Néstor Casanova Berna

El arte de habitar y el arte de la arquitectura

Una reflexión a partir una frase maestra propuesta por Norberto Chaves.

  • 9Likes
  • 0Followers
  • 7Comments
  • Send

«Una arquitectura que obedezca a una vocación de vida, a la vocación de otra vida,
a la vocación de una vida superior». Norberto Chaves

Habitar es un arte. Es una actividad dirigida a la consecución de una buena vida, tanto en su carácter ético así como estético. Pero la buena vida no es un resultado, sino la construcción y reconstrucción constantes de sus condiciones. La buena vida es una consecución de una vocación. Esto es, una asumida misión de producción de las condiciones que no sólo permitan la supervivencia y la reproducción, sino también el desarrollo de todas las potencialidades.

Las arquitecturas sirven a toda clase de propósitos. Sin embargo, hay un propósito quizá esencial para orientar el esfuerzo de una arquitectura: obedecer a una vocación de vida. Esta arquitectura se concibe, se desarrolla y se materializa en torno a su habitar. Pero no por ello es necesaria, sino facultativa: es un arte puesto en simpatía o armonía con el arte de habitar. Este arte del habitar es el que merece que lo siga, como consecuencia siempre contingente, el arte de una arquitectura.

El arte de habitar se dirige y orienta a una vida alternativa: al saber del habitar le acompaña la reflexión honda y crítica. Allí donde se encuentra lo auténtico y lo genuino del habitar, yace oculto u olvidado, más que simplemente ignorado. Por ello el arte del habitar implica ahondar en el sueño. La operación de desocultar y de desolvidar es una morosa labor analítica, acuciante y necesaria.

Las arquitecturas sirven a toda clase de objetivos. De todos ellos, hay uno que aparece luego de apuntar a la construcción de una vida alternativa, y este objetivo sólo puede ser entrevisto luego de una profunda y crítica labor analítica. Se configura así una imperiosa necesidad hermenéutica, dirigida a la exploración de los sueños de una vida otra y a la revelación cara a cara de aquello que el habitar tiene de auténtico y genuino.

El arte de habitar dirigido a una vida alternativa y superior, proyecta. Desde que el examen del habitar presente es sometido a un examen crítico, el habitar de una vida superior debe constituirse como un proyecto. Es necesario urdir ideas al respecto, pero no basta con ellas, es también necesario ensayar prácticas y, sobre todo, tentar la producción concreta de las condiciones de una vida superior.

Las arquitecturas son el resultado de los más diversos proyectos, cada uno de ellos desarrollado con ciertos métodos funcionalmente adecuados. Ahora podemos ver que necesitamos un método aún no plenamente configurado para que sea el arte del habitar el que lo desarrolle consecuentemente. Si se consiguiese, la proyectación arquitectónica se aplicaría, con rigor, humildad y sensibilidad, a dibujar los perfiles del proyecto del habitar la buena vida.

Author
Néstor Casanova Berna Montevideo

Published on 07/12/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (http://foroalfa.org/articulos/el-arte-de-habitar-y-el-arte-de-la-arquitectura) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

  • 9Likes
  • 0Followers
  • 7Comments
  • Send

Related

Ilustración:
Patricia Bosch Estrada
Author:

Patricia Bosch Estrada

Title:

Diseños que duran poco

Sinopsis:

El diseño arquitectónico de stands para ferias y exposiciones plantea el difícil desafío de dejar huella en la memoria del público con un mensaje de vida muy breve.

Votes:
28
Followers:
3
Idioma:
ES
Ilustración:
Martín Álvarez Comesaña
Author:

Martín Álvarez Comesaña

Title:

El consumo del signo

Sinopsis:

La adhesión del discurso de la globalización por la cultura obliga a revisar las funciones y valores asumidos por el diseño.

Traducciones:
Read in portuguese
Votes:
7
Comments:
2
Followers:
2
Idioma:
ES
Ilustración:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: El diseño ¿hace mejor al mundo?

Sinopsis:

Es común que los diseñadores se asuman como hacedores de «un mundo mejor» en función del espíritu de progreso y transformación social que caracterizó sus inicios en las primeras décadas del siglo XX.

Votes:
21
Comments:
44
Followers:
472
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2014