Diseño industrial para la pequeña agricultura familiar

Breve descripción de la experiencia de diseño y desarrollo de un puesto plegable para exhibición y venta de frutas y hortalizas destinado a pequeños productores agrícolas.

Javier Román, autor AutorJavier Román Seguidores: 20

Ilustración principal del artículo Diseño industrial para la pequeña agricultura familiar

No hace mucho tiempo me gradué como diseñador industrial en la Universidad Nacional de La Plata. Tuve la oportunidad de cerrar mi ciclo universitario con un trabajo en conjunto con pequeños productores agrícolas. Resultó interesante poder adentrarse en problemas que no suelen ser abordados por el diseño y aportar soluciones prácticas y sustentables.

En este caso los pequeños productores tenían la necesidad de exhibir sus productos orgánicos ante el público, obviamente, para poder comercializarlos. Hace tiempo que venían trabajando con tablones y caballetes, los cuales debían transportar todas las mañanas hasta el lugar de venta, perdiendo varias horas en el armado del puesto. Además carecían de una identidad como grupo cooperativo, y de una configuración espacial en el lugar (aprovechamiento del espacio).

Surgió de esta manera la necesidad de generar una solución para poder contar con un puesto de exhibición y venta más eficiente, una objeto que pudiera reducir el tiempo de armado y desarmado, y que pudiese ser transportado con facilidad. En base a esos requerimientos se diseñó y se propuso un puesto plegable y móvil, que se abre y cierra para su fácil traslado. Se construye con caños de hierro doblado, lona microperforada, cajones plásticos; todas tecnologías y materiales de fácil mantenimiento y al alcance del productor.

Proceso de Diseño

Bocetos
Bocetos de búsqueda de la propuesta bajo el concepto «crecimiento o floración de una planta».
Secuencia de armado
Secuencia de armado
Secuencia de armado
Maqueta
Maqueta de estudio desarrollada en caños de aluminio anodizado, lona microperforada y cajones de alto impacto.

Prototipo

En la Feria «Manos de la Tierra», de la ciudad de La Plata, se presentó el prototipo del nuevo puesto. Dio como resultado la optimización de los tiempos de armado, apuntó al cooperativismo (siendo un puesto compartido por dos productores), generó identidad y orden espacial, tal como nos propusimos desde un principio.

Prototipo
Prototopo en la feria
Prototipo funcionando en la feria Manos de la Tierra, La Plata.

De esta manera podemos ver cómo, desde el diseño, se dio solución a un problema tan antiguo como la comercilaizacion misma. Hoy en día los productores siguen probando el puesto. ¡Alguno de ellos hasta se aventuró a mostrarme sus propios diseños! Estamos avanazando en nuevos puestos destinados a productores que necesecitan de superficies de apoyo para exhibir frascos con miel, vinos, dulces y plantas. Una vez más el diseño industrial hizo de las suyas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
115
Votos:
172

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño industrial para la pequeña agricultura familiar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 08/05/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Margarita Paulos
0
Margarita Paulos
May. 2012

El diseño sería fantástico si los cajones no quedaran en posición vertical. Está claro que sólo pueden contener verduras alargadas o de tamaño grande. Las pequeñas se caen. Además de diseñador genial hay que ser consumidor! Y es preocupante que ninguno de los demás opinadores se haya dado cuenta de algo tan elemental.

Y se me ocurre algo más: ¿Dónde guardas los cajones cuando está plegado?

2
Retrato de David Andres Monsalve Arcila
0
May. 2012

la etapa del re-diseño es una etapa que se debe concebir como el total del proceso

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Coincido con Margarita Paulos. Pero sobretodo, el ángulo en la parte baja tiende más a la vertical, haciendo más difícil que la fruta u hortalizas se sostengan por ellas solas.

1
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
May. 2012

De acuerdo Paulos la propuesta aun tiene cosas que pulir y como dices, es importante verlo desde la perspectiva del consumidor, yo por ejemplo considero que las ruedas darían mayor facilidad y estabilidad en el movimiento si fueran 4 y hacia el otro sentido, igual como comenta Monsalve esta retroalimentación hace parte del re-diseno , al fin y al cabo ningún artefacto será libre de su re-diseno siempre habrá una propuesta mejor y seguramente Roman lo tomara en cuenta para su siguiente propuesta.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
May. 2012

No creo q sea un problema.Para los productos alargados ponerlos como se muestra.Javier,está jugando en el diseño con un ahorro de espacio y esa disposición de las cajas,hace q lo consiga.Al problema mencionado,pienso q podría corregirlo,acoplando a algunas de las cajas una especie de suplemento fino,no pesado,parecido al contenedor de huevos es decir,una especie de superficie con huecos q den cabida a tomates,por ser formas redondeadas,productos de la huerta,con formas pequeñas.Dependiendo de la mercancía,monto las cajas, con o sin suplemento,el problema se corregiría.Excelente observación¡

0
Retrato de María Granada
2
María Granada
May. 2012

si el diseño permitiese que los caños curvos a los lados puedan regular su altura seria muy bueno. se bajan para los cajones de verduras llenos. Es posible de hacer. Interesante diseño!

0
Retrato de Marcelo Madariaga
0
May. 2012

muy buen diseño, aunque se debe reparar en este detalle, que a mi me parece arbitrario, simplemente no es cierto que llenamos recipientes a medias ni los usamos en posiciones poco eficientes, y no por mostrar dejamos de guardar ni de transportar. Los que trabajan con todo tipo de cajas para frutas y verduras siempre las usan en su máxima capacidad.

0
Responder
Retrato de Manuel Felipe Cabrera
0
May. 2012

Javier en la actualidad me encuentro realizando mi proyecto de grado y tiene que ver algo con el tuyo, la diferencia radica en que sera totalmente desarmable... muy buena solución a la necesidad, felicitaciones, me gustaria saber si depronto tenes informacion o bibliografia. muchas gracias

0
Retrato de Javier Román
20
May. 2012

Manuel escribime a: javier_roman@fibertel.com.ar y comentame que estas haciendo y que necesitas. abrazo y exitos

0
Retrato de Manuel Felipe Cabrera
0
May. 2012

ok... informacion enviada, gracias

0
Responder
Retrato de Camilo Ospina
0
May. 2012

Un diseño sencillo que atiende necesidades reales de la gente. No pretende «crear necesidades», que es lo que en ocasiones ocurre. Lo que en mi opinión es muy bueno es que ha llevado a término el diseño , es decir que está Hecho!, es sencillo, es comodo, la plegabilidad facilita el transporte, dada su sencillez es bonito , o estético como prefieran decirlo. Habrá mucha gente agradecida cuando se porduzca en serie y se mercadee. Felicitaciones y mucha suerte.

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
May. 2012

Camilo, tuve la oportunidad de compartir contigo alguna de las primeras clases en el Diplomado de Muebles en ISDAL y me alegra leerte por aquí, lo que nombras me recuerdan algunos consejos de Rodrigo y Hernando al momento de emprender un proyecto, primordialmente esa intención por suplir necesidades reales con elementos sencillos que logren comunicar su facilidad de uso, son los que en gran medida aseguran el «éxito» de un diseño. Sería interesante evaluar nuestro entorno y plantear posturas con el mismo fin para nuestros mercados colombianos, seguramente muchas soluciones apropiadas saldrían.

0
Retrato de Camilo Ospina
0
May. 2012

Jenny, estamos de acuerdo, el diseño industrial tiene muchas oportunidades para resolver problemas reales, que van desde las urgencias, las prótesis de piernas y brazos, que su necesidad en Colombia no requieren demostración, hasta las viviendas de emergencia, los refugios, las estufitas de campaña para los damnificados de los derrumbes. He dicho que diseñar bisutería no es Pecado, sin embargo el agua potable, el uso racional de la energía, la silvicultura, la navegación fluvial, la vivienda palafítica necesitan respuestas..No todo ha de venderse en los centros comerciales.

1
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
May. 2012

Javier, me uno a Rómulo para felicitarte, me agradaría muchísimo que en este espacio nos compartieras parte de los pensamientos que pasaron por tu cabeza y de las conversaciones que tuviste al respecto al evolucionar tu proceso, suelo, por ejemplo ver insectos por todo lado, ¿te inspiraste en tu análisis u observación de alguno de ellos?, ¿o en otros elementos?, ¿tuviste fallos por el camino o elementos de difícil resolución?, que grato conocer la letra menuda del desarrollo de tan necesario proyecto, ¿que viene ahora? ¡Muy buen aporte!

1
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
May. 2012

Hola Alfredo.Me parece muy interesante lo que le comentas a nuestro compañero Javier.Le animo también.Yo,particularmente pienso q de la naturaleza viene la mayor parte de las ideas,necesidad,.Cuando he visto el diseño q ha realizado Javier,me ha sorprendido la sencillez,el costo en materiales q podría ser atractivo ,para quien lo fabrique y la practicidad,(desplegar,ordenar y recoger).Es ingenioso y al mismo tiempo no distorsiona,resulta bonito y ocupa poco espacio.La primera impresión q me ha llegado ha sido,la maquetación de nuestro Leonardo da Vinci,pero éste sí q volará en el siglo XXI

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

No se si sea buena idea tener cajas con mercancía en la parte baja, ya que obliga a la gente a agacharse o ponerse en cuclillas para elegir la mercancía. Normalmente en los mercados no tiene uno que dejar la posición vertical.

1
Responder
Retrato de Lucas Romero
2
May. 2012

Muy buena solución. Yo estoy diseñando algo muy similar en la facultad pero para un puesto de flores. Esperemos que tengan éxito en esto.

Una cosita... no entiendo por qué faltan 2 cajones en la última fila de cada lado del exhibidor, ¿para que sirve ese hueco? ... Saludos

0
Retrato de Javier Román
20
May. 2012

Estimado Lucas, la falta de los 2 cajones en el centro del puesto es por una cuestión meramente ergonómica. El vendedor, en la mayoría de las veces mujeres, deben acceder de manera cómoda a las filas mas altas. Si hubiese dos cajones mas en el centro, éstos se chocarían o molestarían con nuestros pies al acercarnos, haciendo que nos curvemos hacia el frente, generando perturbaciones en nuestra espalda. Al tener el hueco se amplia la superficie de «entrada» a nuestra «área de trabajo». Gracias Lucas. Éxitos en tu trabajo!

2
Retrato de Lucas Romero
2
May. 2012

Excelente! muy bien pensado... no lo habia notado.

0
Responder
Retrato de Zetha Ro
0
Zetha Ro
May. 2012

muy muy bueno! sabes que estaría genial? meter celdas para generar energia solar en el techo y poner tener iluminacion led para hacerlo nocturno! o bien generar música o demás!

1
Retrato de Ángel Estrada
0
May. 2012

Totalmente de acuerdo! Con ese detalle se vuelve sustentable y brinda la posibilidad de aumentar las ventas, ya que el horario de ventas aumenta!. Lo de la música le da el toque final, Energía solar convertida en ondas sonoras.

0
Retrato de Zetha Ro
0
Zetha Ro
May. 2012

y es tecnología verde!

1
Responder
Retrato de Marta Elena González
0
May. 2012

Me gustaría reseñarlo en mi blog de gastronomía, no hay problema, obviamente pondré los créditos del autor.

Avísenme por favor!.

0
Retrato de Javier Román
20
May. 2012

Ningún problema Marta, adelante nomás!

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Quizá se necesite un techo para el vendedor. No creo que los que se muestran aquí sean cuficientes para el producto y para el vendedor.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
May. 2012

Qué gracia me ha hecho su ocurrencia.Me vino a la mente ese sombrerillo chino q sirve de parasol,jejeje¡¡Sólo es un comentario amigable,me he reido mucho,aunq se ha de tener en cuenta.En conjunto,no me digas q no es un buen artilugio,un Rolls Roils de las ramblas y puestos entrañables de nuestros barrios.Para una feria,el no va más¡¡Un saludo Joaquín

1
Responder
Retrato de Antonio Guillermo
0
Antonio Guillermo
May. 2012

Muy buen concepto, sin embargo para lograr un alcance mayor a nivel latonoamericano, creo que deberías pasarte por mercados de verduras de otros paises. Lo que me gusta del concepto es que es portable y un mercado itinerante se monta de una manera eficiente. Gustosamente te podría enviar unas fotos de algunos mercados itinerantes aquí en Venezuela y adicionalmente podríamos conversar acerca de la posibilidad de una producción masiva para este mercado

1
Retrato de Javier Román
20
May. 2012

Antonio, encantado de que me envíes imágenes de las ferias de Venezuela! sería ideal ! un gran abrazo

0
Responder
Retrato de Jose De Jesus Perez Azuaje
0
Mar. 2021

excelente diseño, facil de elaborar, practico y economico

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio