Javier Gramajo

Definiendo la oferta de servicios de diseño

El desafío de agregar valor para lograr el éxito profesional.

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El montado y desarrollo de todo tipo de emprendimiento comercial requiere contemplar un sinnúmero de aspectos a partir de los cuales el negocio ha de estructurar su funcionamiento. Un de esos aspectos es la definición del perfil estratégico —parte del Plan de Negocio— que implica establecer, entre otras cosas, cuáles son las fortalezas propias del emprendimiento, que ayudarán a su diferenciación en el mercado. Hay tres tipos de fortalezas en orden de prioridad:

  1. Imprescindibles: en este segmento se ubican los aspectos que hacen a la esencia del emprendimiento, los que no pueden faltar. Son las fortalezas que definen la industria y la naturaleza del proyecto (su identidad).
  2. Optativas: en este estrato aparecen elementos que son de importancia para el desarrollo del negocio (pueden también definirlo), pero por desestimación o costos pueden relegarse a un segundo plano. Por ejemplo: metodologías de trabajo eficientes, habilidad para conseguir contactos, capacidad de mantener una buena relación con los clientes, profesionalismo de los recursos humanos, puntualidad en la entrega, etc.
  3. De Valor Agregado: estas fortalezas contribuyen a diferenciar al emprendimiento en tanto y en cuanto sumen valores que lo conviertan en único: permiten brindar lo que otros no pueden ofrecer.

La dinámica de la competitividad en los mercados actuales demanda un inagotable esfuerzo por lograr la diferenciación en los productos y servicios ofrecidos, y esto no es ajeno a los emprendimientos de diseño gráfico.

¿Qué es agregar valor en diseño gráfico?

Como en cualquier otro tipo de proyecto comercial, la definición de las fortalezas de un emprendimiento basado en la oferta de servicios de diseño gráfico ha de definir en gran medida el éxito del negocio. El diseño gráfico —junto al marketing comunicacional y la comunicación social, entre otras disciplinas— se ha instalado como una de las profesiones que administra diversas herramientas estratégicas para las organizaciones que lo contratan como servicio; al punto que su inclusión se ha convertido en una necesidad casi inevitable para muchas empresas e instituciones. Pero el servicio propiamente dicho no puede considerarse una fortaleza diferencial, sino que entra en categoría de las «fortalezas imprescindibles». No importa el tamaño del emprendimiento de diseño, la idoneidad y capacitación no es opcional, pero tampoco suficiente para lograr el éxito buscado.

La incorporación de las nuevas tecnologías, los movimientos culturales-sociales, la globalización, las nuevas generaciones de usuarios web 2.0, el bombardeo de información y la facilidad de acceso a los medios de comunicación generan un coctel que plantea nuevos y aún no definidos recursos estratégicos para la comunicación de las organizaciones. El dominio de estos nuevos recursos puede representar la posibilidad de establecer fortalezas «de valor agregado» para los emprendimientos de diseño gráfico que decidan desarrollarlos y ofrecerlos como diferenciales.

Un posible nuevo perfil para el diseñador gráfico

Los nuevos recursos que día a día la tecnología pone al servicio de la comunicación requieren profesionales capaces de administrarlos y aprovecharlos. Este ambiente resulta propicio para aumentar la apuesta y asumir mayores responsabilidades y desafíos.

Muchos diseñadores ya no son solamente aramdores de piezas de comunicación gráficas, sino que están colaborando en la toma de decisiones al lado de los altos mandos de las empresas, sea en el planteo de la identidad corporativa, en el desarrollo de branding o en el manejo de la comunicación regular mediante los diversos medios disponibles. Hoy muchos diseñadores son capaces de sumar valor y saberes para la toma de decisiones estrategicas que afectan el negocio de sus clientes. Esto debería abrir paso a la reflexión por parte de los teóricos y las escuelas de diseño para actualizar los programas formativos que se brindarán a las nuevas generaciones de diseñadores gráficos.

El diseño gráfico está experimentando un crecimiento y una nueva valoración, que nos obliga a los profesionales a demostrar que somos capaces de navegar por estos nuevos mares, evolucionar y dejar de ser simples desarrolladores de piezas, para convertirnos en comunicadores y estrategas gráficos.

Author
Javier Gramajo Buenos Aires

Published on 25/07/2011

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