¿Desaparecerán los diarios impresos?

Desde una inicial resistencia hasta la actual convergencia, la relación entre los medios de información impresos y digitales ha cambiado mucho. Una historia de amor y odio.

Dante Claudio Reynoso, autor AutorDante Claudio Reynoso Seguidores: 51

La primera vez que escuché hablar del tema (2008) fue en el programa de radio del periodista italiano Luca Sofri. Un informe especial comentaba la existencia de una página web1 y de un blog2 creados para contabilizar el creciente número de cierres de diarios norteamericanos. Tinta, periodistas, papel, imprentas, fotógrafos, publicidad. Bajaban la cortina.

Con cierto cinismo, el amigo Sofri repetía que «los tiempos cambian». Era obvio que el culpable de estos cierres era la masiva y desorganizada difusión de noticias en internet. Desde siempre interesado en la evolución de los medios de comunicación, Sofri hoy dirige il Post3, un agregador de noticias con la clara ambición de consolidarse en el panorama italiano como una fuente de información válida.

En estos últimos 10 años la misma dinámica ha golpeado realidades económicas establecidas en el arco del siglo pasado: la música, el cine, la fotografía. La lógica industrial de los diarios impresos (se escribió ayer, se imprimió por la noche, se vendió por la mañana) ha sufrido, enfrentándose con la inmediatez y horizontalidad de internet. Incapaces de anticipar las consecuencias, los mismos periódicos, desde sus páginas web, se han hecho «la competencia». Y sí, los tiempos cambian.

¿Qué está sucediendo en Estados Unidos?

En el 2006 (no existían las redes sociales) la revista «The Economist» se preguntaba ¿quién está aniquilando a los diarios? Si tienen tiempo, miren las páginas web citadas, han coleccionado deportivamente las fechas de los mencionados cierres. Un estudio4 afirma que en cinco años sobrevivirán solo 4 grandes periódicos impresos en Estados Unidos: The Wall Street Journal, USA Today, New York Times y Washington Post. Es un mercado donde se combinan dos particularidades: la extraordinaria difusión de las nuevas tecnologías y una buena predisposición a relacionarse con los nuevos medios (tablets, smartphone, ebooks) por parte de una opinión pública que se habitúa ágilmente a las novedades y se las puede permitir.

Por otra parte digitalizar la información produce cambios en las estructuras de las editoriales. Una PC más + una conexión internet + un periodista, bastan para escribir la última noticia desde cualquier parte del mundo. La jerarquía se centraliza, las redacciones locales no son más necesarias, el personal se reduce.

«En la copia impresa encuentro la opinión, la profundidad de la noticia», afirma un abonado a la edición digital del New York Times que no sólo lee esta opinión, sino que además accede en exclusiva a contenidos multimediales. El diario declara tener 424.000 suscriptores. Este cambio lo aprovechan quienes tienen capacidad para invertir en esta transformación multimedial y también quienes se animan. La publicidad está incluida en este cambio, es parte de la relación entre los lectores y su periódico. Por primera vez en su historia el 5 de enero del 2009 el New York Times vendió a la CBS un espacio publicitario en su home page.

¿Cuánto se está publicando en el  mundo?

El diario más leído del mundo es japonés: el Yomiuri Shimbun (14,5 millones). Lo sigue otro diario japonés: el Asahi Shimbun (12,6 millones). Estas cifras no son casuales en un país donde el 92% de la población (128 millones) todos los días lee un diario. Son solo superados en porcentaje por el 96% de los islandeses (que son 300.000). Siguen en la lista: noruegos, suecos, suizos y finlandeses. En Asia los números indican un crecimiento del 16% en los últimos cinco años, en América Latina en el mismo período el crecimiento fue de 4,5%. En la tabla mundial de circulación de diarios el primer puesto es para la India5: 330 millones de periódicos por día. En el mundo los diarios impresos son 14.853 y en el 2010 nacieron 200. Al día de hoy 2,3 billones de personas leen un diario al día. Llama la atención el dato si se lo compara con los 1,9 billones de usuarios de internet.

¿Donde es el funeral?

En el 2011, siempre The Economist, volvió sobre el extraño caso de «el periodismo impreso», que sobrevive siendo más liviano y atento a las exigencias de su lector. En síntesis la estrategia es absorber los «formatos» que las redes sociales han impuesto: especializarse, ofrecer calidad, insistir en definir una personalidad. Las economías emergentes impulsan esta tendencia con tiradas en constante crecimiento. Africa no se queda atrás; experimentos culturales como el Chimurenga Chronic, una revista mensual en ingles, aspira a conectar todo el continente.

En síntesis, las pequeñas y medianas realidades que no consigan cambiar, cerrarán dejando espacio a los monopolios de la información en las economías emergentes, la opinión pública continuará comprando su periódico, y cuando pueda elegir, un porcentaje de esta pasará a los soportes digitales, ya que la lógica comercial de la tecnología doméstica no se detendrá. Vamos hacia formatos híbridos.

La noticia capilar

Durante la pasada campaña electoral de Obama (2008), las redes sociales demostraron el espesor de sus posibilidades. Han funcionado como catalizador de ideas para los movimientos pro-democráticos medio orientales, permitiendo organizar operativamente los distintos grupos más allá del tejido oficial. El blog fue el primer «nuevo formato» a integrarse a la versión online de un diario. Una alternativa al tradicional columnista y a cómo nos relacionamos con sus ideas.

El Huffington Post es un interesante ejemplo. La política editorial es rigurosa: consiste en seleccionar noticias, comentarlas y publicar prestigiosos bloggers. Creado en el 2005, este «híbrido» maduró su posición en el panorama de los medios consiguiendo reconocimientos (un premio Pulitzer) e invirtiendo en nuevos mercados (Francia, Italia y España). Su creadora Arianna Huffington opina que

«hay espacio para todos. Se acabó el tiempo donde ganaba sólo uno. Expandir este modo de informarse es lo más importante. Cambiar los hábitos es una ventaja para todos nosotros».

Un tweet de la agencia Reuters me informó que Amy Winehouse había sido encontrada sin vida en su casa. Busqué en las ediciones online y la noticia todavía no había sido editada. Twitter es inmediato, con reglas que benefician su uso y abuso. El periodista Andy Carvin lo utilizó como fuente para escribir sobre lo que sucedió en las plazas de Túnez y Egipto. Una red de colaboradores transmitían en tiempo real los movimientos de campo (rebeldes, policías, ejercito, enfrentamientos). Entrevistado por la Revista Wired, Carvin confiesa que su modelo es híbrido y combina un valioso grupo de informantes con el uso de las redes sociales. Desmiente un mito periodístico:

«la revolución fue solo amplificada por las redes sociales, fueron las personas a pelear por sus ideas. En Túnez sólo el 20% de la gente accede a Facebook, en Libia solo el 3% accede a una conexión online. Es imposible calcular la real participación de las Redes Sociales. Tendríamos que agregar al análisis el teléfono y Al Jazzera».

Si existen «tweet reporters», existen sus editores. «Escribir noticias para que la gente las pueda compartir» es el razonamiento del periodista Ben Smith, director de BuzzFeed6 una redacción de noticias exclusivamente online, preparada y dispuesta a editarlas para interactuar vía Twitter y Facebook con el lector.

El periodismo con raíces digitales está buscando una auto-definición, enumerando posibilidades y estableciendo métodos. La agrupación The Online News Association7 con sus seminarios, divulga las novedades del sector, los ejemplos iluminantes, promueve concursos y métodos. Existen plataformas como Storify8 que permiten utilizar las redes sociales como fuente de información para dar a la redacción de la noticia una dimensión y dinámica «social». De la tinta y el papel ni hablar.

¡Extra! ¡Extra!

Mientras las actualizaciones de las redes continúan llegando a nuestros teléfonos, los diarios se siguen imprimiendo. Esta «necesidad» de información ¿es una señal de madurez? Espero que al menos nos ayude a comprender mejor el tiempo que nos toca vivir.

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  1. Ver Newspaper Dead Watch
  2. Ver Newspaper Lay Offs
  3. Ver Il Post
  4. Ver PDF del estudo publicado por la USC Annenberg
  5. Ver producción de periódicos impresos en India en Wikipedia
  6. Ver BuzzFeed
  7. Ver Journalists.org
  8. Ver Storify
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/06/2012

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Ilustración principal del artículo ¿Hay que estar en las redes sociales?
¿Hay que estar en las redes sociales? Los usuarios de las redes sociales han impuesto un desafío comunicativo a las organizaciones, que se ven desbordadas por la novedad y no logran comprenderlas y aprovecharlas.

Debate

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Retrato de Luis Ferrera
17
Jun. 2012

Por supuesto que desaparecerán, no en lo inmediato pero si a futuro, en algún momento la web será de altísima velocidad y llegará a los lugares más remotos y las tablets serán baratas, listo. Basta ver el avance de la tv desde esa enorme caja de madera en ByN a la actual digital interactiva (o casi...) en altisima resolución ¿en cuanto tiempo se hizo? 50 o 60 años, con el avance tecnológico de las 2 últimas decadas seguramente será antes que los árboles nos agradezcan y la humanidad acceda a diarios, libros y revistas sin matarlos.

0
Retrato de Augusto Poveda
0
Jun. 2012

Como andas Luis??? mira donde te vengo a encontrar! Es cierto, los arboles agradecidos con la pregunta de Claudio. Un abrazo

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Jun. 2012

Hola Maestro Poveda, es notable que en ningún comentario hagan referencia a cuantos se salvarían con los medios digitales ¿no?, un abrazo de Bernal a Cty Bell por este medio que ahorró unas ramas del árbol...

0
Retrato de Augusto Poveda
0
Jun. 2012

je, je. Aca en City andan los bolas con la motosierra llevando leñita para cocinar y calentar el rancho. Asi de loco es este mundo!! Besos a la patrona y los nietos!!

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Jun. 2012

Y bueno si no matan los árboles para hacer papel, los matan para calefaccionarse, che! con la mosca que circula por ahí podrían poner sistemas de calefacción modernos y ecológicos ¿no?, besos para los 3.

PD. Si seguimos con este diálogo familiar nos echan del Foro!

0
Retrato de Diego Fernández
0
Diego Fernández
Jul. 2014

Luis y Augusto, dónde los vengo a encontrar. Nietos? cómo pasa el tiempo! abrazo a los dos.

0
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Retrato de Lucas López
31
Jun. 2012

Tema muy interesante, que hemos abordado en la última edición de Society for News Design, en Argentina (mayo de 2012). Tuve la suerte de abrir la jornada con la lectura "El futuro no está escrito", donde analizo casos similares a este artículo, como el desordenado Huffington Post, la lectura en pantalla y los tiempos líquidos. Lo que realmente me deja sorprendido es la idea de "Una historia de amor y odio". ¿Realmente puede habilitarse la idea de amor/odio entre impreso y digital? Evitaría tal invocación, es simplemente una cuestión de preferencias y hábitos.

1
Retrato de Dante Claudio Reynoso
51
Jun. 2012

La «historia de amor/odio» hace referencia al sacudón que recibió la industria de la información tradicional con la llegada del digital; una tensión de intereses; que por otra parte, no podía sólo generar rechazo. El Newspaper Lay Offs no es una citación lúdica. Si bien la información digital crece puede formar parte de los multimedios establecidos, como no. El tema es vasto. Se podría analizar desde las políticas culturales: ¿Cómo crecerá la banda larga? ¿Cómo invierten los estados en este sector? ¿Un usuario cuánto pagará el servicio? Me interesaría leer tu lectura, está publicada?

0
Retrato de Lucas López
31
Jun. 2012

Dante, de acuerdo, gracias. El texto no está publicado, pero veo la forma de hacertelo llegar.

0
Retrato de Dante Claudio Reynoso
51
Jun. 2012

Gracias Lucas!

0
Retrato de Pablo Cosgaya
215
Jul. 2012

Lucas: a mí también me interesaría recibir una copia de tu escrito. Te lo agradezco de antemano.

0
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Retrato de Robert Vallejos
1
Jun. 2012

Cuando apareció la televisión, se decía lo mismo de la radios. Y en que estamos?... Por otra parte avanzamos a pasos agigantados a la extinción de algunas cosas. Sería una lastima que se dejaran de imprimir, puesto que son una excelente alternativa y siempre habrá gente que lo prefiera. Saludos!

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Jun. 2012

Robert. La TV creó un nuevo segmento de entretenimiento, nunca sustituyó a ls radio realmente —aunque haya sido su intención—. Este caso es diferente, porque se trata de trasladar el soporte de un medio de lo impreso a una pantalla, no está creando una nueva forma de comunicación. Yo me conformo sabiendo que habrá libros y revistas para rato. Saludos.

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Retrato de David (Davo) Ayala Velarde
0
David (Davo) Ayala Velarde
Jun. 2012

Mario. no es sólo un cambio de formato impreso a uno digital, si hay un cambio de fondo que brinda la interactividad y dinamismo de respuesta del lector que lo convierte en interlocutor, tal y como sucede en este foro, me parece que aun le falta mucho por dar los diarios electrónicos hay muchas más aplicaciones que se pueden sumar para ser eficientes. aun no se usan por que; aun se conserva e paradigma del medio impreso.

0
Retrato de Robert Vallejos
1
Jun. 2012

Mario, a eso me refería. Si bien la TV no acabó con la radio, y tampoco fue creada directamente para hacerlo, pero era al menos lo que se creía que pasaría. Aquí es lo mismo, si bien los diarios digitales u online, fueron creados para hacer que todo sea más cómodo y mejor, no creo que sea suficiente para acabar con la prensa escrita. Saludos.

0
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Retrato de Jorge Espinoza
1
Jun. 2012

Opino que la pregunta se debe responder considerando factores como la brecha digital y la disposición de los gobiernos y los ciudadanos por atender ese fenómeno. Considero que afirmar que el periódico impreso desaparecerá es muy apresurado, es evidente que para cada medio hay un público, y como menciona Carlos Scolari, lo que puede cambiar es el soporte, pero la interfaz evoluciona. En el periódico digital se siguen usando antetítulos, titulares, leads, fotografías, etc, sólo que adaptadas a las características del medio digital.

0
Retrato de Dante Claudio Reynoso
51
Jun. 2012

Hola Jorge! por curiosidad, mira storify.com, la morfologia de la noticia es tradicional (como la describes), su creación (la fuente) es múltiple. La vida de esta plataforma debe encontrar un espacio entre las personas, que en definitiva son las que le dan un sentido, pero su potencialidad es enorme. Los forums y los blogs ya interpretan esta posibilidad, pero en situaciones de extrema inmediatez (marchas, conferencias) son imbatibles. ¿Se superpone a cierto uso dado a Twitter? Seguramente. Los usuarios y el desarrollo de las brechas digitales (no es sólo una) tendrán la última palabra.

0
Retrato de Jorge Espinoza
1
Jun. 2012

Hola Dante, estoy de acuerdo, solo que debo señalar que existen vertientes del webperiodismo, el ejemplo del enlace se clasifica dentro del periodismo colaborativo/ciudadano, el ejemplo que yo señalo está dentro del marco de la empresa periodística. Considero que la «ecología de los medios» nos ayuda a entender este tipo de fenómenos como evoluciones y adaptaciones del periodismo en el entorno digital.

0
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Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Jun. 2012

Interesante artículo. En relación a este tema, la película futurista Blade Runner, presenta un guiño ya que puede verse a uno de sus protagonistas leyendo un diario impreso (!?). El tiempo dirá, ya se pronosticaron desapariciones de medios que terminarían con otros, y aun asi siguen existiendo, conviviendo incluso. Personalmente pienso que van a dejar de existir en su formato (físico) papel, pero van a seguir presente en la «Edición impresa» del sitio web, o en su descarga como pdf. O sea, una traducción literal del formato papel.

1
Retrato de Luis Ferrera
17
Jun. 2012

Sebastián, la película Blad Runner muestra un futuro bastante nefasto y decadente además de que varias de las marcas que aparecieron en el film luego desaparecieron del mercado, esto quizás sea un tanto premonitorio para el diario impreso...

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Retrato de Ronald Pineda
0
Jun. 2012

Y las poblaciones rurales sin acceso a las nuevas tecnologías o los países tercermundistas donde nos ubican???? En nuestra ñ

Latinoamérica el internet esta centralizado en las capitales... Y aun así los periódicos aun acá siguen validos por algún tiempo....

2
Retrato de Agustín Azuela
52
Jun. 2012

Por desgracia siempre ha sido difícil que les llegue cualquier información, ya sea impresa o digital a esas comunidades. Creo que así como les llega más la TV y el radio que los impresos, algún día les llegará lo digital. Pero siempre tarde.

0
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Retrato de Martin Fonck
0
Jun. 2012

Es claro que en países como Estados Unidos, donde la penetración de internet es alta, la gente busque información en los medios digitales y ya no tanto en los impresos. En latinoamérica y en mi caso particular, en Nicaragua, no todo el mundo tiene acceso a internet y quiénes lo tienen todavía leen el impreso.

Creo que la desaparición de los diarios impresos se dará el día en el que TODO el mundo tenga acceso a la información de forma digital.

0
Retrato de Miguel Ramirez
0
Jun. 2012

No creo que suceda ese TODO el mundo lo que si puede generarse es población «analfabeta» de información , la gente que no tiene acceso a los nuevos medios-tecnologías... que seria realmente el problema mas apremiante a resolver tanto por los medios de comunicación como por los gobiernos. Como ampliar ese acceso y la calidad de la informacion a la que se accede.

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Retrato de Domenica Luque
0
Domenica Luque
Dic. 2019

Me parece súper interesante que publiquen sobre este tema, porque la verdad, es algo polémico alrededor del mundo. Definitivamente, las nuevas generaciones son aquellas que no palparán los diarios, un acto enriquecedor y de mucho conocimiento.

0
Retrato de Almeyda Espinozaa Arquinigo
0
Ago. 2013

creo q la gente joven y toda persona amante de la tecnologia cada vez mas gozara con los nuevos aportes tecnologicos, pero habra gente que preferira diarios impresos ps los titulares y contenidos van conforme a su clase social y su nivel cultural ya q hay para todos los gustos y niveles sociales

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Retrato de Rosa Flor Llallihuaman Garcia
0
Ago. 2013

los diarios impresos desaparecerán paulatinamente y estamos destinados a depender de las nuevas tecnologías, incluso de aquí algunos años tendremos chips incorporados al cuerpo. no hay que hacer mucho alarde. Además ahora es mucho mas fácil comunicarnos mediante las redes sociales y accedemos a informaciones al instante sin esperar a la mañana a que llegue el diario.

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