Despedida al maestro Joselevich

Homenaje al recientemente desaparecido creador de Fototrama.

Fernando Weissmann, autor AutorFernando Weissmann Seguidores: 69

Ilustración principal del artículo Despedida al maestro Joselevich

El 13 de Noviembre de 2012 falleció el Maestro Eduardo Joselevich. Se trata nada menos que de la partida de un personaje emblemático en la historia del diseño Argentino. Fuí su alumno en Arquitectura, compañero luego en la docencia en la Cátedra del Profesor César Janello, colaboré en los inicios de Fototrama, y luego en Barcelona, donde me volvió a dar su confianza para realizar juntos obras de distinto tipo, para culminar en la Exposición Mundial de Sevilla del 1992 con el Pabellón de la India. Tuve el privilegio de trabajar junto a él en esa obra que probablemente haya sido el proyecto más leído y publicado de su carrera (y de la mía, en ese aspecto).

Eduardo era un teórico con el que había que estar muy despierto para «sacarle el jugo». Hablaba con mucha calma, pero sus párrafos eran densos y complejos. Había que saber y leer mucho a priori, para poder captar su enseñanza. Lo viví como alumno y luego como docente en la Cátedra. De humor irónico y ácido, era un verdadero gusto estar a su lado. Me unían a él muchas inquietudes y una formación similar. Tal vez la más fuerte haya sido que ambos fuimos alumnos, con 10 años de diferencia, de las mismas aulas en el Bachillerato del Colegio Nacional de Buenos Aires, que por ese entonces era el Colegio Secundario del la Universidad de Buenos Aires, de excelencia absoluta porque forjaba, según se comentaba, cerebros analistas y pensantes.

Ejemplo en funcionamiento del sistema Fototrama, creado por Eduardo Joselevich.

Tuve el privilegio de su compañía, de sus enseñanzas, de lecturas compartidas, de dibujos y planos, de muchos cafés, de un modelo de razonamiento del que tal vez él ni se dió cuenta ni le dio importancia; pero que siempre le agradecí.

Lamento y me entristece mucho su partida. A Fanny Fingermann —su compañera y socia de toda la vida— seguramente le faltarán dos de las patas de su mesa. Pero además, mucha gente notará su ausencia y su partida. En lo personal, no tuve oportunidad de despedirme de él como hubiese deseado, visitándolo en su casa de Tigre.

Lo admiré en vida y seguiré admirándolo por siempre. ¡Gracias Maestro!

Fototrama en el Pabellón de la India en la feria internacional de Sevilla 1992.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
4
Votos:
11

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Despedida al maestro Joselevich

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 16/05/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Los cuentos del diseño
Los cuentos del diseño No es necesario justificar los productos del diseño inventando teorías para que otorgarles valor.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ramon A Sanchez
2
Ramon A Sanchez
May. 2013

Muy bella expresión de recuerdo a alguien que dejó una huella. Me llama la atención su reflexión sobre el compartir las mismas aulas en tiempos diferentes. Es una reflexión filosófica muy profunda pues apuesta a una unión debida a un compartir atemporal. Me hace pensar que pasaría si desarrolláramos un ejercicio similar en nuestros marcos de estudio llamando a desconocidos que podamos compartir que alguna vez estuvimos en un mismo salón de estudio en diferentes momentos. El conversatorio se me ocurre espectacular y necesario.

Si su huella marcó como lo escrito su vida permanece contigo...

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
May. 2013

Hola José María: tuve la suerte de participar en los inicios de Fototrama como alumno de Eduardo a quien con los años me unió una amistad alimentada porque ambos (el me llevaba 10 años) estudió en el mismo Colegio Secundario que yo y que mi hermano mayor (El Nacional Buenos Aires). Luego fui alumno de él en la Facultad. Además dimos clase juntos; además trabajamos en Barcelona en varias oportunidades...En fin, toda una vida. A veces con luces y a veces con sombras. Pero siempre con respeto y por mi parte admiración. Lamenté mucho su viaje final. Un saludo cordial desde Barcelona!

0
Retrato de José María Cerezo
1
May. 2013

Gracias, Fernando. No tenía noticia de la muerte de Eduardo. Gran tipo. Tuve la suerte de utilizar Fototrama para un proyecto a principios de los ochenta. Recuerdo el convencimiento con el que hablaba de la permanente modernidad de ese diseño suyo tan brillante. Habría que recuperarlo de algún modo. Un fortísimo abrazo desde aquí también a Fanny.

0
Retrato de Julio González
3
May. 2013

Gracias Weissmann por compartir el reconocimiento.

0

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio