El argumento de la belleza

Si alguna verdad existe en el diseño, esta se asocia al pragmatismo: el pensamiento guía a la acción. Pero la belleza, utilizada como argumento irracional, puede demostrar su altísima eficiencia.

Carlos Calderón Urreiztieta, autor AutorCarlos Calderón Urreiztieta Seguidores: 8

La verdad era, para aquellos antiguos griegos, lo que se oculta tras el velo de la apariencia, así fuera aquella una idea o una forma. Así, al mirar de manera «desvelada» podíamos comprobar la adecuación de la cosa al intelecto. Este método presuponía la existencia de algo real y verdadero que parecía estar más allá de la misma forma y que tal vez sea por ello que a nosotros, diseñadores y comunicadores visuales se nos haga incómodo. ¿Es que acaso hay realmente algo escondido o más allá del diseño mismo? ¿Es que acaso el diseño y la comunicación sean lo que queda al «desvelar» algo?

Podemos negarlo rotundamente. El diseño y la comunicación son ya en sí una verdad. Es por eso que hemos devenido en pragmáticos y hemos construido una verdad de esa misma índole: utilitaria, anti-metafísica y centrada en lo que hay, lo que de veras acaece; en otras palabras: una verdad pragmática. Y al decir esto asumimos todo lo que ello significa, es decir que la prueba de cualquier verdad de una proposición es su utilidad práctica; que el propósito del pensamiento es guiar la acción, y que el efecto de una idea parece ser más importante que su origen. El diseñador y comunicador visual reflexionan sobre el fenómeno y su apariencia y al igual que los filósofos pragmáticos no pierden tiempo buscando la «esencia» de las cosas sino el cómo se presentan ante el mundo, cómo pueden utilizarlas y cómo su eficiencia nos afecta. Si se quiere, puede decirse que tal vez sea esa su esencia.

Ahora veamos la imagen...

Jean-Leon Gerome, Friné frente al Aerópago, 1870, Hamburgo, Kunsthalle.

Ella es Friné, famosa hetaira o cortesana —en lenguaje llano: prostituta de alto rango, mente cultivada y tarifa propia—. Tanto Diógenes Laercio como Plinio y Pausanias la mencionan en sus anécdotas históricas y así muchos otros.

Contemporánea con Platón —mediados del siglo IV AC— dio mucho que hablar dada su extraordinaria belleza y su hábil manejo en mostrar sus gracias. Modelo de célebres esculturas de Praxíteles y del no menos renombrado pintor Apelles, había hecho fortuna e incluso propuso la reconstrucción de las murallas de Atenas con su dinero bien habido. Sin embargo la historia cuenta que un día sus orgullosas palabras blasfemaron contra la propia Afrodita, con quien dignó compararse en belleza faltando así a su devoción. Fue llevada a juicio y la defendió uno de sus amantes, el renombrado orador y discípulo de Platón, Hyperides. El consejo de ancianos fustigó la impiedad de Friné y el veredicto no podía ser sino desfavorable. Preso de la desesperación Hyperides intentó un último argumento. Desgarró el manto de Friné y la mostró en su plena desnudez profiriendo estas palabras: ¿Cómo puede ser impía una mujer con las formas de una diosa? ¿Cómo condenar a una intérprete y servidora de la diosa?

El pintor academicista Jean-Leon Gerome, recogió en este lienzo de 1861 el momento culminante. Como una gran metáfora de lo dicho en torno al diseño y la comunicación se nos muestra la jugada pragmática envuelta en una luz que emana del cuerpo de la mujer iluminando todo el espacio, la forma se impone con la fuerza de su propia naturaleza y la galería de rostros de los ancianos, que ante esta verdad desnuda demuestran su pasmo, evidencia que el argumento ha sido impactante. El diseño está allí y la comunicación lo hace eficiente. Friné fue absuelta.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
2
Votos:
6

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El argumento de la belleza

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/02/2008

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Diseño 4D
Diseño 4D Todo comenzó con la autoedición en 1989. Al final de la jornada los diseñadores son unos «wannabe»: quieren ser cineastas, músicos, animadores, VJ’s y, a la vez, continúan su oficio editorial sin menoscabo de lo anterior. El Diseño 4D llegó para quedarse.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Raimon Ferrer
0
Ago. 2017

"Lo útil es bueno y, lo bueno, bello." Esa es la "aletheia" de los griegos, una verosimilitud realizable en la tierra en todas su posibilidades de verdad metafísica.

Gracias Carlos por tu constante lucidez amiga. Como dijo un anciano San Agustin, que en su día, necesariamente también fue joven cabezahueca, lúbrico y amancebado: "Todo Santo lo es, por que hubo un tiempo en que fué absolutamente bello en la tierra."

0
Retrato de Renan Florez Montero
0
Ene. 2017

Hermosa reflexión, el pragmatismo del diseño no debe estar exento de belleza.

Felicitaciones Carlos Calderón por el artículo.

0

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio