Diseñar para restaurantes

Si alguna vez tuvieras la fortuna de trabajar para un restaurante, deberás pensar de una manera muy diferente.

Eric Barajas (Snok Daffy), autor AutorEric Barajas (Snok Daffy) Seguidores: 156

Madeleyn Mendoza, editor EdiciónMadeleyn Mendoza Seguidores: 17

Ilustración principal del artículo Diseñar para restaurantes

Trabajar para un restaurante no es lo mismo a trabajar en empresas que ofrecen otros tipos de servicio. Les contaré mi experiencia y algunas cosas que he descubierto cuando me vi involucrado en el proceso de diseño de una cadena de restaurantes. Al final de cuentas me hicieron la invitación para crear su departamento de imagen inhome.

Si te toca la maravillosa oportunidad de trabajar para un restaurante, siéntete afortunado, se trata de un reto de escala épica. ¿Por qué es tan diferente? Es sencillo, la industria restaurantera depende de sus ventas diarias, no pueden estar un día sin vender, no pueden darse el lujo de cerrar en días festivos. Ellos pueden controlar su cocina, pero no la decisión de los clientes, sus productos no están expuestos en una estantería, deben ser elegidos por emociones.

Tu puedes controlar el destino y el éxito de alguno de sus platillos, o bien, si estás creando desde cero, debes tener mucho cuidado. Existen muchas necesidades gráficas dentro de un restaurante. Las más críticas son:

  • Imagen, Logotipo
  • Carta o Menú
  • Fotografías (Product Shot)
  • POP

Imagen

Al crear una marca para un restaurante debes fijarte en las tendencias y sobre todo en el estilo de cocina que manejarán. Debes invertir en ir a lugares parecidos, tomar fotografías, ¡robarte los menús!,1 ver cómo se visten los meseros, cómo sirven las bebidas, cómo montan los platillos. Todo esto te debe dar una idea clara para crear la marca.

No presentes sólo el logotipo y sus aplicaciones, lleva muestras de cómo deben ir montadas las mesas, busca cómo insertar la marca de modo que tenga presencia en una manteleta, algún vaso original para las bebidas. Sugiere los colores de los manteles, etc. Ya que tu marca funcionará eficientemente con el contexto del restaurante, ambos deben hablar el mismo idioma, tener los mismos colores y percibirse de igual manera.

Menú

Créanme, es un proceso muy delicado, y es el participante más importante en nuestro ejercicio. Un menú no vende por sí sólo, pero debe ayudar a la sugerencia, es una herramienta para el mesero, que al final de cuentas también es un vendedor.

Aquí debes involucrarte con la cocina. Hay algo que debes tener en cuenta: dentro de la cocina deben de llevar un control de los costos de cada platillo. Por ejemplo: si una pasta la venden en $150.00 y su costo es 45% es un producto que no tiene muchas ganancias para el restaurante, a diferencia de otro que tenga un costo del 30%. Sabiendo esto, puedes evaluar y enlistar los platillos con mejor costo en la parte superior e inclusive seleccionar la fotografía para incluirla dentro del menú. No te dejes llevar por el platillo «más bonito» sino por el que tenga mayor porcentaje de ganancia.

Trabaja el menú por secciones independientes. Entradas, Sopas, Ensaladas, Pastas, Cortes, Mariscos, Combinaciones, Postres y Bebidas. Es decir, empieza con la investigación de las entradas (cuál es la de mejor costo) y jerarquiza lo que corresponda, para luego pasar a la siguiente sección. El diseño ya viene por default, lo interesante aquí es que podrás entregar una carta muy bien diseñada y sobre todo una herramienta de venta eficaz.

Fotografías

Sé que en muchos restaurantes de moda («Bistros») las cartas son meramente tipográficas, pero la verdad, no es una ley que tenga que ser así. Es posible que te requieran un menú de este tipo, pero lo que no puedes dejar de un lado es la toma de fotos de los platillos: sugiérelo, peléalo. Créeme, es 100% efectivo; tenemos comprobado que un producto que tenía un buen costeo no se vendía tanto sólo por su nombre o descripción. Cuando incluimos en el menú la fotografía subió, su venta de una manera significativa (aproximadamente diez veces más).

Involúcrate en la toma de fotos: aunque no seas tu quien tome la fotografía de producto, tienes que estar en la sesión. Las fotos deben ser tomadas a la vista del comensal, a 45 grados (jamás hagas tomas cenitales); sugiere que se utilicen elementos de fondo, como ingredientes que lleva el platillo o cosas que reflejen la elaboración. Exige que tengan buen color y volumen, que se vean tentadores.

POP

Aquí hay cosas muy sencillas pero que ayudan a vender, y son los llamados tent cards o table tent. Pueden ser de acrílico, de cartón, etc. Lo importante aquí es que debes utilizar las fotografías de producto para sugerir un platillo. Y si llegado el caso, tu cliente te exige un menú sin fotografías, esta es la plataforma perfecta para ilustrar al comensal y ayudarle con su decisión.

Me podría extender mucho, pero creo que si presentas un paquete de diseño completo con todos estos puntos, te llevará a maximizar los resultados con tu cliente. Un último consejo es saber a qué sabe nuestro cliente. Sugiere una degustación, prueba sus platillos, toma apuntes de su sabor, todo esto te servirá en el proceso creativo.

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  1. Me refiero a que los estudies, les tomes fotos, lo leas por completo.
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Debate

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Retrato de Esteban Mulki
2
Feb. 2014

La relación entre la estrategia comercial y el diseño se evidencia en este artículo: el diseño incrementa su efectividad a medida que puede potenciar una estrategia fijada previamente. No creo que el diseñador deba conocer necesariamente los costos de los platos pero sí creo que, a través de un trabajo conjunto con los que realizan la gestión del restaurante, puede ayudar a mejorar los resultados. Una observación más: no necesariamente los platos con mayor margen son los que hay que destacar; pueden elegirse por su originalidad o para conformar la imagen del restaurante mismo también.

3
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Feb. 2014

Fíjate Esteban que yo antes de entrar a "esto", yo me dedicaba a lo meramente gráfico, sabía como diseñar un menú agradable, legible con descansos visuales, pero cuando te involucras, sobre todo en el proceso de crear una carta esta sobre mi el Chef corporativo y el Director de operaciones y sus modificaciones no son "no me gusta" o "Cambia el color", sus cambios son de, este producto ya no lo pongas porque no podemos subirlo de precio, este tiene mayor costeo, vamos a enfocarnos a venderlo, etc. Todo esto te abre un panorama inmenso, creo que es muy bueno saber más sobre la industria. Gracias

1
Retrato de Esteban Mulki
2
Feb. 2014

Que no se malinterprete: cualquier acercamiento del diseñador al management / gestión es positivo, siempre, porque lo pone en la perspectiva correcta para apoyar un esfuerzo de comunicación que tiene un fin comercial. El desafío también es para los chefs, directores de operaciones y demás responsables de la empresa (gastronómica o no), para poder orientar al diseñador en este proceso y obtener valor de la sinergia que se produce cuando sus mundos se encuentran.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Feb. 2014

Gracias Esteban, incluso el chef ya hasta se anticipa a las necesidades del diseño, ya sabe como trabajo y viceversa. Hemos creado un muy buen equipo, de hecho me encuentro en estos momentos en el proceso de re-edición del menú de alimentos. Gracias.

0
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Retrato de Damián Con Acento
0
Feb. 2014

Hola @Eric Barajas ¿habrá una segunda parte o algo por el estilo? Ojalá :)

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Feb. 2014

Pues si veo que les agrada a varios, con gusto puedo extenderme más con datos más técnicos. Saludos.

2
Retrato de Marcos González Brintrup de
5
Feb. 2014

Se agradecería una segunda parte.

0
Retrato de Vero Del Pomar
1
Vero Del Pomar
Feb. 2014

Tambien te agradecería mucho que hicieras una segunda parte, porque resulta que esta vez me toca diseñar para mi (estoy interesada en abrir una pequeña cafetería). Muchos de los puntos que tocas ya los habia pensado, pero no estaba segura de incluir fotografíasen el menú, con esto lo he reconsiderado, sobretodo por la parte de vender justamente lo que más ganacias traería. El tema de la deco del local tambien es muy importante para estos servicios (de la mano con la imagen gráfica) después de la calidad de la comida, por supuesto.

0
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Retrato de Enrique Panchana
1
Feb. 2014

Excelente articulo! Justo mi hermana esta estudiando para ser Chef y uno de sus exámenes es crear un menú variado y con mezclas exóticas. Me parecieron muy interesantes los tips que diste en este articulo, la verdad que con una mirada de diseñador todo es diferente. Me pasa muy a menudo cuando visito restaurante siempre analizo el lugar el logo el diseño del menú y siempre me pregunto por que lo hicieron así y ahora que tu planteas estos tips creo que me ayudaran al momento de observar y analizar marcas gastronómicas. Y estoy de acuerdo contigo, es bueno explorar campos nuevos en el diseño.

3
Retrato de Rafael Salguero
1
Feb. 2014

Enrique, es muy propio de los diseñadores esa "manía" de observar, criticar y cuestionar los parámetros de diseño de las cartas o demás aplicaciones gráficas en los restaurantes... Esto constituye incluso una metodología para motivar a quienes están empezando; más aún en los estudiantes de Diseño. Es más productivo ponerles retos del cotidiano vivir...

2
Retrato de Enrique Panchana
1
Feb. 2014

Estoy de acuerdo contigo Rafael.

Yo creo es una "manía" por las que todos pasamos, esa mirada critica, sea negativa o positiva. Y si yo creo que es un método de aprendizaje también ya que aplicas lo aprendido en algo que esta en tu vida cotidiana.

Gracias por tu respuesta,

Un abrazo.

2
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Retrato de Xacir Deric
1
Feb. 2014

Excelente! Muy buen comentario tengo más de 14 años trabajando para 2 restaurantes! Y todo lo que se comenta es así!

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Feb. 2014

Gracias aprecio mucho tu comentario. Saludos. Wow 14 años espero ser constante para cumplirlos. Saludos.

0
Retrato de Xacir Deric
1
Feb. 2014

El secreto es ser constante y crear la afinidad con el cliente!

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Feb. 2014

Buen annálisis y puntual las referencias en todos los aspectos a tratar. Me hubiera gustado sin embargo, ver tu propuesta gráfica, aunque esta hubiera sido en lay out. Solo es una apreciación, que no invalida tu presentación, Eric.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Feb. 2014

Por cuestiones de marca no puedo subir nada. Lo ilustre con una fotografía que hice para un nuevo platillo el cuál no se autorizo por eso eche mano de él. Pero si me animo a hacer un artículo más extenso sobre diseño de menú haré un ejercicio para ilustrar mejor la idea. Gracias.

1
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Feb. 2014

Gracias por tu respuesta Eric, y entendible desde el punto de vista diseñador-cliente. . Y volviendo a tu planteamiento sobre la gráfica para restaurantes, también es claro que los restaurantes franquicias (sobre todo los fast food) no toman en cuenta al entorno local. pues la pretensión de expandirse globalmente fijan parámetros ajenos a especificidades estereotípicas (Taco Bell por ejemplo)

1
Responder
Retrato de Francisco González
0
Francisco González
Feb. 2014

Excelente artículo, hoy por hoy estoy como encargado de la imagen de dos pequeños restaurantes, es todo un reto, realmente a penas comienza, pero este artículo me ayudó a comprender puntos que no había tomado en cuenta.

Gracias por compartir tu experiencia!

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Feb. 2014

Qué bueno que te sirvió. Era el punto. Gracias.

0
Retrato de Francisco González
0
Francisco González
Feb. 2014

Gracias a ti colega, por compartir tu experiencia. Un abrazo.

0
Responder
Retrato de Manuel Ceballos
0
Feb. 2014

Interesantes puntos, pero me parece que te faltó profundizar más en el tema de los menús. Creo que aquí es importante hablar sobre la ingeniería/psicología del menú. Es una plataforma importantísima para un restaurante de cualquier clase. Saludos!

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Feb. 2014

Es una pequeña introducción, como recalque es mucho más extenso, pero son un punto de partida. Gracias.

0
Retrato de Damián Con Acento
0
Feb. 2014

Hola @Eric Barajas ¿habrá una segunda parte o algo por el estilo? Ojalá :)

2
Responder
Retrato de Michelle Escárcega
2
Michelle Escárcega
Dic. 2016

Muy buen artículo.Me gustaron todos los tips que dieron ya que son esenciales para crear un proyecto integral. Para mí, trabajar en el diseño de un restaurante es de los proyectos más complejos porque hay muchos factores a tomar en cuenta con el objetivo de poder llegar al cliente y poder tener buenas ventas. Un consejo que me gusto mucho fue el de las fotografías en el menú porque al menos cuando yo voy a un restaurante me es más difícil escoger un platillo si no se como se presenta. Por último concuerdo con lo que dicen, pues es indispensable generar una atmósfera y que todo gire alrededor del mismo concepto. Excelentes consejos.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Mar. 2017

Gracias Michelle.

0
Responder
Retrato de Omar Lázaro Francisco
0
Feb. 2014

EXCELENTE ARTICULO! Siempre me intereso el diseño en la gastronomía. Trate de buscar alguna bibliogafría relacionado al tema, pero no pude encontrar.

Solo me queda una consulta; cuando el cliente no esta dispuesto a seguir con los pasos correspondientes para al cambio, cualquiera sea la cuestion (económica, gusto, etc), solo quiere realizar algunos cambios, que se debe hacer en ese caso ...

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Feb. 2014

Insistir o alejarte. He tenido un caso similar mi antiguo Director Creativo me invito a participar en uno de sus proyectos, me consulto porque tenia que ve con un restaurante, así que le dije de estos puntos pero muchas veces el dueño tiene una mente pequeña y piensa distinto y no acepta ningún cambio, primero le dimos ejemplos de éxito, pero al final de cuentas seguía con su postura y decidimos no trabajar con él porque el caso es que no podíamos garantizar los resultados, no nos quisimos exponer. Pero insistir y darle bases. Saludos.

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Responder
Retrato de Walter Mantegazza
2
Feb. 2014

hola Enric, tu aportación me parece muy importante porque evidencia la especificidad del diseño para restaurante que muchas veces se pasa por alto. Te lo digo desde nuestra empresa (ALL-IN RETAIL) especializada en diseño, comunicación, gestión y producto para la creación y desarrollo a 360º de proyectos de restauración y hostelería. Desde nuestras experiencias conocemos muy bien la complexidad de los sistemas comunicativos en este ámbito y agradecemos siempre la posibilidad de remarcar la importancia de reflexionar profesionalmente sobre estos temas de forma especifica, correcta y eficiente.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Feb. 2014

Gracias Walter, ya te sigo en Twitter. Es muy importante incluso el artículo es una pequeña introducción a lo complejo del proyecto. Saludos.

1
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