El diseño como negocio

Cómo manejarse en el mercado, entender al cliente, fijar precios y convertir a la profesión en una tarea rentable.

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

Ilustración principal del artículo El diseño como negocio

En la situación actual del diseño se vuelve relevante responder una pregunta clave: ¿cómo hacer para que la capacidad de los diseñadores se convierta en una tarea lucrativa?

Al intentar desarrollar su profesión en forma independiente y crear su propia empresa de diseño, el diseñador se da cuenta a los golpes de que hay tareas que debe realizar obligadamente, que no son de diseño, que le insumen tiempo, y que está obligado a resolver sin saber bien cómo, dado que no fue preparado para eso en la universidad.

El mercado, sin una orientación que lo haga comprensible, se transforma en un fantasma al que no se sabe cómo encarar, y así es fácil frustrarse o decir que la culpa es de los clientes «que no valoran mi capacidad».

Para apoyar a los profesionales en ese sentido, FOROALFA organiza un Seminario de Diseño y Negocios dedicado exclusivamente a aportar herramientas útiles: el análisis de precios y costos; qué ofrecer y a quiénes; cómo ser competitivo y en qué segmento; qué tipo de relación mantener con el cliente; el análisis de los mercados potenciales y sus dinámicas; el dilema de especializarse o ser un generalista, etc.

Conferencias y un taller participativo

Mediante conferencias temáticas y un taller participativo, reconocidos especialistas en diseño y la gestión de emprendimientos, transmitirán sus experiencias y aportarán claves y recomendaciones, para que el profesional conozca las fuerzas y variables que debe manejar para desarrollar un negocio rentable. Estos son los conferencistas y los temas que se tratarán:

  • LUCIANO CASSISI: Las aventuras y desventuras de los diseñadores independientes en la inhóspita realidad el mercado de trabajo, y los esfuerzos por lograr que la especialidad profesional que saben ejercer sea también una fuente de ingresos dignos.
  • ADRIÁN LEBENDIKER: Hoy en día en el mercado existen corrientes dinámicas y en crecimiento que brindan oportunidades a las diferentes ofertas de diseño. Hay estrategias que el diseñador puede utilizar para diferenciarse, y establecer ventajas competitivas en un contexto saturado de propuestas.
  • FERNANDO DEL VECCHIO: El diseñador puede responsabilizar al cliente por sus problemas, pero el verdadero problema está en el vínculo que el diseñador establece con él. Cómo pensar la propia actividad para vincularnos mejor con la clientela.
  • ZULEMA GARCÍA:¿Por qué alguien (empresa o individuo) querría comprar mis servicios de diseño? ¿Podré ganar el dinero que merezco? ¿Cómo aumentar las certezas y disminuir incertidumbres? Las claves para una planificación estratégica de la oferta profesional de diseño: planteo conceptual y resolución de un caso en la modalidad de taller.

La cita es el 5 de Julio en la ciudad de Buenos Aires.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
32
Votos:
45

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño como negocio

Publicado el 29/05/2010

Ilustración principal del artículo 4 días de FOROALFA en Colombia
4 días de FOROALFA en Colombia Entre el 8 y el 11 de octubre se realizó el Encuentro Latinoamericano FOROALFA 2012 Bogotá, que fue recibido con mucho entusiasmo y calidez por el público bogotano.
Ilustración principal del artículo Gran encuentro anual de diseño
Gran encuentro anual de diseño La Conferencia FOROALFA 2010 propone dos jornadas intensas para actualizarse y compartir reflexiones con profesionales del mayor nivel en sus especialidades.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de  Estell
0
Oct. 2012

Como estudiante de diseño, agradezco toda esta información ya que ciertamente hay un mundo allá afuera muy diferente a la hora de enfrentarte a un cliente real y tareas que no sabemos como manejar y que grandes especialistas del diseño puedan aportarnos sus experiencias y conocimientos es un regalo invaluable. Gracias! =)

0
Retrato de Cindy Martínez
0
Nov. 2011

Me agrada mucho la idea de hacer una conferencia acerca de estos temas tan importantes para los diseñadores. Pues lamentablemente no todo es diseñar, también hay que saber cobrar, vender, socializar y definir nuestro trabajo de la mejor manera posible. ¡Espero puedan hacer pronto una conferencia similar en la Ciudad de México!

0
Retrato de Andres Fuentes
0
Jul. 2010

Les Faltó como conferencista a Jorge Piazza! Excelente oportunidad para «aprender a emprender»!

0
Retrato de Abel Solis
0
Jun. 2010

Vengan a Mexico, esas conferencias de a!diseño estan bien caras jeje, queremos algo nuevo

0
Retrato de Fernando Luje
1
Jun. 2010

de manera directa se aprenderá de mejor forma todos los puntos que se debe tener en cuenta al momento de emprender un negocio de diseño gráfico. El diseñador gráfico debe determinar su función dentro del trabajo que propone el cliente, para valorar cualquier producto.

0
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Jun. 2010

deseamos tener estos tipo de seminarios en puebla mexico.

0
Retrato de Juan Coria
0
Jun. 2010

Opino igual que Marcela pero para San juan Argentina me refiero a la universidad seria bueno sobre todo lo que abarca Zulema Garcia la resolución de un caso real. Es buena la teoría, pero nada mejor que la practica

0
Retrato de Marcela Prado
0
Jun. 2010

Deseamos tener este tipo de seminarios en Guatemala. Favor tomarlo en cuenta, ya que en Centro América no tenemos este tipo de eventos y somos habemos muchos diseñadores que nos encantaría asistir.

0
Retrato de Anni Hernández
0
Jun. 2010

La verdad es de sumo interés saber todo lo relacionado con el negocio del diseño gráfico, saber todo lo que involucra... ya que hoy en dia el diseño no es bien pagado y muchas veces no valoran el trabajo que hay detras de un diseño, y te encuentras en un problema pues no puedes regalar tu trabajo y mucho menos perder un cliente. Como estudiante y proxima egresada de diseño gráfico me parece interesante los seminarios que brindaran.

0
Retrato de Daniel Andrés Mera E
0
Jun. 2010

Muy buenas iniciativas, pero, sería también excelente que integraran personas que nos ilustren acerca de cómo enfrentarnos al mercado ilegal, que en el caso colombiano ha sido una barrera cultural dificil de superar... ya que se constituye en la principal competencia desleal en el sector del Diseño.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio