¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?

Este artículo es una expresión de agradecimiento a Joan Costa, por su fecunda capacidad de innovar conocimiento a través de su visión prospectiva, en beneficio de la disciplina.

Fernando Navia Meyer, autor AutorFernando Navia Meyer Seguidores: 149

Fernando Rodríguez Álvarez, editor EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Seguidores: 219

Europa es poderosamente estimulante en muchos sentidos, pero nada comparado con la amistad, y más cuando se ha forjado alrededor del diseño gráfico. Encontrar a Joan Costa en las inmediaciones del emblemático edificio La Pedrera de Gaudí, en Barcelona, ha sido doblemente maravilloso, porque estaba acompañado de mi hija Azul, a quién visité en Strasbourg, donde estudia diseño. Así, tres diseñadores nos sentamos en una heladería cercana para hablar de lo que tanto amamos: el diseño. Y claro, por largas horas conversamos Joan, mi hija y yo —en medio de ambas generaciones—, parecía que entendíamos un poco el pasado, el presente y el futuro de nuestra profesión.

Joan acababa de enviar su artículo «Cambio de paradigma: la Comunicación Visual» a FOROALFA. De eso hablamos y él, con su personal estilo gestual, parecía representar al futuro —traído aquí por él, que ya estuvo allí—, lo que me provocó un sentimiento de pérdida por la posible extinción del diseño gráfico, por sus «cosas producidas: carteles, marcas, webs, paneles señaléticos, etc.» y así, como dijo él, que «todo mensaje gráfico está condenado a comunicar», pensé que todo diseñador gráfico que no se transforme en comunicador visual estará condenado a ser una máquina.

Mi hija, por su parte, exponía sus ideas acerca de la nube —de que hay otra vida en la nube del Internet—, donde se «suben» los libros, los carteles, las revistas, los periódicos… de la gente. Sí, pero no sólo es «subir», es decir, «colgar» las mismas «cosas producidas», decía mi hija. «Es la nube». Ahí mismo, al lado del portentoso objeto orgánico habitable de Gaudí, Joan Costa, mi hija y yo pensamos en un proyecto revolucionario, nos asignamos roles y reflexionamos acerca de quién daría la primera puntada y cuándo saldría a la luz.

Ese día nos despedimos de Joan, no si antes acordar una nueva reunión alrededor de los libros de la Librería Medios, muy aconsejable para la profesión.

Con mi hija, nos encaminamos por el barrio gótico, rumbo al edificio neoclásico de la Lonja —inaugurado en 1775 como la primera Escuela de Diseño (gratuita) en Occidente—, donde Joan hizo sus primeras lides formativas que lo llevarían por el camino del diseño. Ahí nació esta historia que ahora les cuento.

Caminando por la famosa Rambla, cerca de la Plaza de Cataluña, encontramos una cabina aerodinámica, cristalina, que permitía ver en su interior una máquina donde se podía leer en tres idiomas: «Tarjetas personales urgentes». Me llamó poderosamente la atención y nos ubicamos frente a una pantalla translúcida, donde se veían nítidos iconos, letras y cifras.

Toqué la pantalla y una voz robótica, pero dulce, nos dijo: «Seleccione el idioma y cargue los textos que necesita su tarjeta». Transcribí mi nombre, dirección del hotel, teléfono, correo electrónico y cuenta en Twitter. Salieron los datos en la pantalla y la máquina habló: «Por favor, verifique que los datos sean los correctos», le contesté que sí y me preguntó: «¿Quiere que yo elija su estilo de tarjeta personal o prefiere diseñarla usted?». No supe qué responder… La máquina preguntó: «¿algún tipo de letra en especial?», respondí que no; «¿algún tamaño de letra?», otra vez indiqué que no; «¿formato de la tarjeta?», me apuntó la máquina y otra vez le dije que no. Entonces, se desplegaron en la pantalla 10 tarjetas con diferentes tamaños y tipos de letra, diagramadas y con formatos distintos.

La máquina habló otra vez y dijo: «elija presionando suavemente en el tipo de letra, tamaño de letra, formato de papel y estilo de diagramación de cualquiera de los modelos». Le afirmé que ninguna me gustaba y aparecieron otros diez modelos y diez más y diez más… Esto no acababa.

Finalmente, elegí un tamaño, tipo de letra, diagramación y formato. Y la máquina me preguntó: «¿color de las letras?» Y salieron otras diez con el tamaño y tipo de letra elegido, en diez colores diferentes, y la máquina me confirmó: «defina el color que quiera presionando con el dedo en la línea o carácter de texto de cada color». Elegí azul para el Twitter, negro para el correo electrónico y gris para mi nombre, dirección y número telefónico. Se desplegó entonces la tarjeta diseñada ¿por mí?, ¿por la máquina?, ¡no lo sé!

Habló otra vez la máquina y extendió una paleta corta a través de un brazo mecánico que nos mostró un catálogo de no menos de 100 tipos de papeles, de entre 170 y 300 gramos, de cartulinas, y me pidió que presionara sobre el papel elegido.

¡Estaba alarmado con este servicio! Una vez seleccionado el papel, la máquina habló otra vez y dijo: «¿necesita el diseño de algún logotipo en su tarjeta?». No pude creer lo que me dijo. Y la máquina parloteó: «¿tiene usted algún logotipo corporativo, tiene su manual de identidad visual…?» ¡Sí, pero no aquí! La máquina afirmó: «por favor, escriba su web, traeré su logo». ¡No podía ser! Estaba en red y además la máquina era parte de la nube.

Finalizada la operación, en 7 minutos y 32 segundos, la máquina me pidió que indicara la cantidad de tarjetas que necesitaba y deposité los 20 euros que costaban y me entregó 200 tarjetas personales, no sin antes agradecerme y afirmarme que tendría mis datos guardados, que se llamaba Leonardo y que en cualquier Leonardo de la Comunidad Europea podría hacer el pedido nuevamente e inclusive hacer cambios si fuera necesario, al tiempo que me entregaba un papelito con mi número de pin.

Realidad o ficción, hasta ahora no lo sé. Lo cierto es que salí del cubículo robótico y Leonardo me siguió hablando: «Tomás puede hacer carteles; Bauhaus, libros, Matisse estilos de dibujos; Peter, marcas y Milton, páginas web…» Salí de la cabina y fui a sentarme en la vereda, agobiado y preocupado. Le comenté a mi hija: «Joan tiene razón, es la ruptura, cambió el paradigma, es Comunicación Visual».

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Retrato de Ricardo Cuenca
2
Jul. 2013

lo primero que se me vino a la mente es que detrás de esta máquina seguramente hubo un equipo de diseñadores que trabajando con otros profesionales pensaron en su diseño como objeto, su interfaz gráfica y la interacción del usuario con los contenidos. Asimismo esta máquina pudo ser concebida desde un pensamiento estratégico y proyectual en el cual se buscaba suplir una necesidad de algún grupo objetivo, entre otros objetivos. Creo que a estos campos es donde el diseñador contemporáneo debe pasar, en lo personal, este cambio de paradigma me parece positivo y no deberíamos tenerle mínimiedo

5
Retrato de Fabián Baeza
0
Jul. 2013

Muy buena interpretación del artículo. Los paradigmas cambian y no hay que tenerle miedo al cambio.

0
Logotipo de Elit Visual S. A. S.
0
Jul. 2013

Rick Cuenca: al parecer tiene una visión que va más allá del relato mismo!!!. Pone de manifiesto que un equipo de profesionales tuvo la visión empresarial, tecnológica y de negocio para transformar el diseño gráfico y la comunicación visual. Personalmente nos gusta su manera de ver e interpretar este relato.

0
Retrato de Ricardo Cuenca
2
Jul. 2013

Me refería a que el diseñador debe trabajar con gente de otras disciplinas y tener una visión proyectual, sin alejarse del ámbito visual. Escribí mal la palabra miedo en el comentario anterior, mil disculpas :)

1
Retrato de Luis Aguirre
0
Nov. 2013

No se trata de miedo en si, se trata de sustituir tu creatividad por una maquina que esta programa para sacar un diseño plano. La esencia esta en uno, el proyecto como tal esta magnifico, pero donde van quedando los diseñadores. Saludos

0
Retrato de Ricardo Cuenca
2
Nov. 2013

los diseñadores van quedando el espacios de trabajo multidisciplinario, desarrollando proyectos que resuelvan problemas sociales importantes y que tengan impacto, en estas áreas una máquina no puede sustituir la creatividad y capacidad de pensamiento de los profesionales, hacer tarjetas de presentación queda en segundo plano.

0
Responder
Retrato de Andrés Sanchis Giner
0
Jul. 2013

Pues personalmente creo que no importa que le llamemos Diseño Gráfico o Comunicación Visual, que realmente es lo mismo. Creo que el error es dar el rol de «Artefinalista» solo al Diseñador gráfico. La máquina que comentas es solo una herramienta, como le illustrator o un lápiz. Realmente has sido tu el que a elegido y sopesado que estaba bien o mal diseñado. Qué comunicaba bien o mal. El buen diseño gráfico es aquel que comunica correctamente para lo que fue creado. Los medios cambian , pero el fin siempre es el mismo. No hay tanta diferencia en el artesano medieval y el comunicador actual.

1
Retrato de Francisco Opazo
0
Jul. 2013

Creo que si bien la máquina es un herramienta para Diseñar, al igual que toda máquina es limitada. Que tal si lo que Fernando o cualquier persona quiere para su tarjeta no está en esa máquina? El Diseño original esta en la mente creo yo, luego elegimos la herramienta que pueda ayudarnos a llevarlo a la realidad.

2
Retrato de Valeria Silvano
0
Jul. 2013

No entiendo el concepto de «Artefinalista»

0
Retrato de Andrés Sanchis Giner
0
Jul. 2013

Estoy contigo Francisco. Toda herramienta tiene sus límites, así como los formatos que usamos para comunicar o diseñar. Pero está en nuestras manos el poder ir más allá y jugar con ellos. Recuerda que los límites es algo muy importante cuando diseñamos ;)

Valeria, el arte finalizar es la acción de finalizar y preparar las piezas para ser publicada. Por ejemplo, en publicidad existe el Director de arte, que crea la pieza gráfica creativa, peor que a lo mejor no está bien diseñada y acabada. Esto lo puede realizar alguien que controle de programas y finalizado, pero que no sepa tanto de diseño.

0
Retrato de Valeria Silvano
0
Jul. 2013

Muchas gracias por explicar, nunca había escuchado del término y tuve que «googlearlo».

0
Responder
Retrato de Abraham Rojas
4
Ago. 2013

Como Diseñadores nos alarma, por razones más que obvias. Sabemos que bajo ninguna circunstancia ese tipo de servicios podrán remplazar el trabajo de un Diseñador Gráfico real. Pero pienso que ese no es el verdadero problema. El problema es: ¿Nuestros clientes lo saben? ¿Las empresas lo saben? ¿La sociedad en general lo sabe?. Nadie tomaría en serio a una máquina que medicara a las personas con tan sólo ingresar sus síntomas, porque la sociedad entiende la gran diferencia que existe entre un médico real y una simple máquina. ¿Qué sucede en el caso del Diseño y del profesional que lo ejerce? He allí el problema. ¡Un saludo!

3
Retrato de Daniel Silverman
53
Ago. 2013

Es así, quienes encargan diseño en general no tienen elementos para juzgar las propuestas y en consecuencia, terminan contratando en función de la velocidad de respuesta y del costo. La responsabilidad por esa carencia es nuestra. Tenemos por delante una enorme tarea de concientización del cliente.

1
Retrato de José Pablo Salazar
0
Sept. 2013

La prospectiva al futuro para la disciplina abarca cambios estructurales, desde la forma como se percibe, la forma como se ejecuta y la forma como se negocia.

0
Responder
Retrato de Jorge L Domínguez O
0
Jul. 2013

Fernando, le agradezco su artículo. Ahora, le quisiera preguntar 2 cuestiones:

¿Cree usted que deberíamos buscar alianzas con Ingenieros para lograr este tipo de avances los diseñadores gráficos y así no quedarnos atrás por la tecnología?

¿Qué tendencias resguardan el diseño Europeo y cuáles serían fuertes bibliográficas recomendables de los mismo?

Que tenga un excelente día.

SALUDOS

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Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Jul. 2013

Estimado Jorge: 1.Creo que se deben reorientar de forma agresiva los centros de formación, ejemplo: neurología+comunicación visual+sociología+matemáticas+filosofía. Viene en camino un nuevo hombre: Mas natural, más tecnólogo. 2. La impresión offset está en crisis, el papel igual. Lo que esta subiendo a la nube, bajará otra vez y todos los objetos van a interactuar (cada ves de forma más inteligente) con nosotros. Leer lo que producen los centros tecnológicos como por ejemplo el MIT y leer sobre desarrollo de inteligencia artificial en contexto vinculado a lo visual. El cerebro es la clave.

0
Retrato de Jorge L Domínguez O
0
Jul. 2013

Menciona algo muy interesante; esa reorientación me parece justo la necesidad de nuestros tiempos. Le pregunté esto, porque por obvias razones de desarrollo cultural, Europa se encuentra por encima de México y latinoamerica en tecnología y sí, en nuestro país y muy particularmente en mi estado, aún no se busca un nuevo hombre como el que menciona. Sobre lo útlimo, que maravilla eso de los objetos y el rumbo de la inteligencia artificial, sin duda tendré que ver con mis propios ojos que está pasando del otro lado del mundo :)

Le agradezco su respuesta.

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Responder
Retrato de Peke Kill
0
Jul. 2013

El colmo sería que un Diseñador Gráfico utilizara ese servicio de tarjetas...

0
Retrato de Andrés Sanchis Giner
0
Jul. 2013

¿Por? La maquina te da posibilidades de composiciones. Tu eres quien diseña. Evidentemente hasta un límite, pero no es otra cosa que una herramienta para una necesidad, este caso, tarjetas express en 10 minutos. Calidad mala, pero te saca del paso. El diseñador gráfico no se mide por las herramientas, si no por como resuelve problemas comunicativos.

2
Retrato de Peke Kill
0
Jul. 2013

De acuerdo, sería interesante al menos en mi país empezar a dejar de ver al diseñador como «Artefinalista»... el pan de todos los días desafortunadamente.

1
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Retrato de Luciano Passarella
1
Jul. 2013

Desde su creación en 1962 en la Universidad Nacional de La Plata la carrera se llama Diseño en Comunicación Visual, y ese es nuestro paradigma. Muy interesante el enfoque del artículo.

2
Retrato de Sebastian D´amore
1
Jul. 2013

Al igual que la Universidad Nacional de Lanús a cargo del profesor Gustavo Pedroza

0
Retrato de César Puertas
105
Jul. 2013

La comunicación (visual o de cualquier otro tipo) no es diseñable. Lo diseñable son los artefactos que la posibilitan.

1
Responder
Retrato de Emmanuel Valadez Ramirez
1
Sept. 2013

Alejándose un poco de ese paradigma entre comunicador visual y diseñador gráfico, existe la problemática del gestor del diseño, y el maquillador de gráficos, ese es un problema aun mas complejo, en mi punto de vista, re tomando el paradigma, es importantísimo que se pudiera difundir esta gran diferencia en la sociedad, lograr ubicarlo en la mente de las personas, y que esto trascienda, hoy en día ya tiene un buen peso el diseño y la comunicación gráfica en el mundo, pero aun falta mucho por hacer.

Agradezco tu observación

Un saludos desde Puerto Vallarta, México.

5
Retrato de Nadia Jael Ramirez Pareja
0
Oct. 2013

estoy totalmente de acuerdo y ademas los diseñadores tienen que comprender que la esencia principal es la comunicación y la interacción con el otro para no ser una maquina que solo maquilla

1
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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2013

Si no se han dado cuenta, en realidad este proceso de automatización ya lo estamos viviendo desde hace bastante tiempo. Con los sellos, la serigrafía, el grabado, la litografía, la imprenta, etc., se agilizaron los tiempos, los minorizaron los esfuerzos, ya no hubo necesidad de hacer a mano cien carteles, libros, etc. Ya no requerían la habilidad del calígrafo o el dibujo, había ya tipos de letra prefabricados y grabados hechos por otros, ya sólo había que elegir. Con impresoras, computadoras, cliparts, fotografía digital y lo que viene, no necesitaremos varita mágica. Con un click diseñaremos

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Sept. 2014

diseñar es un proceso de PREFIGURACIÓN, no un proceso de disposición de elementos, mucho menos de llevarse a cabo con un click, ¡por favor! :)

0
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Retrato de Dg. Mauricio Bastidas Daste
0
Jul. 2013

Así como le digo a mis estudiantes, el diseño está en cada una de sus mentes, el diseño es concepto, por eso previo a componer ya sea un logotipo, una pieza publicitaria, un afiche, una identidad corporativa, etc., debe haber una previa bocetación sobre el diseño, el software es la herramienta que utilizamos para poder plasmar la idea que tenemos en la mente pero todo esta en la capacidad de diseñar es decir ¿Que tipografía utilizaré?¿Que color es el adecuado? ¿Como lo diagramaré? . Por lo tanto se debe indagar y consultar a nuestros clientes, saber que piensa y les aseguro un buen resultado.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jul. 2013

sin duda, coincido contigo.

0
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Retrato de Jerusalen Estudillo
9
Jul. 2013

Independientemente de que existan máquinas así, si existiera un valor real por el diseño «efectuado por humanos» no tendrían tanto auge, es más, ni existirían esas máquinas, pero como la cultura por el diseño se ha ido perdiendo debido a los avances masivos de la tecnología es entendible que quizá en algunos años sólo existan máquinas de estas. Los clientes prefieren algo «exprés» porque aún no se valora realmente el diseño.

Y si como diseñadores o comunicadores, no buscamos inculcar su verdadero valor, es obvio que la tecnología en vez de apoyarnos, contribuirá a desaparecernos.

1
Retrato de Graciela Iungman
2
Jul. 2013

Jerusalen,la tecnologia es una herramienta indispensable,pero no reemplaza sinergiza y potencia al diseñador,el diseño esta en la mente y es quien da la orden a la maquina.

Por otro lado comunicación visual ,es también exhibición de productos,escaparatismo

(vidrieras),todo quehacer que comunique desde lo visual que de connotación.

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