Diseño para el desarrollo de las Pymes

El desarrollo de las Pymes en México es un factor determinante que genera gran parte del crecimiento económico nacional. El diseño necesita instalarse como un servicio necesario para ese sector.

Nayeli Garibay Medécigo, autor AutorNayeli Garibay Medécigo Seguidores: 37

Artículo escrito en co-autoría con el Maestro Aldan E. Cedillo Velasco.

El contexto actual, que nos impulsa a una integración de mercado global cada vez más agresiva y competitiva, frente a estructuras, procesos productivos y administrativos cada vez más desarrollados, nos orilla a generar un espacio de reflexión en lo concerniente a los procesos empresariales. Actualmente las Pymes son un factor determinante para el crecimiento de los países, pero lo son aún mas cuando desarrollan un concepto de diseño que motiva a sus consumidores. 

Esta reflexión debe abarcar todos los ámbitos del proceso económico que nos rodea como generadores de bienes y servicios —desde la producción hasta la distribución y el consumo—, incorporando un análisis a conciencia del micro y macro entorno económico, que puede o no actuar como incentivo empresarial.

Desde la perspectiva de mercado, han surgido nuevas estrategias para fortalecer la competitividad y permanencia de las empresas. Una de ellas, según indican Bruce, Cooper y Vázquez (1999), se refiere que el uso efectivo del diseño puede contribuir positivamente a la competitividad y funcionamiento de la empresa. Los autores comentan que, a pesar de esto, las pequeñas empresas no le dan el valor necesario o desconocen del impacto que podría generar el diseño en el desarrollo de sus empresas.

En este sentido, a Lawrence (1996) le resulta sorprendente que el diseño sea todavía tan malentendido y desconocido entre los empresarios, a pesar de la enorme necesidad que tienen de buscar toda posible ventaja competitiva. Cabe decir que ese desconocimiento de los servicios de diseño da como resultado un mal pago y una baja valoración del trabajo del diseñador.

Considerando la apertura económica generada a partir del TLCAN, y siendo México el que más tratados comerciales posee, de acuerdo a datos de la Secretaria de Economía (SE) en su acceso a través de Proméxico,1 este país cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países (TLCs), 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Es en este punto donde los empresarios Pyme mexicanos no le dan la importancia al posicionamiento de sus marcas, a la permanencia en el mercado, ni a la calidad de su producto o servicio. Estos factores no solo juegan en el contexto de mercado interno, sino que existe un mercado externo mucho más grande esperando ser abordado.

Un factor importante para el éxito empresarial consiste en la presencia de marca, que no solo radica en contar con un buen producto o servicio. El diseño gráfico puede jugar un papel fundamental, ya que, en muchos casos, puede hacer importantes aportes en ese sentido. La buena noticia para los diseñadores es que existe un enorme mercado que atender, infinidad de empresas que necesitan soluciones a sus problemas de comunicación visual.

Objetivamente, ante este proceso global tan competitivo al que se exponen las empresas, el diseño resulta ser una inversión necesaria para lograr el posicionamiento de marca y obtener la lealtad de los consumidores. Es primordial lograr que los empresarios consideren el perfil profesional del diseñador como aliado y no simplemente como un costo adicional al que hay que escapar para incrementar utilidades. Para eso es importante que el diseñador dialogue con el empresario en términos que este pueda comprender y asimilar.


Votos:
34

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver sitio de Promexico.

Bibliografía

  • Bruce, M., Cooper, R., & Vazquez, D. (1999). Effective design management for small businesses. Design Studies, 20(3), 297-315.
  • Camacho, M. (2011). Marketing 7 historias empresariales (1º Ed.). Villahermosa, Tabasco, Mexico: Coleccion Joaquin Demetrio casasús.
  • Gaona, k. (3/9/2011, FOROALFA). Las pymes necesitan un diseñador distinto.
  • Lawrence, P. (1996). Inc. Magazineʼs George Gendron On Design. @issue. The Journal of Business and Design, 2(1), 2-5.
Código QR de acceso al artículo Diseño para el desarrollo de las Pymes

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 09/06/2014

Ilustración principal del artículo Liderazgo y creatividad
Liderazgo y creatividad El tipo de liderzago es un factor deteminate para desarrollar la creatividad de los colaboradores y generar un mejor desempeño en las organizaciones.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Toda marca debe ser...
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Toda marca debe ser... Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Marca cromática y semántica del color La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Ilustración principal del artículo Pensamiento tipológico
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Pensamiento tipológico Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Ilustración principal del artículo Cómo definir el tipo marcario adecuado
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Cómo definir el tipo marcario adecuado Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Ilustración principal del artículo Con o sin símbolo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Con o sin símbolo Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Ilustración principal del artículo Sí logo
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Sí logo La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio