Diseñando apps para móviles

Un libro que llena un vacío de información en español para todos aquellos que quieren comenzar a diseñar Apps y no saben cómo dar sus primeros pasos.

Javier Cuello, autor AutorJavier Cuello Seguidores: 157

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

Ilustración principal del artículo Diseñando apps para móviles

Cuando comenzamos a diseñar aplicaciones, no hace mucho tiempo atrás, no encontrábamos documentación en español que nos guiara en el proceso. Todo lo que había estaba en inglés, fragmentado y repartido por Internet. Llevados por eso y por las ganas de compartir lo que aprendimos en el camino, José Vittone y a quien escribe, decidimos publicar el libro Diseñando apps para móviles.

El libro resume buena parte de nuestra experiencia diseñando apps. Resuta especialmente útil porque lo contamos desde nuestra propia mirada de diseñadores, intentando dar respuestas a los problemas que profesionales como nosotros se encuentran al comenzar a diseñar aplicaciones.

Hemos tenido la suerte de contar con la participación de numerosos profesionales que nos ayudaron a revisar los contenidos, y el valioso aporte de Loren Brichter, Erik Spiekermann e Irene Pereyra, entre otros —reconocidos diseñadores que han trabajado para algunas de las empresas más grandes del mundo—, que brindan sus consejos en formato de entrevistas.

Los contenidos del libro abarcan tanto temas de diseño visual, como de interacción.

Los capítulos del libro no contemplan solo el diseño visual de aplicaciones. Tocamos, además, temas de mercado, pruebas con usuarios o promoción de la App. Aunque los temas se describen de manera global, en muchos capítulos establecemos paralelos entre Android, iPhone y Windows Phone.

El siguiente listado resume el contenido de cada uno de los Capítulos que componen el libro:

  • Las aplicaciones
    En este capítulo presentamos un panorama general del mundo de las aplicaciones. Explicamos de dónde vienen y las diferencias entre las apps y las web móviles. Además, establecemos los distintos tipos de aplicaciones según la forma en que se desarrollan. Finalmente, resumimos el proceso de diseño de principio a fin.

  • Entendiendo las posibilidades
    El horizonte al comenzar a diseñar apps puede ser algo confuso. En este capítulo establecemos las diferentes categorías de aplicaciones según el contenido y sus posibles formas de monetización. Al mismo tiempo, comentamos las bases para formar un equipo de diseño y desarrollo, teniendo en cuenta los perfiles de trabajo y el equipamiento necesario.

  • Explorando ideas
    Entendiendo que hay miles de aplicaciones, añadir una más a la oferta existente significa enfrentarse con muchísimos competidores. Aquí desarrollamos la conceptualización de una idea de app que, basada en necesidades reales, debe diferenciarse de las demás y ofrecer valor.

  • Definiendo la propuesta
    La propuesta conceptual comienza a formalizarse con el diseño de wireframes y prototipos, basados en investigaciones previas de usuarios reales que ayudan a conocer para quién se diseñará. En este capítulo presentamos diferentes herramientas y técnicas para pasar la idea inicial a un plano tangible.

  • Interacción y patrones
    La interacción es diferente en cada sistema operativo: acciones y navegación son distintas en Android, iOS y Windows Phone. Acá ofrecemos esquemas para comprender estas diferencias y determinar cuáles son las mejores opciones para conseguir una aplicación fácil de usar.

  • Diseño visual
    La personalidad visual de cada sistema operativo es lo que lo hace único e imprime su sello en cada componente de la interfaz: colores, tipografías, botones e íconos, entre otros elementos. En este capítulo lleno de imágenes ejemplificamos las buenas prácticas y casos destacables de aplicaciones que han resuelto adecuadamente su interfaz.

  • Probando con usuarios
    Una app necesita ser probada con usuarios para evaluar aspectos de usabilidad. Aquí hablamos principalmente de los test guerrilla, aquellos que sin mucha inversión permiten obtener rápidamente feedback de los usuarios para corregir y mejorar aspectos esenciales de la aplicación.

  • Preparando los archivos
    Una vez terminado el diseño, las imágenes deben prepararse para el desarrollador. En este capítulo contamos todo lo que hay que tener en cuenta a nivel de densidades de pantalla, tamaños y nombres de imágenes para ser usadas en el proyecto.

  • El mundo tableta
    Muchas aplicaciones existen tanto para móviles como para tabletas; estas últimas con grandes diferencias respecto a los teléfonos. Acá explicamos cómo, además del tamaño de pantalla, el contexto de uso condiciona el desarrollo de una app para tabletas.

  • Lanzando la app
    Una aplicación necesita pasar los procesos de aprobación de las diferentes tiendas y, una vez publicada, debe analizar datos estadísticos y comentarios de usuarios para realizar mejoras y corregir errores de funcionamiento. En este capítulo presentamos diferentes herramientas y buenas prácticas para lograr un lanzamiento exitoso y, posteriormente, aprovechar la información estadística para mejorar la app.

Al final ha quedado un buen libro, del que estamos satisfechos y orgullosos. Consideramos que no existe al día de hoy otro similar en español, que abarque el proceso de diseño de una app de principio a fin, tanto para Android, como iOS y Windows Phone.

Nuestro objetivo nunca fue hacer un negocio de esto. Por eso, puedes conseguir los contenidos gratis en la web,1 o también en sus ediciones de pago en formato digital o papel. Esperamos que te sea de utilidad, y que lo termines con más ganas que nunca de diseñar una app estelar, atractiva y fácil de usar.

Más información

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
17
Votos:
61

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Descargar el libro Diseñando apps para móviles.
Código QR de acceso al artículo Diseñando apps para móviles

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/04/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Roberto Martínez Garza
18
May. 2014

Tengo entendido las apps se diseñan desde las computadoras (ordenadores), hasta donde sé existe un famoso programa de Apple que es uno de los principales para el diseño de apps (SDK) existe otro que nos puedas recomendar...??

0
Retrato de Javier Cuello
157
May. 2014

Hola, la perspectiva del libro es de diseño, no de programación. En ese sentido, para diseñar las interfaces, puedes usar programas de diseño visual como Fireworks, Photoshop o Sketch; o bien de wireframes como Axure u Omnigraffle. ¡Saludos!

1
Retrato de Emmanuel Navarro
1
May. 2014

Que tal Roberto, yo trabajo como diseñador de appʼs y realidad aumentada, un framework que te puede ayudar para iniciar es PhoneGap de Adobe.

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
May. 2014

Gracias Emmanuel, siempre muy agradecido de recibir toda información que deriva de estos temas e intentaré conseguir dicho software para explorar esta nueva opción de crear diseño funcional. Mil gracias.

1
Responder
Retrato de Julián Verna
12
May. 2014

Buen Aporte. Gracias. Se puede conseguir el libro en argentina?

0
Retrato de Javier Cuello
157
May. 2014

Hola Julián, el libro lo puedes conseguir en versión digital como PDF o para tabletas y móviles. Los enlaces de descarga están en la web: Enlace

También lo puedes conseguir en versión impresa a través de CreateSpace. En blanco y negro: Enlace o en Color: Enlace

0
Responder
Retrato de Van Blackdragon
0
May. 2014

Como podría conseguir el libro?

0
Retrato de Javier Cuello
157
May. 2014

Hola Van, el libro lo puedes conseguir en versión digital como PDF o para tabletas y móviles. Los enlaces de descarga están en la web: Enlace

También lo puedes conseguir en versión impresa a través de CreateSpace. En blanco y negro: Enlace o en Color: Enlace

0
Responder
Retrato de Pablo Gallegos A.
1
Nov. 2016

Desde siempre, la tecnología me ha fascinado y estudio diseño gráfico. Es necesario adaptarse a los cambios en este mundo. El que no se adapta al cambio, se queda en el pasado y desuso. Gracias.

0
Retrato de Luis Angel Valderrabano Hernandez
0
Abr. 2016

Acabo de comprar el libro en Amazon Kindle... muy interesante y digerible...

0
Logotipo de Mkti Marketing
1
Nov. 2015

Muy buen aporte, muchísimas gracias!

0
Retrato de Osmay Pérez
1
Oct. 2014

Muy buen artículo, gracias por compartir esta publicación totalmente en español.

0
Retrato de Luis Avalos
0
Oct. 2014

gracias por compartir el libro

0
Retrato de Marvin Portillo
0
May. 2014

Fundamental para estos tiempos, felicidades

0
Retrato de Bar Musumeci
0
May. 2014

Muchas gracias por compartirlo. Es lo más confiable y detallado que conseguí en la web!

Me estoy iniciando en el diseño de apps -solo diseño, nada de programación- y está fantástico.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril