Diario Público gana premio de diseño

Diario Público

Diario Público por segunda vez se consagra ganador del premio de la SND/ÑH como diario mejor diseñado de España y Portugal.

Fernando Rapa Carballo, autor AutorFernando Rapa Carballo Seguidores: 9

Ilustración principal del artículo Diario Público

Público es un diario progresista de izquierdas que se edita en Madrid. Enarbola y defiende banderas como el trabajo digno, la igualdad, la educación y la sanidad públicas, la transparencia en los organismos políticos, la memoria histórica, el derecho al aborto, la vivienda digna, la defensa de la pluralidad cultural, la búsqueda de energías renovables, la defensa del estado de bienestar, el urbanismo sostenible y la laicidad entre otros. Desde 2007 aparece cada día en los kioskos de toda España.

El diario cuenta con un equipo de diseño capitaneado por Herminio Fernández y Asier Barrio, y diseñadores como Susana Millán, Lynn Prieto, Rubén Martín Bravo, Rocio Sahagún, y Marta San Martín. Cabe destacar su departamento de infografía, uno de los más premiados de la prensa mundial. Su jefe Álvaro Valiño, y su equipo conformado por Artur Galocha, Samuel Granados, Miriam Baña, Monica Candela, Covadonga Fernández y Diego Quijano han generado gráficos en secciones que no eran las habituales, son reseñables sus gráficos para comprender procesos complejos de manera simple y directa, en secciones como cultura, política, ciencias, internacional, economía y deportes. A mi me toca hacerme cargo de la portada, algunas aperturas de secciones y monitorear las páginas de cada día.

El proceso de trabajo siempre es diferente. No obstante, tenemos unas rutinas establecidas, como ser la reunión de las 11 de la mañana cada día para definir qué temas desarrollaremos durante el día, qué daremos grande y qué pequeño (jerarquizar) y por qué tema grande apostaremos en portada. Luego a las 18 hs. tenemos otra reunión como la de la mañana con los jefes de sección para ver qué temas van a portada, y cuál de ellos dará lugar al título principal. Ahora bien, las dinámicas de la información pueden cambiarlo todo con una noticia de último minuto o por algo importante que surja en el momento menos pensado. Esos momentos son los más interesantes y que definen la profesión del diseñador de diarios. Tienes que resolver en muy poco tiempo la disposición de los nuevos elementos de la página y pensar de qué manera se entenderá mejor. Los diseñadores de periódicos somos el nexo exacto entre las ganas de «decirlo todo» del periodista y las ganas de «entenderlo todo de manera facil» del lector.

El diario fue premiado en 2011 por la SND/ÑH como mejor diario diseñado de España y Portugal. De las cuatro veces que nos presentamos esta es la segunda vez que ganamos y la otras dos llegamos a ser finalistas. Además el diario ha sido premiado por la SND Internacional, Malojiefs de infografía, Art Directors Club of Europe, Ed Awards y Laus.

Hace muy poco Público cumplió 1500 números. Al igual que la mayoria de los medios en la actualidad Público está pasando un momento económico difícil, no así sus ventas que siguen creciendo cada mes.

Preguntas

¿Cuánto tiempo toma definir y armar una tapa?

Es muy diferente según el caso. Hemos armado una tapa en 25 minutos cuando Zapatero cambió el gabinete de gobierno a última hora. Hay portadas que se van trabajando durante todo el día e inclusive hay portadas que llamamos «de nevera» que son las de temas que hemos ido preparando con tiempo y generalmente las ofrecemos los domingos que es un día más reflexivo, con más tiempo para leer en profundidad.

¿De dónde sale el material gráfico? ¿Te lo dan? ¿Se genera especialmente? ¿Cómo?

Lo más interesate de Público es que desde el primer día de existencia del periódico utiliza como uno de sus códigos la sorpresa. Intentamos escaparnos de la ilusión del «día de la marmota» en el que un diario se parece mucho al del día anterior. Creemos que el lector necesita impulsos y damos todo por él. Nos jugamos todo al tema principal. Por eso es que los recursos para resolver la primer página son muy variados: una foto, una palabra, una ilustración, depende del tema, muchas veces abordamos el problema de diseño con muy poco tiempo. Dos horas es lo habitual para resolver la pieza.

¿Hubo alguna tapa o nota que haya tenido una repercusión muy importante por la gráfica. ¿Han podido detectar ese tipo de cosas?

Sí, hay ejemplos que hacen que los lectores nos hagan llegar sus felicitaciones o su apoyo: la portada del día de la huelga del 29 de Septiembre que está toda dibujada a mano (no usamos el ordenador para resolverla); la tapa del fin de ETA sin imagen de foto y sólo dos palabras: «AGUR, ETA» (Adiós ETA); la portada de la muerte de Delibes, en la que tomamos la portada original de una edición clásica de su libro «El camino», muy recordada por los españoles, y le agregamos la palabra fin y formamos el titular «Fin del camino». Hay muchas de las que nos sentimos orgullosos por el resultado obtenido.

¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Una vez viendo el noticiero más popular de España de la cadena TVE vimos una nota hecha desde Grecia que mostraba las portadas del día de los periódicos locales, y vimos una que era igual a la nuestra del día de la huelga del 29 de Septiembre acaecida en España un tiempo antes. Buscamos en internet y encontramos que un diario griego había hecho una copia exacta, calcada de nuestra portada. Para nosotros eso es genial, porque se ha expandido, por suerte trabajamos en un diario que piensa como nosotros. Si a alguien le sirven nuestras ideas para proponer temas justos como nuestra reivindicación a evitar los recortes en los sectores menos favorecidos, es que nuestro mensaje se ha multiplicado y hemos logrado nuestro objetivo. Después de todo, es por esta razón que lo hacemos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
27
Votos:
49

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diario Público

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 30/01/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2012

Parece que este diario ha dejado de producir la versión impresa y de aquí en adelante sólo se editará la versión de internet. Al parecer se quedará mucha gente sin trabajo. Es lo que veo en las noticias de hoy.

0
Retrato de Roberto Anibal Veiga
0
Feb. 2012

Gracias a Foro Alfa hace una semana que los conozco y siento un gran respeto por la calidad que desarrollan diariamente. El trabajo interdisciplinario que realizan en esa redacción está presente en cada página. Me parece correcto el camino que eligieron para las portadas, una distinta cada día, es un rasgo diferencial poderoso. Felicitaciones estimados colegas y gracias por el diseño exquisito.

0
Retrato de Mielworks! Design Team
0
Mielworks! Design Team
Feb. 2012

Diseño refrescante para un diario que opta por nuevos caminos!

0
Retrato de Agustin Landau
0
Feb. 2012

Felicitaciones Rapa!!! te mando un abrazo y en breve te estare escribiendo.

0
Retrato de Roberto Anibal Veiga
0
Feb. 2012

Gracias a ForoAlfa hoy pude conocer a este medio que tiene un exquisito diseño. Supongo que igual tratamiento tendrá la redacción y las imágenes. Esta publicación es un claro ejemplo de que el periodismo gráfico es una tarea de equipo, interdisciplinario, de respeto por el trabajo de los demás profesionales que producen el producto. Felicitaciones queridos colegas, el hijo está creciendo muy bien y es un gran aporte a la cultura de España. Espero que podamos conseguir proximamente los ejemplares de Diario Público en Argentina.

0
Retrato de Edwin Moreira Balladares
1
Feb. 2012

Felicitaciones, a pesar de vivir muy lejos de España tengo un ejemplar reciente de Público y lo sigo casi desde que empezó a circular; de verdad que merecen todo mi respeto y admiración, para mi que también trabajo en diseño periodístico son un modelo a seguir. Adelante y a superar las barreras

0
Retrato de Renan Florez Montero
0
Feb. 2012

Aquí en Perú, se publicaba la edición internacional de «Público» los jueves en el diario Perú21. Lamentablemente solo fué por coyuntura (para enfrentar la competencia de la revista Correo). Pero el corto tiempo que se publicó fue un deleite por su contenido informativo, de opinión, ciencia, etc., y sobre todo por su excelente diseño! Ojalá retorne al Perú muy pronto. Felicitaciones por su excelente trabajo!

0
Retrato de Sergio Jimenez - Subcoolture
0
Sergio Jimenez - Subcoolture
Feb. 2012

Felicidades!!!

0
Retrato de Miriam Yucra
0
Feb. 2012

¡Felicidades! un premio más que merecido.

0
Retrato de Vicente Giu
0
Feb. 2012

un premio más que merecido! Falicitaciones!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio