Diseño de «subjetos»

¿Los objetos nos pueden ayudar a ser más felices?

Jorge Sifuentes Alcorta, autor AutorJorge Sifuentes Alcorta Seguidores: 4

Ilustración principal del artículo Diseño de «subjetos»

En ocasiones la imaginación logra acentuarse en nuestra realidad sin que podamos percibirlo. Sin embargo, ese pequeño estimulo hace crear la funcionalidad emocional. Estamos rodeados de elementos que no solo transforman nuestro estilo de vida, sino nuestra forma de sentir y de expresarnos. El diseno subjetivo logra capturar la emoción y la función en formas que trascienden en nuestro mundo compacto y verde. Reflexionemos por un instante: ¿cómo nos ayudan los objetos a ser felices?

El intento de imaginar mas allá de lo posible nos hacer ser capaces de tener visión, de prever el futuro. Como diseñadores tomamos decisiones que conectan la vida cotidiana con la innovación constante.

El diseñar no solo es proyectar sino tomar decisiones, solucionar problemas, comunicar y aventurarte más allá de nuestros límites. Vivir, de algún modo, nos provoca necesidades, y dichas necesidades son saciadas por productos, objetos y artefactos que mediante su función logran su objetivo. Pero en verdad no siempre queremos productos, sino el resultado que estos generan.

Necesitamos no solamente que funcionen sino que nos enriquezcan, faciliten, nos sorprendan, que nos emocionen. Rebasando nuestras expectativas y siendo más atractivos a la vista, tacto, o uso; que generen lo que necesitamos y también lo que queremos. El diseño de productos conjuga necesidades de las personas y de sensaciones en la vida cotidiana, que se relaciona con identificar esas necesidades y deseos inconscientes, expresando también una comunicación entre el fabricante y el usuario, lo cual hace que tenga elementos para ir a mas allá de los artefactos que crea de manera directa proporcionando un estilo de pensar.

En el desarrollo de productos se busca mejorar la calidad de vida de las personas, partiendo de esto, el diseño no solo busca satisfacer necesidades objetivas, sino también aspectos subjetivos.

Desde el principio del diseño, el hombre ha improvisado y hasta gestionado el diseño aplicado en objetos, generando así herramientas y productos que se adapten al sistema o contexto del usuario, implementando la usabilidad y la funcionalidad. A pesar de eso, podemos darnos cuenta de que el ser humano, no solamente es razón sino también emoción.

Diseñar para las emociones, no solo nos permite ser más sensibles en la propuesta, sino que también adquirimos criterios de definición, características de producción, y así somos autosuficientes para crear y proyectar. Estructurando de manera interna hacia la percepción externa. Si la experiencia crea no solo habilidad manual sino también mental y/o emocional, ¿por qué no diseñar también tomando esos elementos subjetivos además de los objetivos físicos? La percepción ya no solo es la interpretación si no la manera de inspiración o concepción. La inspiración, sueños o fantasías, son ideas que probablemente dejaron de funcionar en nuestro sistema emocional para dar paso a la evolución tecnológica, que en cierto modo es también creativa.

Objetos versus subjetos

Es interesante contrastar las teorías y metodologías del diseño de los pioneros y de personalidades destacadas recientemente en el área del diseño, con las necesidades del mercado que actualmente están sugiriendo: la constante innovación tecnológica, los conceptos de sustentabilidad y la tendencia psicología del consumidor/cliente entre lo real y lo virtual.

La diversidad de productos existentes en todo el mundo es preocupante: la desconcientización y materialización, la globalización, el rápido crecimiento urbano, hacen pensar si realmente tiene sentido seguir creando más objetos.

Es posible diseñar pensando no solo en las funciones que debe desempeñar el producto sino también en las sensaciones que produce la experiencia del uso. Este cambio de enfoque podría mejorar en alguna medida la calidad de vida de las personas. Para ello es necesario que el diseñador participe desde el principio del desarrollo del producto junto a todas las multidisciplinas que se involucran en dicho proceso, conjugando de manera concurrente el proceso de diseño, para hacerlo más eficaz en todos sus aspectos.

El diseñador debe de tener una preparación no solamente objetiva sino subjetiva. Es decir, además de desarrollar habilidades manuales y digitales, también debe desarrollar su habilidad creativa y su imaginación, esto de manera más profunda y sensible, de forma integral y conceptual. Si dentro del perfil del diseñador integramos habilidades creativas y sensitivas para sustentar el desarrollo de productos, podremos estar seguros que tendremos un mejor futuro.

Propongo entonces un nuevo término para referirnos a los productos creados con este nuevo enfoque. «Subjetos» serían los objetos diseñados para el usuario tomando en cuenta sus emociones y su usabilidad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
25
Votos:
26

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño de «subjetos»

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/07/2011

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Aida González
1
Aida González
Abr. 2012

Creo que el ver el diseño desde el lado subjetivo es una de las cosas más importantes como diseñadores, el comprender a nuestro cliente, sus emociones y el darle ese plus o extra de generarle una experiencia agradable desde el momento de compra o de empaque, hasta que usa por determinado tiempo el producto, es algo que el cliente nos agradece mucho.

1
Retrato de Anamaria Gil
16
May. 2012

Estoy de acuerdo que con que hay que comprender y al mismo tiempo ponerse en el lugar del cliente. Para los diseñadores es importante estar motivado realizar trabajos o proyectos porque con el ánimo y empeño con que se vaya a diseñar algo el cliente el que lo recibe, lo percibe y lo va a sentir de la misma manera. Pienso que es necesario todo esto, hacerlo con gusto y emoción, para que se vean buenos resultados y se vea el esfuerzo y que con esto haya satisfacción para el cliente y para el diseñador.

0
Responder
Retrato de Julio Mont
0
Jul. 2011

Lo que propones se me hace interesante, la creación de objetos siempre ha ido encaminada a su mero uso que con el timepo ciertos objetos han formado parte emocional de las personas es otro punto que se debe destacar. El reto más grande es sensibilizar a las personas, ya sea usuario y diseñador para que entre ambos haya un puente de comunicación más efectivo y emotivo, la pregunta es ¿cómo?.

0
Retrato de Paula Torres
36
May. 2012

Julio no es una tarea facil el poder sensibilizar a las personas y llegar en conjunto a soluciones inmediatas . El objeto por si solo puede vender pero alli es donde radica el problema, en que muchos aparte de su funcionalidad piensen en que emocion les produce despues de su adquisicion.

0
Responder
Retrato de Erika Guim
0
Dic. 2019

Es cierto que la primera prioridad que debe tener el diseño es funcionalidad al satisfacer nuestras necesidades inmediatas pero luego de esta también entra la cuestión de satisfacer lo que deseamos, aquello que nos aporte algo emocionalmente, qué resultado generan en nosotros, pues así como recalca el autor, el ser humano no sólo es razón, sino también emoción, es así que llegamos a lo que conocemos hoy en día como la experiencia de consumidor, aquella vivencia completa que va desde el analizar la practicidad del producto hasta como el consumidor se siente al usarlo.

0
Retrato de Carolina Ramiez
1
May. 2012

pienso que los diseños mejores logrados son aquellos que pueden combinar la funcionalidad y el estimulo emocional los diseñadores somos los encargado de poder lograr esto y así crear una reacción en el usuario para que este interprete de forma correcta lo que queremos expresar.

1
Retrato de Iza Padilla
1
May. 2012

Pienso que la palabra subjeto es muy importante para nosotros como Diseñadores Industriales, ponernos en el lugar del cliente es una de las cosas que mas tenemos que tomar en cuenta al diseñar para alguien otra cosa es que al diseñar debemos de pensar en la emoción que transmite muy aparte de la necesidad que esta resuelve, me pareció muy interesante la parte donde dice que « en verdad no siempre queremos productos, sino el resultado que estos generan «

1
Retrato de Daniel Frias
0
May. 2012

Me agrada el termino de subjeto, y aun mas lo que significa y quiere transmitir. En un mundo donde todo cada vez se vuelve mas frio, es bueno pensar que aun hay personas que quieren acercarse a los demas, mediante sus diseños, con un enfoque diferente a lo que muchas compañias estan haciendo.

Pienso que esto va muy en linea con el concepto de diseñar experiencias, que al igual algunas compañias estan implementando, y que por obvias razones han tenido un exito tremendo. Nosotros diseñadores debemos tener siempre en mente el como van a reaccionar las personas a lo que les brindemos.

1
Retrato de Cristina Leal
0
May. 2012

Estoy de acuerdo con lo que se dice, creo que es indispensable manejar en pequeña o gran manera lo «subjetivo», ya que no es posible que nosotros como diseñadores, siendo los que estamos para resolver necesidades y facilitarle la vida a las personas a traves de productos u objetos, diseñemos objetos «vacios» sin ningun sentido de experiencia o emoción al comprar el producto y al usarlo. Creo que hay que darle al cliente lo que le agrade, y no solo me refiero a la usabilidad, o la estética, sino a darle al cliente a través de nuestros productos, lo que les gusta sentir, experimentar y percibir.

1
Retrato de Paw Torres
2
May. 2012

es bastante interesante como se plantea lo «subjetivo» para mi es crear experiencias, hacer que el usuario eliga un producto que aparte de ser funcional y estético, nos deje con una buena experiencial interactuar con el, pero esto para mi no es nada nuevo, los productos, la mercadotecnia, ayuda en que el producto no solo sea físico, si no también emocional y esto se maneja desde siempre, algunos sin querer llegan a una buena experiencia y otros no, y no tienen tanto éxito. Pero también estoy deacuerdo en no solo diseñar para vender.

1
Retrato de Paula Torres
36
May. 2012

jorge , es un tema de bastante interes para mi, pues la funcionalidad emocional es preponderante en el campo de diseño, donde se mezclen los sentimientos,nace la creatividad .Es un libro abierto a nuevas proposiciones,necesitamos sacar a flote todas esas habilidades y propuestas , que no solo enrriquezcan las espectativas del cliente sino tambien al diseñador con la satisfaccion y progreso en un proyecto a futuro.

1
Retrato de Omar Sanchez
0
Abr. 2012

Si bien se puede decir que ya todo esta diseñado, en realidad aun se pueden crear objetos que generen una emocion especifica al usuario, ya sea recordando a este alguna epoca del pasado o algun sentimiento al momento de verlo por primera vez y asi cambiar la idea del consumismo de hoy en dia que solo se centra en poseer el objeto mas nuevo del mercado, debido a que lo mas nuevo so siempre es lo mejor o mas atractivo para todas las personas.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio