Branding de infoMeteo

Diseño meteorológico

La identidad visual para infoMeteo, el único canal español que informa sobre el estado del tiempo las 24 hs. del día.

Summa, autor AutorSumma Seguidores: 12

Ilustración principal del artículo Diseño meteorológico

El 1˚ de enero de 2010 salió al aire infoMeteo, bajo la oferta de Digital + y con vocación de ser un nuevo canal televisivo de información meteorológica transversal. infoMeteo apuesta por la innovación tecnológica, ofreciendo contenidos desde una multiplataforma mediática, aprovechando todos los canales de relación con sus audiencias.

SUMMA, antes de comenzar con el proyecto gráfico, recibió el encargo de crear el nombre para el canal. La denominación propuesta fue infoMeteo, que es claramente descriptiva y se ajusta al perfil del canal y a su principal oferta: dar información real en tiempo real, con los datos que más le interesan a la gente. Es un nombre que posibilita una comunicación eficaz del canal y de su imagen, dirigida a una audiencia acostumbrada a la información precisa y adaptada a sus necesidades. infoMeteo es meteorología útil.

El proyecto tuvo una duración de aproximadamente 4 meses a partir de la creación del nombre, e incluyó además de la identidad visual, toda la continuidad de canal y gráfica de pantalla, así como diseño de mapas e iconos.

La identidad visual se desarrolla a partir de un logotipo sencillo que garantiza la legibilidad en pantalla y que permite el despliegue y la continuidad. El núcleo gráfico es el símbolo de grado que otorga variadas posibilidades de uso y animación.

Logotipo del canal
Logotipo del canal
 
Versión de la tipografía Apex New especialmente desarrollada para infoMeteo.
Versión de la tipografía Apex New especialmente desarrollada para infoMeteo.
Mosca del canal y mosca con información de temperatura.
Mosca del canal y mosca con información de temperatura.

Una versión de la tipografía Apex New especialmente desarrollada para infoMeteo y una paleta de 4 tonos (uno por estación) completan los elementos de la identidad.

De este modo se le proporciona a infoMeteo la claridad y sencillez propias de un canal informativo, al tiempo que se le dota de una visualización personal, singular y potente. En línea con la filosofía de la identidad se ha definido el estilo y reticulación de los gráficos y pantallas de datos, y se ha modulado la gama cromática de los mapas para garantizar la claridad y la coherencia con el resto del sistema visual.

Por último se ha creado una paleta de iconos y simulaciones realistas en 3D que cubren todo el espectro de fenómenos meteorológicos y completan las herramientas al servicio de los meteorólogos.

Es importante resaltar que el sistema de continuidad se creó de modo que se pueda cambiar de color, adaptando las piezas a una gama que corresponde a cada época del año, de modo que el canal no tiene un sólo color corporativo sino aquel que mejor corresponde al clima propio de cada estación.

Iconos para la identificación de la meteorología.
Iconos para la identificación de la meteorología.
Iconos para la identificación de la meteorología.
Iconología aplicada a los mapa.
Información aplicada a los mapas.
Microespacio temático.
Microespacio temático.
Elementos de continuidad estacional. Primavera.
Elementos de continuidad estacional. Primavera.
Elementos de continuidad estacional. Verano.
Elementos de continuidad estacional. Verano.

Preguntas

¿Hay otros canales similares en España, o es el primer caso en su tipo?

Anteriormente existía un canal similar en la plataforma Digital+, pero sin sitio web y con un perfil totalmente diferente. En la actualidad es el único canal meteorológico 24 en España y que además emite también vía web.

¿Tienen datos sobre niveles de aceptación del público a la oferta de infoMeteo?

El canal está en marcha desde Enero de 2010. En este tiempo hemos recibido un feedback muy positivo sobre la emisión online y la identidad visual que envuelve al proyecto. Además de contar con todos los espectadores abonados a la plataforma Digital+.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
64
Votos:
77

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Cliente: Sogecable (España)
  • Realización: 2009
  • Equipo: SUMMA
Código QR de acceso al artículo Diseño meteorológico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 24/05/2010

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Identidad corporativa de RTVE
Identidad corporativa de RTVE Una estrategia de posicionamiento para dotar a la marca RTVE de visibilidad y convertirla en el paraguas contenedor de todas las extensiones de marca.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marcos Alfonso García Campo
0
Oct. 2010

Por poner una pega, ¿no se parece demasiado al mismo trabajo que hicieron para rtve? Mismas paletas de colores, tipografía y música muy parecidas.

Por lo demás, excelente trabajo, sobre todo cuando se sabe explicar y vender.

0
Retrato de Marcelo Perez Izco
1
Jul. 2010

Se percibe un trabajo muy bien logrado, sencillo y directo, con una idea clara de los conceptos a comunicar. No le fantan ni le sobran elementos, es excelente. Felicidades!

0
Retrato de Rodrigo Benitez
0
Jul. 2010

Excelente trabajo, sencillo, elegante y con alto grado de pertinencia entre identidad y el sector específico del canal...felicitaciones!!

0
Retrato de Jhonny Núñez
0
Jun. 2010

Es un trabajo impecable, y una excelente muestra de solución a una propuesta tan Estigmatizada.

0
Retrato de Fabian Roncancio Bareño
0
Jun. 2010

Muy buen trabajo, muy serio y limpio tanto en identidad visual, como en las demas areas.

0
Retrato de Victor Leyva
36
Jun. 2010

Interesante trabajo, excelente. ¡Así es la comunicación visual!

0
Retrato de Carlos Arturo Torres
0
Jun. 2010

Excelente !

0
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
May. 2010

Felicidaes me parece un buen trabajo y una buen tecnica. felicidades colegas

0
Retrato de Daniel Robledo
0
May. 2010

Un proyecto elegante, sencillo y limpio bajo el sello de Summa. Felicidades porque vuestros trabajos de identidad transmiten una calidad excelente!

Buen trabajo!

0
Retrato de Maria Gabriela Salazar
0
May. 2010

Me encanta esta identidad, es sencilla y presisa, realmente el mensaje se transmite de una manera muy clara y agradable.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril