Ecomaquetas

Los docentes de las carreras de diseño debemos difundir procesos pedagógicos para un mundo verde que reduzca el impacto de nuestros ejercicios académicos sobre el medio ambiente local.

Camilo A. Angulo, autor AutorCamilo A. Angulo Seguidores: 218

Ilustración principal del artículo Ecomaquetas

En los últimos 20 años, en las escuelas de diseño y arquitectura se utiliza indiscriminadamente material «nuevo» para construir maquetas o modelos que permiten socializar las propuestas de diseño de los estudiantes en clase, las cuales tienen como particularidad una vida útil muy corta. Después de obtener una retroalimentación que puede estar acompañada de una evaluación, simplemente terminan desbordando los botes de basura de las universidades, contribuyendo así con el 80% de basura no reciclada que se acumula en la principales ciudades latinoamericanas.1

Surge la imperiosa necesidad de reducir los patrones de consumo en la academia, enriqueciendo los ambientes de enseñanza de diseño2 con alternativas sobre nuevos mediadores de aprendizaje, donde se incorpore a las metodologías tradicionales de diseño3 una característica adicional en la Fase Proyectual que corresponda a la búsqueda de materiales que puedan ser reutilizados, y una nueva fase final que piense sobre los posibles escenarios de reciclaje del materiales utilizados en el proceso. Se puede estructurar una propuesta genérica:

  • Fase Informativa: localizar la necesidad.
  • Fase Analítica: lo existente, identificar sub-problemas, jerarquizar.
  • Fase Proyectual: crear diferentes tipos de soluciones, tomar decisiones e identificar beneficios y buscar posible material de reuso para construir las maquetas/modelos.
  • Fase de Resolución: comprobaciones, aplicaciones, gastos.
  • Fase de Reciclaje: pensar en el futuro de los materiales utilizados en el proyecto.

Con la anterior propuesta se privilegia la representación de los proyectos con materiales que eran catalogados como desechos, proporcionándoles un nuevo significado artificial, para que no se comprometa en el futuro la demanda de estos insumos4, porque las maquetas de diseño deben ser solo una parte del ciclo de vida de los materiales, no su triste final.

En la praxis de la academia, las maquetas físicas son una herramienta pedagógica de representación de ideas que permiten comprobar unos supuestos expresados por los estudiantes en sus discursos5, pero en cuya realización es innecesario malgastar recursos naturales y energía. Si al formular los ejercicios de clase los docentes nos conectamos con la intensión del reducir estos desperdicios y pensamos en trabajar con «maquetas verdes», estamos permitiendo favorecer el desarrollo del pensamiento de los estudiantes, cuando se enfrentan a una toma de decisiones más compleja y limitada en la exploración de respuestas que requieren mayor nivel de habilidad cognitiva para la invención6 y, consecuentemente, el diseño de nuevos procesos más eco-amigables para la elaboración de sus modelos.

Bajo el carácter formativo de la educación superior, la exploración de estas posibilidades y el desarrollo de alternativas en pequeños grupos de trabajo por un periodo corto de tiempo en el contexto adecuado, permite sensibilizar a los estudiantes sobre el potencial que tienen una idea que se relaciona con la invención, por encima de los recursos que se tengan para realizarla y la diferencia que hace una mente creativa que busca nuevas posibilidades; exploraciones que puedan replicar en el futuro durante su vida profesional.

Maquetas verdes

Partiendo de esta conciencia ambiental, se están realizando ejercicios académicos en los que se explora en clase el diseño de proyectos pensados desde su origen para ser concebidos con material reutilizable o para ser reciclados al terminar su propósito académico. En un workshop realizado por el programa de Diseño Industrial Tadeísta de Bogotá7, se construyeron con las tapas de botellas plásticas y varios tipos de cartones algunas maquetas verdes de buena factura que posibilitaron el trabajo de los conceptos disciplinares de Objeto, Contexto e Interacción, retomados del plan de estudios. Después de cumplir con sus objetivos, permitieron implementar la «Fase de Reciclaje», cuando los involucrados en el proyecto (estudiantes, profesores y funcionarios de la universidad) separaron ellos mismos la mayoría del material, para terminar donándolo a la Fundación Sanar que los recicla como una forma de obtener recursos para implementar sus programas de ayuda a niños.

Exploración de estudiantes de la asignatura Teoría de Diseño. Fotografía: Profesor Juan José Arango, UJTL.

Durante este tipo de experiencias educativas —como en el caso de los estudiantes de la asignatura de Teoría de Diseño—, el acercamiento con el material desechado es en un principio intuitivo, indagando sobre las posibilidades de la estructura física (tamaño, color, dureza y resistencia), pero también los aspectos comunicativos y sensibles de la forma que permite buscar relaciones sistémicas. Posterior a este proceso surge un pensamiento de adaptación y evolución que permite nuevos significados y aplicaciones del material, en las propuestas que los estudiantes diseñan para una actividad particular en un contexto específico.

Ejercicios taller teórico-práctica. fotografías: Profesora Catalina Quijano, Camilo Angulo, UJTL.

Al final de la jornada queda, por un lado la reflexión sobre el papel que cumplimos desde la academia como consumidores en el ciclo de vida de algunos recursos no renovables, y por otro, la responsabilidad con las futuras generaciones de estudiantes que, dependiendo del tiempo que nos demoremos en implementar estas determinaciones, tendrán o no, la posibilidad de experimentar su proceso formativo con aquellos materiales básicos que se hayan logrado conservar para sus exploraciones de aprendizaje.

En síntesis, apropiarnos de conceptos como «maquetas verdes» sería un paso importante para hacer sostenibles los procesos académicos, pero sin olvidar que en el fondo, este tipo de propuestas son una magnífica excusa para construir metas comunes que aglutinen los intereses de una comunidad académica, para que actúe de manera consciente ante sus compromisos socio-ambientales con las futuras generaciones de arquidiseñadores.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
89
Votos:
158

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver el sitio mexicano Biodegradable (2012)
  2. FORERO, S.; Angulo, C.; Parga, H. (2010). IV encuentro internacional de investigación en diseño: Interacciones significativas de aula para propiciar el desarrollo de las estructuras mentales que favorecen la invención en diseño industrial. Págs. 45-47. Universidad ICESI, Colombia.
  3. BÚRDEK, B, (1994). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial, G. Gili.
  4. CAPUZ, S.; Gómez, T. & otros. (2004). Ecodiseño: Ingeniería del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles. Universidad Politécnica de Valencia. Alfaomega, S. A. de C. V. México.
  5. VÁSQUEZ, F. (2000). Oficio de Maestro. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación: Bogotá, Colombia.
  6. FINKE, A.; Ward, Thomas B.; Smith, Steven M. (1995). Creativity and the Mind: discovering the genius within. New York: Plenum Press.
  7. WORKSHOP (2012). Tapalandia zona de juegos: componentes de objeto, interacción y contexto. Asignatura Teoría de Diseño, Programa de Diseño Industrial. UJTL, Bogotá.

Otras Fuentes:

  • EL TIEMPO (2012). Río + 20 por un mundo verde, limpio y próspero. Domingo, 17 de junio. Bogotá.
  • RODRÍGUEZ, N. (2011). Re-utilizar con imaginación: modelo de acción participativo que permite a población vulnerable la creación de su cultura material a partir de la reutilización. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

Datos de la ilustración: Tapalandia. Fotografía: Prof. Juan José Arango. Modelo: EDI. Alejandro Pacheco, UJTL

Código QR de acceso al artículo Ecomaquetas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/08/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Pasantías de diseño con investigación
Pasantías de diseño con investigación Desde el semestre de práctica de los pregrados se puede contribuir con la investigación en diseño, que tradicionalmente le corresponde gestionar a los posgrados.
Ilustración principal del artículo Saber contar el cuento
Saber contar el cuento Pensar el desarrollo de un proyecto académico de diseño no necesariamente está vinculado con comunicarlo de manera adecuada.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nicole Villegas
13
Ago. 2013

La innovación de nuevos productos se exige cada vez más en los diferentes mercados se se abren día a día por lo que se encuentran mas globalizados, es entonces donde las empresas empiezan su competencia por medio de la incorporación de varias técnicas así como nueva tecnologías y métodos. Un método que ahora se considera mucho en el proceso de un producto es su ecodiseño, si es amigable y si será funcional al finalizar su propósito, la innovación ambiental es un elemento importante de una estrategia de competitividad. Surge la necesidad de innovar para un mejor futuro que no son dañinos.

1
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Ago. 2013

De acuerdo, no se trata solo de que se hara despues con el producto sino que tanto se tuvo que hacer para conseguirlo. Ojo, entiendo que quieres decir, pero lo sustentable o ambiental como dices no es necesariamente algo nuevo. Saludos.

1
Retrato de Nicole Villegas
13
Ago. 2013

tienes razón, no sólo debemos de ver el modo y el propósito final del producto sino el proceso que hay detrás de éste, es realmente entonces que considero donde lo consideramos «ecoamigable». Saludos.

1
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Ago. 2013

de acuerdo, solo me gustaria recalcar que lo ecoamigable, como mencionas no es algo necesariamente novedoso, pues hay muchos ejemplos de esta conciencia entre las culturas precolombinas y en muchas practicas de sus descendientes como por ejemplo entre los indígenas de Chiapas, en México, debemos de reconocer valorar y re-valorar estos conocimentos que son nuestra herencia tambien y que son compatibles con la sustentabilidad, Saludos

1
Retrato de Nicole Villegas
13
Ago. 2013

Estoy consciente de que lo ecoamigable no es algo novedoso, existen un sin nuúmero de técnicas que donde podemos aplicarlo, sin embargo algunos conocen de ellos pero no lo aplican, de que manera lograrías esta implementación de lo ecoamigable? yo quisiera lograrlo pues al igual que tu mi país cuenta con una gran variedad de recursos pero en cuánto a valores no puedo decir lo mismo, creo que todo comienza con la educación. Saludos.

1
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Ago. 2013

Primeramente debo decir que la sustentabilidad es un proceso por demás complejo donde intervienen factores que en ciertos momentos sobrepasan al diseñador como profesionista surgiendo necesariamente asociaciones con otras personas y especialistas, dando paso a lo que se conoce como administración de proyectos o proyect management. Para la sustentabilidad son necesarios en principio el diálogo y la colectividad mismos principios que en la educación, contrarios a la arbitrariedad e imposición de conductas y modelos de todo índole. Por último, lo sustentable no es unicamente ecológico. saludos!

1
Retrato de Nicole Villegas
13
Ago. 2013

entonces que procesos sustetables (no ecológicos) hay? agradeceria si indicaras algunos.Saludos!

2
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Ago. 2013

Disculpa Nicole no estoy tratando de demostrar nada, en todo caso busco lograr acuerdos. Respondiendo a tu pregunta, no los debiera haber, los procesos sustentables son por ende ecológicos o tienden a serlo, la cuestión aquí es evidente. Por ejemplo, tu dirías vamos a reforestar, bueno suena ecológico, pero traes plantas de un vivero que vende plantas de otro lado del mundo que desplazan a las plantas nativas y con ellas a su fauna así pues la fuente de alimento de las poblaciones locales, eso no es sustentable, ojala me explique! Saludos desde Chiapas, gracias por el diálogo.

1
Retrato de Nicole Villegas
13
Ago. 2013

no para nada trato de discrepar tus conocimientos, te lo cuestiono porque hasta donde yo sabia lo sustentable era una tendencia ecológica pero gracias a tu ejemplo puede que no siempre lo sea. En fin de igual manera gracias a ti Joaquin por el diálogo, saludos desde guayaquil.

2
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Ago. 2013

Entre científicos y especialistas en las áreas de biología, arq. biocliática, ingeniería ambiental, gestión de riesgos y cambio climático entre otras el término de Sustentabilidad se ocupa para referirse a un concepto más amplio e integral donde participan todos los integrantes de la sociedad en armonía con la naturaleza en la búsqueda y construcción colectiva del buen vivir. Lo se pues me gusta indagar en el proyecto gráfico y tuve la suerte de hacer guías de educación para la sustentabilidad para escuelas públicas aquí en mi país, un proyecto de muchas personas. ¡Viva el diseño gráfico!

1
Retrato de Nicole Villegas
13
Ago. 2013

es verdad, como diseñadores podemos lograr grandes cosas pero en conjunto con otras entidades e integrantes, se lograria aún algo más grande por el bienestar de la comunidad y medio ambiente. Gracias a ti Jerónimo!

2
Responder
Retrato de Jorge Méndez
1
Ago. 2012

Buen artículo, te faltó un acento al final, en el último párrafo, la palabra es «sería».

0
Logotipo de FOROALFA
676
Ago. 2012

Gracias por el aviso. Ya está corregido.

0
Retrato de Daniel Perez Cardona
0
Ago. 2012

Una manera de ahorrar o retrobuirle a la naturaleza es, al utilizar madera podemos ir algun bosque y sembrar un arbol o alguna otra planta, o remplazar algunos elemtos con otros que sean reciclados y se dejen dar el uso deseado.

0
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Ago. 2012

Este artículo por su sencillez y la contundencia de su propuesta se ha convertido en un momento de esperanzador encuentro; ojalá lluevan las iniciativas de este tipo, cada vez más y con mayor fuerza, creo que cuando expresamos lo que pensamos y compartimos lo que hacemos, la comunidad de práctica comienza a existir: escribir, mostrar, articular: leo la página querido Camilo y siento que hay (hasta ahora) ¡112 corazones latiendo con tu propuesta...! sigamos dinamizando el foro.... diseñolatinoamericanicemos el continente, el reto ambiental lo resolvemos en los detalles :)

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Ago. 2013

Con animo de dialogar, en lo personal no me da risa ni se me hace gracioso jugarle al simpático con taparroscas de botellas, desechos de industrias multimillonarias, ¡gracias! que siguen produciendo y bebiendose los mantos friaticos de las comunidades de todo el mundo en el proceso, para que juguemos un rato, osease que somos muy buenos para utilizar los desechos de otros para divertirnos, como se dice, seria excelente publicidad, hasta puedes hacerlas tapas colecionables, para que sirvan de algo ¿no? ¿Y la propuesta sustentable? seguiremos siendo consumidores muy creativos.

0
Responder
Retrato de Dante Vargas Sossa
0
Dante Vargas Sossa
Jun. 2019

Una gran idea que provocaría una gran innovación. Al estudiar una carrera tan costosa como Arquitectura, no solo nos obliga a ahorrar si no a reutilizar. Esta propuesta reduce el problema de la contaminación y el dinero, sería bueno que universidades públicas y privadas permitieran realizar estas acciones sin afectar en la calificación de los proyectos y de esta manera darle otra vida útil a un proyecto que tiene la probabilidad de quedar guardado o desechado. En conclusión se debería tomar en cuenta y no dejarlo como una idea sin apoyo en un foro.

0
Retrato de Denisse Salinas
0
May. 2015

El hecho de haya este tipo de iniciativas es extremadamente importante ya que es una manera de aportar a la ecología, creo que incluso existen proyectos en los que debería ser considerado parte de la evaluación, creo que por parte de los estudiantes de estas carreras debería haber mas atención a estas iniciativas ya que es algo que revoluciona a la juventud (la ecología). Así que en mi opinión personal no queda mas que nosotros mismos como estudiantes busquemos aplicar esto en nuestros proyectos.

0
Retrato de Karly Susana Rgz Ramos
0
Oct. 2014

Se puede hacer un gran cambio con esta iniciativa, es importante también que los maestros fomenten este tipo de actividades, así como darle la libertad a los alumnos para poder presentar los proyectos con materiales reciclados, existe un sin fin de texturas, grosores, colores de materiales que ya no usamos que fácilmente podríamos utilizar para realizar prototipos y maquetas. ¡Muy buen artículo!

0
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Ago. 2013

No se trata unicamente de cómo y qué puedo usar de lo que tengo a mi alcance, sino tambien lo que puedo dejar de usar que tengo a mi alcance, gracias por el aporte, importante tema!

1
Retrato de Daniela Verdugo
0
Daniela Verdugo
Ago. 2013

En lo personal, me llama mucho la atención el diseño enfocado en el cuidado del medio ambiente, ya que la contaminación es un problema que nos esta afectando a todos en la actualidad.

Como estudiante de Diseño industrial creo que es una gran propuesta lo de las «Maquetas Verdes», ya que ademas de proteger el medio ambiente, podiramos hacernos mas creativos, utilizando las formas de objetos y materiales reciclados, asi como también cuidar nuestra economia.

0
Retrato de Jorge Montana
1
Jun. 2013

Los profesores podrían comenzar por no exigir a los alumnos esas costosas e inútiles carteleras impresas de sus entregas y proyectarlas en videobeam desde un PDF como hacemos en la vida profesional, dejando sí constancia en un blog del curso.

Ya vi clase de Ecodiseño con cartelera laminada sobre estructuras autoportantes de cartón!!

Para las maquetas no veo cosa más ecológica que el tradicional cartón paja. El problema no es las maquetas, son las presentaciones.

0
Retrato de Diana Rodríguez Ramos
0
Diana Rodríguez Ramos
Abr. 2013

Es bueno proponerse utilizar materiales de reciclaje, porque se presiona al pensamiento al no saber como utilizarlos para trabajar con ellos, y si se parte de un buen concepto, se crea una propuesta mas original. Aparte de ahorrarse en material, se valoran los que usualmente utilizamos, y que en ocasiones los malgastamos.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio