El cliente sabe lo que necesita

Muchas veces las críticas basadas en gustos personales nos desvían del verdadero objetivo.

Israel Ortega, autor AutorIsrael Ortega Seguidores: 25

En experiencias propias no muy lejanas han criticado mis trabajos visuales, así como soluciones propuestas para diversos clientes. El comentario que mas frecuente es:

«No me gusta ese color, que tal si le pones otra tipografía, y si le aumentas una pleca, por qué no se basa en el logo de la manzanita».

Esto ocurre en infinidad de ocasiones, pero en especial en mi ultimo trabajo. Me llegó a afectar tanto la critica de los compañeros y colegas que incluso pensé que en verdad había tomado una mala decisión visual, y así comencé el trabajo nuevamente. Cambie colores, diagramación, elementos, equilibré el peso visual y quede aparentemente satisfecho. Terminado el trabajo le mande al cliente la aplicación del imagotipo en tarjetas, esperando ver su aprobación y hasta una bonificación por el esfuerzo realizado. Me llega un correo inesperado que decía lo siguiente:

«Todo muy bien, me gusta la tarjeta pero deja el logotipo tal como estaba y respeta el color de la propuesta original, gracias».

Me quedé boquiabierto, con el ego por los suelos y lágrimas en los ojos (quizás esté exagerando). Corregí la tarjeta y, sorpresivamente, al realizar la presentación ejecutiva de la empresa acompañé a mi cliente a una reunión con prospectos e inversionistas. Todo correcto y tal como lo planeamos funcionó. Lo más impactante fue cuando se me acerco un grupo de personas que me comentaron:

«El ingeniero nos dijo que usted lleva la imagen de la empresa, permítanos felicitarlo y si es tan amable de proporcionarnos sus datos quisiéramos trabajar con Usted».

En ese instante recordé todos los comentarios negativos y aquellos que sugerían dejar atrás ese proyecto y modificarlo. Quizás si mi cliente no hubiera intervenido, esos nuevos clientes no hubieran aparecido. Aquí dejo la reflexión: muchas personas (y mas aun aquellos que nos dedicamos al diseño gráfico) son imposibles de satisfacer aún cuando tu trabajo esté bien realizado. Es importante entender que nosotros no satisfacemos gustos personales, así como pensamientos individuales. Ahora que recuerdo, nadie comento si el texto era legible, si estaba bien equilibrado visualmente, si la estructura era correcta o si se transmitía la idea.

Las criticas son buenas y es de sabios tomar el consejo, pero es importante que si realizas tu trabajo correctamente y fundamentas la idea en algo real, consideres que no a todos les parecerá lo correcto, «la solución no siempre es buena para todos, pero tampoco son para todos nuestras soluciones».

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Ilustración principal del artículo Diseñar sin estorbar
Diseñar sin estorbar ¿Cuantás veces hemos oido: «es bueno tu trabajo pero podría ser mejor»? No solo nos lo han dicho, sino que muchas veces nosotros mismos somos los verdugos.

Debate

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Retrato de Verona de Dattoli
0
Oct. 2012

En mi opinión el diseñador gráfico , al realizar un proyecto siempre debe alinearse a los puntos que el cliente le da, para así procurar lograr lo que se le pude, pero hay veces en que el diseñador gráfico puede aportar ideas propias para mejorar esos puntos, creo que tanto diseñador como cliente deben de estar abiertos a cambios para lograr un proyecto exitoso, y así con cada critica positiva o negativa que reciba su trabajo lograra ir creciendo hasta ser un éxito!. (NO SIEMPRE EL DISEÑADOR TENDRÁ TODA LA RAZÓN , NO SIEMPRE EL CLIENTE TENDRÁ TODA LA RAZÓN !

0
Retrato de Mario González
24
Oct. 2012

Estimada Elizabeth y tambien para Eduardo, con todo respeto, pero deben replantear sus opciones profesionales. Por ese camino no van a llegar lejos. El diseñador es EL profesional; para decirlo en forma gráfica, el cliente expresa sus dolencias, el diseñador hace el diagnóstico y extiende la receta ¿o alguien le diría al médico: «doctor me duele la cabeza pero quisiera que me de esas grageas verdes con forma de animalitos»? Si el cliente quiere automedicarse allá él, pero no nos responsabilizamos de su deceso.

3
Retrato de Citlali Medal
3
Oct. 2012

Exacto Mario!

0
Retrato de Rodolfo Arteaga
0
Rodolfo Arteaga
Oct. 2012

Una cosa es lo que el cliente quiere y otra lo que en verdad necesita. Creo que como diseñadores, debemos de identificar las necesidades de nuestros clientes y dárselas a conocer. Nuestro trabajo no se limita a solo ejecutar herramientas para realizar un proyecto, nuestro trabajo va mas allá.

1
Retrato de Daniel Bericua
1
Daniel Bericua
Oct. 2012

Mario: Me parece desubicado compararse con los medicos por varias razones.

• Los medicos se especializan y los DG somos expertos en TODO (Pack, branding, editorial, web, etc)

• Antes de recetar realizan todos los estudios necesarios para tener un diagnostico y luego recetar. Los DG nos animamos a diagnosticar a distancia y sin conocer quizas al cliente.

• Los medicos aseguran resultados. Los DG tambien?

Mi mirada de la profesion es que deberiamos ser humildes y colaborativos y dejar la soberbia y la pedanteria a un costado, no te parece.

0
Retrato de Mario González
24
Oct. 2012

A ver Daniel, la desubicación no parece estar precisamente de este lado. Luego, parece broma que afirmes que es una comparacion entre diseñadores y médicos, es una forma de «graficar» la idea, un simil, una metáfora si se quiere. Muchas cosas se pueden inferir de un ejemplo con metáforas, depende de quien las recibe. Son para estimular la imaginación de aquel que lee o escucha. Es una manera distinta de decir las cosas. Tu mirada de la profesion es «tuya». Yo acostumbro a llamar a las cosas por su nombre, solo uso las medias tintas para el diseño.

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Responder
Retrato de Eduardo Legorreta
0
Oct. 2012

En mi opinión creo que el Diseñador Gráfico, debe de alinearse a los gustos del cliente, obviamente presentar varias propuestas pero siemrpe dentro de los parámetros que el cliente guste y respetar la decisión del cliente aunque no siempre sea la que mas nos guste a nosotros, pues al final de todo, ellos son los que pagan.

0
Retrato de Citlali Medal
3
Oct. 2012

Pero el cliente no siempre tiene la razón, además tu como diseñador no diseñas para el cliente sino para el consumidor de tu cliente, asi que hay que tener mucho cuidado cuando recomiendas: «alinearte a los gustos del cliente», eso es incorrecto.

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Ene. 2013

hay quien busca tapar el sol con un dedo y llamarse así mismo diseñador

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Responder
Retrato de Kenji Luna
0
Oct. 2012

concuerdo, en k el cliente tiene la razon pero, segun una prefesora al ponerle en un reporte k el cliente tenia la razon m corrigio y m dijo k no era cierto k nosotros tenemos k convencerlo para k acepte nuestra propuesta, entonses esta mal mi profesora ????

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Retrato de Israel Ortega
25
Oct. 2012

Primero los profesores no somos perfectos y si nos podemos y nos equivocamos eso es una aclaración, el articulo habla de que debemos aprender a escuchar al cliente en vez de egos y gustos personales y de colegas, es una experiencia y la comparto.

0
Responder
Retrato de Sebastian Pulla
1
Nov. 2018

La critica es algo que vivimos todos los días los diseñadores, pero hay criticas que nos ayuda a crecer y aprender de ella. Siempre que recibo alguna critica, me afecta, pero sin embargo no dejo que eso me llegue a detenerme. Al momento de recibir alguna critica, la reflexiono y no la tomo al 100% si no que veo como la critica puede aportar a mis conocimiento o en mis futuros proyectos. Y como mencionaste, no todas las soluciones son buenas para todos, y es verdad. Nuestra carrera es visual, y existen diferentes mentalidades sobre las soluciones gráficas, cultura, etc.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2018

«No permitimos a ningún cliente que nos diga cómo tenemos que hacer el anuncio. Creemos que sería malo para él. Sabemos que nunca sabremos tanto sobre el producto como el anunciante, pero también creemos firmemente que él no sabe tanto sobre publicidad como nosotros». Bill Bernbach https://foroalfa.org/articulos...

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Retrato de Beky Hernández
0
Sept. 2014

Comparto contigo esto que mencionas "Es importante entender que nosotros no satisfacemos gustos personales", me ha pasado como estudiante de diseño y he aprendido que no trabajas para ti, muchas veces tenemos que dejar nuestros estilos y gustos propios porque, aunque a nosotros no nos parezca un trabajo excelente, para otras personas lo será porque entienden la idea o simplemente les agrada. Es muy bueno que hayas compartido tu experiencia porque habremos muchos a los que nos pueda suceder y pues con esto reafirmar nuevamente que diseñamos para los demás y no para uno mismo. Saludos.

0
Retrato de Carola Mancheno
1
Ago. 2013

Día a día nos toca tratar con gente diferente pero aun así debemos tener en cuenta de quien es el diseñador. Nosotros diseñamos con fundamentos, cada mínimo objeto dentro del arte es sustentable esto no quiere decir que no debemos escuchar las criticas del resto, muchas veces esas criticas son constructivas.

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Retrato de Edgar Ricardo Bonilla Knight
4
May. 2013

Lo más importante es recordar que no diseñamos para nosotros, ni para nuestros colegas, ni siquiera para nuestro cliente, diseñamos para los usuarios de nuestro cliente, mientras un diseño guste, funcione y persuada al usuario y ésto sea comprobado todas las demás opiniones están de más.

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Retrato de Pablo Galván
0
Pablo Galván
May. 2013

Lo más difícil de nuestro trabajo es aprender la escuchar las necesidades del cliente… no he tenido un cliente como tal pero varios profesores nos han comentado «Posiblemente el diseño no es tanto de nuestro gusto, pero cumple con su función». me imagino que esto me para muy seguido en mi vida laboral. El punto es ir aprendiendo lo más que se pueda de nuestros clientes, ya que creo que saben lo que quieren, pero a veces no saben como expresarlo.

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Retrato de Eduardo Benitez
0
Dic. 2012

Muy buena información, creo que es de mucha ayuda este tipo de publicaciones para mí como estudiante de la carrera, ya que la escuela no tiene una materia que se llame «Cliente», es increíble pero a la ves fantástico como es el mundo del diseño fuera del instituto.

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