Diseño, psicología y comunicación

Diseñamos con y para personas. Para hacerlo bien debemos entender las relaciones y comportamientos humanos que la psicología social explica.

Jorge Montaña, autor AutorJorge Montaña Seguidores: 234

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Ilustración principal del artículo Diseño, psicología y comunicación

Cuando la guerra entre Irán e Israel parecía inminente, el diseñador gráfico Ronny Edry hizo un cartel con una foto suya alzando a su pequeña hija y un sencillo mensaje: «Iraníes, nunca los vamos a bombardear, los amamos». Enseguida lo puso en su muro de Facebook. Este sencillo acto de diseño generó un efecto viral extraordinario. De manera espontánea personas de los dos países empezaron a enviarle sus fotos para nuevos carteles. El resto de la historia la pueden ver en su extraordinaria conferencia en TED.1

​Rony, al mostrarle al mundo de manera sencilla y contundente que una guerra necesariamente iba a afectar la vida de la gente, generó un movimiento de empatia y compasión extraordinario que fue decisivo para aliviar las tensiones en los dos países.

Una imagen genera empatía. Ella puede ser víctima inocente de una guerra estúpida.2

En la medida en que profundizamos en problemas comunes y proyectos que involucren seres humanos, se hace más y más evidente la necesidad de comprender a la gente y su interacción. Esto implica conocer un poco de Psicología Social; disciplina que se ocupa de entender las organizaciones sociales y los patrones de comportamiento de las personas en los grupos, los roles que desempeñan y el manejo de las diversas situaciones que influyen en su comportamiento y afectan sus decisiones.

Un tema complejo que implica también y esencialmente comprendernos a nosotros mismos y entender cómo nuestro comportamiento en grupo está influenciado por toda clase de factores instintivos, emocionales, jerárquicos o culturales.

Para quienes somos diseñadores es especialmente complejo pues como en otras carreras creativas estamos en un proceso de cambio de paradigma desde una visión egocentrista de creadores individuales a otra totalmente diferente como facilitadores de estos procesos en grupos. Por ello debemos entender y profundizar en varios temas de los que la psicología tiene amplia información y procurar hacer algo más complejo: gestionar nuestro propios comportamientos. Entre las nuevas competencias que debemos desarrollar destacamos:

  • Asertividad: «Mirar los toros desde la barrera» sin dejarnos dominar por enganches emocionales o de ego, para ello debemos desarrollar una habilidad para vernos como "actores" actuando en el escenario pero asistiendo al mismo tiempo desde la platea.

  • Empatía: «Ponerse en los zapatos del otro», entender los motivos que llevan al interlocutor a pensar diferente, desarrollar complicidad rompiendo pre-conceptos para llegar a la gente.

  • Compasión: Aunque en nuestra lengua castellana tiene ciertas connotaciones religiosas, tiene que ver con nuestra sensibilidad y genuina preocupación ante situaciones y problemas de los demás. El desarrollo de esta habilidad implica también un desarrollo personal total pues implica liberarse de prejuicios y ver a los demás en su real magnitud humana por encima de roles o jerarquías.

Es importante entender nuestros mecanismos de percepción de realidades: estos se basan en dos factores, nuestro propio aprendizaje y factores instintivos biológicos heredados. Entre estos citamos:

  • Preconceptos: Si nuestra mente no tomara decisiones rápidas en base a informaciones recibidas o experiencias pasadas no podríamos sobrevivir. Lo que sucede es que en nuestro entorno artificial no nos tomamos el tiempo para validar la información y muchas veces tomamos conclusiones apresuradas sin tener todo el conocimiento necesario, en base a intuiciones que no siempre resultan correctas y por ende pueden ser injustas o ineficaces.

  • Creencias: Tenemos un sólido bagaje de conocimientos adquiridos y heredados esencialmente por nuestro entorno cultural, educativo y familiar ( externas) y otras a partir de nuestros pensamientos, experiencias y opiniones (internas). Al igual que los preconceptos, las creencias influyen en nuestros comportamiento. En entornos culturales diversos puede ser que la creencia del otro no corresponda a la propia y no tengamos la empatía para aceptarlo.

  • Inconsistencia: Estas son las divergencias entre nuestra actitud y nuestro comportamiento. A pesar de tener fuertes creencias no somos totalmente apegados a ellas. Hacemos cosas que no corresponden a lo que decimos creer y para ello siempre tenemos una justificación. Defendemos la limpieza pero de pronto botamos un papel a la calle. En esto aplica aquello de ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

  • Obediencia: Los seres humanos somos de manada y necesitamos confiar, por ello solemos respetar la autoridad sin cuestionar, fue así como gente buena obedeciendo órdenes ejecutaron las atrocidades de la Alemania nazi. Pero así mismo personas investidas de autoridad como el jefe, médico, profesor o sacerdote pueden lograr que hagamos acciones que no haríamos normalmente y sin chistar aunque a veces nos generen conflictos posteriores (3). La obediencia que es casi automática no es sistemática. Es posible que el jefe nos mande a hacer cosas que no nos parecen bien y lo hagamos por algún tiempo, pero esto empezará a generar malestar y por ende una actitud displicente que afectará la organización.

  • Roles: La obediencia tiene que ver también con el manejo de roles. Estos roles deben ser consensuados por el grupo que le reconoce a cada integrante la autoridad en su campo. El problema es que cuando actuamos como consultores los diseñadores solemos auto concedernos el rol de especialistas sin que ello sea necesariamente validado por el interlocutor . En procesos creativos como el diseño participativo o el más de moda Design Thinking, si el diseñador se aboga el rol de especialista o autoridad, el grupo entra en proceso de obediencia coartando los propios procesos. Los resultados para ser buenos deben ser entendidos y aceptados y ello sólo ocurre cuando el cliente y su equipo son parte incluso en los procesos de bocetación. En las reuniones eficientes los roles son cambiantes y el objetivo siempre debe estar por encima de la posición.
    El tema rol-autoridad es en este momento el punto más álgido y complejo del cambio que está sufriendo el sistema académico actual ante el cambio de cultura que genera la sociedad del conocimiento que afecta las creencias establecidas. La figura del profesor tradicional es la del especialista y la que requiere el mundo actual es la del facilitador. Como las creencias son difíciles de cambiar el proceso para hacerlo pasa por la sensación de incompetencia, impotencia, desánimo, aceptación, entusiasmo y finalmente compromiso; aunque no todos hacen el camino completo, sí podemos entender y por ende facilitar a otros con el cambio, entendiendo la inseguridad que les genera.

  • Manejo de emociones: Estudios recientes de Neurociencia nos explican el funcionamiento del cerebro desde la evolución de las especies. Nuestro cerebro ha evolucionado de adentro hacia afuera. La parte más racional encargada del análisis, la compasión, las creencias y la empatía se ubica en la corteza, pero en el centro está nuestro sistema límbico que llaman también «reptilio», por ser herencia de nuestros ancestros primarios. En este se concentran nuestros más bajos instintos, la rabia, la agresividad, el miedo, el impulso sexual y el hambre, entre otros. En ciertos momentos cuando se nos «salta el fusible» es mejor callarse, retirarse o como dicen las mamás, consultarlo con la almohada.

Lo que sucede cuando se trabaja en grupo y el diseñador conoce, entiende y se ha entrenado en los puntos aquí mencionados es liberador. Se acaban los conflictos con clientes o equipo de trabajo, la transparencia generada crea el ambiente creativo necesario para obtener resultados excelentes con una ventaja adicional: un sentido de pertenencia de los proyectos que facilita rápidamente su implementación.

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  1. La conferencia del diseñador gráfico israelí Ronny Edry que muestro como ejemplo de trabajo basado en compasión y empatía se puede ver en TED.
  2. Para ver más de sus carteles que hace con su grupo de voluntarios en su grupo visite su perfil de Facebook.
  3. Quien quiera entender mejor este proceso de obediencia aparentemente irracional, le recomiendo buscar en Internet material sobre el Experimento de Millgram.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/02/2014

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

No dudo de la buena voluntad en el ejemplo que pones, pero... "La población en general no sabe lo que está pasando y tampoco sabe que no lo sabe". Noam Chomsky. Israel implementa ataques con aviones muy modernos, bombardea densamente a campos de refugiados, escuelas, áreas de apartamentos, mezquitas y ataques generales a una población que no tiene fuerza ni defensa aérea, ni navíos, ni artillería, ni armas sofisticadas, ni ejércitos y llaman a esto guerra, NO ES GUERRA, ES ASESINATO. Chomsky. Desgraciadamente la sicología y neurociencia sirve más para la manipulación y el consumismo Irán sigue

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Retrato de Jorge Montaña
234
Feb. 2014

Joaquín, te recomiendo ver la conferencia en TED de Ronny Edry,( el enlace está en el artículo) pues la posición de el es exactamente esa y su trabajo, mostrando a la gente común de Irán, tiene como finalidad que sus compatriotas entiendan la estupidez de la guerra.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Si, lo entiendo, pero en USA ha habido muchas protestas desde la guerra de Vietnam, por la guerra de Irak y Afganistán, etc. y las guerras siguen cada vez peor por las armas de guerra tan sofisticadas. Por otro lado es una incongruencia que si estás viviendo en un país robado, en tierras robadas y donde no hay verdadera democracia, sino un sistema de apartheid, creer que por sicología y diseño se arreglarán esos problemas. Los israelíes saben que están en tierras y casas robadas, no les pertenecen porque eran de los Palestinos y aún siguen ahí, en vez de carteles que se vayan de ahí.

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Retrato de Jorge Montaña
234
Feb. 2014

Si ese problema no lo arreglan los estadistas y los pueblos, mucho menos un diseñador. Pero que una sencilla acción genere la reflexión sobre la importancia de la vida es una gran acción. Pero en realidad este es solo un ejemplo ilustrativo de cosas que podemos lograr a diario si logramos ponernos en la posición del otro

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

El analfabetismo, la falta de educación, la falta de salud, la falta de comida, la falta de libertad, la falta de democracia, las guerras, en fin tantas cosas que están mal, no se arreglan con carteles con frases bonitas y amorosas, como se ve muy seguido en las redes sociales, muchos se manifiestan a favor o en contra de algo pero al final se quedan sentados en sus cómodos sillones. No crean que estoy en contra de todo, pero decir que no los vamos a bombardear porque los amamos, cuando su gobierno está buscando la manera de hacerlo lo más pronto posible, suena equivocado.

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Retrato de Daniel Silverman
53
Feb. 2014

Creo que las causas justas y nobles convocan a gente que aporta en distinta medida, involucrándose con mayor o menor compromiso, algunos sacrificando más y otros menos; pero todas las acciones son válidas y necesarias. Incluso solo hablar de una injusticia, esclareciendo y concientizando al vecino acerca de ella, es una forma de combatirla. Aunque no garanticen su fin prefiero los aportes para cambiarla (por mínimos que sean) a la indiferencia.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Cierto, pero no hay que sobredimensionar las cosas y aunque no lo parezca, también yo estoy tratando de ayudar a mostrar otros puntos de vista, lo que es mejor que quedarse callado.

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Retrato de Daniel Silverman
53
Feb. 2014

Muy valiosos por cierto Joaquín, saludos.

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Responder
Retrato de Domenica Anchundia
1
Dic. 2019

Conocer sobro psicología es un plus para los diseñadores pues acelera el proceso de conocer a nuestros clientes para saber sus necesidades, muchas veces nos distraemos con cuestiones sin importancia. es importante buscar la manera de brindar mensajes positivos a la sociedad pues la comunicación esta en nuestras manos.

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Retrato de María Fernanda
0
Feb. 2014

Completamente asertivo el articulo, a veces nos dejamos llevar por un sin fin de cosas sin importancia, y dejamos de ver lo que verdaderamente importa, lo más importante es que seamos humanos, nos guiemos por lo que nos gusta, lo que nos motiva a ser grandes personas sin pensar en los demás, claro siempre y cuando esto no afecte a terceras personas, siempre el trabajo en equipo y la humildad es lo que nos hacen mejores personas día a día.

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Retrato de Juan Olivos
7
Feb. 2014

Muy cierto. A veces nos dejamos llevar por el corazón y apoyamos o anunciamos cosas exageradas, falsas o dudosas, como ovejas vamos repitiendo y haciendo lo que nos dicen sin valorarlo o personalizarlo. Tratamos de imponer nuestras propuestas sin escuchar ni enriquecerlas con la visión de otros. A veces es más cómodo hacer las cosas sólo pero es más enriquecedor y objetivo aprender a hacerlo en equipo, los resultados son más "amplios".

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