El imaginario encriptado

La melancolía y la carencia, son caldo de cultivo para la creación.

Fernando Alemán, autor AutorFernando Alemán Seguidores: 8

Ilustración principal del artículo El imaginario encriptado

Lo que pasa con la gente melancólica es que se ha adentrado en una tierra incógnita. Casi siempre me ha llamado la atención cuando tengo oportunidad de interactuar con espectadores de arte contemporáneo y casi siempre la mayoría de ellos manifiesta que si bien es cierto, la exhibición en cuestión les ha parecido «interesante», ellos no «entendieron nada». Dicho sufrimiento melancólico ante lo visto y lo vivido es tan intenso e inexplicable, que el deprimido no tiene palabras ni puntos de vista para interpretar y comprender lo experimentado. Por lo tanto, es lógico pensar que se encuentra en la oscuridad. Cabe también recordarle a la gente melancólica que el mundo del Arte es muchas veces como el de la Mafia: solo se matan entre ellos.

Sin embargo cuando el espectador logra permanecer ahí sin deshacerse en virtud del objeto de su encanto, abnegado y resignado, empieza a poder distinguir formas y hasta los matices que componen esa oscuridad. En el lenguaje activo, lo blanco y luminoso se asocia con la creación, la invención y el descubrimiento. La producción cultural, tanto la llamada «alta» como la cotidiana, puesta en libros, películas, vestimenta, sonrisas, chistes, juegos, recetas de cocina y ganas de vivir, son el resultado de trances melancólicos. La paradoja es que lo «interesante» de la vida se hace con lo deslustrado.

Arthur Koestler nos habla sobre esta paradoja a propósito del humor como acto creativo, la risa y sus causas:

«La satisfacción supone siempre la existencia previa de una necesidad o apetito. La curiosidad intelectual, el deseo de comprender, derivan de una necesidad tan básica como el hambre o el sexo: es el impulso exploratorio [...]. Ese impulso hace que el ratón busque el camino en medio del laberinto del laboratorio sin que se le haya ofrecido una recompensa, y es en el campo humano un impulso primario hacia la investigación y la exploración. Su naturaleza “desinteresada” o “distante” —que hace que los científicos se queden absortos y se olviden hasta de sí mismos siguiendo los derroteros de la naturaleza— viene a menudo combinada con la ambición, vanidad y competencia. Pero esas tendencias autoasertivas deben verse restringidas y sublimadas para que se den las más espectaculares recompensas en tan lentas y pacientes tareas. Sin duda hay maneras más directas de afirmar el propio ego que con el análisis del ácido desoxirribonucleico».

Cuando denomino a la invención o descubrimiento, el arte más «neutral» emocionalmente hablando, no implico con dicha neutralidad la ausencia de emociones, es decir, la apatía, sino que en él hay una combinación equilibrada de motivaciones sublimadas, mezcla en la que se limita la auto-asertividad a realizar la tarea, y las otras tendencias a la especulación espontánea, sobre los misterios de la naturaleza, se ven igualmente sometidas a los rigores de la verificación objetiva.

Hay un contraste obvio entre las reacciones emocionales del creador y del consumidor: la persona que inventa el chiste o la idea cómica raramente se ríe del proceso. La tensión creativa con la que trabaja no es del mismo tipo que la que se crea en la audiencia. El humorista está entregado a un ejercicio intelectual, a una acrobacia mental; aún cuando esté motivado por la inquina más acerba debe destilar y sublimar esta última. Una vez que da con la idea y construye la estructura lógica, el patrón básico del chiste (o acto creativo), usará los trucos del oficio (el suspenso, el énfasis, la implicación) para modelar las emociones del público, para hacerle explotar en risas cuando el mecanismo sorpresa haga efecto sobre ellos.

Se entiende entonces por qué el proceso creativo es tan melancólico y viceversa: quien está indignado, iracundo, rabioso, es por lo común un ejemplar «corrector de anomalías» a la hora de una exhibición, pero para necesitar hacer algo, por ejemplo sacar cosas de la nada, inventar creencias, pintar fantasías, fundar paradigmas con los recursos de la Ciencia, el Arte y la vida cotidiana (que es Arte y Ciencia a la misma vez), se requiere de verdad del desamparo, del desencanto de la melancolía. Para crear hay que carecer. El aburrimiento es por lo que escribí este texto.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
19
Votos:
18

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

La ilustración de este artículo es un encuadre de la obra «Melancolía» de Edvard Munch. Óleo sobre lienzo, 81 x 100,50 cm (1894-1895)

Código QR de acceso al artículo El imaginario encriptado

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/01/2012

Ilustración principal del artículo La elocuencia muda
La elocuencia muda El mayor peligro que puede presentarse en el desarrollo de una aproximación a la alfabetidad visual, es intentar sobre-definirla.
Ilustración principal del artículo ¿Me gusta o funciona?
¿Me gusta o funciona? Muchas veces somos gestores de complacencias y no de soluciones. Si funciona para un propósito, ¿qué es lo que hace que me guste? Y si no me gusta, ¿cuáles son los aspectos que hacen que así sea?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carmen Cecília De Araújo Dos Santos Laranjeira
0
Ene. 2012

Não concordo, absolutamente, com o que li. Sou professora de artes e design (teoria e prática) antes, porém, sou pintora e designer de moda. Uma das disciplinas com que trabalho é Processo Criativo. Fernando Alemán tem, de forma completamente distorcida, a capacidade de usar o texto de Arthur Koestler sobre a necessidade da fome, do sexo, do impulso de aprender, ou seja, aquilo que nos faz viver e nos faz sentir-nos bem para justificar o ato de criar, que é de intenso prazer como pura melancolia. Lamentável! Melancólico!

0
Retrato de Fernando Alemán
8
Feb. 2012

Estimada Carmen:

Parece que no leyo bien el texto. Yo no implico los deseos/ necesidades como melancolia. Mi enfoque en la melancolia tiene que ver con un asunto de racionalidad no de tristeza, emocionalmnete hablando. Estoy claro como cualquier ser humano normal en que lo que nos hace vivir y nos hace sentir bien para justificar el acto de crear, que es de intenso placer lo cual no es melancolico. Saludes,

0
Retrato de Carmen Cecília De Araújo Dos Santos Laranjeira
0
Feb. 2012

Estimado Fernando,

0
Retrato de Fernando Alemán
8
Feb. 2012

Si? :)

0
Responder
Retrato de Carmen Cecília De Araújo Dos Santos Laranjeira
0
Feb. 2012

Estimado Fernando, não me parece possível separar razão de sensibilidade. Só pode falar (ou usar, que seja) da melancolia quem já a sentiu. Melancolia é um estado de tristeza permanente, que nos deixa incapazes de sentir prazer, amar, enfim, sermos felizes.

0
Retrato de Fernando Alemán
8
Feb. 2012

sabemos que no es posible separarloas. Mi enfoque estaba considerado desd ela perspectiva de la melancolia como metafora de racionalidad, mecanicidad. Todo bajo el influjo de un estado reflexivo en la búsqueda de alternativas. Saludes

0
Responder
Retrato de Lili Michel
1
Feb. 2012

No toda creación artística recurrió a la catarsis melancólica para originar, si el mundo artístico viviera en depresión imagínate la cantidad de obras oscuras que se manifestarían. Sea muy diferente que una persona en estado melancólico interprete la obra como así la haya percibido, pero va mas allá del estado emocional la percepción y creación de una obra, ¿Dónde dejas el contexto, la referencia, el género? Me gustaría que escribieras acerca de lo que para ti es «Estar aburrido».

0
Retrato de Fernando Alemán
8
Feb. 2012

Lili, el enfoque en la melancolia tiene que ver con un asunto de racionalidad no de tristeza, emocionalmnete hablando. ahora tambien estoy claro queexisten versiones de los mecanismos de consttrccuion conceptaul de una obra. la mealcolia es una metafora. No te lo tomes literal.

0
Responder
Retrato de Pedro Javier Wade
0
Pedro Javier Wade
Ene. 2012

mae, sorry al parecer la espora te hizo mal

me dan melancolia tus diseños y el hecho de que gente que diseñe asi trate de opinar con palabras grandes y articulos metafisicos para tratar de compensar lo malos que son como diseñadores.

puedo postear algunos trabajos tuyos para que las gente los pueda ver

y asi juzguen no solo tus palabras tambien tus «trabajos«

0
Retrato de Fernando Alemán
8
Feb. 2012

A vos te hizo daño no estrenar las neuronas. No es muy dificil atacar las opiniones ajenas, pero sí el sustentar las propias. Me encantaria que postearas mis diseños, aunque solo sea para que estes contento en tu intento por ridiculizarme motivado por no sé qué. Se te agradece la opinion antipatica aunque provenga de un individuo que no se atreve tb a postear sus propios diseños para ver si tiene moral para hablar en la red. Saludos cordiales,

0
Responder
Retrato de Vladimiro Cruz
10
Ene. 2012

Esa es «solo una de las versiones de la condición para activar la creatividad», la saturnina (según los griegos); no solo el desampara genera el proceso, sino también la necesidad y la curiosidad, sobre todo la necesidad bajo el influjo de un estado reflexivo en la búsqueda de alternativas.

0
Retrato de Fernando Alemán
8
Feb. 2012

Gracias por su opinion Vladimiro. Estoy conciente de las versiones del acto creador. El texto refelja mi version. Adoro la reflexion a la hora de solucionar. tien que ver con mi formacion creo. Aun cuando el efecto psicologico de la solucion no sea precisamnte el mas melancolico. Saludes,

0
Responder
Retrato de Anamaria Gil
16
Abr. 2012

Fernando yo pienso que la Melancolía es algo difícil de manejar es uno de los estados que se encuentran tanto en la mente como en el corazón del ser humano, en el arte puede haber una gran inspiración pero se empiezan a ver colores neutros y opacos, formas sin sentido rostros deprimidos, pensativos y ausentes. En este estado es difícil expresarse y sin saber por donde empezar ni el punto de partida, después de una experiencia vivida. Todo esto respondiendo y relacionandolo con el arte y la melancolía.

0
Retrato de Fernando Alemán
8
Ene. 2012

A vos te hizo daño no estrenar las neuronas. No es muy dificil atacar las opiniones ajenas, pero sí el sustentar las propias. Me encantaria que postearas mis diseños, aunque solo sea para que estes contento en tu intento por ridiculizarme motivado por no sé qué. Se te agradece la opinion antipatica aunque provenga de un individuo que no se atreve tb a postear sus propios diseños para ver si tiene moral para hablar en la red. Saludos cordiales,

0
Retrato de Hugo Castillo
0
Ene. 2012

MELANCOLIA... dulce fuente de inspiración, así como la euforia. Ambos extremos de la interacción con el alma humana.

0
Retrato de Fernando Alemán
8
Ene. 2012

Estimada Carmen:

Parece que no leyo bien el texto. Yo no implico los deseos/ necesidades como melancolia. Mi enfoque en la melancolia tiene que ver con un asunto de racionalidad no de tristeza, emocionalmnete hablando. Estoy claro como cualquier ser humano normal en que lo que nos hace vivir y nos hace sentir bien para justificar el acto de crear, que es de intenso placer lo cual no es melancolico. Saludes,

0
Retrato de Leopoldo Gatti
0
Leopoldo Gatti
Ene. 2012

...el barrio donde habito no es ninguna pradera,

desolado paisaje de antenas y de cables.

Vivo en el númeor siete, calle Melancolía.

Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría.

Pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía

y en la escalera me siento a silbar mi melodía...J. Sabina

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio