Eco-marketing: reciclando ideas

Curiosa coincidencia entre una campaña ecológica contemporánea y una de hace 30 años: ambas vinculan consumo con la donación de reservas naturales, por medio de la misma promesa.

Victor Garcia, autor AutorVictor Garcia Seguidores: 189

Ilustración principal del artículo Eco-marketing: reciclando ideas

La ecología es una ciencia comprometida con el uso ambientalmente responsable de los recursos naturales, la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad contenida dentro de ellos. Desde esta perspectiva, una de sus propuestas más difundidas suele ser el reciclado, para generar conciencia colectiva de preservación y, por esa vía, amenguar las consecuencias de un uso abusivo de los recursos que nos ofrece la naturaleza. Lo curioso es cuando esos mismos principios se aplican al marketing.

En el momento en que se escriben estas líneas, se está publicando en Argentina una campaña publicitaria con aspiraciones ecológicas, asociada a las ventas de una tradicional marca de agua mineral de larga trayectoria en el país, apelando a una estrategia de comunicación «verde» con eje en los valores de conciencia conservacionista.

La empresa lo define de este modo:

«La campaña se titula Dejá tu Huella: Una Reserva por más Reservas. Propone que por cada botella de agua X que se compre, la empresa se compromete a proteger un metro cuadrado de bosque en la estancia La Fidelidad».

Campaña ecológica, 2013. Aviso para rrevistas (izq.). Publicación en redes sociales (der.)

Así definida, la empresa demuestra su sensibilidad por el medio ambiente y se involucra en una acción tendiente a generar conciencia por la conservación de espacios naturales y obra en consecuencia con una propuesta proactiva. Una propuesta encomiable que no podría ser cuestionada. Lo que se podría analizar es, tal vez, la originalidad de la propia idea, desde una perspectiva profesional.

Sucede que hay un exitoso antecedente creativo en el que en su momento estuve activamente involucrado, que contiene prácticamente la misma propuesta, que data de 1984. Me desempeñaba por aquel entonces como Director Creativo de la agencia Schussheim/Braga Menéndez —en su momento, una prolífica y reconocida usina creativa— y habíamos desarrollado una campaña ecológica que tuvo amplia difusión en medios gráficos y audiovisuales, pautada con avisos para diarios y revistas, afiches de vía pública y comerciales de televisión; junto con un intenso apoyo de material promocional.

La campaña consistía básicamente en un compromiso público de Diners por el cuál, por cada compra de bienes o servicios que se efectuara con la tarjeta, la empresa donaría un metro cuadrado de tierra en nombre del usuario de la tarjeta para la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Diners, 1984. Aviso para revistas (izq). Neesletter.(der.)

La apelación principal de campaña era: «Haga una reserva de vida con su tarjeta Diners», y el slogan fue «Por Toda La Vida», una frase de mi autoría, inspirada en un slogan preexistente de la FVSA. El logo que diseñé con ese slogan recibió el Primer Premio en la categoría «Diseño Gráfico» en la 5ª Muestra Anual 83/84 del Círculo de Creativos Argentinos, en 1985.

Como curiosidad adicional, cabe consignar que las letras de ese logo, que estaban conformadas con especímenes estilizados de fauna autóctona local, constituyeron el germen de lo que años más tarde se convirtió en los diseños de la familia tipográfica Zootype, cuya primera variable fue premiado en Alemania en 1997, en otro notable caso de reciclado exitoso.

Ambas campañas coinciden asombrosamente en la idea central de marketing que las justifica y le otorga una cierta dimensión ética e incluso hasta épica al acto básicamente comercial que promueven en su motivación ambientalista:

Una compra = 1 m²

Aunque en este caso, y por tratarse de un asunto ecológico, más que coincidencia correspondería hablar de mimetismo. Como sea, esa idea métrico/mercantil no me pertenece ni desafortunadamente, tampoco puedo precisar de quién fue la autoría; más allá de reivindicar que proviene de un creativo de la agencia particularmente inspirado.

Como conclusión, no está mal que una buena idea se recicle, sobre todo tratándose de una propuesta ecológica. Tampoco está mal recordar que a alguien se le ocurrió antes.

«Por Toda La Vida», logo de campaña ecológica. 1er. Premio Diseño Gráfico, 5ª Muestra Anual del Círculo de Creativos Argentinos. 1985. Diseño: Vícyor García.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
9
Votos:
15

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Eco-marketing: reciclando ideas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/03/2014

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La expresión en síntesis
La expresión en síntesis Diseño de la fuente GarciaToons, una familia de pictogramas que propone un mestizaje gráfico entre historietas y pictogramas.
Ilustración principal del artículo Al filo del diseño
Al filo del diseño Marcos García es un diseñador gráfico e ilustrador argentino que usa cutter en lugar de lápiz para dibujar sus asombrosos diseños recortados.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marina Gutierrez
0
Mar. 2014

ja! me acuerdo perfecto del logo de la campaña de diners!

hola, victor. en 1984 yo tenía 10 años y me quedaba mirándolo para descubrir tooodos los animales que contenía. gracias por ese logo!

2
Retrato de Victor Garcia
189
Mar. 2014

¡Hermoso recuerdo! y extraordinario feedback.

Pocas cosas debe haber en la vida más certeras y más intensas que la percepción de los niño. Me has hecho un espléndido regalo con tu evocación. Muchas gracias, Mariana.

1
Responder
Retrato de Ali Izaguirre
1
Mar. 2014

El diseño presentado en 1984, era más contundente al codificar el mensaje. Creo que para la época se tomaba más tiempo en las ideas. Preparar bocetos era laborioso y entre un boceto y otro podían surgir mejores cosas. Antes un modelo tipográfico para un boceto se realizaba a mano; y al momento de colorearlo se podía pensar, no había otra cosa que hacer: vigilar la pincelada y pensar mientras se terminaba, para así continuar con el otro boceto. También se pensaba mientras se lavaban y secaban pinceles, se preparaba pintura u ordenaba la mesa. Felicito su trabajo. Y gracias por la comparación.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Mar. 2014

Gracias, Ali.

Si bien son muy atinadas sus observaciones acerca de los condicionantes físicos de una época ayuna de computadoras con su inapelable accesibilidad instrumental, y aplican perfectamente al caso de 1984, no es el asunto metodológico de la praxis profesional el que me interesaba destacara, sino el onceptual de la imaginación y las ideas. Y ése es atemporal.

0
Responder
Retrato de Maria Jose Rengifo
2
Dic. 2019

En serio me encanta cuando las marcas se unen a la causa del medio ambiente y me parece estupenda esta unión del diseño eco-amigable y la publicidad ya que se puede llegar a concientizar a más personas. En sí, se pueden generar varias propuestas estupendas para cubrir las necesidades medioambientales, con una buena estrategia y un diseño llamativo reuniría las miradas la masa, creando una cultura si se lo proponen.

0
Retrato de Néstor Damián Ortega
414
Mar. 2018

Excelente y refrescante texto. Generar conciencia de la sustentabilidad y lo sostenible como un requerimiento de diseño fundamental en la jerarquizaron de un proyecto.

0
Retrato de Fiorella Briz
6
Fiorella Briz
Nov. 2016

El artículo se enfoca en una parte muy interesante de como el diseño puede estar relacionado a la ecología, no necesitamos gastar los recursos de nuestro planeta cuando existen otras técnicas de elaboración de diseño. Muy buen texto!

0
Retrato de Leandro Parra
0
Mar. 2014

Las 2 propagandas son un claro ejemplo de a q llega el marketing para vender algo. La ecología y el medioambiente son una cosa... y el consumo es otra. Las 2 propagandas no son más que un "eco-lavado de cara" de las empresas... para que "sigas consumiendo". La publicidad del 84 puede que tenga más justificación y hasta se puede llegar a considerar vanguardista, xq en esa época el conflicto ambiental no estaba tan presente. Pero lo de Villavicencio es una verguenza, recuerdo una publicidad de hace unos meses en la q un nene compraba botellas de agua para supuestamente ayudar al medioambiente.

1
Retrato de Angelisa González
0
Angelisa González
Mar. 2014

Esta campaña que se titula " Dejá tu Huella: Una Reserva por más Reservas" es una manera de porder hacer conciencia a las personas de proteger el medio ambiente ya que al comprar una botella de agua pura la empresa protege 1 metro cuadrado para evitar la deforestación del bosque "La Fidelidad". Es un campaña que atrae al consumidor e incentivar que al adquirir un bien, hay un beneficio para proteger el medio ambiente.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio