Diseño, ficciones y futuros posibles

El diseño de ficción y el diseño crítico y especulativo son nuevas tendencias asociadas a la idea de proyección de futuro.

Gemma San Cornelio Esquerdo, autor AutorGemma San Cornelio Esquerdo Seguidores: 4

Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel, editor EdiciónLuz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Seguidores: 168

Ilustración principal del artículo Diseño, ficciones y futuros posibles

Algunas tendencias que se perfilan en el ámbito del diseño internacional tienen que ver con la idea de proyección de futuro, tanto desde una perspectiva tecno-optimista, como desde una perspectiva crítica. El diseño de ficción (fiction design) o el diseño de futuro (future design), son dos modelos ligados a la práctica del diseño, que tratan de recrear escenarios de ficción ulteriores que permitan incluir en ellos diseños innovadores.

Teóricos y diseñadores impulsan actualmente métodos presentes en algunos laboratorios universitarios, que también se trasladan a instituciones a partir de iniciativas concretas. Dentro de este contexto existe también una vertiente crítica, como el Diseño Especulativo (Speculative Design) o el Diseño crítico (Critical Design) cuyos marcos de trabajo se describirán brevemente.

Diseño de ficción

El denominado Fiction Design, pone la ciencia ficción al servicio del diseño con la intención de generar proscenios posibles y artefactos integrados en ellos. Esta idea ha ganado prestigio en los años más recientes (principalmente desde Estados Unidos), a partir de las reflexiones de escritores como Bruce Sterling; diseñadores de tecnología, como Julian Bleecker del Near Future Lab, y teóricos del ámbito de la comunicación y el cine como David Kirby, que han desarrollado el término con diferentes matices.

Según Hales, el diseño de ficciones crea un espacio discursivo en el que emergen nuevas formas de artefactos culturales futuros. Para Tanembaum y otros, el Fiction Design se vale de ambientes utópicos y explica posibles horizontes para el diseño, perspectiva compartida por Sterling y Kirby, quienes desarrollan el marco conceptual enfocándose en la noción de diégesis1 procedente de las teorías del cine, de manera que el Fiction Design consistiría en «el uso deliberado de prototipos diegéticos para suspender la incredulidad sobre el cambio».

El término aludido, aplicado al contexto del diseño, se refiere a una aproximación a este que especula acerca de nuevas ideas a través de patrones y la narración de historias (storytelling) que pertenecen al mundo de la fantasía. Kirby utiliza el término «prototipos diegéticos» para dar cuenta de los modos en que las representaciones cinematográficas de tecnologías futuristas demuestran al público su necesidad, viabilidad y beneficios, proporcionando un entorno que la mayoría de las personas pueda entender.

Un ejemplo clásico, referente y precursor en el diseño de ficción es el modelo de una especie de iPad en la película Odisea 2001,2 así como las interfaces de tipo táctil de la película Minority Report. Algunos trabajos recientes en esta línea están en formato audiovisual, como A day made of glass 3 o A corner convenience. 4

Diseño critico y especulativo

En el lado opuesto al desarrollo de ficciones «sobresalientes» se situa la noción de diseño crítico y especulativo. Anthony Dunne y Fiona Raby hablan de diseño negro (noir design) como ejemplo de diseño de ficción enfocado a explorar tecnologías interactivas. El diseño crítico utiliza propuestas quiméricas desafiando supuestos e ideas preconcebidos que determinados objetos imponen en la vida cotidiana.

Según Dunne y Raby, se trataría, más que de un método, de una actitud ante el diseño; de manera que el objetivo del diseño crítico sería crear un diseño «sin final feliz». Para estos autores, el optimismo inherente al diseño no deja alternativas, ya que está claro que los retos enfrentados actualmente no son equilibrados y la única manera de superarlos es cambiando nuestros valores, creencias, actitudes y comportamientos. Este entusiasmo complica las cosas porque niega el hecho de que los problemas que tenemos son más serios de lo que parecen. Con base en lo anterior, para los diseñadores Dunne y Raby, el diseño de ficción resulta didáctico, incluso moralizante. Por el contrario, relacionan el diseño especulativo con la futurología, la cultura quimérica (arte, cine y literatura) y las ciencias sociales radicales preocupadas por cambiar la realidad en lugar de describirla. Se encuentran numerosos ejemplos de diseño especulativo en el sitio de Internet de estos diseñadores.5

Ambas tendencias abordan el futuro como escenario para el diseño, especulando y creando ficciones vinculadas a la capacidad de narrar historias. Quizás su aproximación es más cercana a la práctica artística, aunque en la actualidad resulta bastante difícil separar las disciplinas. Otro aspecto que llama la atención es que no existen iniciativas con estos temas en el ámbito hispano-parlante. Un motivo para este desinterés podrían ser las fuertes críticas que han recibido por estar demasiado centrados en el mundo occidental, siempre preocupado por problemas futuros que ya son presentes en determinadas partes del mundo.

Está por verse el porvenir de estas tendencias y hacia dónde llevarán al diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
9
Votos:
29

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. La diégesis se refiere al mundo (ficticio) en el que las situaciones y eventos ocurren en una narración. Un claro ejemplo sería el sonido en una película: entendemos como sonido diegético todo aquello que forme parte de lo narrado. De este modo, si uno de los personajes toca algún instrumento musical o reproduce un disco, el sonido resultante es diegético. Por el contrario, si la música de fondo no proviene de ninguna fuente visible por el espectador, se le denomina extradiegética.
  2. Ver video Apple iPad in the 1969 classic: 2001 A SPACE ODYSSEY.
  3. Ver video Corning - A Day Made of Glass.
  4. Ver video Corner Convenience.
  5. Ver sitio de Dunne y Rab.

Bibliografía

  • Bleecker, J. (2009). Design fiction. A short slideshow on design, science, fact anf fiction.
  • Hales, D. (2013). Design fictions an introduction and provisional taxonomy. Digital Creativity, (vol. 1, núm. 24, pág. 1-10).
  • Sterling, B. (2010). Introduction. En: N. Shedroff; C. Noessel (2012). Make it So: Interaction.
  • Design Lessons from Science Fiction (pág. XX). O’Reilly Media, Inc.
  • Tanenbaum, J.; Tanenbaum; K.; Wakkary, P. (2012). Steampunk as design fiction.In Proceedings of the 2012 ACM annual conference on Human Factors in Computing Systems. CHI’12 (pág. 1583). Nueva York: ACM Press.
Código QR de acceso al artículo Diseño, ficciones y futuros posibles

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/10/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Corinne Díaz
2
Nov. 2014

Muy atractiva esta nota. Me pone a pensar en que anteriormente, cuando aún no había tantas herramientas digitales, no se esperaba que la ficción se fuera volviendo una realidad. Creo que por una gran parte, se vive pensando en el mañana, ya que cada que nosotros vamos diseñando o creando algo nuevo, nos va llevando por cierto camino que termina siendo nuestro futuro.

0
Retrato de Gemma San Cornelio Esquerdo
4
Dic. 2014

Gracias por tu comentario Corinne. Si, se nos ha hecho más evidente que el diseñador en realidad siempre está creando para el futuro.

1
Responder
Retrato de Jose De Jesus Ruiz Guzman
0
Nov. 2014

Pues bien, en si el diseño por si solo es algo que se crea a través de la visión de su diseñador, es algo que expresa o imagina, puede ser fricción por que no es algo que observo si no que se está creando en su mente y está relacionado con el futuro ya que lo intentara llevas a cabo más adelante. Estas tendencias están surgiendo en este momento y pienso que llevara al diseño aun aspecto más creativo y actualizado.

1
Retrato de Gemma San Cornelio Esquerdo
4
Nov. 2014

Gracias por tu comentario, José!

0
Responder
Retrato de Gemma San Cornelio Esquerdo
4
Nov. 2014

Gracias por el comentario, Plácido. Es cierto que el diseño constantemente se ve ʼempujadoʼ por corrientes y tiene que resituarse y ʼencontrarse a si mismoʼ. El manifesto ʼFirst things firstʼ es una muestra de ello a la hora de vincularse con las cuestiones más humanísticas. Por otra parte, la especulación y la orientación al futuro forman parte, de algún modo, de la propia práctica del diseño, aunque este tipo de aproximaciones la hacen más evidente.

Comparto tu visión sobre la importancia de lo procedimental que han asumido alumnos tácitamente; la técnica es importante, pero sin los fundamentos no sirve de nada. Yo también me he encontrado estudiantes que creen que su problema es no saber manejar los programas y su problema principal es que no saben hacer una composición, ni combinar colores, etc.

Un saludo

Gemma

1
Retrato de Plácido Luna
1
Nov. 2014

Así se da, con más frecuencia de la que uno pudiera creer... o en realidad, con la frecuencia que uno debe esperar, aunque sin desearla.

Bien encaminada, esa energía puede ser buena de todas formas, para abrir nuevos caminos.

Saludos y gracias.

Plácido.

1
Responder
Retrato de Plácido Luna
1
Nov. 2014

Entiendo que el diseño, por uno u otro camino, tenderá al humanismo o al tecnicismo de acuerdo a la orientación que demos a la preparación de los futuros diseñadores. Así, en un pequeño artículo que publiqué hace un tiempo en Enlace mostraba mi inquietud ante algunos alumnos que anteponían lo procedimental a lo conceptual que debe ir siempre acompañando al diseño. Por otra parte, en sitios como Enlace se proponen manifiestos que, más allá de que cuestionemos su eficacia o no, bogan a favor del diseño al servicio del ser humano.

En lo personal creo que diseño futurista o especulativo muestran paradigmas que, lejos de anteponerse, pueden ser complementarios para lograr objetivos comunes, ya que hasta donde entiendo, no proponen metas, sino caminos.

Saludos para todos!

Plácido Luna.

1
Retrato de Gemma San Cornelio Esquerdo
4
Oct. 2014

Gracias Sebastián por tu comentario. Es, como mínimo, un campo a explorar.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Oct. 2014

Hola Gemma. Muy interesante la nota. No estaba al tanto de estas corrientes. Me parece lógico que así como el cine y la literatura anticipan futuros (sean utópicos o distópicos), el diseño también reflexione o aporte desde su lugar. Slds.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril