Diseño: entre la práctica y la teoría

La praxis y la teoría, dentro del ejercicio del Diseño, no son herramientas excluyentes. Al contrario, ambas conforman al profesional.

Ana Azuela, autor AutorAna Azuela Seguidores: 7

La complejidad de la sociedad moderna ha hecho que diversos pensadores tomen metáforas que les permiten acercarse a tan enredada construcción humana. Todo individuo que habita en una comunidad es parte de una máquina que funciona o no de una manera particular. Cada pieza tiene una importancia para el desempeño de esta, y cuando algo falla es necesario hacer ajustes que la haga seguir marchando. Esta visión puede resultar útil para el tema que se tratará a continuación.

El tema de práctica contra la teoría es uno de los debates que toda profesión tiene que afrontar. Comúnmente, se escucha decir a alumnos frases como «es pura teoría» en modo despectivo, manifestando la falta de interés que les genera una clase en particular. Whilhelm Dilthey expone en su introducción al tema de las ciencias del espiritu que:

«quien se halle provisto tan sólo de la técnica de su profesión se encontrará, por muy bien que la posea, en la situación de un trabajador que durante toda su vida se ocupa en un sólo punto de esa gran máquina, desconociendo las fuerzas que la ponen en movimiento y sin tener idea de las otras partes del ingenio y de su cooperación en el fin total, será un servicial instrumento de la sociedad pero no un órgano que la plasme conscientemente».1

Esta idea es central para comprender el por qué de un diseñador debe de estar preocupado por el estudio al igual que por el conocimiento de las herramientas técnicas de su disciplina. En este, como en otros campos de la actividad humana, se contemplan dos grupos de conjuntos de teorías: los primeros que versan sobre la producción formal de las piezas del diseño; por ejemplo: teoría del color, de la composición, Leyes Gestalt, etc. Y las segundas que hablan sobre la circulación social de la producción de un diseñador; como la semiótica, la estética, etc.

Otro punto que se debe mencionar dentro de este tema es que toda práctica está cargada de ideas. Como Acha apunta: «todo teorizar es también praxis (entendida esta como producción».2 Con esto en mente el diseñador debe de iniciar su trabajo, antes de tomar el lápiz, debe de tomar el texto. Y al igual que realiza bocetos de la forma, el color, etc., es necesario que realice bocetos conceptuales que le permitan acercarse al mensaje deseado.

Un aspecto más sobre la primacía de la práctica es su debilidad argumental. Ante cualquier persona u organización por la cual un diseñador sea contratado debe de tener la facultad de explicar sus decisiones en base a la intención de la pieza. Razones como «está de moda» deben ser desacreditadas desde el inicio. Además de esto, el no poder sustentar las medidas tomadas no sólo contribuye a la idea de que el diseño es «fácil», sino que afecta al gremio dado que lo desacredita como expertos calificados en la solución de problemas.

Por el otro lado, la teoría por sí sola no hace a un mejor diseñador. Posiblemente lo hará más culto, pero no necesariamente mejor. El diseñador debe valerse de ambas herramientas para su producción. Sin una de ellas caerá irremediablemente en el diseño incompleto. Es un hecho que el diseño está condenado a ser perfectible, pero esto no quiere decir que sea inacabado.

El principal argumento que se tiene en contra la teoría es que no se ve su impacto en la realidad inmediata. Sin embargo, el formular ideas acerca de cualquier tema es un imperativo para su posterior transformación. Como apunta Acha, para «transformar primero hay que conocer y luego teorizar». La aproximación que uno tiene sobre un hecho en particular es lo que permite primero su entendimiento y luego su evolución a una forma útil.

Para el diseñador no basta conocer Photoshop, Illustrator, Corel o cada técnica de ilustración manual inventada por el hombre. Es parte de la profesión el manejo del léxico teórico —como comenta Silverman—, ya que al mismo tiempo que demuestra el conocimiento técnico, legitima al diseñador como un profesional. Lo anterior no quiere decir sólo que al decir «tipografía» en lugar de «letra» ya se es un experto. Se trata más bien de emplear el conocimiento teórico para explicar realidades, poder transformarlas y renovarlas.

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  1. Dilthey, Wilhem. Introducción a las ciencias del espíritu. Fondo de cultura económica. México (p.11)
  2. Acha, Juan. Arte y Sociedad: Latinoamérica el sistema de producción. Fondo de cultura económica. 1979. México (p. 83)
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Debate

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Retrato de Elvira Dominguez
0
Dic. 2018

La teoría y la práctica van de la mano, primero es importante entender la teoría para poner en práctica lo "estudiado" o a lo que dedicaré tiempo a hacer y así conociendola, es posible romper las reglas para lograr nuevas cosas. Por ejemplo (hablo personalemente), para lograr una ilustración de cuerpo humano tipo dibujo animado, es importante conocer la anatomía real (aquí meto el estudio del cuerpo, como se divide por partes y así) para lograr la creación de un personaje equilibrado.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2018

Lo básico empieza desde el dibujo y la fotografía, habilidades que a muchos les parcen innecesarias. Los programas son para facilitar tareas que antes requerían mayor consumo de tiempo y energía, para acortar tiempos y procesos, no para suplir las habilidades básicas, mismas que debieron aprender desde el inicio. Querer ser matemático sin estudiar aritmética, álgebra, trigonometría, y demás, porque hoy en día hay calculadoras o computadoras, o ser médico sin estudiar anatomía y materias básicas. ¿A quién se le ocurriría darle un título a alguien que no aprendió las materias básicas? Sin embargo vemos a muchos diseñadores recibir un título sin haber cursado materias tan básicas como dibujo y fotografía a un buen nivel. No hay que olvidar que el Programa ilustrador, Corel y otros, son programas de dibujo, que son para los que si aprendieron a dibujar. Y programas como Photoshop, Corel Photopaint, etc., son para los que aprendieron lo básico en fotografía. No todo se puede hacer con recursos tecnológicos que "suplen" la creación de imágenes propias. Podríamos decir lo mismo de la teoría, no hay que olvidar que gran parte de las teorías no fueron creadas en el siglo XXI, la mayoría vienen desde tiempos remotos y más en forma desde el siglo XIX y el XX. Claro añadiendo los avances hasta el día de hoy. El diseño gráfico son tres cosas básicas: El mensaje, la Imagen y la Tipografía. Es por ello que debemos dominar hasta niveles óptimos esas tres materias. Las imágenes se crean básicamente por dibujo, pintura, escultura (3D), o fotografía. Y la tipografía no solo hay que aprender a usar los tipos de letra diseñados por alguien más, también es necesario aprender a dibujar nuevos tipos de letra, por lo menos hasta un nivel óptimo. Un matemático con calculadora pero sin saber lo básico de matemáticas, sencillamente no se puede decir matemático. Curiosamente hay diseñadores gráficos que no dominan lo básico y solo hablan de teoría, que casi nunca aplican.

1
Logotipo de Vis Fu Mex
0
Jul. 2016

INTERESANTE. SALUDOS :D

0
Retrato de Miguel Os
0
Miguel Os
Ago. 2014

En la actualidad, los diseñadores son menospreciados, son pocos los diseñadores que logran adquirir la práctica y la teoría y logran que un producto o servicio sea exitoso, los demás se conforman que la producción de los materiales gráficos salgan sin un error, se convierten en arte finalistas. La práctica es muy importante se logra ejecutar las ideas perfectas como se piensa, pero convierte a los diseñadores en una máquina ejecutora de ideas de otros por eso nosotros los diseñadores tenemos que adquirir ese conocimiento que nos complete como tú lo mencionaste, explicar el porque de las cosas.

0
Retrato de Natasha Enríquez
4
Oct. 2013

Como tu lo dijiste en tu artículo el diseñador debe valerse de ambas herramientas pero para un mejor resultado realmente se debe practicarlo más. Un diseño nunca va a tener todas las teorías habidas y por haber, con el tiempo cada nuevo proyecto que va apareciendo requiere un táctica diferente y es ahí cuando la práctica nos va guiar mejor que algo teórico.

0
Retrato de Alfredo Espinosa Fernández
0
Mar. 2013

A mi manera de ver; Teoría y Práctica como bien se dice conviven juntas, la clave está en nuestra capacidad de emplear ambas con el objetivo de generar soluciones a necesidades de comunicación visual, claras y funcionales; alimentadas a su vez, por un conocimiento pleno del objeto de diseño.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Mar. 2012

Yo creo que la gran ambigüedad, que favorece el general desinterés por el lado teórico. Es la falta de una teoría del diseño en general, y mas aun del diseño gráfico en lo particular.

0
Retrato de Ana Azuela
7
Dic. 2011

De acuerdo con el Sr. Bohorquez. El gusto no puede dejarse de lado al hablar de la profesión. Cabe reflexionar sobre las condicionantes que determinan el gusto, pero más aún sobre la eficacia del gusto personal en las intenciones comunicativas de una pieza determinada. El hablar de «modas» no pretende desacreditarlas como estéticas de referencias al momento de la producción, más bien trata de incluirlas a un contexto más analítico para usarlas en una forma bien estructurada. Saludos

0
Retrato de José Luis Ramírez
2
José Luis Ramírez
Dic. 2011

Sí, podría dar mi opinión. Creo que lo que se está haciendo urgente no es hablar de Teoría y Práctica, sino de Praxis y Poiesis. El asunto requiere una cierta y utilísima matización y explicación. Pero este foro no permite extenderse lo suficiente para tratar en un asunto de esa índole de una manra suficiente, aunque no prolija.

0
Retrato de Nacolas Lagunes
0
Nacolas Lagunes
Dic. 2011

Estoy en total acuerdo con el contexto del artículo, pero aún más con el comentario del Sr. Miguel Alejandro Bohórquez; no podemos simplemente decir o determinar de manera «estandariazada» una metodología de diálogo con el cliente. Creo que una de las grandes y más importantes habilidades de un diseñador esta en la maleabilidad del sujeto. La flexibilidad mental nos ayuda a crear vínculos poderosos con es cliente. Cada cabeza es un mundo, cada mundo tiene su propio idioma.

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