Diseño y medios de fabricación personal

En la actualidad, los diseñadores estamos reflexionando sobre cómo buscar formas de producir y dar a conocer nuestra capacidad por nosotros mismos.

Manuel Martínez Torán, autor AutorManuel Martínez Torán Seguidores: 77

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

Ilustración principal del artículo Diseño y medios de fabricación personal

En estos últimos años se están aportando alternativas a la producción en masa y a las diferentes formas de organización de la sociedad, como respuesta cultural, económica y política a la crisis en España. Principalmente, cuando hablamos del futuro de la «artesanía digital»,1 esto implica la incorporación de tecnologías accesibles basadas en la fabricación digital (impresoras 3D, fresadoras cnc, escáneres 3D, etc.) —también conocida como fabricación personal—. Para alcanzar estos objetivos describiremos cuáles podrían ser esas ideas que están formando parte de la cultura contemporánea:

  • Líneas de producción personal y de montaje básicos para hacer nuestras propias cosas. El contexto más cercano a esta reflexión se manifiesta en proyectos como los del diseñador Christian Fiebig, que parte de la transformación de formas planas en geometrías 3D en forma de papel, objetos de madera o cerámica, entre otros materiales, reproduciendo el formato digital en estructuras fáciles de montar, configurando estas líneas de fabricación (la presentó en 2011). Este discurso claro, universal e interactivo, tiene como objetivo principal hablar de creación y construcción personal, fácil y de coste bajo. En este sentido, el formato más experimental, es el de Thomas Maincent, quien diseñó y construyó SpiderFarm (2011-12), una granja de «arañas» que tejen textiles para el ser humano (versión 2.0).

    Esquema del proyecto Computer Augmented Craft, de Christian Fiebig, presentado en el Design Hub de Limburg en un showroom colectivo denominado The Machine (2011), donde también participaron varios de los autores comentados en este texto.
  • Profundizar, en relación con el prosumer, en la influencia del «hágalo usted mismo» (DIY), donde se transmiten conceptos de recuperación, reciclaje, bricolaje; presentándose como alternativa a la producción convencional y a la crisis. La diseñadora Eugenia Morpurgo realizó un proyecto de instalación interactiva con el objetivo de difundir conocimiento sobre la idea de «repárelo usted mismo» (2011), en las que el usuario es dotado con herramientas y materiales para arreglar un par de zapatos. Ella sigue trabajando alrededor de las pequeñas líneas de producción personal. También este concepto emerge con el equipo Mischer Traxler, cuando presentaron The Idea of a Tree (2008), una máquina que construye un objeto, determinado por los ciclos ecológicos, con una variación de color que representa la cantidad de energía solar aprovechada.

    FootMade, de Eugenia Morpurgo para el proyecto E-fabrik (presentado en la c-Fabriek. Dutch Design Week 2012).
  • Finalmente, añadir cómo incorporar tecnología «blanda», que junto a herramientas de última hora más accesibles e intuitivas (impresión 3D, realidad virtual, etc.), facilitan la interacción con las personas que forman parte del proceso creativo. LʼArtisan Electronique del estudio belga Unfold, es otro proyecto donde intervienen escáner e impresión 3D de cerámica, imitando el trabajo de un alfarero, modelando digitalmente la forma virtual con tus manos y directamente construyendo la pieza físicamente. Esto por otro lado también nos acerca a la idea del consumidor 2.0.

    LʼArtisan Electronique del estudio Unfold, ha sido expuesta en Abu Dhabi (Abu Dhabi Art Fair), Jerusalem (Israel Museum), Rotterdam (CBK), Enkhuizen (Zuiderzeemuseum), Bruselas (Design Flanders Gallery) o Londres (Aram Gallery), entre otros sitios.

El papel del diseño en este tipo de iniciativas de creación digital

The Economist (Abril 2012) bautizó estos fenómenos como «la tercera revolución industrial»: todos podemos auto-fabricarnos cosas. Pero ¿todo el mundo puede entonces sustituir al diseñador? Por un lado pienso que, aún siendo más accesibles influirán claramente en la reducción de la huella del creativo, y por otro, creo que se incrementará la demanda de diseño y las diferentes formas de fabricación rápida de objetos. En este nuevo sistema de relaciones observemos las aportaciones de diseño que están emergiendo:

  • Su relación con la fabricación digital. La conexión entre piezas impresas y diseñadores parte del proyecto E-volution de MGX (de 2004). Desde entonces, a través de esta marca (división de la empresa belga Materialise de prototipado rápido), en colaboración con un nutrido grupo de diseñadores reconocidos internacionalmente, producen productos sobre pedido, con materiales resultantes de estos sistemas, aplicados a iluminación, decoración y moda. En estos últimos cinco años han sido cientos las piezas diseñadas y desarrolladas con impresoras 3D: series cortas, piezas únicas, personalización; donde apreciamos el concepto de artesanía o edición de diseño digital que se empieza a hacer realidad en formato de producto o servicio. La recién constituida FabLab Iberia (España), son estructuras necesarias para comenzar a dar mayor potencial a esta idea, como lo son también espacios emergentes (hackerspaces, makerspaces, techshops, etc.), donde antes lo eran los cafés culturales o los talleres del maestro.

  • Los Craft Designers. La evolución de la edición de diseño (iniciada en los años 70), vuelve a situar jóvenes iniciativas creativas donde en estos casos la tecnología juega un papel determinante (pondré casos que conozco directamente). Con aplicaciones app (en Domovisión el consumidor actúa como alfarero, como productor de un jarrón que se le enviará a casa), personalización vía web (en Ovrovo puedes decidir cómo serán tus piezas de vidrio), la utilización de materiales «próximos» (en Decafé, del diseñador Raúl Laurí, se reutilizan los restos del café), la realización de producciones propias por medios digitales (caso Redo-me, a partir de fresadoras cnc), o mezclando tecnología y costura, realizando wereables (Luís y Elisabeth Fraguada, de BAD Research). Estas aplicaciones recurren a una nueva visión (quizás new craft, artesanía digital, makers, craft design), en la que cerámica o soplado de vidrio conviven con nuevas formas de hacer moldes, tecnologías open source o de fabricación digital. Este modelo coincide con la mencionada cultura maker, que empieza a darse a conocer en EEUU (Dale Dougherty, 2006) y que da cabida a todo tipo de idea que sea susceptible de ser construida bien por uno mismo (Do-it-yourself) o en equipo (Do-it-together).

  • La traslación de la cultura del código abierto al diseño: El Open Design, es un instrumento de colaboración con el que todavía en Iberoamérica no estamos llegando a ver iniciativas materializadas, pero que en otros países o entornos están pasando de la experimentación a la realidad en este tipo de negocios, pues van «en relación con las libertades que interesan o afectan a los diferentes agentes que participan».2 Recientemente, fruto de esta realidad, se ha publicado Open Design Now,3 sus autores profundizan en esta revolución en el diseño, que se está desencadenando por una comunidad en red que comparte información digital de productos físicos. Estrechamente unidas al código abierto, y vinculadas al codiseño o la cocreación, aparecen las formas de diseño compartidas (el Peer Design). Todo ello muy en conexión con el modelo de negocio 2.0 y con el modelo de Peer Production,4 pues tenemos la disponibilidad ubicua de las herramientas de producción y sus instalaciones. En muchos casos culmina con todo un proceso completo, en el que se incluye la producción, bien en el ámbito del productor (caso Unto This Last en Londres) o del propio diseñador (como el proyecto Open Desk,5 también desde Londres).

    Algunos de los diseños que podemos encontrar en formato Open Design en el proyecto OpenDesk.

Por todo ello, y con toda esta serie de reflexiones,6 hoy el diseño se transforma en una disciplina abierta, en la que los diseños son y serán compartidos. Y su innovación, con una gran diversidad de productos, es un proceso que abarcará la colaboración y lo global. Por favor, no perdamos esta perspectiva.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
18
Votos:
65

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. MARTÍNEZ TORÁN, M. (2012). Inteligencia Sostenible y Artesanía Digital, en Escenarios futuros para el sector de la artesanía. Deforma Cultura Online, 2012. Sendemá Editorial y Fundesarte, p. 17-19.
  2. PÉREZ DE LAMA, J.; GUTIÉRREZ, M.; SÁNCHEZ LAULHÉ, J. M.; OLMO, J.J. (2011). Fabricación digital, código abierto e innovación distribuida, en Actas 4ª Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo (4IAU), Valencia.
  3. KLAASSEN, R.; EVERS, L.; TROXLER, P. (2013). Open Design Now: Why design cannot remain exclusive. Ed. Bas Van Abel
  4. The Journal of Peer Production lo define como un modo de producción basado en el bien común y orientada a la participación voluntaria y a la autoselección de tareas. Ejemplos de esto son el desarrollo colaborativo en proyectos de software libre o la creación de la conocida enciclopedia en línea Wikipedia.
  5. OpenDesk es una colaboración entre los diseñadores Joni & David Steiner y Development 00, con el equipo de la plataforma de fabricación digital FabHub
  6. MARTÍNEZ TORÁN, M. (2014) ¿Se está reinventando el diseño y su fabricación? / Is design and the fabrication of it being reinvented? En Reset Design: New working models. LESLABAY, Marcelo. p. 8-9 (traducido en 15-16) Ministerio de AAEE, AECID.
Código QR de acceso al artículo Diseño y medios de fabricación personal

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/09/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Montaña
234
Sept. 2014

Muy interesante, pero el termino " artesanía digital" me parece errado. La artesanía tiene como principal atributo que es fruto del trabajo manual.

Pero sin duda este campo está abriendo muchas posibilidades y mudando la topología de los productos y su fabricación horizontalizando aún más el diseño

0
Retrato de Cristiam Hervás
0
Sept. 2014

La computadora se opera con las manos del mismo modo que un martillo o una sierra. Lo artesanal se refiere, a mi parecer, a la imposibilidad de la producción seriada. Algo paradójico para archivos 3D en oposición a descartables moldes de yeso.

3
Retrato de Manuel Martínez Torán
77
Nov. 2014

Jorge, mi interés no es denostar ni sustituir la artesanía tradicional, sino plantear una nueva dirección sobre la que trabajan muchas personas en la actualidad, llamémosles makers, crafters o diseñadores, en la que autoeditan, construyen o crean sus ideas a través de medios digitales sin verse amenazados por la industrialización masiva (como comen ta Cristiam). Tal y como comentas, se están abriendo muchas posibilidades y yo ya tengo muchas experiencias con artesanos muy positivas, de cómo los medios digitales, impresos en 3D o por medio de un cnc, como complemento a su trabajo manual, les permite mejorar sus productos y reducir sus tiempos de trabajo, incluso crear o conseguir cosas que nunca hubieran podido hacer. Espero en una próxima contribución en Foroalfa exponerlas y analizar con ello esta situación de cambio que estamos viviendo gracias a la economía (y porque no, la forma de producir) compartida.

0
Responder
Retrato de Lorena Barajas
0
Nov. 2014

Creación digital con app, mas temprano que tarde nos tenia que alcanzar esta era digital, en donde no solo el diseñador puede manipular los programas sino también influenciar a personas ajenas al medio a explorar los limites de los materiales.

Dovase

1
Retrato de Manuel Martínez Torán
77
Nov. 2014

Hola Lorena, cierto. Vivimos una intensa época donde lo digital se presenta al consumidor como un terreno inexplorado, donde la figura del prosumer (consumidor que participa del diseño, de la creación o de la producción) crece más allá de la personalización o customización. Y como tú bien indicas un buen marco donde diseñadores y demás creativos debemos avanzar para superar la barrera de los productos estandarizados y las teorías aburridas basadas en la idolatrización del diseñador, en diseñar más servicios, interfaces, negocios, y en facilitar el trabajo cocreativo, interdisciplinar y de participación del consumidor.

0
Responder
Retrato de Pable Bayardo
0
Oct. 2014

El ´´open design´´ o diseño abierto es un tema que parece bastante importante cuando se habla del camino que esta tomando el diseño industrial. Creo que cualquier idea o proyecto debería de poder pasar por varias manos para resolver varios problemas en lugar de uno solo. Sin embargo me cuesta mucho entender cómo se le puede aprovechar como una actividad económica que beneficie al diseñador. ¿Hay oportunidades de negocio dentro del diseño abierto? ¿Se puede alguien dedicar solamente al ´´open design´´ o se debe considerar como un proyecto por separado? ¿Cuál es el truco?

1
Retrato de Manuel Martínez Torán
77
Nov. 2014

Hola Pable, con muy buen criterio te haces las mismas preguntas que me hice yo al conocer este fenómeno. Te puedo decir que sí, si que hay oportunidades. El truco básicamente es: primero visibilidad (bien por la novedad de tu proyecto o la importancia de la comunidad en red en la que insertas tu propuesta), segundo, encontrarás gente que se la descargue y la construya (siempre con licencia CC y tú sepas quién descarga y quién construye sin afán de lucro), pero encontrarás gente que no tiene tanto tiempo y querrá que se la envíes en formato kit desmontado (tendrá un primer precio) y personas que no tienen nada de tiempo y querrán que se lo envíes montado (que tendrá un segundo precio). Ya hay gente que está eligiendo este modelo dentro de lo que denominamos cultura de la producción y el consumo compartido (te pongo el caso de las impresoras 3D de Josef Prusa), y está empezando a funcionar.

1
Responder
Retrato de Ana Paula Figueroa
0
Oct. 2014

Muy interesante como los cambios de globalización y tecnología pueden ya sea o reducir el trabajo para los diseñadores, o generar nuevos campos y formas de trabajo. Son ideas que si se trabajan bien podrían ser viables y factibles para desarrollar en países subdesarrollados, donde muchas personas, sin saberlo, auto-fabrican cosas.

1
Retrato de Manuel Martínez Torán
77
Nov. 2014

Cierto Ana, no me queda duda que en los países con menos recursos, estas herramientas están facilitando mejorar sus comunidades y el bienestar local en países como Nigeria, Afganistán o Perú, donde ya son viables a pesar de la pobreza y la violencia que se pueda vivir en esos territorios.

0
Responder
Retrato de Efraín Pastor González Escalona
1
Sept. 2014

Manuel, he leido tus dos ultimos articulos y creo que ese es el camino apropiado.

Actualmente trabajo en un proyecto de centros de produccion local y nos haz ayudado mucho con tus escritos.

Gracias

1
Retrato de Manuel Martínez Torán
77
Nov. 2014

Me alegro Efraín, espero que nos los puedas contar!. Si necesitas cualquier consideración o enviar lo que estáis haciendo estaré encantado de comentar. Mi mail es mmtoran@idf.upv.es

0
Responder
Retrato de Melissa Moreira
1
Mar. 2016

Muy interesante el artículo. Conocía el open source únicamente en el ámbito de la música e instrumentos electrónicos. En el diseño ya faltaba poco para que ya viera este tipo de aplicaciones, pero personalmente me siento con muchas dudas frente a este supuesto avance. Personalmente creo que no esta 100% desarrollado todo aquello que se conoce como la fabricación digital, siento que se encuentra en una zona de confort y de poca ambición. Mis cuestionantes son: ¿Dónde queda aquí el papel del artesano? ¿En un escenario donde cualquiera pueda personalizar un objeto y una máquina 3d es la que lo produce, quien es el diseñador?

0
Retrato de Kristy Et
0
Nov. 2014

Me parece perfecto la innovación en técnicas de prototipado rápido ya que esto favorece a la realización de un producto ya sea artesanal o industrial, con esta tecnología es mas fácil dar a entender una idea y que el productor capte lo que el diseñador quiere. Con esta herramienta es fácil trabajar en serie y el proceso de manufactura es mas productivo y exacto que cuando se hace manualmente.

Notase que no se trata de menospreciar el trabajo del artesano sino que facilita el trabajo del diseñador como productor.

0
Retrato de Moises Sanchez Castro
0
Moises Sanchez Castro
Nov. 2014

Me agrada la idea del uso de de las tecnologias aplicadas en la diseño de productos ceramicos creo que esto ayudara a los diseñadores a reprecentar mejor sus ideas y trasmitirlás, para que toda persona lo entienda

1
Retrato de Sharlyn Caro
1
Nov. 2014

Me pareció muy interesante, ya que no tenia conocimiento de estas innovaciones. Me gusta la idea, si la tomamos de manera que el trabajo de los artesanos vaya de la mano con el de los diseñadores ya que si realmente utilizamos estos métodos, se facilitará la comunicación entre ambos!

2
Retrato de Jorge Diaz
0
Nov. 2014

aunque me gusta la idea de que cualquier persona puede ser capaz de crear de una pieza de artesania me gusta aun mas la idea de que esto empujara a los disenadores a evolucionar y proponer nuevas tendencias etc.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio