Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología

Algunos afirman que todos pueden diseñar, pero ¿tiene sentido el diseño sin innovación?

Diego Otero, autor AutorDiego Otero Seguidores: 16

Sergio Carlos Spinelli, editor EdiciónSergio Carlos Spinelli Seguidores: 11

«¿Y qué es el diseño?», preguntaron los maestros a lo largo de toda la carrera, suscitando más de un silencio incómodo en las aulas e instituciones. Sobre todo en las clases tardías que se esperaba una respuesta clara y contundente, de aquellos creativos que próximamente se enfilaban a participar del interesante mercado de ideas útiles e inútiles para la humanidad. Y nos hablaron de materiales y procesos de producción, de arte y estética, de los medios de representación, de las relaciones antropométricas, de requerimientos y determinantes, de ergonomía y figura humana, de las relaciones contextuales, de creatividad e innovación y de la estrategia detrás de un diseño exitoso, para luego recibir un diploma y terminar sentados frente a una pantalla, un jefe, un cliente, que nos exige sobre la calidad que deberían tener nuestros «dibujos». Ni hablar del ambiente extremadamente competitivo ni de los salarios, porque más de un colega podría entrar en una crisis existencial. Sería mejor preguntarse ¿tiene sentido diseñar? ¿cuál es el sentido del diseño en una sociedad capitalista de consumo en decadencia?

Algunos optan por hornear la pizza siempre en el mismo molde y con los mismos ingredientes que aprendieron a usar. Otros siguen las instrucciones de la receta que les parece más interesante y deliciosa. Los más intrépidos experimentan con los ingredientes que tienen a la mano y aprenden en el proceso. Y los estudiosos ingresan a la academia culinaria o investigan por cuenta propia, para llevar sus conocimientos a nuevas fronteras. Pero solo los más inteligentes incorporan en su hacer lo mejor de las anteriores estrategias, y al combinarlas con notas de pasión, perseverancia y determinación, logran hornear las mejores pizzas dignas de llevar su nombre en la caja, y satisfacer así a los paladares más exquisitos. No hace falta decir cuál de ellos recibe una mejor remuneración por su trabajo.

Desde la posibilidad de producir nuevas experiencias estéticas, comunicar información relevante y persuasiva, resolver problemáticas sociales y facilitar las actividades cotidianas por medio del artefacto, en coherencia con una justa remuneración y reconocimiento por el ejercicio de la profesión, hace falta que nos preguntemos por el diseño y sus objetivos en un contexto cada vez más saturado de soluciones superfluas. ¿Qué tiene más valor: el original o la copia? Y no sólo hablo en términos económicos.

Es cierto que de lo natural a lo artefactual todo tiene diseño. Incluso se afirma que desde el ingeniero hasta el plomero, todos somos diseñadores. Al final todos quieren diseñar, desde el director de producción hasta el cliente y el proveedor, pero solo algunos pueden sentarse y asumir el papel. Por algo existe la profesión. Pero también es cierto que va mucho más allá de un título o un diploma colgado en la pared. ¿Entonces, qué nos hace diseñadores?

Diseñar o proyectar es comunicar ideas, pero para que tengan sentido tienen que ser posibles. Luego inevitablemente se someten a las leyes de la realidad. Al respecto Jorge Wagensberg en La rebelión de las formas afirma que la realidad depende de la selección, en una extensión de la teoría de Darwin. Y aparece entonces la selección cultural, que permite la existencia del artefacto o «hecho con arte» en nuestro contexto. Y este mismo se refiere a todo lo hecho por el hombre que requiere de una técnica o destreza. La tekhné de los griegos es equivalente a lo que significa para nosotros el arte hoy en día, y esta misma etimología también forma parte de la palabra tecnología. Un proceso de ensayo y error que concluye en el artefacto. Método científico también, ¿acaso no es ciencia? Entonces ¿deberían existir diferencias marcadas entre diseño, arte, ciencia y tecnología?

Y a qué apuntamos: universo físico, biológico y humano. Principio y origen de todo lo que creamos, pero también destino, muerte y renovación. Nos falta la naturaleza.

Para mí las respuestas en cuanto al diseño son personales. Y es esa necesidad de crear que nace con cada uno de nosotros; conocimiento que aplicado mediante alguna técnica, sirve al objetivo de transformar la realidad. Una comunicación mediada por el artefacto en la intersección entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología. Y entonces todos somos diseñadores, pero olvidamos que el equilibrio depende de cada uno de nuestros actos creativos.

Prefiero terminar con una buena pregunta que con el sabor amargo de una mala respuesta. ¿A quién corresponde la mejor receta? ¿Tiene sentido el diseño sin la idea de transformación y renovación? Cada quien puede sacar sus propias conclusiones.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
44
Votos:
33

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 22/08/2014

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Apuntes sobre el origen de la forma
Apuntes sobre el origen de la forma La naturaleza propone diversas cuestiones que se escapan de explicaciones científicas. Aparece la morfología entonces, para apaciguar esos demonios y darle sentido a la realidad...

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alejandro Valencia
28
Ago. 2014

...Si la pizza es campechana ponle lo que sea.

Pasar conceptos generados en un ámbito sin la correspondiente adecuación es un error. los organismos vivos en su interacción con el medio se adecuan, pero son sujetos actores, los elementos artificiales son en general sumamente estáticos, es decir su nivel de adaptación es bajo tras su producción, carecen de vida. La diferenciación de conceptos y de actividades, es para esclarecer y dejar en claro responsabilidades. La complejidad, no debe dar lugar a temores y razonamientos confusos.

¿Todo es lo mismo?, por no saber diferenciarlo...

0
Retrato de Diego Otero
16
Ago. 2014

Interesante, pero tal vez sea solo tu opinión. Negar que hay arte en el diseño es como decir que la música no necesita de la matemática, o que el artefacto en el que ahora escribo no necesitó de recursos naturales para hacerse realidad. Todo está conectado y no por eso todo es lo mismo. Hablar de intersecciones es diferente de igualar conceptos. Pero bueno, tal vez también sea solo mi opinión y mi receta del diseño, y de eso precisamente se trata este artículo.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ago. 2014

Hay personas que piensan que hay arte, en la muerte y unos mas extremistas, que en el homicidio, yo pienso que se equivocan, porque su definición de la palabra, es muy ambigua, pero, "quizás son solo las opiniones de cada persona".

Las matemáticas una ciencia, están bien diferenciadas de la música un arte. pienso yo lo mismo entre el arte y el diseño (indefinido aun entre técnica (Desing Thinking), un ámbito independiente(TGD y teoria C-K) o una ciencia (ciencias de lo artificial)-yo soy mas afín a esta ultima-. También están bien diferenciados, si te adentras lo suficiente en los conceptos.

0
Retrato de Diego Otero
16
Ago. 2014

De acuerdo con lo primero y para eso las leyes combaten esas ambigüedades. Pero también pienso que esa excesiva especialización a la que se someten las profesiones hoy en día, termina por encerrarlas en burbujas de las que nada entra ni sale, y la creatividad e innovación dependen de ese tránsito constante de la divergencia a la convergencia que el mismo "design thinking" propone. La teoría de la complejidad sugiere ese tipo de interacciones disciplinares, que también me parecen sumamente valiosas. Saludos

0
Responder
Retrato de Luis Martinez
0
Sept. 2014

Estoy de acuerdo en el aspecto de que cada uno tiene su propio concepto acerca de lo que es el diseño, ya que cada persona es un universo totalmente diferente, cada quien tiene su propia forma de pensar y de ver las cosas.Tiene sentido diseñar? Esta es una pregunta que contiene otros interrogantes como el por qué diseño? y el para qué diseño?Cada persona tiene un concepto diferente de ver el diseño. Cuando se diseña tenemos que abarcar y tener en cuenta diferentes temas para lograr desarrollar una idea en una sociedad, la cual nos puede dar múltiples respuestas del por qué y para qué diseñamos

1
Retrato de Diego Otero
16
Sept. 2014

Claro Luis, igual quiero resaltar que las opiniones de cada persona son sumamente valiosas para construir nuestra concepción del diseño. Y eso para mi es lo más interesante de este espacio, tratar establecer un consenso sobre lo que queremos y esperamos de nuestra profesión. Un saludo

0
Retrato de Gerardo Marcelo Nuñez
0
Gerardo Marcelo Nuñez
Feb. 2015

Hola, disculpas pero me falto completar el articulo que publique anteriormente. Esta es su continuación:

Por lo tanto todos somos únicos entonces cada diseño va a tener una esencia, lo cual es una base primordial, pues cada ser humano adquiere rasgos del conocimiento totalmente distintos, procesándolos de una forma diferente, y la esencia de ello; de lo que hemos procesado es lo que nos distingue de los demás, pero al mismo tiempo seguimos avanzando, entonces una idea se vuelve original cuando vemos que podemos adquirir mas investigación, no por fuerza bibliográfica, si no explorativa en el entorno, y cuando se encuentre el balance de un mismo concepto visualizado de formas distinta en las demás personas, es cuando surgen nuevas formas de crear con efectividad, funcionalidad, y sobre todo con la posibilidad de llevarlas a la realidad.

0
Responder
Retrato de Diego Otero
16
Sept. 2014

Gracias a todos por sus comentarios. Me hubiera gustado responder a todos y cada uno de ellos, tal vez sin sentido porque la idea era provocar una reflexión personal acerca del diseño. Y me siento complacido porque de alguna forma se logró el objetivo. Para mí lo interesante del diseño es que es un concepto inacabado que se construye en el ejercicio de la profesión, estimulando día a día nuevas reflexiones, exploraciones e intersecciones con otras disciplinas. Como todo explorador lo importante es mantener la curiosidad. Saludos!

0
Retrato de Nicolás Rosero
0
Sept. 2014

jajajajajaja qué gonorrea!

0
Retrato de Diego Otero
16
Sept. 2014

Creo que no entendiste mi comentario

0
Responder
Retrato de Julio Sanchez
0
Sept. 2014

Definitivamente todos en mayor o menor medida somos diseñadores y las recetas como los ingredientes, así como los resultados son casi infinitos. Sin embargo quien asume el papel profesional de diseñar, es sin duda quién queda supeditado a la crítica, el escrutinio e incluso las apreciaciones personales y subjetivas de clientes, amigos y personas en general, así como a resistir y hacer crecer a una profesión que hoy pareciera que corre peligro gracias a la iniciativa de muchos y la ignorancia de otros. Y seguimos aquí luchando por vivir de lo que nos gusta, buscando innovar para ello. saludos

1
Retrato de Diego Otero
16
Sept. 2014

Hola Julio, tienes razón, en medio del ruido es difícil saber escuchar y a quién. Muchas veces esas críticas son mal intencionadas, muchas otras tienen razón. Creo que lo más importante es tener en cuenta, que no se puede complacer a todo el mundo y que como todos también nos equivocamos. Hay que mantener la pasión por la profesión. Saludos!

0
Retrato de Julio Sanchez
0
Sept. 2014

Saludos Diego, antes que nada gracias por el tiempo destinado a responder mi comentario, sin lugar a dudas todo es perfectible y susceptible de innovación. A varias generaciones nos ha tocado la labor de desempeñarnos profesionalmente, dignificar la profesión y a veces hasta dar una que otra pequeña clase en el despacho de un cliente o en alguna comida con amigos o familiares, esto hace del diseño una actividad profesional que requiere de mucha pasión, para mi, es apasionante. Saludos, es un placer comentar contigo y compartir ideas.

1
Responder
Retrato de Nicolás Rosero
0
Sept. 2014

¿Realmente el «¿tiene sentido el diseño sin innovación?», tiene caso discutirlo?. Podríamos terminar de convencernos que el diseño siendo una ciencia como tal, y una de las más cotidianas; se ha venido fortaleciendo en todas sus ramificaciones. Pero bien lo hace entender Otero, el diseñador se mide por su capacidad de innovar, «por saber hornear su propia pizza».

1
Retrato de Diego Otero
16
Sept. 2014

No creería que el diseño pueda considerarse una ciencia en el sentido estricto de la palabra, aunque lo insinué en el artículo, la idea trasciende más hacia la interacción naturaleza-arte-ciencia-tecnología en la práctica del diseño. Para mí la realidad está entretejida y todo está de alguna manera conectado. El diseño procura entonces encontrar las conexiones más provechosas o singulares en la resolución de problemas. Si no siempre la pizza más innovadora es la que más te gusta, y no toda la gente está dispuesta a cambiar su sabor favorito, ¿hasta qué punto tendría sentido innovar? Saludos

0
Retrato de Nicolás Rosero
0
Sept. 2014

Tampoco he encontrado a alguien que me responda esa pregunta. Pero suerte su en su búsqueda. Saludos.

0
Responder
Retrato de Nathalia Salas Jurado
1
Sept. 2014

El diseñador nace o se crea? inconscientemente todos diseñamos a lo largo de nuestra vida quizás no tengan conciencia que hemos diseñado y que esa mismas palabra (Diseño) abarque muchas áreas en general, pero también puede que el diseñador se cree obteniendo unas bases claras y concisas en cualquier tipo de academia, en si un diseñador nace, con elementos propios no infundamos por la academia sino por sus experiencias personales y ahí sale un diseñador nacido y en hacer por las técnicas que colectiva mente forman a un diseñador y de este sale un diseñador creado.

1
Retrato de Diego Otero
16
Sept. 2014

Me costó mucho entenderte al final, pero la pregunta es buena. En lo particular pienso que la creatividad no es ningún don divino. Todos los niños al nacer son creativos y si cuentan con la correcta estimulación, mantienen esa cualidad hasta la adultez. Lastimosamente el sistema educativo a veces obsoleto, no ofrece los recursos necesarios para estimularla, y los chicos al entrar a la academia se enfrentan a tener que aprender de nuevo a dibujar por ejemplo. Te copio un video interesante sobre eso para que lo compartas con tu clase. Saludos! Enlace

0
Retrato de Nathalia Salas Jurado
1
Sept. 2014

Al ver el vídeo me surgieron muchas preguntas sobre los paradigmas estandarizados que tenemos en nuestra sociedad , pero también me dejo pensando muchas cosas que nosotros no tenemos presente a lo largo de nuestra formación educativa y que quizás en ese momento para nosotros este bien por que es lo establecido, al mirar el vídeo recordé un ponente que salio en TED 2006 y su tema es (la escuela mata la creatividad) es interesante su punto de vita y me hizo pensar mas allá de todo los mecanismos de la educación en genera.

0
Responder
Retrato de Danny Bruce
0
Sept. 2014

Cuando he tenido la oportunidad de dialogar sobre este tema, muchos concluyen que la base de un buen diseño es una buena idea. Todas las personas, todos los días, todos los tiempos han generado ideas, entonces ahí es donde está la diferencia de un buen diseñador «asumir el papel», El saber- hacer donde la concentración esta en resolver un problema desde el diseño, conociendolo, reflexionando, organizando, gestionando proyectos. Sí, se debería considerar al diseño como una ciencia reflejada en el pensamiento de diseño.

1
Retrato de Diego Otero
16
Sept. 2014

Lo complicado es concretarlas... En palabras de T.A. Edison "el genio es 1% inspiración y 99% transpiración" los diseñadores pecamos muchas veces por invertir los porcentajes y nos quedamos echando globos. Eso es lo interesante de la interacción naturaleza-arte-ciencia-tecnología, entendiendo que la naturaleza no se limita a lo biológico, sino también al universo físico y humano. Tu idea puede ser muy buena, pero si se descuida alguno de los factores, p. ej la parte estética (arte) aunque se ejecute puede que no se venda y al revés puede ser muy «bella» pero imposible de realizar. Saludos

0
Responder
Retrato de Muskaria Mamitaa
1
Sept. 2014

El diseño como creación

El propósito principal del diseñador esta en adaptarse la las fluctuaciones sociales desde un pensamiento crítico, el cual propongo solución a las diferentes problemáticas que se enfrentan las nuevas tecnologías y los entornos comunicacionales, con finalidad de crear nuevos conceptos de diseño y transformarlos en pro de la sociedad y su entorno en general.

3
Retrato de Diego Otero
16
Sept. 2014

Muy interesante tu comentario. Hay una palabra alemana que me gusta mencionar que tiene mucho que ver con lo que estás diciendo, y es el «zeigeist» o espíritu de la época. Históricamente el diseño responde a las condiciones, vivencias y necesidades de una cultura en particular y es nuestra obligación saber interpretar ese lenguaje y trascenderlo con nuestras propuestas. Hago énfasis en tu «pensamiento crítico» porque no solo se trata de adaptarse sino también de asumir una actitud propositiva. Saludos

0
Responder
Retrato de Jessica Sthephania Mora Santacruz
0
Sept. 2014

Es muy interesante este articulo. Cuando se crea la necesidad de comunicar, crear algo tenemos que recurrir al Diseño ya que es fundamental tener claridad que es lo que queremos trasmitir es por eso que con el diseño podemos desenvolvernos en nuestro quehacer diario desde pequeños problemas hasta grandes proyectos de innovación.

1
Retrato de Diego Otero
16
Sept. 2014

Gracias por tu comentario, saludos!

0
Responder
Retrato de Diego Sañudo
0
Sept. 2014

Puedo decir que todo tipo de diseño tiene sentido, desde lo que implica un pequeño boceto hasta lo que deviene como un gran proyecto o pieza final. Una vez se entre en el campo a diseñar, ya sea en cualquier disciplina o los mismos diseñadores profesionales en el ámbito, ya empieza a adquirir un gran sentido, solo desde que la ideas se formen y se comiencen a generar en su propia mente obtiene un sin número de sentidos, que hacen parte de un discurso propio, importante para la misma persona, independientemente de que para los demás adquiera o no ese sentido al momento de crear e innovar.

1
Retrato de Diego Otero
16
Sept. 2014

¿Será que todo tiene sentido? ¿Será que basta con que para mí tenga sentido? No sé si entendí bien tu comentario. Pero debe haber alguna razón por la que no todo diseño pase el examen de la selección cultural. Llámese cliente, jefe o usuario y por qué no el mercado, siempre terminan determinando la posibilidad de existencia de tu diseño. En donde queda el sentido de aquellas ideas que no pasan la selección cultural, o simplemente no pueden desarrollarse. ¿Si un árbol cae en medio del bosque y no hay nadie que lo escuche, hace ruido?

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril