Diseño web prefabricado y barato

La oferta de diseño «en paquete» no es una buena solución para el cliente. Aunque el precio pueda resultar atractivo, un buen sitio web debe ser hecho a la medida del que lo necesita.

Agustín Ruíz, autor AutorAgustín Ruíz Seguidores: 0

Ilustración principal del artículo Diseño web prefabricado y barato

Últimamente abundan los presupuestos de diseño web en los que se detallan cosas como:

3 páginas $ XXX
4 a 6 páginas $ XXX
6 páginas + formulario de contacto $ XXX
Hasta 10 imágenes $ XXX
Optimización de imágenes $ XXX
Animaciones Flash $ XXX
Música $ XXX

Este tipo de paquetes, a primera vista, puede parecer atractivo al cliente por el hecho de mostrar muchas opciones de armado del sitio y posibilidades de ajustarlo a lo que quiera; también el precio le será conveniente, pues suelen ofrecer costos menores; pero estas supuestas ventajas terminan jugando en contra y perjudicando a la empresa del cliente.

Estos son algunos de los motivos de por qué recomiendo nunca caer en este tipo de servicios:  como diseñador, estoy totalmente en contra de que mis trabajos sean vendidos en forma de «paquete» pre-armado donde sólo cambian los colores, las imágenes y la marca del cliente.

Cualquier diseño realizado por un profesional debe ser pensado, planeado y materializado alrededor de las necesidades del cliente, y no que las necesidades del cliente se adapten a un diseño prefabricado. Para poner un ejemplo: cuando voy a comprar zapatillas el vendedor no me dice «te doy unas zapatillas que sirvan para talles 43, 44, 45 y 46», no, el vendedor debe proporcionarme un producto que me sirva a mí y sea fabricado para mi talle de pie.

Ese tipo de paquetes indudablemente genera diseños «del montón», con pequeños cambios en esquemas de colores, cantidad de páginas y no mucho más. Creo que las empresas que ofrecen estos servicios no son serias ni profesionales.

Ojo, cualquiera puede hacer un sitio, pero sólo un profesional del diseño se va a preocupar de que el mismo le sirva realmente a su cliente para que pueda desarrollar su negocio de manera efectiva, y le cree una buena experiencia al usuario. 

Una persona no profesional sólo se encargará de poner la marca a una plantilla que ya tenga, para poder despachar rápidamente a ese cliente y poder encarar un nuevo trabajo, generando así una «fábrica» de sitios.

¿Qué es eso de cobrar por optimización de imágenes para web? Si sos diseñador que trabaja principalmente en web, es obvio que todas las imágenes van a tener que ser optimizadas para la carga en la web… Es como pretender cobrar más un diseño de tarjetas personales con la excusa de «hacerlas imprimibles». Esto me parece totalmente ridículo.

Siguiendo con el tema, tampoco estoy de acuerdo en desmembrar el costo de uso de imágenes, animaciones, música, etc. Como dije en el punto anterior, el trabajo del diseñador web es ofrecer una solución para un problema o planteo de diseño del cliente. Por ejemplo: si mi cliente fuera un artista, no voy a cobrarle más porque quiera poner veinte imágenes en lugar de diez. El presupuesto va a centrarse en el planteamiento de poder exhibir sus obras en Internet, no sobre la cantidad de obras (ahora, si en vez de veinte quiere cargar quinientas, entonces sí se deberá considerar el costo por el tiempo adicional de la carga, pero sería un caso extremo).

El uso de animaciones y música debería ser decidido según las necesidades del proyecto, no sólo porque sí, o porque me guste un tema de música y quisiera que todos los que visitan el sitio sepan que me gusta. Sobre este punto entro a un terreno delicado, ya que muchas veces un cliente puede pedirlo por este mismo motivo, pero el profesional del diseño deberá aconsejarlo y guiarlo hacia el mejor uso de estos recursos, como por ejemplo el uso de animaciones en la home para atraer la atención, o pequeños toques de movimiento para hacer más amena la estadía en el sitio, siempre que no se tornen molestos.

Para finalizar, si bien considero que estas empresas son dañinas para la industria del diseño en general, también tengo que reconocer que quizás no todos los clientes quieran, o les interese, una solución personalizada y sólo pretendan una presencia rápida en la web aunque, según mi opinión, sea finalmente perjudicial para ellos, ya que esta presencia no dejará ninguna marca en la mente de su público y los hará rápidamente olvidables.

¿Cuál es la respuesta al problema? Contratar un diseñador que sepa ofrecer una solución a los interrogantes e ideas del cliente, y que se interese por su éxito, porque justamente esto es el trabajo del profesional del diseño: crear comunicación eficiente.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
65
Votos:
62

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño web prefabricado y barato

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/06/2010

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sergio Brotons
0
Ago. 2010

Estoy muy de acuerdo con todo lo que expones, aunque claro, pienso que hay dos tipos de diseñadores, los que lo son y los que no, y también hay dos tipos de cliente, el que sabe lo que le conviene, valora su empresa, tu trabajo como diseñador y sabe perfectamente que tu trabajo vale dinero y el que no, este ultimo lo que quiere y merece ¿que es?.

1
Retrato de Raul Torres
0
Dic. 2014

Me agrada tu respuesta. Me parece que esto equivale a comida rápida o comida de calidad, o mejor aun saber lo que se consume.

La comida rápida te ahorra tiempo, se ve bonito, pero a la larga te afecta en la salud.

La comida a tu medida, por edad, actividad física y condición actual, la comes para controlar tu peso y tener una salud óptima.

Creo que como los zapatos a la medida, cada cliente debe valorar los profesionales de los que se rodea y le aportan algo positivo a su empresa.

0
Responder
Retrato de Webadministrables.com Diseño Web
1
Abr. 2012

¿El diseño en función de qué?

No creo que baste solamente con «un sitio web» así porque sí para cubrir las necesidades de una empresa para marcar presencia en la red. Podrás invertir 100 o 10.000 USD en un sitio bonito, pero si los contenidos aportados no son interesantes para el target de usuarios apuntado, el sitio sera un fracaso. Luego, tengamos en cuenta la optimización y usabilidad y la estrategia SEO para mejorar la posición natural en Google.

Contenidos + arquitectura seo optimizada + usabilidad + comunicación y estrategia.

El diseño en función de los contenidos.

0
Retrato de Darvey Avendaño
0
Mar. 2012

Lo que pasa en mi opinión es que ustedes diseñadores no tienen idea de como manejar una empresa, no ven su profesión como una. ¿Que tiene que estar haciendo hoy en día un diseñador web o desarrollador haciendo Sitios? ¿Saben que es Outsourcing? Vean el éxito de empresas que hacen plantillas como RocketTheme. ¿A caso creen que Doña Mary la de la estética te va a pagar 1000dlls por una página web? ¿Y ya por eso no merece contar con un Sitio Web de su estética? Incluso en las grandes empresas..bueno bonito y barato es la tendencia hoy en día, les guste o no así es, y el hombre no solo come ego.

0
Logotipo de Luis Alonso
0
Jul. 2011

Lo que pasa es que el cliente cree que puede «comprar» un diseño como si fuera eso mismo.. un producto... el cual no existe como tal. el diseño no es un producto tangible.

Es algo muy variable, no se puede dar un precio específico como si fuera un restaurante. yo no cobro por hora... porque la creación es el resultado de la exploración,,, de jugar con los elementos.

Y si me tardo 4 horas en ese proceso no se lo digo al cliente, simplemente si el cliente esta satisfecho entonces el ardúo trabajo habrá valido la pena.. y ahora ci... si está satisfecho.. se puede hablar de dinero.

0
Retrato de Leandro Baglietto
0
Jul. 2011

Coincido con lo que publicas... Siempre pasa que los clientes dejan a un profesional por que el presupuesto es alto y van a buscar a los prefabricados, pero no tienen en cuenta que ese tipo de «diseño» al poco tiempo, como dice Ricardo Sanchez, deja de ser util. Al no ser util pasa a ser inutil y que genera esto, un doble gasto!! osea que ese diseño prefabricado rtermina saliendo mas caro. Es para que lo reflexionen todos los que busquen un presupuesto para un diseño.

0
Retrato de Ricardo Sánchez Valenzuela
0
Jun. 2011

Coincido en algunos puntos del articulo, aunque creo que se pudieron haber aterrizado mejor algunas ideas.

Considero que lo mas importante en este caso es como esta situación afecta a los clientes puesto que aquí se corre el riesgo en caer en problemas de usabilidad por ser prefabricado. Sin usabilidad un sitio web es realmente inútil puesto que no cumplirá con las expectativas de la empresa que solicitó el sitio. Y con usabilidad no me refiero únicamente a que se pueda navegar bien por el sitio, sino que este contenga realmente lo que les interese, busquen o necesiten los usuarios del sitio.

0
Retrato de Julio César Pérez Hernández
0
Nov. 2010

Totalmente de acuerdo, si bien podemos echar mano de algunos elementos prediseñados, como imagenes, etc., de eso, a hacer todo usando una plantilla y solo cambiandole colores y logos pues no, creo que eso cualquiera lo podría hacer, y estariamos desvirtuando la escencia del diseño...

0
Retrato de Francisco De La Torre
0
Francisco De La Torre
Oct. 2010

¡Estoy ciento por ciento de acuerdo contigo! No hay nada como un diseño elaborado perfectamente para las necesidades del cliente.

0
Retrato de Cristian Rebolledo
0
Cristian Rebolledo
Ago. 2010

Los invito a leer este post en nuestro sitio web que habla de lo mismo>

http://www.uvadesign.com/2010/...

Lo más relevante que me llama la atención, es el comentario que hace «Pedro» en el mismo artículo. Que aunque «rudo», no deja de tener razón (para desgracia nuestra). El cliente lo que ve muchas veces (y ciegamente) es precio por sobre calidad. Entonces: ¿No será mejor, cambiar la oferta y entender que «Sitio web» es como vender arroz, azúcar o café?

Saludos!

CR

0
Retrato de Romina Miraglia
0
Romina Miraglia
Jul. 2010

la verdad completamente de acuerdo con lo que planteas. A nosotros en el estudio nos pasa que muchas veces nos plantean los clientes... que le pasaron una web por ...$500 y lo desglozan como vos comentas..

yo pienso que desvaloriza mucho realmente el trabajo de los diseñadores web que realmente se preocupan porque la web sea funcional y útil.

Si todos les decimos NO a este tipos de servicios me parece que vamos a empezar en poner en otro nivel el trabajo que hacemos!!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio