El diseño ¿es un género discursivo?

El concepto «género discursivo», proveniente de la lingüística, ha resultado útil para comprender la comunicación y diversas manifestaciones culturales. ¿diseño se ajusta o no a esta categoría?

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

En varios artículos publicados en FOROALFA aparecen opiniones diversas sobre este interrogante. Los transcribimos a continuación a modo de inicio del debate:

«El origen del error de considerar al diseño como género discursivo, proviene de confundirlo con las corrientes estilísticas de moda. Esa mirada inocente del fenómeno coincide con la del público, que denomina de-diseño a todo aquello en lo percibe una intervención estilizadora. El diseño no es un estilo, ni tampoco un conjunto de estilos: todos los estilos sirven para diseñar algo. [...] Parte de la tarea de los diseñadores consiste en intervenir sobre enunciados ajenos, potenciándolos, optimizándolos e inscribiéndolos en diferentes géneros discursivos, para garantizar, en alguna medida, su correcto rendimiento».

​«Existe en la sociedad una clara identificación de las producciones del diseño. “El estar diseñado” es una característica valorada que se reconoce aún en producciones de las más diversas áreas y calidades. Este reconocimiento del diseño, aún en la diversidad de sus producciones, es lo que nos permite sostener la hipótesis de que el diseño es un género discursivo».

«Para comprender al diseño gráfico como discurso, es necesario definir “lo diseñado” como un acontecimiento que se narra, a partir de una gramática determinada y entender sus predicados desde el concepto de sentido. [...] Discursos del diseño gráfico: publicitario, propagandístico, educativo, informativo, ornamental, etc.».

​«Ante la pregunta “¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?” la respuesta es un categórico no. [...] Para hablar de un género hay que hablar de una práctica social históricamente constituida, que trabaje con temáticas determinadas [...], con condiciones de producción específicas [...] y cierta permeabilidad a la evidencia estilística del enunciador. [...] El Diseño Gráfico carece de esa homogeneidad».

Queda abierto el debate para quienes deseen aportar su posición.

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
7
Votos:
4

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño ¿es un género discursivo?

Publicado el 01/07/2005

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo ¿El diseño es arte?
¿El diseño es arte? Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Ilustración principal del artículo ¿Qué es el diseño?
¿Qué es el diseño? Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Javier Rodriguez
0
Jun. 2013

Si se ajusta

0
Retrato de Fernando Fraenza
6
Ene. 2010

Desde luego, al menos, en el sentido bajtiniano de término.

0
Retrato de Sergio Angel Guillén León
2
Ago. 2009

No tengo duda de que sí lo es, ya que todo discurso es portador de una ideología, y al mismo tiempo, una ideología no puede existir sin el discurso que lo soporte.

El poder ideológico del diseño gráfico, aumenta su nivel desde que se esconde tras las faldas de los AIE (Aparatos Ideológicos del Estado) como elementos manipuladores de la sociedad y como productos de primera necesidad, al gritar la bondad de los productos, la bondad del estado, de la religión y la maldad de lo subterráneo, de lo emancipado, de la liberación sexual, etcétera. De la misma manera que existe el discurso cinematográfico, o el discurso mercantil que encierran sus propias esencias y lenguajes, el diseño posee los suyos muy especializados. No podemos menospreciar el valor del diseño como un ente cultural autogestivo. Hacerlo es extinguirlo, es como tratarlo como un bicho raro que tiende a desaparecer.

Recomiendo un texto que escribí sobre Ideología y semiótica.

0
Retrato de Carlos Carpintero
75
Abr. 2008

«Ante la pregunta “¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?” la respuesta es un categórico no. [...] Para hablar de un género hay que hablar de una práctica social históricamente constituida, que trabaje con temáticas determinadas [...], con condiciones de producción específicas [...] y cierta permeabilidad a la evidencia estilística del enunciador. [...] El Diseño Gráfico carece de esa homogeneidad».

Del artículo Sobre diseño, tipografía y discurso

0
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
169
Sept. 2007

«Para comprender al diseño gráfico como discurso, es necesario definir “lo diseñado” como un acontecimiento que se narra, a partir de una gramática determinada y entender sus predicados desde el concepto de sentido. [...] Discursos del diseño gráfico: publicitario, propagandístico, educativo, informativo, ornamental, etc.».

Del artículo El diseño gráfico como discurso

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jun. 2005

«El origen del error de considerar al diseño como género discursivo, proviene de confundirlo con las corrientes estilísticas de moda. Esa mirada inocente del fenómeno coincide con la del público, que denomina de-diseño a todo aquello en lo percibe una intervención estilizadora. El diseño no es un estilo, ni tampoco un conjunto de estilos: todos los estilos sirven para diseñar algo. [...] Parte de la tarea de los diseñadores consiste en intervenir sobre enunciados ajenos, potenciándolos, optimizándolos e inscribiéndolos en diferentes géneros discursivos, para garantizar, en alguna medida, su correcto rendimiento».

Del artículo El diseño y los géneros discursivos

0
Retrato de Monica Pujol
29
Jun. 2005

«Existe en la sociedad una clara identificación de las producciones del diseño. “El estar diseñado” es una característica valorada que se reconoce aún en producciones de las más diversas áreas y calidades. Este reconocimiento del diseño, aún en la diversidad de sus producciones, es lo que nos permite sostener la hipótesis de que el diseño es un género discursivo».

Del artículo Diseñando espacios de sentido

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio