Diseño + Artesanía: balance y debate

El diseño ha tenido numerosas intervenciones en la artesanía; unas afortunadas, otras no. Podemos hacer balance, abrir un debate y plantear el horizonte de esta relación.

Juan Manuel España, autor AutorJuan Manuel España Seguidores: 28

Juan Miguel Lorite Fonta, editor EdiciónJuan Miguel Lorite Fonta Seguidores: 18

Ilustración principal del artículo Diseño + Artesanía: balance y debate

La conexión entre diseñadores y artesanos ya es una historia de vieja data, que ha pasado por todos los bemoles y que ha permitido recoger experiencias de todo tipo, desde intervenciones torpes y superficiales que han causado mas perjuicio que beneficio, hasta interrelaciones cooperativas, fructíferas y exitosas en experiencia y resultados. Este largo recorrido permite en el presente reflexiones profundas respecto al tipo de diseño que queremos relacionar con los sectores artesanales, en un continente donde la importancia de este sector excede lo objetual.

Necesitamos ahondar en una mayor conciencia de los beneficios mutuos que se deben buscar, con una mirada a largo plazo del futuro de esta relación en el marco de las realidades actuales. Con un carácter que acerque la intervención a una postura política, reflexiva al orden de la globalización y de las realidades rurales de los territorios artesanales y agrícolas latinoamericanos.

La incidencia y penetración de la globalización en los escenarios rurales es cada vez mayor, el estilo de vida de las ciudades y los esquemas de consumo y moda penetran hasta en los mas distantes caseríos. A consecuencia de este masivo bombardeo, el modo de vida del campo esta dejando de ser atractivo para los jóvenes de las zonas rurales que ya no ven interés en las labores de sus padres y abuelos, rompiendo un ciclo de legado ancestral en las practicas agrícolas y artesanales. Son numerosos los oficios que se extinguen de manera a veces imperceptible para los que estamos en las ciudades, que no vemos cómo, con su desaparición, muere una parte de nuestra historia material e inmaterial.

Esta es una realidad compleja que, por lo menos en Colombia, está conduciendo a un paulatino abandono del campo por parte de los jóvenes, que migran a las ciudades en busca de oportunidades que muchas veces no existen, dejando atrás escenarios de mucha riqueza e importancia cultural, económica e histórica.

Dentro de esta realidad cada vez mas intensa, el diseño ha tenido un papel limitado e insuficiente y, aunque la problemática del abandono del campo es compleja y excede las posibilidades del diseño, está claro que una estrategia de acompañamiento mayor podría fortalecer las oportunidades estimulando dinámicas de valoración del potencial local.

Es antigua nuestra relación con la artesanía, pero eso nos debe comprometer en modos más profundos (más allá del producto) con su preservación. Los diseñadores hemos participado activamente en el sector artesanal y esa cercanía hoy nos debe comprometer en buscar soluciones y acciones de mayor consistencia e impacto para evitar la pérdida del legado artesanal de las zonas rurales, dejando atrás vicios y errores que han empañado nuestra relación con el sector. En esa medida, me arriesgo a listar algunos elementos que considero importantes en dicha relación, tanto para ser tenidos en cuenta como para no repetirlos; este listado no es más que una propuesta que anima a ser complementada.

¿Qué necesita la relación diseño-artesanía rural?:

  • Incidencia del diseño en los espacios de decisiones políticas y públicas frente al sector. Debemos participar activamente en los escenarios de tomas de decisiones y de construcción política de la artesanía.

  • Compaginar los intereses, no dar por hecho qué necesitan o quieren los artesanos; se requiere indagar, preguntar, observar y comprender.

  • Respeto por las consideraciones, perspectivas sociales y culturales de las comunidades artesanas.

  • Valoración del conocimiento y metodología de generación de producto de las comunidades.

  • Discernir aquello que puede modificarse y lo que debe preservarse sin afectaciones negativas en los productos y oficios. Esto requiere un acercamiento profundo al territorio y sus grupos humanos.

  • Valoración del aprendizaje mutuo y registro completo de la experiencia de intercambio y trabajo conjunto.

  • Reconocer e indagar en las narrativas y referentes locales; las historias cotidianas y el reconocimiento de lo individual y subjetivo pueden nutrir puntos de partida divergentes y únicos.

  • Reconocer los intereses y necesidades de las nuevas generaciones artesanas, que puede motivarlos a continuar el oficio y descubrir cuáles de esas motivaciones están en sintonía con lo que se puede aportar de una experiencia colectiva y participativa de diseñadores y artesanos.

  • Flexibilidad y adaptabilidad a situaciones y requerimientos inesperados.

  • Equilibrio entre la necesidad de vender del artesano y el respeto por aquellos legados e historias de lo artesanal.

  • Menos egos y más sinergias; espacios de discusión constructiva y colectiva que busquen puntos de partida y espacios de cooperación entre profesionales del diseño y el trabajo con artesanos.

  • Mecanismos de exaltación positiva de la experticia técnica del artesano en referencia al oficio y al colectivo.

¿Qué no se necesita en la relación diseño-artesanía rural?:

  • Diseñadores autocráticos que crean poseer las respuestas que requieren los artesanos y como deben continuar su oficio.

  • Diseñadores a la distancia que tengan un conocimiento superficial de los oficios y su carga cultural, social y económica en una comunidad.

  • Intervenciones que alteren o «prostituyan» productos de alto valor cultural.

  • Asistencialismo lastimero que desvalore a los artesanos y campesinos.

  • Desconocer los intereses y motivaciones de las comunidades.

  • Proyectos a corto plazo que no retroalimentan a las comunidades con los resultados e impactos obtenidos en todos los niveles.

  • Diseñadores estrella. Aquellos diseñadores que buscan la fama y el nombre deberían hacerlo desde espacios social y cultutralmente menos sensibles. El encuentro con artesanos es un espacio de construcción colectiva donde no deben brillar los nombres pero si los colectivos.

Para finalizar este texto, quisiera acotar la importancia de reflexionar y discutir constructivamente alrededor de la relación diseño-artesanía, que requiere más esfuerzos que sumen más puntos de encuentro y sinergias, más espacios colectivos positivos y exitosos en su interacción con lo rural, foco esencial de nuestra historia y legado.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
14
Votos:
72

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño + Artesanía: balance y debate

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/02/2015

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Damaris Bedoy Gutierrez
0
Ago. 2017

La diversidad artesanal de México es grande sin embargo esta ha sido degradada en el mercado, es por eso que muchos artesanos emigran y algunos cambian de oficio, provocando pérdidas culturales, históricas, tradicional y económica.

La importancia del diseño en el ámbito artesanal es que se encuentre un equilibrio es decir que tanto que tanto el artesano como el diseñador se lleve un mismo merito.

1
Retrato de José Luis García
2
Ago. 2017

Excelente Damaris, es por eso precisamente que se creó la Licenciatura en Diseño de Artesanía.

0
Responder
Retrato de Paola Nuovo
1
Mar. 2015

Interesante tu artículo, será que podrías citar un caso exitoso de intervención del diseño en la artesania en donde ambas partes esten satisfechas con el resultado. Gracias.

0
Retrato de Juan Manuel España
28
Mar. 2015

Hola Paola perdón la demora, puedo hablarte de lo que tengo mas cercano, en el programa de diseño industrial de la Jorge Tadeo Lozano adelantamos un proyecto con artesanos de la costa Colombiana (En la Guajira al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta), en este momento estamos iniciamos una segunda fase a causa de los resultados positivos que obtuvimos, donde la misma comunidad artesanal descendientes de comunidades indígenas pidió la continuidad del proyecto.

Actualmente estamos planeando acciones a largo plazo. Puedo contarte mas a fondo por correo.

0
Responder
Retrato de Sara Romo
1
Feb. 2015

Juan Manuel, he leído tu artículo y se me hace un tema por demás apasionante. Sin embargo hay dos puntos en el listado que no he alcanzado a comprender y de ser posible me gustaría pedirte esclarecer.

Cuando hablas de: "Mecanismos de exaltación positiva de la experticia técnica del artesano en referencia al oficio y al colectivo." ¿A qué te refieres exactamente?, sobre todo cuando se habla de mecanismos de exaltación. Ahora por otro lado en los puntos negativos mencionas: "proyectos a corto plazo..." en realidad de ¿cuánto tiempo de colaboración estamos hablando?, ya que creo que cada intervención o trabajo cooperativo tendrá sus propios tiempos. En este aspecto tal vez valga la pena mencionar (y me quedaría la duda) si los trabajos de alumnos de universidades con comunidades artesanales, que al final no se llevan a cabo en periodos prolongados, son provechosos.

1
Retrato de Juan Manuel España
28
Feb. 2015

Hola sara ... en respuesta a tus preguntas, en la primera me refiero a la importancia de ayudar a visibilizar y valorar en la sociedades modernas, el saber hacer del artesano como individuo y como miembro de un colectivo que habla de conocimiento ancestral y cultural, muchas veces invisible para las sociedades. Respecto a la segunda pregunta es dificil hablar de un tiempo en concreto, tienes razón cada intervención implica unos tiempos especificos, busco referirme a la necesidad de dar continuidad y retroalimentación a los procesos, y de no tener una visión cortoplacista.

Gracias por tus comentario y compartimos la pasión por el tema....

0
Responder
Retrato de Rosamaria Saavedra
0
Feb. 2015

Si, me gusta tu artículo... es muy realista y crítico de una situación aprovechada por algunos "avispados" en muchas ocasiones... es casi lo que ocurre con los campesinos sembradores de sus productos que los venden muy barato y quien se beneficia a la final es el gran "vendedor"...

1
Retrato de Juan Manuel España
28
Feb. 2015

Gracias por tu comentario, El tema de los intermediarios en la comercialización de productos rurales es muy interesante; Parte clave de la problemática del campo, el productor primario no recibe lo justo por su producto...

1
Responder
Retrato de Dulce Ramirez
0
Ene. 2016

Ya que las industrias y la moda masiva ha estado invadiendo los lugares donde sobresalía a la artesanía, para conservarla me parece necesario incentivar pequeñas exposiciones para dar a conocer lo que se guarda en cada país, como la artesanía, esto ayudaría también a promover el trabajo de los artesanos y que los diseñadores puedan incluir o trabajar con los artesanos de la mano con la industria o en las colecciones. Reconocer los intereses y necesidades de las nuevas generaciones artesanas, me parece una buena opción ya que los pueden motiviar, creando nuevos diseños en sus artesanías y que puedan estar en sintonía con los diseñadores, existiría una mejor relación e innovacion en el producto.

0
Retrato de Yaelita Flo Go
0
May. 2015

Saber acercarse a una cultura también es parte de esta interacción, diseñador- artesano, ya que estos grupos corresponden de la manera en la que uno se desenvuelve con ellos. Estas actividades deben estar encaminadas a servir al desarrollo y preservación de las culturas, ya sea capacitando a los propios artesanos con el diseño d sus piezas o bien proveerlos de materiales necesarios para la elaboración de los mismos, de igual modo brindarles asesoría financiera, creo que esto último también es muy importante.

Artículos como este nos llevan a la reflexión y al quehacer social, que no por ser artesanos no tienen la capacidad de crear objetos con reconocimiento social, a sí como la profesión no es al ser egoísta...

1
Retrato de Nelson Enrique Meléndez
2
Nelson Enrique Meléndez
Feb. 2015

Pareciese desde su perspectiva que la relación diseño -artesanía es un deber ser; con lo que estoy totalmente en desacuerdo. Ciertamente el bombardeo cultural que reciben nuestros artesanos es increíble; pero no es el diseño la solución, ni siquiera un aporte. Los artesanos no han necesitado a lo largo de la historia de los diseñadores, su reacción con el hecho creador parte de la conexión mundo material, mundo simbólico.Por lo tanto la pretención es eso; son los estados-gobiernos lo que deben garantizar desde sus estamento la supervivencia del hecho creador tradicional. Toca a los diseñadores reflexionar la extraordinaria capacidad de los artesanos y promover un visión respetuosa y nunca interventora.

3
Retrato de Pau Lopez
3
Pau Lopez
Feb. 2015

Actualmente tengo la experiencia con estas dos variantes, el diseño y la artesanía. Productos hechos por manos 100% mexicanas, lo único que a mi me hace ruido son dos cosas; entre sí es o no bien valorado y pagado el trabajo de los artesanos, ya que su precio es alto si lo vemos que se encuentra compitiendo en el mercado internacional, y ahí la duda del saber si realmente se paga al fabricante (artesano) lo que debería de ser.

1
Retrato de Renan Florez Montero
0
Feb. 2015

Excelente artículo Juan Manuel, muy motivador, sobre todo para nuestro Pueblo Continente. Basta repasar el legado milenario de nuestras culturas precolombinas combinado con la influencia árabe-española, para intuir el enorme potencial de la

artesanía y el diseño en nuestros pueblos. Saludos desde Perú.

2
Retrato de Chele Esteve Sendra
1
Chele Esteve Sendra
Feb. 2015

Muy interesante Juan Manuel, la reflexión y tu listado debiera tenerse presente en ambas direcciones y las cosas fluirían diferente en muchas ocasiones

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio