El diseño gráfico no ha muerto

Si bien el sentido autocrítico es afín con cierto tono pesimista, en las reflexiones recientes sobre el devenir del diseño gráfico, este pesimismo se ha acentuado.

Fredy Chaparro, autor AutorFredy Chaparro Seguidores: 41

Hace ya algunos años, en el marco de los procesos de autoevaluación y acreditación del programa de estudios de los cuales formo parte, propuse un texto para provocar la reflexión. Recurrentemente le presento ese texto a mis estudiantes con el mismo fin. Sintetizo aquí algunos apartes para aportar a esta existencial discusión. Sucedió luego de una entrega final de trabajos de grado, a finales de los años noventa y, reconociendo las dinámicas del ejercicio profesional, algunos profesores llegamos a la conclusión que el diseño gráfico había muerto y nos propusimos redactar el aviso fúnebre:

La concepción del diseño gráfico se generó alrededor de los años sesenta bajo las premisas y métodos de la Bauhaus, de la Escuela de Ulm y los movimientos la abstracción geométrica. Lo gráfico se alineó con el precepto de la autonomía de la forma, de la dinámica de lo «proyectual». Para darle fundamento a lo gráfico tomamos diversos discursos: de la lingüística, del arte, de la historia, de la fotografía y de la tecnología. Tuvimos una conciencia del diseño gráfico representada en la creación de programas académicos, la organización de gremios profesionales, el ejercicio profesional de algunos pioneros y la adopción misma de la denominación. A tal efecto se agruparon una serie de oficios disgregados: tipógrafo, rotulador, dibujante, ilustrador, impresor, publicista, armador. Sin embargo esa percepción no impacto en el medio. Hoy en la práctica para la sociedad, el mercado de la imagen y la comunicación, todavía resulta difícil reconocer a qué se dedica el diseñador gráfico, pero hay dudas sobre lo que hace el fotógrafo, el ilustrador, el animador, el diagramador, el dibujante o el webmaster. Así, el diseño gráfico pareciera más bien un invento académico, una denominación que alrededor del problema de la comunicación, agrupó como en una confederación a una serie de oficios que igual se sustentan con su propio discurso y reconocimiento disciplinar.

Esta idea del diseño gráfico se conformó alrededor de premisas de la modernidad. Si bien considerar su instauración en los años sesenta es desfasado con respecto a la ruptura que ya se planteaba en el arte y la arquitectura, es necesario resaltar que estas premisas se mantuvieron vigentes hasta finales del siglo XX. Al diluirse el concepto, los muchos discursos y otros nuevos incorporados por las ciencias sociales y la filosofía, pusieron en evidencia la ausencia del discurso propio. Esta condición se reconoce hoy en el ámbito académico, en las propuestas que involucran el arte, el cine, el espacio, el movimiento, el discurso teórico, incluso filosófico. Ciertamente la plantilla de la modernidad que en los sesenta, setenta y ochenta sirvieron para determinar qué era gráfico o no, se queda corta para poder comprender las expresiones actuales. El término y el concepto ya comienza a revaluarse y se reconoce en las diferentes denominaciones de los nuevos programas: diseño visual, diseño de la comunicación, diseño de información, diseño de interfaz, entre muchos otros.

Asistimos sin duda a una revolución semejante a la generada por Gutenberg, que modifica la noción del mundo, la concepción de representación, el concepto de tiempo y espacio, quebrando las nociones cartesianas y las consideraciones estéticas instauradas por la modernidad. En este contexto, ¿estamos preparados, en el ámbito académico, para asumir estos retos? Sin duda debemos reconocer la pérdida de pertinencia de nuestro discurso y la subsiguiente crisis generacional, la misma que se vivió cuando los modernos en los setenta introdujeron «lo nuevo» en contravía del discurso academicista.

Esa percepción del que el diseño gráfico ha muerto, ha cambiado hoy: el diseño gráfico no ha muerto, porque posiblemente nunca haya existido.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
35
Votos:
36

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño gráfico no ha muerto

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/03/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Irene Hernández
0
Mar. 2012

yo creo que si existe, solo se esta transformando

0
Retrato de Enrique Parejo
3
Enrique Parejo
Mar. 2012

Somos mutantes

1
Retrato de Guadalupe Sánchez
0
Mar. 2012

Cierto, somos multidisciplinares, elásticos, creo que es un trabajo muy exigente pero a mí me encanta que sea así!!!

0
Retrato de Renne Quintero
0
Mar. 2012

muy bueno, realmente me lo hizo re vivir !!!

:D

0
Retrato de Diego Ordoñez
13
Abr. 2012

Pues ahora me lastimaron el espíritu de diseñador porque me criticaron un trabajo («parece power point» palabras del cliente), por lo que si existo.

0
Responder
Retrato de Paula Alfonso
0
Paula Alfonso
Mar. 2012

Si contara cuantas veces me han preguntado, que hace un Diseñador Gráfico, no me alcanzan las letras, por eso entiendo claramente el punto del articulo, ya que si digo que hace revistas, es un D Editorial, y si digo que hace Web es un WebMaster, y si Estudias Diseño porque tus Profesores preguntan cual de todas las ramas te gusta más, entonces ¿me Equivoque?, ¿debí estudiar ilustración si eso era lo que me gustaba?. creo que hace falta unidad en el concepto de D Gráfico, somos nosotros quienes debemos comprender a que nos dedicamos, y aunque esta profesión tenga muchas ramas es una sola!

0
Retrato de Diego Ordoñez
13
Abr. 2012

Paula, si un estudiante de medicina quiere progresar como profesional, debe saber por cual «rama» irse -Pediatría, por ejemplo-. Por lo que no es lo mismo y Diseñador Gráfico General, a un Diseñador de Sitios Web, Multimedia, Impresos, etc. Todos tienen principios básicos, pero según los gustos y los clientes que se consigan, nos vamos especializando. En mi caso, soy Diseñador Web (o webmaster), pero si el cliente requiere piezas gráficas para una campaña, se las realizo sin problema, pero no ofrezco ese servicio abiertamente ya que mi interés (y ganancias) vienen de mi elección de profesión.

0
Responder
Retrato de Carol Ma Sepulveda
0
Carol Ma Sepulveda
Jun. 2014

Tengo bastante claro lo que un diseñador es capaz de hacer, y la importancia de esta profesión. Pero aún así, cuando me preguntan "y que hace un diseñador?" se me traba la lengua. A un arquitecto no le preguntarían que es lo que hace, es obvio. ?¿?¿

0
Retrato de Blester García
0
Ene. 2013

Por lo mucho o poco que entendí, yo creo que el diseño es la base de varias perspectivas,desde lo psicológico hasta lo sociológico, sólo que se nos dan las bases gráficas y se busca el agrado de la forma de diseñar de las personas, aunque claro todo basado en una estructura llamada retícula o cualquier otra que sea del agrado del diseñador.

0
Retrato de Eduardo Parra Chavarro
4
Jul. 2012

Discurso que solo refuerza aún más mi percepción de esta escuela . . . «nihilista» !!

0
Retrato de Macarena Galindo
1
Jun. 2012

Desde los inicios, Una de las funciones o la más importantes del diseño gráfico es comunicar, incluyendo todas las disciplinas que lo componen o forman.

En muchas ocasiones han generalizado al diseño, creyendo que «hacemos dibujos», donde la verdad es que hacemos mucho más que eso, es un proceso metodológico creativo para la solución de un problema de diseño.

-Si dice que el diseño no ha muerto porque nunca a existido, porque en la historia hasta la actualidad existe la comunicación??

-Si la comunicación es algo externo al diseño (ya que este no existe) que es lo que se hace al diseñar???

0
Retrato de Yisel Díaz
0
Jun. 2012

Aunque considero importante la disertación sobre la vida y muerte del diseño, creo que todas las disciplinas (positivistas y no positivistas) se enfrenta a la re-definiciones y re-interpretaciones de la época, por lo cual la construcción de un precepto se quedaría corta en esta intención de concreción, que vale más como punto de partida para la construcción manifiesta en los cambios e intereses de cada generación. En ése sentido (como bien lo dice el artículo), la praxis deviene de la conciencia que tengan los estudiantes, docente y profesionales sobre su qué hacer.

0
Retrato de Jorge Daniel Galano
0
Mar. 2012

Esta disciplina, esta especilidad autónoma y dialógica, se nutre de aquellas actividades humanas, filosóficas. económocas, sociales, tecnológicas y desconocidas y por inventar de la actividad de vital de los humanos que habitamos y habitaremos en las distintas épocas. Vive de la dialéctica insesante del devenir.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Mar. 2012

Considero que el nombre de «diseño gráfico» ya le queda corto porque el espectro es cada vez más amplio, se ha globalizado. Si sacamos su esencia somos más «consultores de imagen» o «diseñadores de conceptos», la habilidad no es sólo manual. Cabe destacar que se ha hecho banal el nombre de la profesión, entendiéndose como «la carrerita bonita, superflua y fácil», lo he vivido y debo destacar que esta profesión ha sufrido mucho daño, si no ha muerto sufre un extraño síndrome de mutación indefinida.

0
Retrato de Mariana Castro
0
Mar. 2012

Cuando se habla metafóricamente sobre la «muerte» de algo, está lejos de referirse al inicio o fin, sino de que la historia apenas empieza. Como cuando en un cuento se dice «y vivieron felices para siempre», me parece que Walter Benjamin habla de esto. Así que el texto me confunde un poco. Gracias.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril