Diseño gráfico: ¿un novio feo?

El común de la gente todavía piensa que el Diseño Gráfico no es una profesión de la cual se pueda vivir.

Adriana Isabel González Arellano, autor AutorAdriana Isabel González Arellano Seguidores: 26

Esto me sucedió un día que me dirigía a la Universidad. Me encontraba en la parada, esperando el transporte y de pronto una persona se acerco amablemente y me pidió la hora. Le respondí. Después de transcurridos algunos minutos y viendo que compartiríamos un rato más en el mismo lugar, se inició un diálogo:

—¿Qué estudia?—, preguntó.

—Diseño Gráfico—, respondí con una sonrisa de satisfacción en el rostro.

—¡Uy no señorita! Usted esta como cuando dicen, «que muchacha tan bonita, ¡pero que novio tan feo!»—. Mientras me surgía una risa interior, escuché su siguiente pregunta: —¿Y le gusta?

—¡Sí!—, respondí con orgullo.

—Uy, peor tantito—, y continuó hablando. —¿Por qué no estudiaste para maestra? Allí saliendo de la carrera enseguida consigues trabajo, tienes tus vacaciones y te pagá el Gobierno, te la llevas fácil y tranquila—. Mi indignación se acrecentaba, pero por educación preferí conservar la calma y dialogar conmigo positivamente en silencio.

Mientras el transporte se demoraba, continuo emitiendo palabras: «que ser maestro, estudiar medicina, esas sí son carreras y no patrañas, que la regué al hacerme novia del Diseño Gráfico». En eso paso su camión y se subió. Una brisa al estilo de la Rosa de Guadalupe se hizo presente. Mi mente comenzó a girar en torno a las afirmaciones del extraño individuo: «¿un novio feo? ¡Ja! Es que él no lo conoce, tiene un amplio campo de acción, está en todo, concientiza, crea, le da sazón a la vida, para mi es el mejor amante».

¿Qué si la regué? No, si por él siento un amor a cada rato. Entiéndase por «a cada rato», a cada hora, minuto, segundo, él y yo nos redescubrimos. ¿Qué por qué no elegí una vida fácil y tranquila? Porque eso sería seguir una línea que al parecer no tiene fin. Sólo por curiosidad la seguiría, pero al ver que siempre es igual: ¡que aburrido!, ¡monotonía total!

¡Me gusta el drama y la adrenalina! Cuando se aproxima una entrega, sientes como si estuvieras en una película de acción. Al final del día tienes que librar todo obstáculo para lograr tus objetivos, buscar retos, y escuchas la canción «Ojo de tigre» de la película Rocky. Sentir ese «sí, se puede» en las venas, no tiene comparación.

Lo que fácil viene, fácil se va. «Peladito y en la boca», dejémoslo para los bebes que apenas empiezan a conocer el mundo. Después querrán sus propios trozos más grandes, sin ayuda de Papá y Mamá. Si te esfuerzas en lograr algo, poniendo empeño y pasión, el día menos pensado la gloria llega, y todo aquello por lo que has trabajado te da una recompensa. En eso tu mente recuerda memorias pasadas, donde te encontraste con personas que preguntaron, «¿Por qué elegiste ese novio tan feo?, ¿solo haces dibujitos?». Mi respuesta: «es que me enamoré, es lo que me gusta hacer, no son solo dibujitos, es una forma de vida. El diseño grafico está en todas partes».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
91
Votos:
139

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño gráfico: ¿un novio feo?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/12/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Perla Marquez
0
Perla Marquez
Dic. 2012

Que el mundo se entere que Diseño Gráfico es todo menos hacer dibujitos :) ... en mi humilde opinión, dibujar es sólo 03% de lo que verdaderamente es diseñar.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2012

Sin embargo, todo diseño gráfico tiene dibujo. Así que todo diseño gráfico si implica hacer «dibujitos» y no precisamente el 03%, por mucha teoría que implique, todo se expresa gráficamente.

5
Retrato de Perla Marquez
0
Perla Marquez
Dic. 2012

No hay que confundir «ilustrar» y «dibujar», son conceptos diferentes.

2
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Dic. 2012

creo

0
Retrato de Rolando Narvaez Garnica
0
Ene. 2013

Concuerdo con el Sr. Joaquin, todo diseño tiene dibujo. y no necesariamente es referido a ilustrar.

0
Retrato de Diego Paredes Morales
0
Feb. 2013

Concuerdo contigo Perla, el dibujar no garantiza TODA la carrera. En sí, el dibujo lo que te ayuda es a bocetear más rápido tus ideas. Y sí, ilustración es muy diferente a dibujo. La ilustración es algo que ha dejado huellas del objeto concreto.

1
Retrato de Zulhe Mejia
0
Abr. 2013

de acuerdo contigo Perla, entiendo tu punto y el siempre tratar de explicar a la gente que no entiende el diseño gráfico y sus ramas. Aquí anexo un link donde explica un poquito de tu tema.

Enlace

1
Retrato de Raul Torres
0
Nov. 2014

Yo mas que dibujar lo defino como "bocetar".

Se requieren de bastantes bocetos en algunos casos para obtener un resultado satisfactorio, con varias lineas por cada idea generada.

Un boceto equivale a una opción que teniendo o no calidad en su trazo, es una propuesta no terminada de un diseño solicitado por cualquier cliente.

0
Responder
Retrato de Jose Angel Lopez Castro
0
Dic. 2012

Grandioso articulo Adriana, me hiciste recordar momentos de cuando inicie mis estudios de Diseño Gráfico! Gracias por congeniar conmigo y muchos que vivimos y respiramos para diseñar.

0
Retrato de Adriana Isabel González Arellano
26
Dic. 2012

Muchas gracias Jose Angel, se dice que recordar es volver a vivir. Gracias a ti, y a seguir viviendo y respirando diseño, ¡¡saludos!!

0
Retrato de Andrea Duque Taborda
0
Dic. 2012

Excelente, me encanto!

0
Retrato de Adriana Isabel González Arellano
26
Dic. 2012

Que bueno que te tomaste el tiempo de leerlo. ¡¡Gracias Andrea!!

0
Retrato de Laura Ara
0
Ene. 2013

Hola! sabes yo quiero estudiar esa carrera desde pequeña digo que quiero ser diseñadora y todos me dicen que estoy loca que me morire de hambre y que mejor sea maestra, mi papa me dice lo mismo y me presiona para que sea maestra, pero yo no quiero y ahora como se acercan las solicitudes para las universidades mii presion aumenta! tengo mucho miedo al no saber que sera de mi, tu articulo me dio risa pero al mismo tiempo me alento muchas gracias por compartirlo con el foro.

0
Retrato de Adriana Isabel González Arellano
26
Ago. 2013

De nada Lauritha, ojalá y la decisión que hayas tomado sea para bien, que tengas plenitud, y te haga crecer desde el interior. Porque la vocación no se compra. Saludos!! ojalá te encuentres bien.

0
Responder
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Dic. 2012

creo q el diseño sí debe ser retomado como dibujar, pero dibujar cosas importantes. Cada vez q un diseño es sobre algo pequeño y lo queremos hacer grande solo para sentirnos bien en nuestro orgullo, no nos estamos haciendo un favor. Tal vez deberíamos ver nuestro cliente con más objetividad y decir: este cliente mediano necesita un diseño pequeño, o mediano, o grande. el diseñador no se mide por sus diseños, sino por sus clientes.

0
Retrato de Maribel López Roa
0
Dic. 2012

umm pienso que el diseño no es solo «hacer dibujitos» diseño es mucho mas , y al contrario un diseñador no se mide por sus clientes, se mide por sus diseños, suspicacia y capacidad para resolver el paradigma, soluciones efectivas y capaces de comunicar, se pueden tener un montón de clientes pero si el diseño es pésimo y no funciona, solo estarán ahi por economia y no pagaran demás por un buen diseño

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Dic. 2012

Discúlpame Maribel, pero si tienes mal diseño no vas a tener muchos clientes. Y sí, el diseñador se mide por los clientes de su portafolio, igual q una agencia se mide por las cuentas. Los clientes son lo reconocible al público, por medio de los logotipos, campañas, etc etc. El diseñador lo único q puede decir es «yo hice eso para Juanito» o «para Sutanito». Si el público lo reconoce, entonces está bueno.

2
Retrato de Cesar Correa Vivanco
0
Dic. 2012

exacto!! Marcelo en pocas palabras la fama hace bueno al diseñador...por ejemplo el caso de Esteban Lalama que ganó el concurso de Hugo Boss, se consagra ya un diseñador de peso y no solo se puede hablar de concurso; también pesan como agencia un grupo de diseñadores por ejemplo: la agencia UMA CREATIVA que trabaja con el Gobierno de Ecuador ...

0
Retrato de Diego Paredes Morales
0
Feb. 2013

Lo que dice Maribel tienen cierto grado de razón. El modo en que uno resuelve el problema, el estilo aplicado y otras cosas más son algo que te marcan como diseñador. ¿Por qué crees que algunas marcas son reconocidas? Es por el nivel de pregnancia que causa socialmente. Si no es reconocido por la sociedad, el signo o mensaje solo queda en un primer plano (la mente del diseñador).

0
Responder
Retrato de Luisin Pachala
0
Luisin Pachala
Dic. 2012

Es importante recalcar la frase el «es una forma de vida « ya que es verdad, en mi país la gente piensa que Diseño Gráfico solo se trata de saber dibujar o cosas así, sin embargo de poco se los está educando con el fin de que el DISEÑO ES UN TODO (maneja muchas áreas pero lo primordial y la esencia es el concepto que lleva detrás de cada forma, elemento, ilustración, etc)

0
Retrato de Adriana Isabel González Arellano
26
Dic. 2012

Si, de hecho aqui también aún hay personas que lo creen, pero que bueno que se este creando conciencia acerca del diseño, que esta en todas partes, comenzando por el propio hogar, la parte que mencionas el manejo de áreas, eso me gusta mucho y es muy rico ver todo lo que hay detrás de un diseño, y como se llego al resultado que se puede ver, y el porque de los elementos. ¡¡Muchos saludos Luisin!!

0
Retrato de Luisin Pachala
0
Luisin Pachala
Dic. 2012

la verdad si se está algo trabajando en el consumidor para que vea el diseño como una inversión mas no como un gasto, pero sin embargo es bastante difícil determinar que el diseño mejora la funcionalidad y estética de cada necesidad por cliente.. Saludos ADRIANA!!!

0
Responder
Retrato de Aarón González Hernández
0
Aarón González Hernández
Dic. 2012

De donde vengo, nos gusta llamar a aquellos que piensan así del Diseño en general:

Mortales.

Es decir, quién ignora las virtudes del Diseño y sus posibilidades más allá incluso del gráfico mismo. Como estrategia de negocios, manera de vivir y solucionar problemas.

He leído varios artículos el día de hoy y me queda claro que estamos en una situación parecida más allá de mi región.

Ya sabemos que no es tan valioso para la masa como para quién lo conoce de cerca, ¿qué vamos a hacer?

1
Retrato de Javier Vicente
0
Dic. 2012

¡Simples mortales!

0
Responder
Retrato de Sara Alcántara
2
Sara Alcántara
Dic. 2012

De verdad es el amante perfecto, el diseño gráfico es algo que solo los que nacemos para ello lo podemos entender.. Para algunos es un pasatiempo pero para los que nuestra sangre es una sopa de letras cromática es algo sublime capaz de hacernos despertar todos los días con una sonrisa en la cara y decirnos «Soy Diseñadora Gráfica y no Ingeniera o doctor» Es una satisfacción tremenda! Excelente Artículo ;)

0
Retrato de Adriana Isabel González Arellano
26
Dic. 2012

¡¡Gracias Sara!! por tu comentario, sin duda comparto, la sopa de letras cromática en la sangre, que continue el amor por el diseño.

0
Responder
Retrato de Karla Loyo Hernandez
0
Dic. 2012

:) Que bueno esta tu articulo amiga, mucha felicidades me da gusto que defiendas lo que te apasiona sigue así, recuerda que cuentas con mi apoyo y me siento muy orgullosa de ti.

0
Retrato de Adriana Isabel González Arellano
26
Dic. 2012

Muchas gracias amiga :), te quiero mucho, y gracias por leerlo, ojala nos veamos este diciembre, sabes que tu también cuentas con todo mi apoyo, cuidate mucho, ¡¡un abrazo grande!!

0
Responder
Retrato de Karla González
0
Dic. 2012

Que bonito :3 aunque yo no estudio esa carrera, pero he conocido por medio de ti lo bella que es, algunos maestros en la facultad dicen eso que es diseño está papita y que no es carrer, pero la verdad que si es una carrera en la cual tienes que tener muchas cualidades que no todos desarrollamos o no sabemos emplear, como la cretividad y la imaginación. Muchas felicidades.

0
Retrato de Adriana Isabel González Arellano
26
Dic. 2012

Te quiero mucho, gracias mi chuqui, gracias por leerme :), nos vemos en casa. Mi doctorcilla, a poco no se te ha entrenado tu ojo critico en el diseño :D

0
Responder
Retrato de Alejandro Pastran
0
Dic. 2012

Típico que mucha gente opine de tal manera, pues la imagen del diseño se encuentra empañada por la idea de que la carrera es para «vagos» como le dicen aquí en mi país.

Si se puede vivir de eso siempre y cuando el empeño del diseñador sea adecuado

0
Retrato de Adriana Isabel González Arellano
26
Dic. 2012

No tenia idea, que el diseño fuera considerado de esa forma en Bogotá, sería interesante saber el contexto, que toman en cuenta las personas que opinan eso. Lo que mencionas del empeño si es bastante importante, y saber tomar decisiones, renovarse o morir. ¡¡Saludos!! Alejandro.

0
Responder
Retrato de Cristal Arias Ovando
0
Dic. 2012

Me encanto, esta hermosa lectura me hizo recordar el día que tome la decisión de estudiar Diseño, recuerdo a mis padres decir, ¡NO! pero al final, significo mas que seguir un sueño vivir nuevamente. Muchas felicidades estimada amiga. esto merece celebración doble

0
Retrato de Adriana Isabel González Arellano
26
Dic. 2012

¡¡Muchas gracias Cris!! , me gusto eso de mas que seguir un sueño vivir nuevamente, tienes toda la razón, que bueno que confiaste en tu decisión, y elegiste seguir adelante, la verdad te admiro mucho, y se que posees una gran fuerza, además de un gran talento. ¡¡Celebración!! Abrazo Cris :)

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril