dic. 2013

En una de mis clases de diseño en la universidad se habló de precisamente de este tema, se nos mencionaba que hay ciertas cosas que se deben omitir en el cv porque pueden ser determinantes en si tienes la opción a una entrevista o no, entre esta información estaban: el estado civil, la foto, especificar que sistema operativos/ programas sabes usar. Y me parece que está totalmente justificado ya que muchas empresas al ver esta información te descartan automáticamente, cuando en realidad todo diseñador tiene la capacidad de aprender a usar cualquier programa y desempeñarse de forma efectiva.

0
Retrato de Marco Rinaldi
74
Dic. 2013

Karen, creo que lo importante es que busques un trabajo en donde te valoren como eres. Si tienes que quitar cosas de curriculum entonces no vale la pena que trabajes ahí.

0
Retrato de Karen Vargas Ramírez
3
Dic. 2013

Marco, creo que hay información que no es relevante poner porque se presta a discriminaciones como por ejemplo: el estado civil, es posible que cuando se hace el filtro de quienes serán entrevistados no tengas esa oportunidad porque eres ʼcasadoʼ y tal vez tengas hijos lo que incurriría en permisos y pagos extras; también me parece innecesario poner una foto en el curriculum y los programas que manejo, tal vez no manejo uno determinado pero si es necesario para el trabajo puedo aprenderlo. Lamentablemente algunas empresas se manejan así, se dejan llevar por este tipo de datos.

0
Retrato de Marco Rinaldi
74
Dic. 2013

Karen estoy totalmente de acuerdo contigo y si es bueno que quites esas cosas que comentas. Es consecuencia de la realidad Latinoamericana, que haya discriminación, y ademas es parte del proceso de selección, como comento en el artículo. Mi Punto va mas hacia que trates de buscar espacio en empresas donde esos factores no sean limitantes, porque eso habla del ambiente de trabajo al que te enfrentaras día a día. Saludos !

0
Retrato de Indira J. Jaén F.
0
Dic. 2013

Por regla uno llena el formato, con personalidad para que resalte las habilidades y talentos, con los datos necesarios para dejar el CV en varios lugares (lo he hecho)

Sucede que:_Es un lugar muy bueno, pero solo necesitan una persona que resuelva un diseño. O una empresa que esta creciendo y por muchas de las cualidades por las que te contrataron no son bien recibidas o no las toman en serio por discriminaciones ridículas, por estudiar y no tener titulo (en mi caso técnico pero no superior) al final de que me sirve hacer un papel que no toman en serio.

0
Responder
Retrato de José Quin
0
Sept. 2013

Me parece muy acertado gran parte de lo que planteas aunque el problema que yo veo es que las empresas buscan innovación e innovadores usando metódos tradicionales, es decir puedes construir una imagen de ti a traves de la red pero ellos siguen diciéndote: "llene el formulario, nosotros lo llamaremos", poco a poco va cambiando pero lentamente, creo que sigue siendo importante saber presentarse con palabras de la manera más clara y precisa en un CV, puesto que son unos pocos segundo los que tienes para captar el interés o no de quien realiza la preselección y selección.

1
Retrato de Marco Rinaldi
74
Sept. 2013

Así es José, es un proceso paulatino de cambio en las empresas pero poco a poco se va convirtiendo en un factor de suma importancia para selección de personal. Lo que si te puedo asegurar es que si quieres emprender esto es lo mínimo que tienes que hacer para mostrar tus servicios o productos. Saludos !

0
Retrato de John Morales
0
Oct. 2013

para mi ese cambio se debe evidenciar con el simple hecho de como mostramos nuestro trabajo y lo que somos, como menciona José Quin las empresas quieren innovación e innovadores, pero esto nunca se dará si se siguen haciendo actividades y acciones tradicionales, nosotros como diseñadores no deberíamos seguir llenando hojas que poco o nada tienen de diseño y creatividad, acaso nosotros mismos no podemos generar nuestra propia estructura y presentación de un CV?.... nuestra profesión nos llama a generar un cambio el cual puede comenzar con el hecho de modificar la presentación ante una empresa

1
Responder
Retrato de Andrés Cevallos
0
Sept. 2013

Definitivamente es notable que actualmente lo que dicen de nosotros es más importante que lo que decimos nosotros, debemos buscar concordancia de estas palabras con nuestros actos.

Muy buen artículo

0
Retrato de Marco Rinaldi
74
Sept. 2013

Muchas gracias Andrés, así es. La tecnología y el internet únicamente potencian nuestras acciones en el campo profesional. Saludos !

0
Retrato de José Quin
0
Sept. 2013

Muy acertado tu comentario, es increible ver la cantidad de locuras que hace y muestra la gente por la red, sobre todo los jóvenes sin pensar que eso el día de mañana repercutirá en su vida profesional y familiar.

0
Responder
Retrato de Caldera Caldera
0
Ene. 2014

Estoy de acuerdo. De hecho me parece un poco extraño que a algunas personas se asombren al ver la manera de presentar tu CV/Portafolio. Es necesario dejarse llevar por lo que piensen los demás al momento de diagramar mi propio CV? Usualmente en una empresa común este es presentado en una hoja de word Arial tamaño 12, salirse de los estándares es mucho riesgo? o es mejor mostrarse un tanto creativo e impresionar un poco al momento de solicitar un primer empleo?.

Algún comentario, ayuda sugerencia u opinión , sea bienvenida(:

0
Retrato de Marco Rinaldi
74
Ene. 2014

En mi opinion no te tienes que dejar llevar por los que piensan los demás, tienes que asumir ciertos riesgos siempre y cuando cumplas con los requisitos mínimos. Si te interesa estar en una empresa que valora tu trabajo, que esta buscando personas comprometidas y únicas deberías mostrar justamente que tu eres alguien así. Saludos !

0
Responder
Retrato de Ai-Lin Lama
6
Dic. 2013

La frase que citaste dejas las cosas bastante claras. En el caso del curriculum, es verdad, lo primero que ven es este papel y que experiencia laboral tienes. En el peor de los casos se fijan mucho en detalles personales pero esto no debería ser así, no debes juzgar a una persona por lo que vez en un papel sino en su trabajo y lo que puede lograr (valor humano). Hay muchas personas que no tienen mucha trayectoria laboral o experiencia pero su capacidad es muy buena y pueden aprender y lograr mejores cosas. No creo que se deba ser como ellos quieren, se debe dar la oportunidad de demostrarlo.

1
Retrato de Marco Rinaldi
74
Dic. 2013

Así es Ai-lin, cuando nosotros como profesionales dejemos de buscar trabajo en lugares donde no se aprecie el Valor Humano, contribuiremos a que estos lugares desaparezcan. Saludos !

0
Responder
Retrato de Karla Daniela Paredes
0
Oct. 2013

Me parece muy interesante, definitivamente si queremos cambios y realmente aportar valor a una empresa que de verdad aprecie nuestras capacidades, necesitamos comenzar por romper el esquema, el beneficio siempre debe resultar enriquecedor para las dos partes, tanto para la institución como para quién busca la oportunidad de compartir y adquirir experiencia y conocimiento, lo cual no siempre sucede, así que no hay otra manera de demostrar quienes somos, si no es con nuestros actos y nuestro andar, como tú lo mencionas Marco las palabras en un papel nunca podrán definir nuestras capacidades.

0
Retrato de Marco Rinaldi
74
Oct. 2013

Muchas Gracias Karla, Saludos !

0
Responder
Retrato de Akra Saiko
2
Sept. 2013

simpatizo con tu ideología sobre el currículo, es mejor que tu trabajo hable por ti que quedar a la deriva y expensas de un patrón que no sabe al final quien eres y que eres capaz de lograr , a demás el currículo es parte del acto burocrático tu vida laboral en un papel ahí se queda archivada.

0
Retrato de Marco Rinaldi
74
Sept. 2013

Totalmente de Acuerdo Akra, saludos !

0
Responder
Retrato de Alejandra Lara
0
Sept. 2013

Muchas gracias por el artículo, me parece un buen mensaje y sobre todo inspirador :)

0
Retrato de Marco Rinaldi
74
Sept. 2013

Gracias Alejandra, Saludos !

1
Responder
Retrato de Lau Boo
0
Sept. 2013

Que gran valor para un profesional este articulo ya que motiva a ser el cambio y salirse del "molde"

0
Retrato de Marco Rinaldi
74
Sept. 2013

Muchas Gracias Lau, Saludos !

0
Responder
Retrato de Helms Ph
0
Sept. 2013

Inspirador, gracias.

0
Retrato de Marco Rinaldi
74
Sept. 2013

Gracias Elma, Saludos !

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril