Diseño industrial en España: una realidad

El diseño puede contribuir a recuperar la economía, pero es necesario evitar la salida de profesionales y que se produzca en el país lo que se diseña.

José Antonio Giménez, autor AutorJosé Antonio Giménez Seguidores: 52

En una semana, tres diseñadores industriales afincados en viveros empresariales1 de Valencia han hecho las maletas y se han ido a trabajar al gigante asiático. En España no encontraban proyectos ni empresas interesadas en sus propuestas. La noticia es desalentadora. Todos ellos son jóvenes, pero con notable experiencia, trayectoria y calificación. En España contaban con el respaldo de programas de emprendedores y habían recibido subvenciones para proyectos de I+D. Así y todo se han marchado.

Hay quien se lo achacará a la crisis económica actual. Otros considerarán que sus propuestas no tenían cabida en el mercado. Incluso habrá quien asuma que no supieron consolidar su apuesta empresarial. Es una cuestión estadística, algunos se quedan por el camino, especialmente en momentos de recesión.

Otra forma de verlo es considerar que la externalización de la producción a otros países —caso de China o India—, hace necesaria también la exportación de técnicos calificados que, a pie de fábrica, controlen, supervisen y gestionen esos procesos productivos. Así dejamos que ir a profesionales calificados y reducimos nuestra autonomía de producción. Eso, obviamente, afecta a los diseñadores industriales locales y debilita el margen de maniobra de las empresas, que hoy solo miran el balance anual, y no el futuro del mercado.

Esbozado el gris panorama, voy a compartir otra experiencia, mucho más alentadora, que demuestra que se puede diseñar, fabricar y comercializar un producto o mueble en España; exportarlo a todo el mundo y hacerlo con un proceso productivo y creativo 100% nacional —o como el caso que planteo, íntegramente desarrollado en la Comunidad Valenciana—, sin necesidad de externalizar la producción, importar materias primas o creatividad. Hay muchos casos similares de los cuales aprender.

Hace un año, una mujer emprendedora recibió un premio por concebir un sistema de señalización que mejoraba la seguridad de los menores en las zonas urbanas. En esencia, era una idea brillante apenas desarrollada. Requería de diseño, proveedores de garantía y de un plan de producción y distribución a gran escala. Aunque tenía ofertas externas, optó por desarrollar su producto personalmente y confiar en profesionales residentes en su propio país. El producto ya está en el mercado, cuenta con respaldo de importantes instituciones privadas vinculadas a la seguridad vial, se distribuirá en la península ibérica a través de El Corte Inglés, y ya tiene presencia en el mercado europeo: Alemania, Reino Unido, Holanda y Escandinavia.

Una de las cosas que más se ha valorado del producto es que sea 100% español, o europeo. Otro punto fuerte es que se ha concebido añadiendo «valores» a su objetivo principal, que es la seguridad: la educación. Así, la intervención de una diseñadora industrial valenciana especializada en proyectos sostenibles, reconfiguró el planteamiento inicial para elaborar este producto mediante un material reciclable y apto para el sector infantil —goma eva—, configurar un packaging responsable en cartón ondulado —también reciclado—, impreso en tintas ecológicas, además de dotarlo de «inputs», ergonómicos, formales y cromáticos que mejorasn su funcionalidad.

La materia prima le llegó desde Alicante, el envase desde Castellón, el montaje se realizó en Centros Especiales de Empleo (CEE) de la provincia de Valencia, y el producto se testeó en un certamen infantil en IFEMA y se presentó oficialmente en otro certamen nacional —esta vez en Feria Valencia— a finales de enero. Es cierto que los costes de producción podrían haberse reducido subcontratando la producción en otros países —cada vez menos notables—, pero también hubiera mermado el control y la calidad del producto final, se hubiera perdido el sello «Made in Spain», y lo más importante, el retorno económico de este producto en la economía local —o nacional— prácticamente hubiese sido nulo. Un retorno que, además del éxito de una firma o la contratación de los proveedores locales, se mide por impuestos como el IVA y el IRPF, que retornan a las arcas del Estado, y los empleos que se generarán —o, por decirlo de otra forma, las prestaciones de desempleo que se ahorrarán—. Un solo producto tiene este efecto. ¿Se imaginan el que tendríamos si apostáramos por producir los muebles y la iluminación españoles en España?

Dinamizaríamos la economía local, no perderíamos profesionales calificados, reforzaríamos la imagen de nuestra marca «Made in Spain», lo mejor de todo, ayudaríamos a que el país recupere su posición en el mercado internacional. Y eso significaría también que nos beneficiaríamos a título personal al mejorar en el estado del bienestar y la calidad de vida. Conceptos que muchos consideran intangibles, pero que influyen —y mucho— en las ventas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
12
Votos:
22

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. N. de la R. Los Viveros Empresariales también son conocidos como Centros de Desarrollo Empresarial o Incubadoras de Empresas.
Código QR de acceso al artículo Diseño industrial en España: una realidad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 08/04/2012

Ilustración principal del artículo Diseño y ceguera ajedrecística
Diseño y ceguera ajedrecística El diseño Low-Tech abre hoy un camino que los diseñadores no debimos abandonar, pero las empresas siguen deslumbradas por un efectismo tecnológico que se olvidó de dar respuestas.
Ilustración principal del artículo ¿La muerte del papel?
¿La muerte del papel? El papel no es el mejor comunicador, ni el más rápido, pero sí es un medio ideal para transmitir «valores» que no consiguen otros formatos. No obstante, tenemos que tomar conciencia de que la sociedad ya ha dictaminado.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Roberto Garcia
0
Abr. 2012

MAGNIFICA EXPOSICIÓN DE LA REALIDAD NACIONAL ...por desgracia hay que besar muchas Ranas para encontrar un príncipe que nos facilite la introducción de un producto ....y se invierta unos mínimos para poder producirlo...quizá artículos como este comiencen a hacernos mas conscientes de nuestro potencial y sobre todo no dejarlo escapar, bayssys

1
Retrato de José Antonio Giménez
52
Abr. 2012

Generalmente los príncipes viven en castillos aislados de la realidad, pero se puede llegar a ellos. Se trata, como indicas, de perseverar. Y de justificar que la inversión producirá retorno. No se trata de plantear una nueva silla, sino de una que aproveche el sistema de producción existente, reduzca el coste de otra y aporte algún valor añadido, quizá reducir el impacto ambiental. A eso, probablemente, no te diga que no el príncipe. Y si uno te lo dice, créeme, hay muchos reinos con puertas a las que llamar.

0
Retrato de Roberto Garcia
0
Abr. 2012

gracias José Antonio, por darme una vision mas amplia y un plus de motivacion ....seguiremos tocando puertas y mejorando en las exposiciones..seguro que asi alcanzaremos los objetivos, saludos

0
Responder
Retrato de Javier Zaforteza
0
Abr. 2012

Gracias por compartir este caso José Antonio, lo que dices es muy cierto y sobre todo alentador, en un momento que sobra pesimismo y falta optimismo. En mi caso me encuentro de lleno en el desarrollo de un proyecto propio en el que estoy intentando alcanzar los mismos logros que nos relatas, espero poder compartirlo en breve. Mi conclusión es que debemos tomar más consciencia de que o nuestro es igualmente bueno y conciencia de exportadores.

1
Retrato de José Antonio Giménez
52
Abr. 2012

Somos creadores. Respondemos a las necesidades mediante productos y servicios que mejoran las prestaciones y la eficiencia. Hay que dar confianza y sacar a la luz los miles de casos de emprendedores que, día a día, demuestran que producir y crear en un país -sea cual sea- es posible. No es fácil, pero es posible. Esos modelos son el mejor argumento para que los empresarios confíen en la creatividad de su país, y dejen de mirar más allá de las fronteras. Eso sí, es nuestra responsabilidad que lo que planteemos no sea un ejercicio de artificio, sino de sentido común y buen hacer. Suerte.

0
Retrato de Javier Zaforteza
0
Abr. 2012

Yo siempre he dicho que no existen clientes que no entiendan el diseño, más bien existen diseñadores que no logran inculcar a sus clientes las conveniencias, ventajas, beneficios, valores... que aporta un buen diseño. Sólo podemos mejorar cuando vemos algo que no hacemos del todo bien, lo contrario sería quejarse esperando a que cambie la forma de pensar del resto de la gente.

1
Responder
Retrato de Pablo Grillo
0
Abr. 2012

Que orgullo ser Argentino...de vivir y ser parte de este proyecto de pais que valora, cuida e incentiva a profecionales, diseñadores, jóvenes estudiantes...un gobierno que a mi entender ve al know how nacional como una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de nuestro pais...

0
Retrato de José Antonio Giménez
52
Abr. 2012

:·)

0
Responder
Retrato de Fabiola Godoy
1
Abr. 2012

Interesante conocer la situación en España. Y la historia que muestra un modo particular de insertarse en el mercado, institucional me imagino.

Bueno, acá en Chile son recurrentes los productos con diseños españoles o italianos, confeccionado en India, o China, por dar un ejemplo.

1
Retrato de José Antonio Giménez
52
Abr. 2012

Hola Fabiola, en realidad se trata de un producto de iniciativa privada. una emprendedora que decidió dejar su trabajo y crear su empresa. una lección de arrojo en los tiempos que corren. Lo mejor es que, como en Disney, la historia tiene final feliz -por ahora-, aunque no sea lo normal, seamos sinceros.

El problema real es, como adviertes, que el producto de un país ya no es de ese país o, lo que es lo mismo, no podemos dotarlos de los estándares de calidad o referentes del mismo. Qué decir del efecto sobre la economía. En fin, nos separa un océano, pero estamos igual.

1
Responder
Retrato de Julio Enriquez
0
Abr. 2012

desafortunadamente mismo caso, diferente país: México.. las razones, como se indica son varias, pero el problema de fondo: la falta de compromiso...el número ($) sobre todo lo demás y la falta de visión de futuro...

1
Retrato de José Antonio Giménez
52
Abr. 2012

La carencia de visión de futuro es algo endémico a nuestras empresas. Bien es cierto que no podemos obligar a un empresario a producir -arriesga su capital, al fin y al cabo-, pero sí tratar de argumentarlo los beneficios de ello, del producto que le proponemos, etc. Nosotros tenemos que ser parte activa, no todo es el capital.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio