Diseño gráfico en la industria del videojuego

De qué piezas es responsable el diseñador, qué similitudes y diferencias existen con los rubros tradicionales del diseño gráfico y cómo es diseñar dentro de la industria.

Luis Roach, autor AutorLuis Roach Seguidores: 40

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2014

¿Qué puede aportar un diseñador gráfico a un juego de video? El diseñador gráfico puede resolver muchos aspectos del producto: la marca gráfica del juego, el packaging, en el caso de que se venda como producto físico, el árbol de navegación, el sistema de uso de la interfaz y el material de promoción (afiches, pósters, avisos publicitarios, etc.).

En los equipos de desarrollo de juegos, el diseñador gráfico ocupa un rubro que en la industria se denomina «Arte 2D», que comprende todo el trabajo visual que sea en dos dimensiones. Comparte este rubro con el ilustrador. Pero también puede ocupar el rol de director de arte, cargo en el que es responsable de consensuar un estilo visual y mantenerlo coherente a través de todo el proyecto, teniendo en cuenta las características del juego, el género al que pertenece (aventura, first person shooter, pelea, rol, estrategia, etc.), el mercado al cual está dirigido y principalmente el contenido. Para poder satisfacer estos requerimientos no sólo debe ser un diseñador gráfico, sino que también debe estar formado en otras áreas, como por ejemplo el diseño audiovisual.

En Arte 2D es de crucial importancia que el diseñador gráfico mantenga una buena comunicación e interacción con el resto del equipo. El desarrollo de juegos es una industria que reune diferentes profesiones y el trabajo a realizar requiere de una intervención constante y simultánea de todas las áreas. El diseñador debe tener en cuenta varios factores y requerimientos para diseñar las piezas: debe conocer cabalmente el género del juego, a qué mercado va dirigido, cuáles son los mayores referentes y tener experiencia jugando.

En una empresa de videojuegos se trabaja codo a codo con programadores, game designers, diseñadores de sonido, ilustradores, artistas 3D, el productor y, dependiendo del caso, el cliente o el previsto consumidor final. Hay que tener siempre presente que todo lo que se diseñe deberá ser probado funcionalmente en el juego. No alcanza con lograr un aspecto que parezca correcto. Es menester verificar su capacidad de uso interactivo y su correcta implementación.

Las diferencias fundamentales entre trabajar para videojuegos y trabajar en otras áreas del diseño son:

  • La interacción constante entre los integrantes del equipo
  • El flujo de comunicación entre el usuario y la pieza

Un videojuego es un producto muy complejo, de tiempos de desarrollo extensos y en el que se desempeñan distintos profesionales. El especialista gráfico no es capaz de realizar su tarea aislado del resto, ya que los requerimientos de las piezas son planificados y definidos por todo el equipo, desde exigencias del game designer hasta optimizaciones vinculadas con la programación. Respondiendo entonces a más factores que sólo los visuales y operativos.

El diseño de juegos se parece al diseño web, debido a la interactividad, aunque cabe destacar los puntos en que divergen. En primer lugar, en un videojuego hay algunas situaciones donde el flujo de comunicación entre lo que recibe el usuario y las decisiones que éste toma cambian constantemente, se requiere que la interfaz sea muy eficiente, intuitiva y adaptable. Incluso comunicar diferentes situaciones o estados del juego. Lo que el software comunica y el usuario devuelve puede variar de manera constante.

En segundo lugar, la interacción humana con el juego puede variar respecto a cómo se controla una página web. Puede utilizar una mano, dos, la voz, los gestos y los pies, lo que obliga a verificar continuamente el uso, haciendo pruebas, a veces con los usuarios.

La presencia de un diseñador gráfico es tan trascendente como la de un programador. Las exigencias de calidad gráfica, singularidad y comunicación son cada vez mayores. Sólo con un diseñador es posible que el producto esté a la altura de los referentes del mercado. Esto no solo es aplicable a esta profesión, sino también a todas las que integran el equipo.

El diseño de videojuegos es un rubro que requerirá varias aptitudes del diseñador gráfico ya que existen varias piezas a resolver. En algunos proyectos se requerirán más piezas y en otros menos:

  • Packaging. Se requieren envases con código gráfico promocional y popular, muy atractivos, que puedan venderse por sí mismos.
  • Interfaz de usuario. Debe ser atractiva, eficiente, adaptable y cumplir con los requerimientos específicos de la mecánica del juego y del genero. Se debe testear y verificar constantemente.
  • Imágenes de promoción, posters, afiches, web, stands. Piezas de carácter promocional, similares al material que se utiliza en la industria cinematográfica y en los supermercados. Deben incitar a la compra del producto e informar dónde adquirirlo o cómo consumirlo.
  • Marca de producto. En general se necesita un diseño de marca gráfica potente y popular, ya que este tipo de productos suelen competir en las góndolas y en las tiendas virtuales.
  • Manuales. Piezas de carácter informativo, con tipología editorial.

Cabe destacar que todas estas piezas deben estar proyectadas como un sistema que mantenga y potencie la coherencia y atractivo entre las partes. En este sentido la gráfica para estos proyectos se asemeja bastante a la imagen corporativa por su faceta sistémica, aunque difiere por requerir un carácter promocional y popular.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
56
Votos:
123

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño gráfico en la industria del videojuego

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/05/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de María Laura Garrido
0
May. 2013

me interesó mucho tu nota, y al no estar metida en el tema de diseño de video juegos me sorprende la paridad que le das a las distintas instancias: diseño de interfaz, de packaging, de marca, etc. Es decir, tal como lo planteás, todas esas etapas tendrían el mismo nivel de complejidad para un diseñador gráfico. Podrías aclararme el rol del diseñador en el diseño de la interfaz, ¿cuánto espacio le queda entre el programador y el ilustrador?

1
Retrato de Joaquín D'amico
0
May. 2013

Hola, trabajé en la industria de los video juegos (para redes sociales y plataformas como ipad), eran prácticamente los mismos equipos que comenta Luciano en la nota. (yo estaba con un grupo de diseñadores, pero en el equipo de Flash, ya que era fundamental para este tipo de plataforma).

En cuanto a la interfaz, el equipo de diseño se encargaba de todo lo que era por ej. botones, barras de carga, items, carteles de todo tipos (errores u otros) y el equipo de ilustración más específicamente de lo que era fondos, personajes,objetos y demás, pero siempre en un ida y vuelta entre ambos equipos

1
Retrato de María Laura Garrido
0
May. 2013

Gracias por tu respuesta Joaquín!

1
Retrato de Luciano Cassisi
2014
May. 2013

Joaquín, el artículo es de Luis Roach. Yo solamente lo edité.

Saludos.

1
Retrato de Joaquín D'amico
0
May. 2013

ah bueno, entonces le reconocemos la autoría!

Saludos!

0
Retrato de Luis Roach
40
May. 2013

Hola María, coincido con el comentario de Joaquín con respecto a las piezas de interfaz, también debe diseñar por ejemplo el arbol de navegación. En relación a lo que comentabas sobre la complejidad de las piezas creo que existen variadas exigencias. La marca producto del juego tendrá sus requerimientos y los afiches o interfaz otros. Siempre teniendo en cuenta el género del juego y al mercado apuntado.

Saludos!

0
Retrato de María Laura Garrido
0
May. 2013

Gracias Luis por tu comentario. Entiendo que deben ser diferentes los requerimientos de cada pieza. Sin duda, al no tener ninguna experiencia profesional en el tema del género del videojuego me quedaba «colgado» ese concepto. Ahora con las aclaraciones tuyas y de Joaquín tengo un poco más claro el tema. Saludos!

1
Responder
Retrato de Francisco Javier Peña Galicia
1
Oct. 2013

Hola Luis, gracias por el artículo. Yo estudio diseño gráfico, pero ese término me parece un poco ambiguo cuando se habla de tareas más específicas en esta industria: se habla de interfaces, de marca, de empaques y de publicidad, cosas qué efectivamente identifico con la profesión; ¿pero qué tanto se relaciona un diseñador gráfico con un ilustrador, un modelador, un animador o un director? ¿un ilustrador no es más bien un artista, igual que un modelador? Quisiera conocer opiniones sobre qué tan unidas en verdad están esas disciplinas entre sí, sobre todo el diseño gráfico y la ilustración.

1
Retrato de Luis Roach
40
Oct. 2013

Hola Francisco, un ejemplo de la relación entre un diseñador gráfico y un ilustrador es cuando se desarrolla el estilo visual del juego y la interfaz. Hay varios casos donde gran parte de la interfaz son ilustraciones, por lo que se debe trabajar en conjunto para que sean coherentes y a su vez se potencien entre sí. Con respecto a un modelador, es posible que la interfaz tenga contenido en 3d, por lo que deberán también trabajar juntos para relacionar el contenido 3d con la navegación del juego. Estos son sólo algunos ejemplos.

Espero haber entendido correctamente tu inquietud.

Saludos!

0
Retrato de Francisco Javier Peña Galicia
1
Nov. 2013

Gracias por la respuesta, pero creo que no me dí a entender muy bien. Me refería a que si alguien que estudia o estudió diseño gráfico sería apto para realizar las tareas de un ilustrador, un modelador, un animador o director, o si para realizar esas actividades convendría enfocarse en otras "materias" distintas a las que se estudiarían en la carrera de Diseño Gráfico, por así decirlo. Conozco estudiantes de diseño que quisieran dedicarse a los cómics, al diseño de personajes o a la serigrafía ¿pero para eso no sería mejor enfocarse casi al cien por ciento en materias de dibujo y arte?

0
Retrato de Luis Roach
40
Nov. 2013

Por lo menos en la carrera de Diseño Gráfico de la UBA no creo que uno salga capacitado como ilustrador, animador ni menos director. Para trabajar en alguna de las otras diciplinas convendría cursar sus respectivas carreras. Aunque cabe destacar que una carrera proyectual, sea diseño gráfico, industrial, indumentaria, arquitectura, etc, dan una visión crítica que permite desligarse de muchos apegos personales que a veces pueden afectar negativamente al trabajo realizado por no tener en cuenta al receptor final.

Espero sirva el comentario.

1
Responder
Retrato de Ivan Poveda
0
Sept. 2013

Es claro que un diseñador no seria capaz de cumplir con esta tarea tan compleja, se necesita de un grupo de trabajo q abarque todos los temas a desarrollar dentro de este .

Luis Roach Que posibilidad cabe que me puedas dejar informacion acerca de hipotesis acerca de los juegos ya que estoy iniciando el desarrollo de uno que corresponde al de tema ambiental

2
Retrato de Luis Roach
40
Sept. 2013

Hola Iván, el área de los videojuegos es muy amplia, habría que ver exactamente qué necesitarías. Tenés armado un peach y una definición del scope del juego? A quién está dirigido?

Saludos!

0
Retrato de Ivan Poveda
0
Sept. 2013

seria imprudente si me atrevo a pedirte un correo electronico al cual me pueda comunicar contigo y tener acceso a documentos o articulos que me puedan apoyar..aunque te sigo en twitter.o mejor aun para no molestarte mucho tendrias un doc en el cual me puedas indicar los pasos para dar inicio al desarrollo de un video juego,,,

tengo lo siguiente acerca de mi juego...tema ambiental....ba dirigido a los chicos de la educacion basica....mas teorias de investigacion

0
Retrato de Luis Roach
40
Sept. 2013

Iván, en mi perfil de FORO ALFA figura la página web del estudio, en esa página esta el mail de contacto. Mandame un mail y nos contactamos.

Saludos!

0
Responder
Retrato de Hector Gonzalez
1
Jul. 2013

Buenas noches Luis, me gusto mucho el articulo. Como muchos jóvenes crecí en los 90's jugando mucho a la Nintendo, alguna vez pensé en como seria trabajar para estos, sin embargo la realidad en que vivimos y los medios hacen un tanto difícil especializarme en mi país de ser un diseñador exclusivamente para videojuegos. Lo bien que eh pensando también, es ver como de cierta manera, se aporta no solo en el Arte 2D en la construccion del videjuego, si no de muchas otras maneras como por ejemplo: Redactando los guiones, creando los personajes, etc etc. Saludes.

1
Retrato de Luis Roach
40
Jul. 2013

Hola Hector, es verdad que es difícil poder aprovechar oportunidades en este rubro, desconozco cómo es la situación de esta industria en Nicaragua, por lo menos en Argentina es un sector de muy difícil acceso. Existen pocas empresas y son relativamente jóvenes. Espero puedas encontrar más oportunidades especialmente de desarrollo local.

Saludos!

0
Retrato de Hector Gonzalez
1
Jul. 2013

Especificamente desarrollo de videojuegos, no existe como tal pero animacion (television, web por dar ejemplos) si. Aunque difiere muchisimo del Arte 2D, ya es algo que sirve muchisimo. Cambiar de pais, adaptarse y acostumbrarse a un ritmo de trabajo profesional es muy dificil, mas para diseñadores desconocedores de los metodos y tecnicas extranjeros pero gracias a paginas como esta (la verdad ya me la habian recomendado pero hasta hace poco entre a visitar) se conoce un poco del diseño y sus exponentes.

0
Responder
Retrato de Eugenia Barrera
5
May. 2013

Muy acertado tu articulo. Esto aplica mas que nada en grandes empresas. Soy diseniadora y trabajo en el departamento de arte de Rockstar Games en Nueva York. Por mi experiencia personal, puedo decir que todo lo que mencionas en el articulo es cierto y se aplica. En mi caso me ayuda mucho la intuicion e interiorizarme sobre los proyectos que me son designados ya sea viendo ejemplos anteriores, buscando informacion, hablando con personas que consumen el producto final.

(Perdon por la falta de ortografia, no tengo teclado espaniol)

Felicitaciones Luis y Luciano, muy buen articulo!

4
Retrato de Luis Roach
40
May. 2013

Gracias Eugenia por el aporte, por mi parte y seguramente a mucha gente le resultaría muy interesante conocer las experiencias de un diseñador en una empresa como Rockstar Games.

Saludos!

3
Retrato de Cesar Garcia
0
Jul. 2013

En equipos pequeños el Diseñador tiene que ser apto en todas las tareas, como bien menciona Luis, tendra que estar versado en un sin fin de areas (sin mencionar si es talentoso para todas ellas) En equipos mas grandes, como me imagino en Rockstar, podrias dedicar tu semana laboral a una sola tarea, pulirla, y especializarte. Mi duda es: Que tan preparado creen que esta el diseñador con la educacion formal para enfrentar este ambito laboral? Tengo 6 años en Gameloft y llegue aqui por mis fijaciones tercas con la animacion pero tuve que aprender cosas que JAMAS pense serian tarea de un diseñador

3
Responder
Retrato de Omar Acevedo
0
May. 2013

Saludos excelente aportación muy útil para el diseñador. Como siempre digo no es lo mismo jugar con videojuegos que crear videojuegos. Se que la emoción de crear juegos es mucha, sin embargo TODA la promoción debe estar enfocado en resultados probados en mercadeo. No en supersticiones o por gusto.

3
Retrato de Luis Roach
40
May. 2013

Hola Omar, concuerdo con tu comentario. Es recomendable que el diseñador piense siempre en las expectativas del usuario final y no en los propios deseos. Es un producto que debe satisfacer las necesidades de un mercado específico.

Saludos!

0
Retrato de Omar Acevedo
0
May. 2013

Es correcto colega, en mi país la gran mayoría de las veces se desarrolla expertos jugadores, no desarrolladores de juegos enfocados en un plan de mercadeo específico. ¡Hasta cuándo esto va a cambiar! Imparto enseñanza en las disciplinas del diseño gráfico y a la verdad que es una verdadera lucha que tengo y espero que con el tiempo se logre cambiar la mentalidad de futuros diseñadores. Pero así es que logra la batalla, educando.

1
Responder
Retrato de Nicolás Manjón
0
May. 2013

Buen artículo Luis. Soy diseñador gráfico e ilustrador y diseñé el imaginario del videojuego Fly Fly Roy para iOS. Cumplí el rol de game designer (estrategias de movimientos y elementos compositivos para la jugabilidad), dirección de arte y desarrollo de personajes. Así también la identidad del juego, marca e interfaces.

Enlace

Abordé el videojuego como un espacio de exploración para diseñar sensaciones. Siempre dentro de mis referencias existieron los personajes de video juegos.

1
Retrato de Luis Roach
40
May. 2013

Hola Nicolás, me gustó el ícono del juego, suerte con el proyecto!

Saludos.

1
Retrato de Nicolás Manjón
0
May. 2013

Gracias Luis!

0
Responder
Retrato de David Mancilla
0
Jun. 2019

Hola, me gustaría saber si para tomar la carrera de diseño y arte de videojuegos tengo que estudiar diseño gráfico?

0
Retrato de Luis Roach
40
Jun. 2019

Hola David, podrías cursar una carrera de videojuegos que comprende la parte de programación, diseño y arte o realizar una carrera específica relacionada con videojuegos por ejemplo ingieno en sistemas, diseño gráfico, guión, ilustración, animador, artista 3D, compositor musical y luego hacer una especialización para orientarlo a videojuegos.

Es una industria que toma mucho de varias disciplinas diferentes y tendrías que ver cuál es la rama que más te interesa. Si es la rama del diseño gráfico lo más importante es aprender los fundamentos del diseño, la capacidad de análisis, luego eso podés aplicarlo a por ejemplo Videojuegos. Espero sea útil la información.

1
Responder
Retrato de Walter Martínez Muñoz
0
Ago. 2018

saludos ,el diseñador grafico, puede trabajar en lo que es en la parte de creando personajes, el fondo del video juego, osea todo lo que tenga que ver con el arte para el video juego, y tambien en la animaciones de los personajes, cierto?

0
Retrato de Luis Roach
40
Jun. 2019

Principalmente el Diseñador Gráfico aportaría diseño de marca, interfaz dentro y fuera del gameplay y el funcionamiento de ese sistema. En algunos casos si además es buen ilustrador es algo que suma porque muchos de los assets de interfaz tienen gran aporte de ilustración.

Si aparte de esto quiere diseñar personajes o fondos tiene que tener un entrenamiento y capacitación en esa área. Estudiar diseño gráfico ayuda, pero requiere de una capacitación y entrenamiento diferente.

0
Responder
Retrato de Yaneisi Bellorin
0
Oct. 2015

buenas tarde me interesaría saber mas sobre el tema y no encuentro diseñadores gráficos que hallan realizado un videojuego ya que es mi proyecto de grado y necesito información

2
Retrato de Miguel Antonio Lanza
0
Feb. 2017

Yeneisi Bellorin, existe un juego creado aqui en Venezuela y fue echo por un programador y un solo diseñador, su nombre es VA-11 HALL-A: Cyberpunk Bartender Action, no he tenido el chance de hablar con los creadores, pero lo voy a intentar debido a que mi tesis va por estos temas. si deseas buscalo en su web sale los twitters de los creadores, saludos.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio