Diseño e historia

La Fundación Historia del Diseño publica un aporte a la construcción del discurso de la disciplina.

Isabel Campi, autor AutorIsabel Campi Seguidores: 109

Ilustración principal del artículo Diseño e historia

Editorial Designio y la Fundación Historia del Diseño, presentan el libro Diseño e historia. Tiempo, lugar y discurso: una recopilación de ensayos escritos por Conxa Bayó, Anna Calvera, Isabel Campi, Mireia Freixa, Guy Julier, Viviana Narotzky, Raquel Pelta y Oscar Salinas.

Los ensayos que componen este volumen han sido redactados con una notable libertad. Al principio del libro el objeto de estudio es la propia historia y su origen mientras que, al final del libro, el objeto es el estudio de casos de historia de España.

Así, se aborda la necesidad que tienen los diseñadores de que se construya un discurso histórico a fin de legitimar, dar contenido y sentido a su disciplina. En el texto, tanto Oscar Salinas en como Raquel Pelta ofrecen una panorámica sobre el surgimiento de la historia del diseño en diferentes épocas y contextos. Anna Calvera e Isabel Campi, introducen en un temas de creciente interés, como son los orígenes del diseño y el tema de género.

Guy Julier y Viviana Narotzky enfocan su objeto de estudio a la sociedad contemporánea influenciada por la transnacionalización y la globalización y en los nuevos paradigmas del diseño y la cultura material de la mecanización y la seriación que marcan al diseño y la historia en el siglo XX.

Al final, se exponen dos casos de historia local: Mireia Freixa analiza con minuciosidad el paso hacia la conversión de Barcelona en una reconocida capital del diseño internacional, y Concha Bayó presenta una investigación sobre una interesante colección de planchas, auténticas joyas de la tecnología doméstica.

La calidad y variedad de estos ensayos entrega un análisis del surgimiento y desarrollo del diseño, que hasta hoy no se había presentado de esta forma en el medio iberoamericano.

 

Más información

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
10
Votos:
36

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño e historia

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/03/2010

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Teresa Jular Pérez-Alfaro
0
Ago. 2019

Por la calidad de los autores, tiene pinta de ser muy interesante y probablemente sus tesis seguirán vigentes.

Conozco bien a Raquel Pelta, que sigo con fruición; he leído una entrevista de Eugenio Vega a Guy Julier en la revista Experimenta nº 82 que estoy difundiendo entre mis colegas y estoy desando tener en mi librería "La historia y las teorías historiográficas del diseño", de Isabel Campí.

¡Por fin empezamos a contar con teoría e historia del diseño escrita, también, por españoles!

1
Retrato de Fannye Castro Cortez
0
Abr. 2013

a mi me encanta leer y me interesan mucho este tipos de lectura que te ayudan a saber mas sobre el diseño

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Ene. 2011

Como referencia le comento que se se presento en el 2010 en la Feria Internacional del libro en Guadalajara, Jalisco, México, el libro «100 años de diséño gráfico en México«

0
Retrato de Carlos Villota Tarazona
0
May. 2010

Ximena, casualmente leo ahora un libro que te podría ayudar con este tema. «Contribuciones para una antropología del diseño» de Fernando Martin Juez. Ed. Gedisa. 2002

0
Retrato de María Ximena Betancourt
1
Abr. 2010

Me parece muy interesante este libro. Las reflexiones sobre nuestro campo deben ser cada vez más fuertes y profundas. Hay que hacer evidente su participación en la conformación de la humanidad. Me gustaría saber cómo me podría comunicarme con Guy Julier y con Viviana Narotzky ya que me encuentro realizando una investigación sobre el papel del diseño en la configuración de la sociedad contemporánea y me gustaría entender y profundizar en sus enfoques.

El libro llegará a Colombia? Cuándo?

0
Retrato de Carla Santana
14
Abr. 2010

Estoy totalmente de acuerdo en que los diseñadores adeás de diseñar imágenes o cuestiones visuales, tenemos que construir un discurso histórico que nos permita legitimizar y dar contenido a nuestra disciplina del Diseño Gráfico.

0
Retrato de Ana Gabriela Vázquez Carpizo
0
Ana Gabriela Vázquez Carpizo
Abr. 2010

un tema asi es más que pertinente, qué bueno que haya reflexiones en torno a la historia como punto fundamental para contextualizar el quehacer diseñístico. La historia no es un adorno, es un referente, un complemento y un registro de las formas en las que se ha hecho y se hace diseño. Felicidades a los autores.

0
Retrato de Cesar Daniel Favier
0
Abr. 2010

Aquí, en la Facultad de Artes y Diseño de la Unvi. Nac. de Cuyo, Argentina, nos encantaría poder acceder al libro por vía electrónica, para que esté a disposición de nuestros alumnos, docentes y graduados.

Podrían subirlo??

0
Retrato de Meridalba Muñoz Bravo
0
Abr. 2010

Interesante iniciativa. Es factible acceder al texto por vía electrónica? Cómo podríamos tener el libro en nuestra biblioteca de la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes -Venezuela?

0
Retrato de Helena Alexandra Chevery Navarro
0
Abr. 2010

interesante saber del la historia del diseño apesar de ser reciente, además de las experiensias de profecionales en el tema como los que colaboraron con este libro.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio