Bolsos y accesorios con raíces sudamericanas

Diseño con raíces sudamericanas

Una propuesta ancestral y actual, colorista y sofisticada, propia de las raíces de Bolivia.

Claudia Oporto, autor AutorClaudia Oporto Seguidores: 0

Ilustración principal del artículo Diseño con raíces sudamericanas

Preambolivia es la empresa creada por la diseñadora Claudia Oporto, boliviana, quien hace tres años decide producir bolsos y accesorios para mujeres con marca y nombre propio.

En un Mercado saturado por una gran oferta de moda en todas las escalas y grandes competidores en marca o volumen de producción, el gran desafío era encontrar un nicho de Mercado capaz de valorar el diseño concebido como una oferta única y de valor desde un país como Bolivia, que nunca se ha caracterizado en ser un referente de moda o diseño.

Sólo hizo falta mirar hacia atrás y hacia adentro, para encontrar en las raíces de antiguas culturas que habitaron Bolivia, como los Tiahuanacotas —la cultura más Antigua de todo el continente— o los Incas, una herencia colorista e iconográfica impresionante de la que hoy Bolivia es heredera. La utilización del color como una iluminación a las áridas planicies altiplánicas en las que no es difícil encontrarse con ventanas o puertas de viviendas pintadas de colores vibrantes; sin embargo el punto más alto está en las vestimentas y los tejidos que deslumbran por la mezcla eufórica y a la vez medida de colores y tonos, combinados con destreza, ritmo y frecuencia. Colores plenos que van degradándose hasta convertirse en otros totalmente opuestos, fríos y cálidos con intervalos lineales que modifican la percepción cromática tradicional. Es así que los bolsos y accesorios que Claudia Oporto diseña para su marca «Preambolivia», son una propuesta ancestral y actual, colorista y sofisticada y sobre todo única desde el corazón de Sudamérica como un regalo de la diversidad para el mundo.

Diferentes modelos del bolso Marka

Algunos de los diseños de Preambolivia hoy se venden en Holanda. La diseñadora cuenta que al tener algunas reuniones con potenciales compradores, estos le recomendaron que trabajara en colores más neutros dado que el europeo nórdico no estaba acostumbrado a esas combinaciones tan efervescentes. Sin embargo, y como la realidad supera la ficción, se hizo un primer envío con un 80% de bolsos en colores tradicionales con pequeñas iluminaciones de color. La respuesta del mercado fue que los bolsos que se agotaron correspondían al otro 20% de la oferta, la de mezclas desobedientes y revoltosas. El aprendizaje es claro, existe en la creación una magia insospechada, capaz de conmover inclusive a los más conservadores.

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Debate

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Retrato de Maria Fernanda Saavedra
0
Ene. 2012

Basarse en aspectos representativos de las culturas para hacer diseño, es una de las propuesta más acertadas y exitosas que se pueden presentar hoy en día, además todas las consecuencias y garantías que lleva consigo: la diversidad de ideas que produce y el convertirse de cierta forma en promotor cultural, entre otras...

0
Retrato de Erick Villafaña
0
Oct. 2011

Es un verdadero ejemplo para trabajar el diseño. Siempre que se aplica la representación de una tradición en algo, surgen resultados efectivos. Buen trabajo.

0
Retrato de Rocio González Cruz
0
Rocio González Cruz
Jun. 2011

wooow me llamo la atención este documental por el diseño de claudia oporto el romper con lo tradicional en lo personal yo soy muy colorista a si es que me ame su trabajo!!!!!

lo que mas me llamo la atención es que se baso en las culturas y a jugar con los colores , modificar la percepción cromática tradicional.

me encanta su propuesta colorista y sofisticada y por que no dejo pasar por alto sus raíces wooow cada diseñador podría hacer un sin fin de propuestas con nuestras raíces yo soy mexicana y me encantaría poder hacer una gran propuesta con las raíces de mi pais que es hermoso

0
Retrato de Jonas Mostacho
2
Jun. 2011

Excelso trabajo; Y estoy de acuerdo, el compromiso de los Diseñadores; Es crear emociones palpables.

0
Retrato de Victoria Di Cesare
1
Jun. 2011

trabajar en diseño, ya sea gráfico, de productos o indumentaria, con base en la identidad cultural de la región, creo que debería ser algo común a todos. Los diseñadores somos hacedores de cultura, no podemos pasar por alto nuestras raices. Muy buen trabajo.

0
Retrato de Juan Manuel Morales Xicohtencatl
0
Jun. 2011

no hay nada mas interezante como lo tradicional unido con la moda y la cultura de un pais

0
Retrato de Itzel Mendiola
0
May. 2011

Yo no soy un diseñadora, pero puedo decir que tengo buen gusto, y siempre me ha gustado conseguir cosas diferentes innovadoras.

Y más las cosas artesanales, amo el trabajo que realizan, creo que ellos tienen mucho mérito en como elaboran sus productos de la manera mas tradicional.

Ahora al combinarlo con un trabajo mas estilizado, ninguno de los dos sobresale, al contrario forman una mezcla homogénea que hacen que el producto final sea exquisito a las miradas.

Me encantó el trabajo de Claudia, llegó como una salvación para rescatar esas raíces, que son la mejor fuente de producción.

0
Retrato de Mikaela Roel
0
Mikaela Roel
May. 2011

Me encantó!

0
Retrato de Rodrigo Mazza
38
May. 2011

Felicitaciones Claudia. Una experiencia que logra el punto de cruce entre la autenticidad de la creación y el éxito de mercado. Ahora bien, cabe una pregunta: esa respuesta del mercado, que demanda la propuesta innovadora sobre la tradicional, ¿es lo que respalda esa voluntad de realizar un diseño auténtico y ligado a nuestras raíces? y si por el contrario el mercado no respondía de la misma manera, ¿debemos seguir lineamientos globales?

Pienso que nuestra capacidad creadora debe ser independiente del mercado. La libertad retribuye en valores que no son de mercado. Saludos!

0
Retrato de Hector Gracida
0
May. 2011

El estilo y los colores latinoamericanos son únicos, con la forma tan diferente a los demás continentes, nos caracteriza por la alegría de nuestros colores y lo irreverentes que somos al hacer mesclas tan diversas rompiendo la armonía del color y la forma, mostramos lo que los demás buscan en ventas y no calidad y diseño.

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