El futuro del libro digital y sus aplicaciones actuales

El libro digital no necesariamente ha de sustituir al formato tradicional; en ocasiones puede ser el punto de partida de obras y autores desconocidos.

Alfredo Mambié, autor AutorAlfredo Mambié Seguidores: 0

Fernando Sánchez Machado, editor EdiciónFernando Sánchez Machado Seguidores: 5

Son verdaderamente fascinantes las bondades de Internet y los medios digitales actuales. Cada día observo con gran interés este fenómeno desde varios puntos de vista. Un caso interesante es el de la escritora E. L. James, que alcanzó un éxito importante con su trilogía Cincuenta Sombras de Grey. Su punto de partida fue escribir una versión conocida como fanfiction, de la saga original Crepúsculo (Twilight​ en inglés) y publicarla en un blog donde se compartía información relacionada por los seguidores o fans más entusiastas de la conocidas novelas juveniles. Posteriormente, a partir de los buenos comentarios y la afluencia de cientos de lectores, la autora decidió desvincular los nombres de sus personajes de la historia original y crear su propio blog literario, volviendo a publicar su novela. Logró una amplia y la sorprendente aceptación de miles de lectores que compartieron su contenido en los medios electrónicos actuales, (muy especialmente el público femenino), que opinaba que leer esta clase de textos en sus dispositivos electrónicos brindaba discreción, dado el fuerte contenido erótico de las tres novelas.

Con posterioridad a este gran y sorpresivo éxito viral en Internet, curiosamente una casa editorial se interesó por llevar esta historia al formato tradicional de libro impreso. El interés de editoriales por autores poco conocidos en el ámbito literario, pero que gozan de reconocimiento y popularidad virtual en las redes sociales, es una tendencia que va cobrando cada vez más fuerza.

Al igual que la saga Crepúsculo, Cincuenta Sombras de Grey llegará próximamente a la gran pantalla, posicionándose como una historia nacida en la era de las comunicaciones digitales y el marketing viral.

Interactuando a través de estas mismas redes sociales y por recomendación de colegas emprendedores, descubrí que la compañía Amazon y su nueva filial CreateSpace, apoya de manera gratuita a todo escritor junior o senior que desee publicar por primera vez, o que desee llevar al formato electrónico sus escritos. Yo mismo me atreví, y tengo en esa plataforma las dos versiones de mi primer volumen en versión electrónica1 y en versión papel.2 Cuando culminé todos los pasos y comprobé que mi obra estaba al alcance de todo el orbe, comprendí el inmenso poder de CreateSpace. Sin dudas motiva muchísimo.

Las oportunidades que CreateSpace ofrece, exigen un nivel de inglés básico, y nociones también básicas de Diseño Gráfico Editorial, pero impulsan el interés de todo aquel que desee llevar su texto digital al «papel electrónico» o al tradicional.

Si buscas formar parte de esta fabulosa transformación, ¡te animo a que guardes tus reservas, explores y avances en esta nueva dirección!3

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
7
Votos:
12

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Versión electrónica del libro Adalid - La saga de El Tesoro de Alrak.
  2. Versión papel del libro Adalid - La saga de El Tesoro deAlrak.
  3. Tutorial: Cómo publicar en Amazon paso a paso.
Código QR de acceso al artículo El futuro del libro digital y sus aplicaciones actuales

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/03/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Paola Nirta
0
Mar. 2014

definitivamente hay una gran variedad en el mercado para mostrar nuevos contenidos literarios (escritos, crónicas, texts) en redes, blogs etc y en distintas plataformas muchos mas atractivas y accesibles para el publico, pero sin duda creo que el mercado de la literatura tradicional no se extinguirá (por ahora), lo mas común es que surjan otras alternativas o propuestas mucho mas novedosas. Por ultimo, el libro digital y el libro impreso van muy de la mano, lo único que la diferencia es el medio.

0
Retrato de Alfredo Mambié
0
Mar. 2014

Gracias por tus comentarios, Paola. Efectivamente así es. Estamos frente a nuevas puertas que quizás nos lleven a los mismos destinos.

0
Responder
Retrato de Jose Angel Lopez Castro
0
Mar. 2014

A manera de pregunta todo libro digital puede llegar a ser impreso o todo libro impreso puede pasar a digital? Podría llegar a existir alguna diferencia entre uno o el otro? Me parecio bastante atrayente tu articulo. Gracias

0
Retrato de Alfredo Mambié
0
Mar. 2014

Muchas gracias, José Angel. Eventualmente el mercado del libro electrónico aparece como una alternativa actual. Yo la compararía al cambio que hubo al entrar el disco compacto al mercado del vinil. En la actualidad ambos mantienen vigencia.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Todo muy bien, pero lo más difícil es escribir un libro que tenga calidad, sea interesante para un gran grupo de personas y el tema que destaque o impacte por alguna razón. Habría que ver que tanto de este libro que citas se debe a lo bien escrito, o al tema de sexo, o quizá sean las dos cosas, no lo he leído ni creo que lo haga. No todos los libros son de calidad excelente y eso es lo más difícil de lograr. El diseño del libro pasa a segundo término, aunque es un factor importante que también repercute en las ventas. El artículo es estimulante sobretodo para los que tienen vocación de autores

0
Retrato de Alfredo Mambié
0
Mar. 2014

Gracias por tu comentario, Joaquín. La única forma de opinar sobre un tema es abordándolo. A mi tampoco me identifica ese estilo de lectura pero me dispuse a leerlos para ofrecer una opinión justa. Mi conclusión es que el mercado literario actual se ha ampliado, dando oportunidades a escritores con menos trayectoria pero con un público muy amplio.

1
Responder
Retrato de Blanca Hernandez Palacios
0
Abr. 2014

Existe también otra red llamada Wattpad, en donde tambien me ha tocado ver buenos libros al alcance de cualquier dispositivo movil, a su vez tambien tiene una aplicacion y apoya a escritores nuevos.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio