El modelo de información pública y el caso Coca-Cola

La compañía internacional Coca-Cola desmiente un rumor sobre la composición de su refresco, mediante el modelo de Información Pública de las RRPP.

Nuria Ibáñez Bonilla, autor AutorNuria Ibáñez Bonilla Seguidores: 5

Dentro de los cuatro modelos de RRPP de James Grunig, vamos a analizar detenidamente el de la Información Pública y vamos a relacionarlo con un conocido caso de la empresa Coca-Cola. Para empezar, vamos a definir en qué consiste este modelo.

El modelo de Información Pública se caracteriza básicamente por la transmisión de información veraz y objetiva de la organización. El objetivo no es otro que ganarse honestamente la confianza del público. El relacionista público tiene muy claro que lo que importa principalmente es la imagen de la marca, y para mantenerla es necesario transmitir o informar acerca de todos aquellos datos o hechos que de un modo o otro afectan a la organización, ya sea de forma positiva o negativa. 

El flujo de esta comunicación es unidireccional, y es el emisor (el relacionista público) quién controla en cada momento qué se dice y cómo se dice. En este modelo, la veracidad de la información es lo mas importante para ganarse al receptor.

Pues bien, ahora vamos a relacionar este modelo con un sensacional escándalo en el que se vio envuelta la marca Coca-Cola. Hace tiempo se vio en la necesidad de tener que recurrir a esta transparencia informativa debido a la expansión de ciertos rumores sobre los ingredientes de su producto estrella. Un periódico de Atlanta afirmaba que la bebida refrescante creaba el hábito a la cocaína, siendo la hoja de coca uno de los componentes de la receta original. Ante tal acusación, Asa Candler, copropietario de la marca Coca-Cola, a través de un anuncio invitaba al periódico a demostrar lo que decían. Y no sólo eso, hizo público los datos de la cantidad de hoja de coca que eran necesarios para fabricar cuatro litros de bebida, lo que implicaba y demostraba que un litro del refresco no tenía mas que una centésima parte de un gramo de coca.

Actualmente, Coca-Cola ya no utiliza nada de coca para la fabricación de su producto. La propia web declara que el refresco no contiene ninguna sustancia perjudicial para la salud.

«En efecto, Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola».

Y es que muchas personas creen (¡otro rumor!) que el nombre de la marca deriva de la cocaína, cuando el nombre hace referencia a los principales ingredientes de la fórmula original.

Tales publicaciones por parte de la empresa Coca-Cola crearon una respuesta positiva en la sociedad. La gente parecía quedar más tranquila al ver cómo la marca sin ningún tipo de problemas ponía la composición del refresco, a disposición de todo aquel que quisiera, evidenciando así su honestidad. Coca-Cola ha sabido ganarse al público al ofrecer unos datos reales y objetivos, unos datos que le han valido para ganar credibilidad y reafirmar su posición.

Sin este modelo de información veraz y eficaz, Coca-Cola no hubiera sabido reponerse ante las fuertes acusaciones del periódico Atlanta. Y es que la verdad, triunfa por sí misma.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
11
Votos:
18

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El modelo de información pública y el caso Coca-Cola

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 12/09/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos Mata
3
Sept. 2013

Muy buen contenido y aplicación Nuria, gracias por publicarlo. Considero que este hecho responde a que a nivel gubernamental, institucional y empresarial, el tema de la transparencia está adquiriendo mayor importancia y eso es muy bueno para efectos de la responsabilidad social y para la información y decisión de compra de los consumidores. Otros esfuerzos de Coca-Cola en este tema es la construcción de una imagen saludable para sus productos, a través de campañas que nos invitan a hacer ejercicios y comer saludable.

0
Retrato de Luis Francisco Montero
6
Sept. 2013

Enlace

0
Responder
Retrato de Luis Francisco Montero
6
Sept. 2013

Acá un reciente artículo para reforzar mi opinión anterior. Saludos.

Enlace

0
Retrato de Nadia Jael Ramirez Pareja
0
Sept. 2013

Es algo malo relacionar que Coca es igual a Cocaína es un estereotipo que varios tienen lo cual es una hoja que tiene varios propiedades curativas por ejemplo el dolor de cabeza o de estómago etc. Yo tomo el mate de coca y no estoy inducida a probar la cocaína.

0
Retrato de Andres Felipe Matiz Torres
0
Sept. 2013

Falto algo que a mi parecer es importantisimo en cuanto a la coke s refiere.................que es DELICIOSA!!!!!!

0
Retrato de Antonio Recamier
2
Sept. 2013

Todo en exceso es malo.

0
Retrato de Martin Montes
0
Sept. 2013

Hola Nuria, me gustaría saber por qué elegiste para el análisis el modelo de información pública y no el asimétrico bidireccional. Dado que, si la empresa sale a aclarar el tema es porque le interesa la opinión de sus públicos. Las personas tienen cada vez más capacidad de difundir y amplificar información influyendo en otras gracias a los medios sociales. Incluso el mismo periódico tiene una enorme capacidad de respuesta. Si bien la comunicación hoy se podría definir como multidireccional, en mi opinión la relación asimétrica es la que predomina en la mayoría de los casos como este.

0
Retrato de Mario Montoya
0
Sept. 2013

Me gusta lo rápido de tu exposición acerca de una noticia que siempe ha sembrado cuestionamientos. Felicidades, Mario.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Sept. 2013

No creo que nadie dude de los efectos nocivos para salud que produce tomar bebidas cola. En este video se muestran (si bien en modo naif/cartoon) algunos ejemplos: Enlace

1
Retrato de Ricardo Chávez
0
Sept. 2013

Es harto debatible el que un aparato de comunicación empresarial externa -por muy eficaz que sea- sae capaz de convencer(nos) lo que les conviene que creamos, le reconozcamos éxito y lo aplaudamos. No solo que la coca sí fue ingrediente de la composición original de la bebida (eran otros tiempos, la coca no estaba prohibida como ahora) sino que con todo el dinero que empresas como éstas meten en sus campañas de imagen y comunicación corporativa muchas personas les rinden culto (Apple, Monsanto, Nike, etc.). El punto es no caer en ello ciegamente.

Enlace

0
Retrato de Luis Francisco Montero
6
Sept. 2013

Pero la Coca sí tiene sustancias nocivas y hay muchos estudios prestigiosos que directa o indirectamente lo comprueban: el azucar pasadas ciertas cantidades es mala, el ácido fosfórico que contiene la coca también es corrosivo, por mencionar dos ejemplos.

In suma: La Coca-Cola sí es mala... pero entre más se beba más se evidencian su potencial maligno.

Una coquita en un año no haría gran cosa, pero 1 litro de coca los 365 días mata. c:

Saludos.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio